Adaptación a Bolonia

T

Como todos sabréis, en las universidades de España se está implantando el nuevo plan de estudios, Bolonia. En muchas facultades está totalmente instaurado, y en otras, aún en proceso.

No pretendo que este sea otro thread de debate, "bolonia sí" o "bolonia no". No quiero entrar en si es un buen plan, un avance o un retroceso. Simplemente quiero compartir con vosotros las dificultades que está creando su entrada en mi facultad, y saber si en las vuestras pasa lo mismo.

Os cuento mi situación. Yo, entré el año pasado en la universidad. Estoy en el 2º curso de la licenciatura en biología, en la Universidad de Oviedo. Realmente no supe lo que era este plan hasta que me vi metida en la facultad, y empecé a escuchar, leer y ver todos los cambios que se estaban preparando. Soy el año de cambio. Mi curso es la última promoción de licenciados.

Siendo así el tema, no debería afectarme, siempre y cuando, aprobase todas las asignatuaras en un plazo máximo de 6 convocatorias consecutivas. Pero el problema es el siguiente: muchos profesores se están prejubilando por comodidad, para evitar el tener cursos de licenciados y de graduados simultáneamente, por la cantidad de horas extra y sobreesfuerzo que les conllevaría. Y cuando digo "muchos", me refiero a un número tan grande que están desapareciendo optativas y ramas de especialización, porque no hay profesores con conocimientos suficientes para impartirlas. Os dejo link.

http://www.lne.es/oviedo/2010/05/07/jubilaciones-universidad-obligan-reducir-asignaturas/911639.html

Ya no es sólo por mí, o por mi promoción porque, estando alertados sobre el tema, podemos irnos a otras universidades a cursar nuestras especialidades. El problema es que mucha gente en 4º o 5º (ya en su especialidad) se encuentra con que, de repente, el año que viene, no tienen asignaturas necesarias para obtener su título. Lo peor de todo es que tienen la santa cara de de negar en rotundo que este tema vaya a afectar a los alumnos.

http://www.lne.es/oviedo/2010/05/08/universidad-niega-jubilaciones-profesores-den-problemas-alumnos/912175.html

Si leéis este último artículo, veréis que, literalmente, pone Paz Suárez afirma que los alumnos ya matriculados en la especialidad de Biología de Organismos, que se elimina al desaparecer tres asignaturas, sí recibirán el diploma de esta intensificación.

Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo cojones van a dar el título de determinada especialidad sin haber cursado las asignaturas necesarias?. ¿Van a crear una o dos promociones de especializados totalmente ignorantes? ¿Van a darlo por la cara? ¿Es una más de las mentiras que nos cuentan para intentar calmarnos? No entiendo la situación...

Luego, hay otro problema, a mi parecer, bastante importante. En mi condición de "estudiante en año de transición entre dos planes", me encuentro con situaciones como la de no poder solicitar una beca Erasmus. Se debe a que cada año que empezamos, es el último año en el que se imparten las asignaturas de la licenciatura. Podríamos hacer algún tipo de chanchullo del estilo... Matricularnos, no presentarnos, y hacer los exámenes al año siguiente, aunque no hubiésemos ido a clase. El problema es que, además de ser el último año de clases, es también el último año de prácticas de cada asignatura, sin las cuales, no podemos aprobar de ninguna manera y pasaríamos inmediatamente a la promoción de graduados.

Hay muchos más temas encima de la mesa, no solamente estos dos, pero me gustaría saber qué pensáis y, sobre todo, si alguien más se encuentra en esta situación.

Me parece increíble la manera en la que están intentando favorecer a los estudiantes en el nuevo plan, sacrificando las posibilidades de los licenciados.

¿Qué opináis?

4
Headhunt

yo estoy en una situación parecida, y tengo asignaturas que ya no existen. Yo daba zoologia I y II y ahora es una zoologia anual. Aunque sigue siendo el mismo temario, no tengo derecho a ir a clases presenciales, y me dan 3 tutorias a lo largo del semestre, para que pregunte dudas. Y de ahí de cabeza al examen.

Un consejo: estudia, como no has estudiado nunca, como te pille en medio, lo unico que podrás hacer es pasarte a grado, y una mierda, licenciatura vale como grado y master.

