Cual es el mejor eReader actual que hay en el mercado?

Wei-Yu

#30 onyx es lo que había mirado hace tiempo sí, pero como no me veo con ganas de dejarme tremendo pastizal en un ereader estoy ojeando a ver para hacer una compra más informada cuando ya esté con el ansia desbordando

creo que lo que más me limita es querer tener fácil el tema de sincronizar cosas, porque otras funcionalidades como buen manejo de PDFs cuando vas a gama alta parecen ser bastante normales

1 respuesta
hda

#31 para sincronizar yo lo que tengo es sincronización distribuida entre mis dispositivos con syncthing a día de hoy (inc. versionado). Con la boox haré lo mismo. En concreto, esta fue la mejor solución que encontré para autocompartirme mi vault de Obsidian, y eso que estuve repositando el vault durante los inicios. Pero mejor syncthing.

Que la boox venga con android 11 tiene doble filo: por un lado la capacidad de integrarla en mi flujo es muy amplia (reader de redwise, obsidian, todoist, Tachiyomi, app de kindle, podcast republik) pero por otro se podría caer en la trampa de instalar apps que distraigan o tener activadas cosas como el correo, telegram y en general notificaciones. Yo no quiero nada de esto último, así que se requiere de una cierta disciplina.


Técnicamente, para sincronizar uso syncthing + pcloud 2Tb EU vitalicio. Con el syncthing para cosas más techy (como el vault o ciertos outputs de scripts y apps) y con el Pcloud el uso habitual que le daba a todas mis otras muchas nubes gratuitas. Como backup general tiro del NAS (la intención a medio plazo es un segundo NAS + backblaze).

1 respuesta
Wei-Yu

#32 una vez que te pones a instalar syncthing no tiras de gdrive porque imagino que no lo usas a secas no?

la única pega que le vi a gdrive es que tiene su sistema de ficheros aislado y para acceder en android desde otras apps (ej obsidian) no puedes

2 respuestas
Xustis

#33 https://forum.obsidian.md/t/sync-mobile-app-through-google-drive-android-windows10/20891

Cryoned

por si acaso le sirve a alguno, estaba ojeando los foros y en agosto según los leaks, onyx lanza el tab-x c, lo mismo que el ultra c, en color y 300dpi con kaleido 3 , pero en 13.3"

1 1 respuesta
hda

#35 Miedo me da el precio, si la versión regular es de casi 1k. A ver qué tal las características; el Ultra C es de 300dpi/150 en color. El tab-x aumenta el tamaño sin mantener la densidad de píxeles.

#33 el gdrive solo lo uso como espacio de gmail y galería (a la cual le hago respaldo a parte), y como dispensario para los documentos adjuntos en el calendario. Puntualmente, para algún documento colaborativo que alguien me comparta.

La solución de synthing es ideal para mí. Hay apps que guardan sus salidas en sus rutas específicas (app/app.nombre-app, o algún script que tengas), que al no estar en la carpeta dedicada de la aplicación de nube que uses impide sincronizarla (hay formas de hacer enlaces simbólicos mediante terminal, pero ya tu sae'). Como con synthing seleccionas las carpetas a sincronizar este problema desaparece.

1 respuesta
Cryoned

#36 espero que no sea mucho más caro, el ultra C es solo 50€ más que el ultra a secas

por cierto, una recomendación, especialmente para los epub, esta es la única app que yo he encontrado en android, que deja poner en pantalla los epubs a 2 páginas en vertical, haciendo que el epub se lea en 2 columnas tipo periódico, y que yo al menos encuentro muchísimo más cómodo y rápido para leer ya que no tienes que mover los ojos horizontalmente

también da más densidad de información respecto a 1 página y líneas de bastante anchura, estilo a doble página en columnas son 90 páginas el epub y a simple 120.

Vamos, la app para leer de la propia onyx yo al menos ni la toco xD

1 1 respuesta
hda

#37 gracias por la recomendación.

Actualmente en android yo vengo usando, y muy contento, la eboox (https://eboox.ru/en/):

1 respuesta
Cryoned

#38 no deja columnas en vertical :(

y le faltan un chorro de opciones vs librera, no es para mi xD

igual en 10" es menos útil, pero en 13" poder hacer esto, no tiene precio, se puede ver rápidamente lo mucho más cómodo que es en columna, sobre si cada línea fuese el doble de ancha

de hecho particularmente hasta me gustaría poder poner 3 columnas en vertical y 5 o 6 en apaisado, pero ninguna app lo soporta y el de librera me dijo que pasaba de codearlo xD

1 1 respuesta
hda

#39 Le echaré un vistazo. ¿Tú estás con 13, buen Cry?

