10 asignaturas. Un semestre. ¿Viable?

logandevil

Por causas de la vida, me encuentro en una situación de estancamiento académico notable. Tras el grado superior, me metí directo a la universidad (no a una carrera complicada) y ahora estoy en mi quinto año de carrera (de un grado de cuatro).

Razones para esto, varias, algunas lo justifican mas que otras, pero a fin de cuentas, cada palo aguanta su vela y cada uno (salvo determinados casos) está en el lugar que se ha buscado/cosechado. Asi que, por decir varias, estarían la desidia a mediados de carrera (ese momento en que te das cuenta que no es lo que querias pero ya es demasiado tarde para cambiar o es demasiado tonteria no acabar lo actual antes de empezar otra cosa), el trabajar al mismo tiempo en varios períodos a lo largo de la misma, el irme de Erasmus un año y que no me convalidasen mas de la mitad de los creditos, y, por supuesto la pereza y el dejarlo todo para el final.

Lo curioso es que el primer año y medio de carrera se podria decir que fui un estudiante top, alentado por haber llegado a la universidad y con unas ganas tremendas de demostrar mi valia, era de los primeros de mi clase y nunca bajaba del 8/9 (acabé segundo de carrera con un 8.4 de media).

Bueno, lo que nos trae al momento actual es que estoy cursando las asignaturas del ultimo curso y el segundo semestre algunas sueltas que arrastro de tercero y segundo (tipico estadistica). Ahora mismo estoy en la bibliotca de mi facultad estudiando (de ultima hora como no) para mi examen de mañana (que existen amplias posibilidades de no pasarlo). Ademas, de los tres examenes que he tenido de momento, he aprobado uno y los otros dos no me he presentado porque sabia con total y absoluta certeza que no iba preparado (sumado a una falta de confianza académica en mi mismo en la presente situación). Aún me quedan el examen de mañana y otro el martes, y al menos uno de los dos lo aprobaré fijo.

El segundo semestre tengo siete asignaturas (dos de arrastre que en cierto modo a repasar y actualizarme bien, y otras cinco que aun no he cursado). A eso sumadas las al menos dos (sino tres) que me llevo de este semestre, suman unas 9 o 10 asignaturas para prepararme a lo largo del semestre. Lo ideal sería aprobarlo TODO, porque asi solo me quedaria el TFG el cual podria hacer a lo largo del verano y siguiente semestre pero trabajando sin problema (las practicas las tengo convalidadas por trabajo en el sector).

Yo supongo que posible es, y claro, me aliento a mi mismo pensando que me voy a organizar full desde el dia 1 pero luego en la practica nunca es asi. Repito, estudio una carrera de las "sencillas" (Grado en Turismo) con sus asignaturas mas o menos complicadas (entre las que tendre que estudiar estan Estadistica, Contabilidad de Costes, Gestion Financiera y Investigación de Mercados) y añadir que a la vez seguiré trabajando (aprox 30 horas semanales).

La gran pregunta a esta nuestra comunidad: ¿es esto viable? ¿Habéis experimentado algo parecido, igual o peor? ¿Cómo lo gestionasteis? ¿Cómo lo gestionariais?

Antes de que entren los haters a decir que si las becas, que si el dinero de tus padres, que si blablabla, decir que desde primero de carrera me financio yo mis estudios y que por tanto el unico perjudicado a nivel financiero de esta situación soy yo. No recibo becas ni ayudas del estado y no le estoy quitando la plaza a nadie que la aprovecharía de verdad (es una situación puntual que se da este año). Evidentemente, hay otra opcion mas facil que sería sacrificar dos o tres y hacerlas el semestre que viene, pero de momento no lo veo como algo en mi plan. Quiero acabar YA. Cueste lo que cueste.

Y si, lo podria haber pensado antes.

Gracias mediavideros.