Y no es solo eso, en bolonia tienen los examenes en mayo y los de septiembre en junio. De puta madre tienen un mes para prepararselos. Ahora en licenciatura en la UAM(autonoma de madrid) estan van a poner los examenes de septiembre de licenciatura en junio, 5 dias despues de acabar los finales que tambien son en junio, la que esta liando zapatero y su colega el gabilondo.

Hipsipila

Con Bolonia ha florecido en mí el odio a las asignaturas en extinción (esas que los licenciados tenemos pendientes de años anteriores y ahora se imparten para los de Grado y a tí, a pesar de que las pagas enteritas y encima cn el descaro del precio que tienen los créditos de segundas y terceras matrículas, te dejan sólo con las cnvocatorias oficiales, sin docencia, sin poder repetir prácticas ni nada) <--- y creedme, que algunas, si no se rompen en 2 parciales mínimo, son de locura.

Como no apruebe este año me voy a morir (o dejo la carrera xDD)

Estoy cntigo, #1 : indignación

John_Mcue

la verdad es que bolonia es una putada no por los que nos coge, si no para la ultima generacion anterior: si estais en 1 o 2 no os va a quedar mas remedio que pasaros a grado ...

T

#3 Respecto a lo ke dices, aquí, las segundas matrículas de asignaturas en las que ya no se imparte clase, se cobran el 25% del precio. ¿TE COBRAN LA SEGUNDA MATRÍCULA COMPLETA SIN TENER CLASE? :O

BUzzs

#1 yo estudio biologia tambien, y tengo la misma rayada. Pero yo estoy en 1º, y es que lo yevo pegado al culo el bolonia, q aqui ya entra el año q viene...y nose si cambiarme a bolona al que viene o no, aunque me han dicho q en universidades como por ejemplo la Complutense de Madrid puedes hacer el cambio de licenciatura a bolonia de 2º a 3º, sin tener que empezar de nuevo....sabeis algo de esto?

Headhunt

#5 si, pagas igual que si tuvieras clase, pero por lo menos no pagas como los de bolonia.

yukiHime

Yo voy a entrar el año que viene a Universidad, es decir, nosotros somos los primeros con el nuevo selectivo, y la verdad es que el plan me parece genial. Ahora tendrás que esforzarte para sacarte los estudios, y además nos equiparamos a toda Europa para que hayan mas facilidades a la hora de encontrar trabajo en el extranjero.

s10k3

#8 'Ahora tendrás que esforzarte para sacarte los estudios...'
Hola? estamos locos?
Vente a mi carrera, a ver si no hay que esforzarse... y el año que viene la ponen más fácil, ole tus huevos.

T

#8, Yo tengo compañeros que el año pasado estaban conmigo y este año en bolonia, y ellos mismos reconocen que el mayor esfuerzo es tener que ir a clase obligatoriamente. Que a la hora de exámenes y demás, te dan bastantes más facilidades.

Y bueno... Eso de que ahora te sacas una licenciatura sin esforzarte, es bastante subjetivo xd

PeLoTaSo

Yo cuando decidí estudiar Derecho en una universidad a distancia pude optar entre Licenciatura o Grado; tras leer en bastantes foros me decanté por el grado porque por lo visto a los licenciados les estaban haciendo la vida imposible. Además luego para pasar de un plan a otro no todas las asignaturas te las convalidan, por ejemplo en Grado no existe la libre configuración por lo tanto esas las pierdes, y luego las troncales y las básicas no coinciden la mayoría, y las que sí lo hacen no coincide el temario, por lo tanto si consigues convalidar 1 de cada 4 asignaturas que has cursado te puedes dar con un canto en los dientes.

El problema de Grado es que la filosofía de estudio es totalmente diferente y los planes de estudio también. Por ejemplo ya no se pueden encadenar asignaturas, ni existen los créditos de libre configuración, aparecen las "menciones" que te las dan si apruebas X optativas de la misma especialidad, etc.