1 respuesta
Cryoned

#40 si, yo tengo el boox max 2, la segunda generación de 13" que se lanzó y 4 por atrás de la actual, está viejuno ya, pero me ha dado un servicio impresionante.

para tener un dispositivo solo, 10" se me queda pequeño, ya tuve un irex dr1000s y siempre quería más y más xD, me puede la densidad de información y tener toda la posible.

1 1 respuesta
hda

#41 ¿y qué tal las 13 para llevar en el bolso? ¿O solo la usas en casa? Yo, teletrabajando, mayoritariamente la usaría en casa, pero me gustaría recuperar mi costumbre de ir a leer/garabatear cosas solo en una cafetería.

1 respuesta
Cryoned

#42 95% uso en casa, pero cuando tengo que salir y llevarme el ereader, es que tengo que llevarme también el portátil y más cosas, así que va a la mochila sin más y cabe sin problemas en una relativamente pequeña pensada para ultralaptops

El tema de las 10" es que es la mitad más o menos de una 13", y es bastante transportable si tienes que moverte mucho, coger metros y tal, para eso es mucho más cómodo seguro, por eso me picaba coger el ultra C de segundo ereader, pero claro, visto que lo van a lanzar en 13" ya no puedo, es el momento de renovar el 13" xD

que llevaba 6 años esperando a que lanzarsen pantallas de 13" con más de 200dpi y justo ahora una con 300 y a color que va de pm? adjudicado xd

6 años de max 2, hora de cambiarle y dejarle de secundario o de usarle de monitor extra por el puerto hdmi que los cabritos de onyx quitaron de los modelos nuevos para poder vender la línea de monitores, pero justo este tiene

1 1 respuesta
hda

#43 ya veo. Entiendo que das por hecho que la la nueva tab-x c iría con Kaleido 3, ¿no? Lo digo porque la tab-x está a 207 dpi. Cosa que me invitaba a ir a las 10.3" para tener las 300 dpi (siendo el color 150 dpi). Habrá que ver las caracterísitcas de la tab-x c.

Como ya hablamos, estaba archiconvencido con la tab-x, pero el tema de los dpi me echó para atrás, y el color de la ultra c me echó para adelante. A ver qué tal, ¡se me está haciendo eterna la espera!

1 respuesta
Cryoned

#44 si, según los rumores es para agosto la tabx c y es real, seguramente no vuelvan ni a lanzar ereaders en blanco y negro de esos tamaños y precios con kaleido 3, no tiene ya mucho sentido volver a las carta/mobius/whatever que no habían evolucionado en 15 años.

y los dpi se notan, es decir, yo con los 200 del max 2 voy y leo, sin problemas, llevo más de un lustro así, pero era evidente cuando veías un ereader de 300 tipo kindle al lado la mejora de calidad en las fuentes, suficiente para decir "lo quiero", y los 300 de la kaleido + el color, es que es otro tema, cojas el 10 o el 13" has elegido el momento perfecto para pillar un ereader de esa clase si es que te lo quedas al final. Yo particularmente no cambiaría los 13" por 10" por la densidad, pero si me lo ofrecen en 13, pues, la carne es debil xd

Si no te convence por lo que sea y terminas con un tablet clásico, es que el dispositivo no era para ti bajo ningún concepto porque has elegido lo mejor de lo mejor.

Seguramente pasen mínimo 3 4 años más hasta que se consigan pantallas como las gallery 3 con la versatilidad de kaleido 3 y precios que no se vayan de madre

y te odio, ahora ya estoy como homer

nooo, ese post de HDA no influyó nada en mi

KALEIDO KALEIDO KALEIDO KALEIDO

1 respuesta
hda

#45 mijijiji

shipped! Qué ganas <3

hda

No digo nada, pero vuelve a haber stock en AZ para la ultra C, lo que dure:

Porque ya tengo el envío realizado desde ereader.store, que si no tiraría por AZ por la política de devoluciones y servicio post-venta. Ya sé que @cryoned me ha comentado sobre el servicio post-venta bonísimo de ereader.store, pero bueno...

1 respuesta
Cryoned

#47 ya no quedan xD

está volando en todos lados, el stock dura 0, es el ereader que andaban esperando gritones de personas durante años

supongo que en unas semanas se normalizará, pero mientras tanto vuelan

1 respuesta
hda

#48 No vea la hora de explotarlo. No recuerdo qué sketch quería hacer ayer... ojalá lo hubiese tenido encima (o una libreta, vaya).