1 comentario moderado
asterix021

#1 Estás a las 3 de la mañana en la biblioteca de la facultad? :/

1 respuesta
logandevil

#3 en temporada de examenes abre 24/7, en casa soy incapaz de hacer nada... ya me cuesta aqui..

1 respuesta
ZiKmU

Sí, obviamente se puede, pero tendrás que sacrificar gran parte de tu vida social si vas a trabajar 30 horas semanales y a estudiar otras tantas. Mentalízate de que viene un período de tu vida donde el estrés será tu estado natural y donde pasarás por momentos duros en los que pensarás en mandarlo todo a tomar por culo. Sé fuerte y no pares hasta acabar. Obcécate, obsesiónate con ello y tómatelo como un reto personal.

Si eres un tío valiente y con cojones, lo harás. Si no, pues habrás demostrado ser otra mente débil de las que tanto abundan en el mar de fracaso que es nuestra sociedad. Y no es por sacarte la carrera o no, que tampoco va a ser un punto de inflexión en tu vida porque un Grado en Turismo no te soluciona una mierda, sino por ser capaz de probarte a ti mismo que puedes conseguir aquellos retos que te propongas.

Además, apreciarás cada momento y cada instante de los pocos que hayan de cervezas con tus colegas o con alguna chica que te guste, ya que serán bastante escasos.

Otra recomendación es que imprimas todos los apuntes y no vayas con ordenador ni móvil a la biblioteca si no eres capaz de compaginar la tecnología con el estudio.

Suerte y un saludo.

7 1 respuesta
Krules

#4 en la mayoría de universidades abren aulas 24/7 durante todas las épocas de examenes.

Btw, posible es, pero ya puedes ser fuerte mentalmente porque va a ser bastante agotamiento mental.

PD: La novia de mi primo se sacó los 2 primeros años de derecho en 1 y con notazas xD

jadgix

No tengo experiencia previa en el tema que comentas pero simplemente quería pasarme para darte ánimos y decirte que confío ciegamente en ti, colega.

Espero que la situación mejore y no te bloquees/agobies (es fácil decirlo claro), recuerda no verlo todo negro sólo por estar pasando por un momento apretado.

bocadillo

Yo te diria de salvar los muebles, 10 son demasiadas, si no vas bien lo que va a pasar es que vas a tener una cascada de suspensos en la que te matas a estudiar pero que aun así te es imposible aprobar, como siempre depende del estudiante y de lo que creas posible, pero yo me prepararía para dejar 3 en la estacada.

patufet

#1 Hacerte un horario y seguirlo. Tienes de tener muy claro tos objetivos, si empiezas a dudar, mal.
Eso si, olvídate de muchos de tus hobbys / vida social.

G

-- -- --.

Nerves

#1 Es totalmente viable, pero asume que no vas a tener casi vida social hasta que llegue la época de exámenes. Prepárate durante este tiempo las que llevas arrastrando y al día lo que vayas dándo en clase.

Te lo digo porque yo trabajo a media jornada; de 9 a 14H universidad y de 16H a 20H trabajo. Y he podido sacarme los primeros años limpia.

xemi

Si que es viable, pero preparate a sufrir. Vas a tener 0 tiempo libre, practicamente.

MonkeyBoogie

Si se trata de un semestre "duro", vete a por ello, verás que se te pasará rapidísimo...

De hecho, me ha entrado melancolía de esos años que iba a la biblioteca a la uni, me tiraba todo el día, e iba al día siguiente... pero de verdad que me sentía super realizado cuando salía por la noche y me sabía todo de puta madre...

Luego llegaba el finde y destrozaba barras de discoteca, pero durante la semana sólo fundía ..

Así que...no seas un pussyboy y sacate todo nano

Leoshito

Si contabilidad o la estadística que estés dando te parece dificil, no sé qué haces en una carrera.

