Notion - La app que es lo que tú quieres que sea

gonya707

Los maquinas de notion acaban de poner en el año 2k25 de nuestro señor la posibilidad de ver paginas offline y.... es una feature de pago

2
28 días después
hehejo

¿Alguien sabe si con el plan Plus, si le pongo a alguien los permisos de "Can edit" literalmente solo pueden editar y NO duplicar el Notion entero o páginas sueltas?

Sé que suena intuitivo que con "Can edit" solo puedan editar, pero estas cosas a veces no son así xD

ColdZimeh

Para los obsidian, ya hay campos desplegables en las tablas para luego poder hacer filtros? Tengo una base con muchos restaurantes sin gluten en Japón y me interesa poder hacer vistas según la ciudad y en algunos casos, barrio

1 respuesta
hehejo

#302 Me contesto y con el Plus no pueden duplicarte el Notion.

GenBe

#303 Puedes usar Bases y tener properties en los archivos para filtrar por X campos.

1 1 respuesta
ColdZimeh

#305 Gracias, me lo guardo para echarle un vistazo un día de estos

11 días después
newfag

Pues bueno, me adentro en Obsidian, y todo lo que estoy viendo me está gustando.

¿Qué tal trabajar colaborativamente en Obsidian?

Gracias a @hda por recomendarme en su día Obsidian, estoy con la ilusión de un niño pequeño en una fábrica de lego.

1 1 respuesta
hda

#307 Obsidian no es una herramienta orientada a colaboración. Hay workarounds, pero se alejan mucho de la sencillez y lo ideal. Si es condicionante, podemos hablar por mp y te digo cómo me he aproximado yo.

Por cierto, sigue pendiente que cree aquel proverbial hilo Obsidiano, pero será centrado en mi flujo personal, no exclusivamente en Obsidian.

Besos.

3 2 respuestas
newfag

#308 Por ahora no tengo la necesidad imperiosa, por lo que no te quito tiempo, muchas gracias por prestarte.

Hooman

1
15 días después
Zh3RoX

Que barbaridad, menudo enfermo.

2 1 respuesta
TR3H0T3

#311 debe pasar más tiempo apuntando que haciendo cosas

21 días después
Tenazas

Hola chicos, soy (o al menos me considero) un poweruser de Notion. Lo llevo usando practicamente durante 5 anhos para todo, pero desde hace unos meses llevo fantaseando con la idea de irme a Obsidian. Mi problema es que he estado investigando y creo que hay ciertas cosas que no son posibles de ninguna manera en Obsidian. Como se que por aqui hay tambien gente muy pro de Obsidian (hda, te estoy mirando a ti) pues me gustaria preguntar para ver si hay algo que no haya encontrado en mi busqueda de solucionar mis blockers con Obsidian.

1) Mi principal problema con Obsidian es que todo es vertical. Mi principal uso para Notion es para tomar notas y apuntes, pero soy una persona que usa mucho imagenes/gifs para apoyar ciertos conceptos y me gusta leer la imagen que apoya ese concepto de manera horizontal. Ejemplo:

Entiendo que esto se "resuelve" en Obsidian haciendo tablas, pero lo veo todo muy encorsetado y muy rebuscado en sintaxis. Ademas imagino que con las tablas habra problemas seguro en algun momento, ya que mis left-to-right blocks se complican a veces combinando texto, LaTeX, imagenes, etc. Ejemplo:

Entiendo que esto no hay ningun plugin que me permita esta facilidad de Notion de arrastrar bloques de izquierda a derecha, resizing, etc, verdad?

2) No hay manera de tener una pagina central como hub para bucear luego en otras paginas, verdad? Me gusta mucho tener un topic central y luego tener una pagina de inicio con subpaginas a los topics especificos. Ejemplo:

Tengo un topic central de Linux y aqui voy metiendo subpaginas donde desarrollo el contenido, haciendo bloques a la derecha donde expongo tambien comandos que se explican o desarrollan en esas paginas. Esto no hay manera de hacerlo en Obsidian vanilla ni con plugins, no?

3) Este quizas es una chorrada, pero es que dentro de cada subpagina donde explico contenido he creado un sistema de colores de headers, subheaders etc para dividir los contenidos en conceptos principales (amarillo) y subtopics dentro de cada concepto (gris). Evidentemente en Obsidian hay headers, pero no veo manera de ponerle colores de fondo para poder visualizar rapidamente si estoy en un header1, header2, etc. Ejemplo:

Esto seguro que hay alguna manera de cambiar los colores de los headers en algun sitio. Imagino que es posible, no?