Wei-Yu

cómo va el tema de actus del OS en el boox ultra c? he estado mirando y no encontré nada, no tienen nada sobre la mesa?

1 respuesta
Cryoned

#50 no lanzan demasiadas, aún andan en android 11, lo que si actualizan es su software. El OS son como las marcas de móviles de gama media, actualizan 2 años el dispositivo bastante tiempo después de haberse lanzado, y luego el soporte de sistema operativo desaparece y queda el de su software

el mío se quedó en android 6 por ejemplo, pero sigo pudiendo acceder a la play store sin problemas y usar cualquier aplicación

11 días después
hda

Llevo unos días utilizando la Boox Tab Ultra C y puedo decir que estoy muy satisfecho con mi elección. He configurado la tablet para que se adapte a mi flujo de trabajo y hasta ahora ha funcionado de maravilla. Aquí están los aspectos clave de mi experiencia:

  • Uso sin conexión: Principalmente utilizo la tablet sin estar conectado a internet. Solo me conecto por las mañanas para actualizar mi gestor de información (Reader) o para sincronizar mis notas de Obsidian.

  • Notificaciones silenciadas: He desactivado las notificaciones y los sonidos para evitar distracciones mientras la uso.

  • Solo aplicaciones de lectoescritura: Me he centrado en tener aplicaciones especializadas en lectura y escritura. Para lectura, utilizo Librera (recomendada por @Cryoned), Tachiyomi y Reader. Para escritura, cuento con Obsidian, Notable, Reader y Notes (la propia de Onyx).

Sí tengo algunas aplicaciones para gestión, como Bitwarden, Synthing y algunas preinstaladas por Onyx. Nada más (ni Email, ni Telegram, ni Youtube, ni Reddit, vamos, ni si quiera Todoist).

He invertido en esta tablet con un coste adicional en comparación con una tablet regular debido a su MENOR versatilidad, ya que quería limitar su uso para adaptarlo a mi flujo de trabajo. Gracias a la tecnología de tinta electrónica (Kaleido 3, en color), me gusta llamarla "libreta digital".

Sin embargo, quiero mencionar algunas desventajas:

  • Autonomía: La duración de la batería es inferior a la de los lectores de libros electrónicos convencionales. Mi Kindle puede durar entre dos o tres semanas con un uso moderado, mientras que esta tablet solo aguanta alrededor de 7 o 10 días. Esto es un punto bastante negativo para mí. Aún debo indagar si puedo estirar más la batería minimizando ejecuciones en segundo plano.

  • Optimización del lápiz: El rendimiento del lápiz está optimizado por Onyx en las aplicaciones que ellos deciden. Esto significa que no todas las aplicaciones que admiten el uso del lápiz funcionan tan bien como las propias aplicaciones optimizadas por Onyx.

A pesar de estas limitaciones, estoy muy satisfecho con la función de escritura a mano alzada, que utilizo especialmente para tomar notas en Obsidian. Simplemente abro una nota en Obsidian, toco donde quiero empezar a escribir y aparece el teclado de Google (gboard) configurado para la entrada manual. Escribo a mano en ese espacio y, al mismo tiempo, se transcribe a digital el texto manual en la nota de Obsidian. La única pequeña molestia es que la escritura se muestra con ligera latencia en comparación con el uso del teclado de Onyx (que sí está optimizado para entrada manual). Sin embargo, prefiero el reconocimiento grafo a grafo que ofrece gboard, a pesar de esa latencia adicional en cada trazo.

Esto que pongo en el último párrafo es clave para mí, tenía claro que quería poder escribir a mano alzada de forma cómoda mientras se me reconocía la escritura y automáticamente se integraba en una nota de texto. Obviamente, el poder escribir en formato imagen y vectorial también es interesante e importante para mí. Respecto a la tecnología de la tinta electrónica en color, está lograda dadas las limitaciones de la técnica, no nos esperemos 10B de colores, claro, jaja, pero para hacer sketches o para subrayar en diferentes colores un pdf o para leer cómic, por ejemplo, es más que válido. Por la diferencia de precio respecto a la versión Tab Ultra (sin color), que son unos 50€, merece mucho la pena.

4
2 meses después
W

aprovecho para preguntar en este hilo porque estoy pensando en comprar la boox note air2 plus pero tengo dudas sobre si es mejor comprar el kindle scribe que es 200 eu más barato. Solo lo quiero para leer pdfs científicos, las anotaciones suelo tener un cuaderno, aunque supongo que de poder hacerlas pues las usaría. Qué me aconsejáis?