Mi recomendación es:

-Academia para las que llevas de arrastre y te van especialmente mal: estadística, contabilidad...
-Empollar como un negro para las que tienes de arrastre a un mes del examen.
-No faltar a ni una sola clase de las 5 que no has cursado todavía, tenerlas al día, mirar cómo la van a puntuar -si dan mucha importancia a trabajos, si el examen final será tipo test, si el profe es de algún curso anterior donde le hayas caido en gracia, etc- para ver si es "fácil" y relajarte un poco con esa...
-Videos de youtube. Para las asignaturas 'de mates', incluso los videos panchitos son muy buenos.

T

DEP

Siempre estudiaba :(

Yandr0s

Como ser posible... lo es

Pero siento decirte que deberias poner los pies en la tierra.

Si llevas 5 años en turismo y aun te quedan 10 para un semestre, no vas a sacarlas de golpe y mucho menos trabajando

Vitov

Sí, yendo a clase y estudiando el resto del tiempo. Y suerte.

MRTNT

#1 Yo estuve estudiando la porquería de administración y dirección de empresas, y trabajando 30h de Lunes a Viernes, y me pareció inviable del todo. Claro que yo soy un perro, pero incluso siendo un chaval responsable y formal debe costar. En mi caso curraba de 16 a 22, la idea era ir por la mañana a la universidad y tal... duré 5 días exactos, de Lunes a Viernes.

Mi consejo es: tu te conoces a ti mismo, sabrás si eres capaz de sentarte y chapar lo necesario y además currar. A diferencia de lo que dicen, yo no creo que tengas que sacrificar tu vida social, al menos no los fines de semana, y no para esa carrera, pero entre semana acabarás hecho cisco, sobre todo si tu idea es asistir a clase y no montártelo por tu cuenta.

Soulscx

#1 es viable, pero tendrás q esforzarte para sacarlo todo, pero poder se puede :D

B

-Fácil no será
-Vas a cansarte (por mucho que vayas al 100% y mentalizado, si cuerpo y mente no quieren a la media-larga petarás o necesitarás un descanso rollo 2 semanas enteras comiendo pizza o quedándote en casa encamado 12horas y viendo series las otras 12 comiendo entre horas bombones)
-Necesitarás drogas a tutipleni y sustituye el agua por café (y pasa a beber el doble si puedes)

Tendrás cansancio crónico, te notarás a muy bajo ritmo tanto mental como físico, tus decisiones serán muy cutres a cualquier nivel, pasarás a tener un sesgo negativo de la vida (pensarás que los que están felices la vida les ha sonreído sin que ellos tengan que ganarse nada y que los que están igual que tú seguro que sufren menos y exageran más su situación), etc...

¡Ojo! Y quizás ni apruebes. Lo gracioso de la universidad es que el corrector manda y su autoridad es más alta e incuestionada que la de algunas deidades. Si en tus asignaturas hay tipo test repásate como si te fuera la vida saber cada coma de las preguntas (y respuestas válidas). Importantísimo si el profesor es viejuno / a, no suelen cambiar ni su estilo ni la tendencia de sus preguntas.

Por si acaso date de baja o bloquéate de medivida y / o redes sociales. Si sólo puedes estudiar en la biblioteca, móntate una tienda de campaña allí. Cada vez que acabes de currar o tengas un segundo libre, ve allí ya de forma automática y sin pensar. Si no vas, castígate de forma física si hace falta. Tira todos tus libros o series e inunda tu espacio vital con material académico. Si no entiendes conceptes ve pagando a alguien que te lo explique, pero si es memorizar hazlo hasta que no recuerdes ni tu nombre.

Y empieza ya. No te pongas metas "de aquí a 20 días". No, apaga el portátil o tu ordenador y empieza ya. Como has puesto, ya vas con un año de retraso. Levántate y empieza la pesada tarea de andar por el suelo ardiente. Aquí y ahora.