De todas formas yo el único "pero" que le veo al plan Bolonia es su forma de implantarlo sin preocuparse de los alumnos y de que algunas carreras se van a ver acortadas para adaptarlas, pero por lo demás no es nada del otro mundo, tal vez sea una putada la obligatoriedad de asistir a clase pero para el que no quiera hacerlo que se apunte en la UNED o cualquier otra a distancia y listo.

GranTorino

Yo este año voy a comenzar a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández (Facultad de Orihuela), así que me pillará el plan Bolonia.

Sinceramente, no me importa tener que currármelo más y hacer más prácticas, si verdaderamente mi titulación me va a servir tanto en España como en la Unión Europea por igual valoración y voy a saber realizar mi trabajo mejor, (que lo dudo MUCHO) lo cual me alegraría bastante porque me gustaría salir de España con algo más de edad (23-24 años) y pasar unos años trabajando y viviendo fuera para conocer algo de mundo (con 19 años lo más lejos que he ido de Alicante creo que es a Toledo, y fue en 2º de la ESO.

Rabbitter

Debo decir antes que nada que nunca me he informado realmente de en qué consiste Bolonia, por lo que hay muchos aspectos que no sé si serán mejores o no.

Ahora bien, los que dicen que ahora será más difícil, se nota que no saben lo que es la universidad. Primero, pasar de 5 años a 4 implica una inevitable reducción de temario, lo que hace que la gente salga menos preparada que antes o, como mínimo, teniendo menos conocimientos. Mi carrera hace bastante tiempo duraba 6 años, yo la hice en 5, y ahora serán 4. Sólo diré que uno de mis profesores ya estaba negro porque en 5 años no daba tiempo a enseñar nada.

Además, el hecho que te hagan hacer trabajos y prácticas, devalua el nivel. Cualquiera que lo haya hecho sabrá por qué. Para empezar un trabajo lo puedes hacer con más calma y consultando fuentes, así que tienes mucho tiempo para buscar en todos sitios y hacerlo bien. Además, siempre queda el recurso ampliamente usado de pedirle a un compañero que te deje el suyo para poder comparar. En el fondo tampoco implica siempre una copia sin escrúpulos, ya que tu también le dejas el tuyo y se pueden detectar pequeños errores al ver discrepancias. En resumen, que yo nunca he bajado del 8-9 en un trabajo y, en los exámenes, las notas eran muy distintas.

Así que no me creo que la gente de ahora salga más preparada, más bien al contrario. Pero no se puede esperar mucho más de una decisión tomada por los pseudopolíticos de hoy en día, la mitad de los cuales no han pisado nunca una universidad.

1
Kartalon

No se si Bolonia será peor o mejor (ya que no he mirado ningún plan de estudios de Bolonia en profundidad), pero vamos, defender los planes que teníamos en España hasta ahora para ingenierías... Mucho peor los nuevos no pueden ser, al menos en el caso de la informática estaban cargados de relleno, carentes de especialización, con exceso de carga teórica y defecto de carga práctica, obsoletos, etcétera.

Ni estoy de acuerdo en que en cuatro años la carga lectiva tenga que ser inferior a la de cinco (siempre que en esos cuatro años sea más especializada y se carguen la bazofia), ni estoy de acuerdo en que esté mal que haya trabajos y una mayor carga práctica (siempre y cuando esta carga práctica sea realmente consecuente con las necesidades laborales que tendrá el alumno en un futuro).

De hecho, ahora que estoy mirando los planes de fuera para irme de Erasmus estoy flipando y dándome más cuenta todavía de la auténtica mierda que era mi plan de estudios.

#1 Es una putada, pero es normal que intenten en cierta manera promocionar el cambio de plan y darle mayor bombo a las nuevas carreras. Lo demás que comentas parece un problema más específico de tu facultad que cualquier otra cosa.

kritita

tu facultad no es la única, la mía es exactamente lo mismo y yo estoy en la misma situación

John_Mcue

solo un apunte, el grado es lo equivalente a la ingenieria tecnica, por lo que no se juntan 5 años en 4, sino que se amplia de 3 a 4; o sea que de reducir contenidos, no sera por eso

lo equivalente a la superior seria grado + master, que puede ser 4+1 o 4+2

s10k3

/\ Eso quiere decir que para aprender lo mismo que uno que se sacó una ingeniería unos años antes, tienes que soltar un pastizal?