28 días después
Wei-Yu

Me acabé pillando el tab ultra c también, llevo unas semanas usándolo y bastante contento. Me he pillado el normal, en vez del mini.

Muy importante decir que es un híbrido tablet/ebook, entonces hay cosas que quieras que no están implícitas (como el ejemplo de la batería).

  1. En internet hablan del poco contraste que tiene (el blanco del fondo no es tan blanco como en otros ebooks). Esto es verdad y al principio cuando lo coges las primeras veces lo notas bastante, pero luego te acostumbras rápido (o al menos me ha pasado a mí)
  2. Con este utilizo más la luz que con el kobo aura que usaba antes, algo que también dicen por inet (que casi siempre lo usan iluminado). Para no usar la luz del ebook tienes que tener condiciones muy buenas en el sitio donde estés.
  3. Tardas un ratillo en hacerte a "optimizar" manualmente las apps, no es algo que cojas cualquier app y desde el primer momento ya vaya perfecto.
  4. Las apps nativas de boox dejan bastante que desear a nivel de integraciones (prácticamente cero). Me decepcionó no poder meterle mano al calendario de google desde la tablet.
  5. Los accesorios son muy muy caros. 80e el lápiz si lo quieres cambiar, 50e una funda regulera del chino y... 150 creo? la funda con teclado.
  6. El peso se nota la hostia también como comentan en reviews. Lo uso mucho en el sillón y por dimensiones y peso es difícil de sujetarlo cómodamente con una mano.
  7. Con la funda (aún no tengo) en teoría no ocurre, pero en algunos vídeos de youtube se puede ver cómo la cámara trasera hace tambalear el ebook cuando lo dejas en una mesa parado. Pensaba que me iba a afectar más pero la verdad que aún no lo he usado en una mesa.

El reader de readwise va bastante fino y es una gozada poder tomar notas directamente en el ebook mientras lees, que es un poco lo que buscaba. Muy cómodo poder usar el lápiz como input method para escribir como menciona hda. Aunqeu me haya quedado a gusto con la compra me sigue pareciendo prohibitivamente caro la verdad, espero qeu con unos años bajen los precios de híbridos tablet/ebook xd

1 respuesta
0nLy

edit: fail

mongui

Llevo varios años donde comence con un Paperwhite, de ahi salte al Oasis y no me desagrada pero se que hay mucho mas alla de los Kindle. Mi uso basicamente es manga, apenas leo libros como tal, asi que basado en ese requerimiento, tamaño y precio me es indistinto, quiero algo top para leer, alguna recomendación @cryoned o @hda que veo que habeis pateado mucho?

1 respuesta
hda

#54 Sí, esos cons son importantes. En mi caso, los puntos 1 y 2, utilizo el dispositivo sin retroiliumunación. El punto 3 es importante, solo puedes optimizar las apps que desde la empresa hayan decidido optimizar. Sobre el punto 4: la única app que uso propia es la de sketeches por la buena respuesta con el lápiz. No tengo calendario en la tab. Acerca de 5: es un producto caro de cojones, un lujo por pagar por la técnica. Este es el lápiz que me compré yo a 33€ en su momento. En mi caso, el pedido vino con la funda básica y la funda con teclado. La del teclado la tengo guardad, mete demasiado peso al gadge, la básica tiene un acabado premium y es la que llevo. Tal como indicas en 6, es un producto un poco más pesado que la media; no es nada que me suponga un problema ni para leer ni para escribir. Por último, como no lo he usado sin funda, no he tenido problemas con lo que comentas en 7 (que también había leído de antemano).

#56 para mí esta es la primera vez que uso un gadget para leer manga/comic. La verdad es que se comporta bien con tachiyomi.

1 1 respuesta
Wei-Yu
#57hda:

En mi caso, el pedido vino con la funda básica y la funda con teclado.

Joder pues te han metido 200e en el paquete así porque sí. En amazon me vino pelada, sin nada extra.

Btw algo que también encuentro un poco absurdo es que el lápiz que te viene tenga tapón y una vez se lo quitas no tengas dónde dejarlo. Me lo dejo en la mesita pero cualquier día pasa un gato y se lo come o me lo mete debajo del sofá. No sé si pasar del tapón o qué, el resto de lápices los tengo sin nada.

1 respuesta
hda

#58 697.34€

En ereader.store, siendo @Cryoned quien me disipó las dudas de esa tienda.

Usuarios habituales