P.D: sí, tengo experiencia de haber retrasado un año mi salida de la universidad (Nutrición), y aunque realmente si no lo hacía me gastaba más dinero (pagado por mí) por currar a media jornada, cada segundo de más en este ambiente tan asqueroso, endogámico, ignorante, elitista y estigmatizador me da la sensación de estar comiendo clavos oxidados. Así que ya sabes.
Normalmente el problema es que vemos a gente no hacer ni el huevo y sacarse la universidad con la punta / raja. No tienes que pensar en inequidad al trato o injusticia porque "tú no sabes hacer eso". No. Tú eres tú. Te cuesta y a otros les costará otra cosa. Que tu vida gire entorno a salir cuanto antes de ese zulo. Start.

2 1 respuesta
1 mes después
E

Es una locura, haz como mucho 7. Lo ideal son 5 o como mucho 6

anagcorpas

Yo también opino que 10 van a se demasiadas, además, a lo mejor sacas menos notas por ser más asignaturas. Yo prefiero más sacando más nota y agobiándome menos que 10 de golpe y menos si trabajase.

Kb

yo he sacado 10 de 12 en un curso y 11 de 13 al siguiente en empresariales

B

Me quedo con #5 y #20 para momentazos de bajeza personal.

Mi pregunta es: ¿Si curras 30 horas semanales por qué te obcecas en meterte el palizón que piensas meterte? ¿No te sale más a cuento, ya que tienes trabajo, dividir en 2 años?

Pregunto desde la absoluta ignorancia, puede que se te vaya de presupuesto la matrícula, puede que el trabajo no sea fijo, puede que...

T

En peores plazas hemos toreado.

B

Jaja qué mono uno que dice "prefiero centrarme en menos y sacar más nota". Si no la necesitas para investigar o por un requerimento específico dedícate a viajar y a conocer gente interesante que se salga de los estándares sociales y aprende de y con él. Sacar nota de más en la universidad es darle demasiada importancia a algo que no la tiene.

1 respuesta
anagcorpas

#26 No sé si lo dices por mí porque yo dije algo así XD Yo lo que pasa que haré un Postgrado, por eso digo de sacar nota, él no lo sé. Lo que sí creo es que si saca mejor nota se le quedan mejor los conceptos y aunque luego con la práctica vas aprendiendo pero es mejor que se te queden los conceptos. Vamos no soy una persona de notazas, por eso lo comento ahora que estoy viendo que tengo que sacar nota. Y como trabaja, no tiene el estrés de sacarse la carrera para trabajar (como es mi caso), supongo que no tiene prisa.

1 respuesta
B

#27
No veo correlación con sacar mejor nota y que se te queden "claros" los conceptos. Se te "quedan" más poniéndolos en práctica en tu día a día e interactuando con los límites / bordes de éstos con gente que controla que no sacando buena nota en la universidad.

Si dices que mirándotelo más para sacar más nota se te queda más por pura repetición, eso es independiente de tu nota. Igualmente tú puedes interiorizar conceptos de bioética e incertidumbre ante el riesgo pero eso no quiere decir que realmente te los hayas hecho tuyos. Faltan más cosas (una de ellas es la implicación).

1 respuesta
B

Vamos!!! Que tu puedes ostia!!!

Linkshadow

#28 Todo depende del tipo de carrera que hagas, pero no puedes negar la correlación entre tus cualificaciones y tus conocimientos en determinada materia/asignatura. Aparte de que puedas necesitar x nota media para determinados Máster o postgrado, necesitas asimilar primero unos conceptos de forma clara para poder ponerlos en práctica posteriormente.

Aprobar con un 5 raspado sin haber creado unos cimientos suficientemente sólidos sobre la materia, te puede dejar en una situación dónde no seas capaz de llevar conocimientos a la práctica por no tenerlos asimilados de forma correcta.

Tampoco estoy de acuerdo con tu última frase, realmente no interiorizas un concepto hasta que lo haces tuyo. Y es de hecho una condición básica indispensable haber hecho tuyo ese concepto para poderlo llevar posteriormente a la práctica.

1 respuesta

Usuarios habituales