Abandonar FP de DAM

HamsterX

Estoy acabando 2º de DAM y me doy cuenta de que odio programar. En parte porque me cuesta, soy siempre el último de la clase a la hora de hacer los exámenes y llevo mal la presión. El año pasado tuve que recuperar una asignatura de base de datos y me tiré 2 semanas a full encerrado en casa preparando la recuperación y me bloqueé, por poco no la recupero.

No se qué me pasa con programación, es como si me causara rechazo, trato de concentrarme y me evado. La idea de trabajar con plazos de entrega y bajo presión en algo tan abstracto y solitario me mata por dentro, solo de imaginarlo me pongo malo. Una parte de mi me dice que busque un trabajo y deje esta mierda de la que se que no voy a aguantar más de dos años trabajando, otra parte me dice que acabe la formación para aprovecharla y para no defraudar a mi madre y a mi padre (ahora mismo estoy en casa de mi madre).

Siento que estoy en una trampa donde las apariencias me hacen querer forzar algo que no es lo mio, sea porque no tengo la capacidad suficiente, sea porque me bloqueo y no termino de poder concentrarme. ¿Qué haríais vosotros en mi lugar?

PD: Tengo más de 25 años y experiencia laboral.

0nLy

Si es tal cual lo cuentas, huye lo más rapido que puedas porque el curro será como si tuvieras un examen cada día.

A mi me encanta la programación y me encanta programar y aún así muchísimos días me cuesta ver el lado positivo a mi trabajo haciendo aplicaciones de bancos y de empresas de mierda.

12 1 respuesta
B

#1 no pienses y sigue

2 1 respuesta
HamsterX

#2 Gracias por el consejo.

Lo curioso es que yo saqué el bachillerato y aunque me costó la parte de matemáticas y física y química (me follaron), en ciencias sociales y letras era buen estudiante (de 7, 8 y 9). No se, quizás es que tengo una limitación importante por el lado de las matemáticas que compensé por el lado de tener buen dominio de letras e idiomas...

A nivel instintivo algo me dice que no es lo mío.

#3 Ya he conocido a alguien que forzó la máquina y ha pasado años sufriendo como programador, tratando de resolver problemas y sin energías para estar reciclándose constantemente. El tipo del que te hablo ahora tiene 40 y pico años y da gracias a Dios de haber encontrado un trabajo de helpdesk donde no tiene que programar.

1 respuesta
Sergioelcapo

Estás en segundo, la vida da muchas vueltas, igual es mejor que acabes y además el FP superior no da acceso a la universidad? O igual puedes convalidar asignaturas con otro FP.

Es que ya que lo pasaste mal, pues igual es mejor tirar hacia adelante de momento, eso sí, para que cambies a otra cosa que te guste.

Es que es complicado, se tendría que evaluar cuanto de mal lo pasas, cosa que solo tú sabrás, para ver si se puede tirar y sacar el fp o mejor dejarlo ya

3 1 respuesta
pantocreitor

Termina, que si estás en segundo te queda nada. Haz las prácticas y mira como es el ambiente en el trabajo. Por aprovechar busca a ver si hay algo que te mole hacer y le pilles el punto, ya sea front, back, bases de datos, devops, etc... Dentro del sector no todo es programar, quién sabe, igual te pones con temas de devops que no tocas programación y te mola, o te pones a hacer diseño y maquetación y le pillas el gusto...

Vamos, que puedes huir, pero ya que estás a un paso termina y prueba, lo peor que te puede pasar es que en vez de tirar la toalla sin nada tangible lo hagas con un título, la experiencia y la certeza de que no quieres tocar ese tipo de trabajos por nada del mundo.

9 1 respuesta
Chefoxs

Terminala y apúntate a unas oposiciones.

1
HamsterX

#5 Gracias por el consejo, de verdad, creo que tienes razón. Incluso aunque no sea lo mío si lo acabo podría convalidar asignaturas con otro FP, en este caso quizas algo como ASIR, que serían solo 3 asignaturas el primer año viniendo de DAM. Y a mi sistemas creo que me molaría más por el hecho de que a nivel personal sí toco Linux y me llama la atención la seguridad informática.

#6 ¿Tú crees que con DAM me podrían coger en devops? Quiero decir que no soy realmente de sistemas, pero desde hace años que uso Linux y trasteo con diferentes distribuciones. Supongo que me tocará empollarme material de FP de ASIR, teoría de redes y algunas tecnologías asociadas a servidores, pero quizás podría meterle caña.

Gracias a todos, estaba a punto de abandonar y voy a seguir.

2 2 respuestas
Sergioelcapo

#8 Te deseo lo mejor, mucho ánimo

CHiNaZo

Yo estuve en tu situación con una edad parecida a la tuya y decidí no terminar, así que te habla la voz de la experiencia.
¡TERMINA EL PUTO CICLO!

El ciclo no solo vale para trabajar de programador, te puede abrir puertas hasta en alguna fabrica que necesitan a un tío que tenga un superior sin importar cual.
A parte que lo mismo te meten al terminar en un sitio de practicas que estas cómodo y te quedas currando allí.