Tengo mas problemas, pero creo que al final con el paso del tiempo encontraria una manera "creativa" de resolver las cosas, pero estas 3 cosas en concreto son mis grandes blockers que quiero si o si para poder migrar a Obsidian y no depender de los perros de Notion.

He estado buscando si hay un thread de Obsidian, porque creo recordar que hay uno, pero el buscador de mediavida no me lo encuentra :S. Si existe puedo volver a poner la duda en el thread de Obsidian si me pasais el link.

2 2 respuestas
Konishi

#313 el que pilota más es Hda, pero juraría que todo lo que comentas se puede hacer, aunque será más o menos complejo según cuánto lo quieras personalizar y si tiras de plugins.

Para los puntos 1 y 3, ambos se pueden controlar con CSS. Se me ocurre que podrías controlar donde quieres que pase o no con propiedades de la nota en concreto, o tirando de algún tema/plugins si quieres algo "out of the box" (sobretodo para imágenes).

Respecto al 2° punto, aquí igual depende de cuánto te quieras comprometer. Podrías desde mantener una nota que actúe como índice de forma manual (links entre notas) o tirar de la funcionalidad de tablas para replicar el comportamiento (pudiendo meter filtros siempre y cuando sigas un patrón bien definido). Al final se resume en hacerte tú propia vista sobre las notas, y tienes distintas formas de conseguirlo.

Te diría que busques ejemplos que comparta la gente para ver cómo se lo montan y tires con lo que más te atraiga. Creo recordar que hay herramientas que ayudan con el exportar de Notion pero al haber distintas formas de conseguir lo que quieres, no creo que encuentres una solución totalmente automática.

PD: para LaTeX en concreto hay varios plugins, así que te diría que casi seguro es posible replicar lo que describes, la pregunta será si necesitarás varios plugins según lo que quieras hacer (hay hasta para OCR) y si acabarás mezclando muchos en notas con mucho contenido, entonces igual podría llegar a rascar según el dispositivo y lo que hagas (pero lo dudo salvo que te metas a cosas muy extremas).

1 2 respuestas
hda

Hola chicos. Creo que este comentario debería ir en el hilo de [[Obsidian]] Soon™ XDXD

#313 casi todo lo que te imagines tiene cabida en obsidian; lo único es que si no viene "de fabrica", tienes que añadirlo con los plugins de la comunidad. Y con los plugins hay que tener cuidado, porque son una madriguera de conejo.

1) Yo no trabajo con imágenes al estilo WYSIWYG, pero sé que hay plugins muy establecidos que lo hacen y lo permiten de manera sencilla, ratón, mover, redimensionar...

2) Por supuesto, también hay plugins, tipo "home"; pero yo directamente me he hecho una nota hub y desde ahí manejo:

También sigo el concepto de "Mapas de contenido" o MOC, son hubs centrales sobre temáticas:

Justo ayer me di con este plugin que promete muchísimo, que voy a probar y si merece la pena lo integraré. Hoy he añadido a su creador a linkedin, un crack, por cierto:

Así que este caso de uso lo tienes cubierto sin lugar a dudas, ya sea creándote manualmente una nota, mediante Bases de obsidian, aprovechándote de Dataview plugin (fundamental), o mediante otros plugins como "home" o "notebooknavigator".

3) como te dice el compañero en #314 (¡π!) eso es totalmente configurable, ya sea por los themes (que hay muchos, también hechos por la comunidad), o a bajo nivel configurando tus propios css. De hecho, puedes hacer css general, o muy granular, donde solo notas específicas adopten esos estilos (añadiendo info en el front matter de la nota).

2 3 respuestas
arnaupool

#315 Macho qué envidia, llevo tiempo queriendo hacer un sistema de tracking de media y demás en general, pero no me da la vida para dedicarle el tiempo que se merece. Muy guapo!

1
Tenazas

#314 #315 gracias a ambos :)

Imagina que el 2) y el 3) iba a ser una cuestion de profundizar en como funciona Obsidian y ponerme manos a la obra con configuraciones de themes. Muy chulo el mapa de contenido y como tienes montado todo, hda.