Y como te dicen la vida da muchas vueltas, yo abandone ASI hace 15 años o por ahí y ahora hice DAM y trabajo de ello. Y encima al final donde estoy toco bastante de administración.

8
Maaarc

Tendiendo en cuenta en el momento del año y del curso en el que estás: Acabalo.

Entendería dejarlo si has encontrado una oportunidad laboral que no quieres dejar pasar (yo lo hice con la carrera, y simplemente la acabe a distancia a un ritmo más pausado), pero en tu caso es acabar los estudios o no hacer nada.

En que te va a beneficiar no hacer nada... es que hasta puedes ir a la universidad con DAM y hacer cualquier otros estudios no relacionados, y ahora quizá no te lo planteas pero tener opciones al alcance siempre es positivo.

B

#4 Lo último que querría es tener 40 palos y estar aguantando el show de los usuarios.
Si acabas el curso tienes una infinidad de ramas por las que continuar (más ahora que no paran de salir cosas nuevas) y en caso de que no quieras seguir tendrás un título superior.

Comentarte también dos cosas:

  • Para ciberseguridad vas a programar sí o sí y la parte de sistemas la vas a aprender con la marcha. Cuanto más sepas mejor, míralo como una inversión.
  • Por lo que comentas en #1 es el típico ambiente de frustración de las clases de programación. Por alguna razón hay un misticismo en este mundillo que no acabo de entender, todo el mundo se frustra al compararse con los demás, a este le sale y a mi no, no valgo para esto.. Cualquiera puede aprender a programar y ganar +30k, cualquiera es cualquiera, no necesitas un don, necesitas practicar y no pensar. Sin acritud te diré que posiblemente tus "problemas" sean a raíz de que no estás esforzandote todo lo que puedes o que tus profesores son puta mierda, pero dudo que sea por capacidad.

saludos, drharmian

edit: tras leer #8 también te diré que meterte ahora a asir una vez tienes la base va a ser una perdida de tiempo realmente, si puedes metete a 42(localidad donde vivas) y cuando termines pasa a ciberseguridad o devops lo que mas te guste, pero no te metas a asir por jisus.

1 respuesta
oZk4h

haz mas cosas e intenta no agobiarte. Es normal a veces hacerse esas preguntas. Salte a correr o practica algún deporte en el que te canses y tal vez lo veas todo más claro e incluso programes mejor (las mejores ideas en mi caso se me ocurren cuando estoy sudado 😅)

1
Seyriuu

Si bien está claro que no te gusta la programación y no quieres dedicarte a ello, yo creo que en el punto en el que estás te merece la pena hacer el esfuerzo de terminar el ciclo por tener el título.

Luego ese título podría no servirte nunca para nada, pero también podría ser que alguna vez te sirva para algo. Ya que estás...

Heysen

Tal y como lo cuentas, parece que seguir con el FP parece un error, pero por si te sirve te cuento mi caso:

Yo hice teleco, no es el mismo caso que el tuyo pero bueno, y tenía asignaturas de programación las cuales me parecían soporíferas (no suspendía pero no me gustaban nada). Los siguientes años tenía más asignaturas de programación y me di cuenta que lo que no me gustaba era Java, porque otros lenguajes si me llamaban la atención (sobre todo cuanto más bajo nivel eran, rollo C/ensamblador).

Ahora mismo trabajo de """"programador"""" y la verdad es que estoy encantado con mi trabajo.

También te digo, creo que pocos trabajos en el sector habrá que no tengas que tocar DB

1 respuesta
HamsterX

#15 A ver, no le tengo miedo a base de datos, simplemente que programar no es lo mio. Supongo que con el entrenamiento suficiente podría rendir, pero eso de llevarme trabajo a casa y seguir aprendiendo eternamente nuevas tecnologías y librerías me agobia. No me hace puta la gracia lo de teletrabajar, estoy actualmente haciendo un FP semipresencial y es una mierda, me gusta ver a las personas a la cara, hablar con ellas, bromear y charlar de tonterías. No quiero un trabajo a distancia, quiero ver a personas en mi trabajo, tener compañeros y socializar.

Otra cosa vital es que no quiero por 500 euros más al mes tener que llevarme trabajo a casa. No concibo acabar mi jornada de trabajo y estar adelandando cosas y estudiando algo, porque no, porque no me apasiona. Por eso decía antes que sistemas podría ser una alternativa a programación para mi, o sea, sacarme el título de DAM y postular a un trabajo de Sysadmin o Devops. Hasta donde yo se en sistemas hay que saber de redes, manejo de python para automatizar tareas a nivel de sistemas Linux, servidores y por supuesto bases de datos, con todo podría ser más estable a nivel de conocimientos que programación.

@CHiNazo si el título me abre puertas a otros curros de cuello blanco me busco algo de administrativo y pasando. Acepto tener que aprender la lógica de una emprersa y de los programas que usan por primera vez, pero estar constantemente reaprendiendo para cada proyecto y ser un estudiante perpetuo se me hace más una tortura que un premio. Veo programación un poco como ser un Sísifo o algo así.

notBKD

Termínalo y luego lo dejas.

1 respuesta
HamsterX

#17 ¿Y los tres meses de prácticas gratis? Ya no es solo el resto del año, son 3 meses en una empresa que podría estar cobrando de otro trabajo remunerado. Si me quedo a acabarlo es porque voy a intentar trabajar de ello a ver cómo sale.

Entiendo que te refieres a que lo deje si luego no me gusta, ¿no?

wolfie6949

A mí me pasó un poco como a ti pero con un superior de restauración. La cocina se me da bien pero no me gustó la experiencia de dedicarme profesionalmente a ello. Curiosamente, terminé de programador cosa que sí me apasiona y disfruto mucho tanto trabajando como en mi tiempo libre.

Si algo no te gusta y tienes opción de elegir (cosa que muchos no tienen), al menos termina el ciclo y no eches a perder ese tiempo invertido.

No te fustigues, no todos valemos para lo mismo y es algo normal.

También es verdad que cuando estudias programación, hay un momento en que la cabeza te hace "click", empiezas a interiorizar y entender muchos conceptos y ahí es cuando empieza el verdadero aprendizaje.

1 respuesta
HamsterX

#19 Hablando con vosotros me dan ganas de acabar y de tratar de buscar un lugar en el que me sienta cómodo. Por lo que hablé con un conocido de Internet, ese lugar más cómodo para mi podría ser sistemas.

laZAr0

Creo que tienes la opción de terminar, pero no hacer las prácticas, y matricularte el año que viene en ASIR para terminar las asignaturas que te quedan. Así evitas estar 3 meses haciendo prácticas no remuneradas y compruebas si la parte de administración te gusta más. Una vez termines sistemas, las prácticas que hagas creo que te valen para las dos fp. Pregunta en el centro si es posible hacer esto o no.

1 1 respuesta
HamsterX

#21 Gracias por el consejo, de verdad.

Puede que sea posible, existe una convalidación por horas trabajadas en el sector, se que gente que ya está trabajando en IT y decide sacar DAM está exenta de prácticas. La cuestión es si no debería tirar palante y usar las prácticas para ver cómo me desenvuelvo en un entorno laboral. Si resulta que no me desenvuelvo bien, entonces con más energía podría meterle caña el año que viene a ASIR y sacarme las asignaturas del primer año no convalidadas.

Lo que no entiendo es lo que me ha dicho @blankface arriba, que una vez sacado DAM no tiene sentido hacer ASIR...

#12 ¿Qué quiere decir "42(localidad donde vivas)"? ¿Un curso de sistemas?

ArKan0iD

Usa ChatGPT para programar y listos.

1 respuesta
HamsterX

#23 Tiré demasiado de ChatGPT para programar durante este primer trimestre y gracias a no practicar lo suficiente sin asistencia luego en el examen me han follado. Habría debido meterle más horas a pelo. Supongo que si en las prácticas me viera que no llego igual me apaña un asistente tipo ChatGPT, lo típico que te atascas y te sugiere algún ejemplo.

A

Yo acabé DAM hace unos años, llevo casi 3 años trabajando programando y ya tengo claro que no me gusta nada (en parte por la empresa). Como hobby con mis proyectos propios me encanta, pero me quema laboralmente. Estoy pensando seriamente en cambiar de rama pero el ciclo siempre viene bien tenerlo ya que puedes optar después o por la universidad o a otros trabajos que no sean programar, puedes tirar por sistemas, tester, base de datos...

1 1 respuesta
HamsterX

#25 Yo tengo el bachillerato e hice la selectividad en su día.
En ese sentido no necesito el FP para acceder a una carrera, quizás sí para tirar por sistemas y escapar de programación. Lo que no se es si con este ciclo de DAM me contratarían de Sysadmin, ellos ven redes y pilotan más de Linux/bash. Ojo, que yo en casa tengo como SO principal una distro Linux y si me interesé por informática fue por ese lado...

A

Si te sacas alguna certificación o terminas el ciclo si podrías encontrar yo creo, aunque depende de cómo esté la cosa, yo en su día me saqué primero ASIR también y no encontraba nada. Pero bueno si terminas Dam y entras de prácticas en alguna consultora grande puedes comentar que te tira más sistemas o comentarle a tu tutor que te gustaría hacer prácticas de sistemas, total no pierdes nada jaja

1 1 respuesta
HamsterX

#27 Estaría guay, ¿tú que eres de ASIR lo ves posible?
Hay varias tecnologías que piden y que no se cómo podría justificarlas.

1 respuesta
A

#28 Al final lo que se da en asir muchas veces está obsoleto al menos en mi caso pero bueno si entras de Junior en alguna empresa ya te forman y vas aprendiendo, o si consigues hacer prácticas de algún puesto de sistemas ya tendrías 3 meses para el currículum también. Tengo compañeros con ASIR haciendo lo mismo que yo programando y colegas de clase de DAM metidos en temas de seguridad de apis o tester donde no tocan nada de codigo

1
Alien_crrpt

@HamsterX terminala como sea. Aunque tengas que repetir un año.

2

Usuarios habituales