El 1) es el que mas miedo me da, porque es mi principal blocker y ahora mismo no tengo tiempo de meterme en el rabbit hole de aprender Obsidian como dios manda. Entre que tengo tendencia a obsesionarme con las cosas cuando aprendo algo y que Obsidian parece un pozo de horas sin fin, no es la mejor combinacion para mi en estos momentos. Quizas cuando hda abra el hilo de Obsidian no me quede excusa xDD

@hda, esos MOC y esos theme que usas vienen de plugins o son todo in-house hecho por ti?

1 1 respuesta
hda

#317 justo 1) creo que es lo que menos problema te supondría. Ordenaría los plugins de imagen por cantidad de usuarios, leería el readme y el primero con más usuarios que hable de lo que buscas... ese instalaría.

Respecto a los MOC, lo he hecho todo a pinrel. Bueno, hoy por hoy, con los chatbots todo será más sencillo. Te crea los templates, las cláusulas, etc. Pero, que, vaya, al final del día obsidian es un editor y gestor de notas, nada más. Muy versátil, eso sí. Cómo lo uses es cosa tuya.

La mejor forma de usar Obsidian es... usarlo. Simplemente. Dejar que crezca orgánicamente. No tanto: voy a dejarlo todo dpm y funcional cubriendo cada caso de uso que quiero; sino más bien permitiendo que crezca de forma natural, y si algo se repite pues intentas engranarlo de alguna forma específica.

Esta es la principal razón por la que no he montado un hilo de Obsidian. Porque a) no hay una forma "correcta" de usarlo y b) mi sistema está vivo y es difícil hacer una captura del estado y considerarla como finalizada.

Lo que sí que me planteo, y tengo esbozado, es más bien un hilo general en el que describo mi flujo general, que orbita en la trinidad: todoist+reader de readsiwe+obsidian. Dejando claro que es mi flujo y que está vivo.

Revisando el hilo, veo mi comentario #90. En tres años cuánto ha cambiado mi obsidian. Pongo una captura de mi diario a día de hoy, y de la red de notas:

1
_0-0_

#315 Que pasada de Homepage, mira que le dedico tiempo a Obsidian, pero ni de lejos lo tengo así de chulo. Intenté crearme un homepage similar (salvando las distancias y el tema de los botones se me rompía) nos darías unas pinceladas para investigarlo?

1 respuesta
hda

#319 faltaría más -> https://pastebin.com/raw/ErAgYtWg

Pero ese home es un test. Lo estoy probando, a ver qué tal me va. Usa varios plugins, pero con las invocaciones deberías poder identificar cuáles son.

Este es el que está "en producción" -> https://pastebin.com/raw/HJAq7rDJ

2
19 días después
draz1c

Buenas maese @hda , estoy intentando transicionar de mi setup actual completamente desorganizado y disperso en varias plataformas (Notion, Bookstack, Markdowns en Gdrive, algo en Github) a algo centralizado en Obsidian + Syncthing (+ Github como backup/versionado), y entre todas las preguntas que podría hacerte (me esperaré a ese hilo sobre Obsidian Soon™) ahora mismo me interesa saber cual es el mejor setup con Syncthing:

¿En tu configuración actual, si compartes por ejemplo la carpeta del vault, la compartes con todos los dispositivos conectados de manera que estan todos conectados con todos los demas? ¿O cada dispositivo se conecta por ejemplo a 1 dispositivo central (como por ejemplo un VPS en cloud) y este es el único encargado de conectarlo todo?

En el primer caso que pongo, el pc estaría conectado con el movil, el NAS y el VPS; el movil con el PC, NAS y VPN; el NAS con el pc, movil y VPS, etc...
En el segundo caso, el pc, movil y, por ejemplo, el NAS se conectarian solo al VPS y toda la comunicación de Syncthing iria a través de él.

¿Hay alguna ventaja/desventaja clara a alguno u otro método?

Gracias

2 respuestas
_0-0_

#321 Hola, bajo mi punto de vista y mi recomendación (la cogí de un usuario de este foro) es tener Self-hosted LiveSync con un base de datos CouchDB en el NAS y todos los dispositivos trabajan contra esa base de datos.

1 1 respuesta
hda

#321 yo actualmente tengo todo mediante syncthing, todos los dispositivos compartiendo la misma carpeta. Eventualmente hay que solucionar conflictos.

Mi propósito es probar #322.

2