Rabbitter

#16 Sí, pero en el fondo es lo que digo. Vale que yo ahora tendré el equivalente a un grado y un máster, pero a efectos prácticos se ha devaluado la licenciatura/ingeniería.

Ejemplo: Hasta ahora un ingeniero de caminos que quisiera construir el nuevo puente de la AP-45 tenía que haber estudiado 5 años. Con Bolonia, hasta donde yo sé, te construirán el mismo puente con 4, ya que tendrá las mismas atribuciones. Es decir, no hará falta ser ingeniero de caminos + máster en puentes para poder realizar esa obra.

Así pues, el título tiene menos valor.

Y con respecto a que sales más especializado está claro, pero yo lo veo un inconveniente. Soy del parecer que el saber nunca ocupa lugar y, si bien es cierto que hay algunas asignaturas de relleno en muchas ingenierías, nunca está de más saber sobre temas ajenos a tu especialidad. Yo, por ejemplo, hice una asignatura de libre elección sobre diseño de páginas web, cuando no tiene nada que ver con mi temática, y no considero que fuera una pérdida de tiempo ya que me permitió ver aspectos básicos del Macromedia Flash y el Deamweaver. Es evidente que no me voy a poner a hacer webs con esos conocimientos, pero nunca se sabe si algún día me servirán para algo.

unununium

#1 yo opino que por ser de la ultima promocion de licenciados a ti y a toda tu promocion te daran muchiiisimas facilidades para que supereis (y con creces) los examenes. En otras palabras, os regalan la carrera. Esto está pasando ya, y esperemos que con la primera promocion de bolonia siga siendo igual de duro que por ejemplo en promociones anteriores.

-Shaydund-

Duro no es sinónimo de calidad.

Es el gran problema de la educación en España, nuestros profesores en general no se implican y no nos transmiten las ganas de aprender.

A cada año que pasa me desesperan más las clases :S

Luego tenemos catedráticos, que se creen toda la mierda que dicen y a ver quien les dice que no :/

unununium

Para mí lo duro y calidad es: evaluar al alumno solo y exclusivamente con un único examen teórico y práctico de una asignatura, ya tenga 40 temas o 110 temas. El alumno que lo supera, maneja perfectamente el temario y los conocimientos relacionados con la asignatura. Si hacemos lo que quiere Bolonia que es, quitar temario, y encima dividirlo en parcialillos, al final la forma de estudiar es como en el instituto. Siempre he dicho que Bolonia será la ampliación de los estudios del instituto. Te dan puntos por trabajo, asistencia a clases teóricas, exposiciones, seminarios, y luego el examen ¿eso es calidad? no lo sé, pero facilidad seguro. Cualquier persona podrá ir con sus 3 de nota media en el expediente... en fin.

alalaz_XV

#21 es una forma de estudios basada en el modelo anglosajon, en el que lo que hay que hacer es trabajar a diario, en vez de empezar a ver venir los examenes y meterse la panzada del siglo, eso hace que domines mas los conocimientos en mi opinion, haces trabajos, estudias, practicas...de todo

Aun asi yo soy de los de ultimo año como licenciatura y estoy como #1
y si: nos cobran la matricula con el suplemento por rematricula sin darnos clases

-Shaydund-

#21

Pues yo tengo la sensación de que en mi facultad tenemos que aprendernos infinidad de cosas estúpidas y cosas básicas no las aprendemos.

Además no se nos inculca la cultura del trabajo y de la investigación...simplemente somos unos mandados que luego no tenemos ni puta idea del mundo laboral.

B

#11
Ese "y listo" hay una diferencia de pasta brutal. De ir a la presencial o a distancia un mundo aparte (yo he ido a la presencial y a distancia, la UOC, de Cataluña).

A mí me pilló entre el cambio, y me tocaba:
-Aprobar la asignatura y media que suspendí estudiando por mi cuenta el año siguiente
-Pasarme a grado, por lo que sólo tendría 1 asignatura aprobada de las 3 (Álgebra y Cálculo se fusionaban).

Lo demás lo tendría que volver a dar pero con temario diferente. O sea un caos xd. Me fui, y ahora (si entro después de las pruebas) iré a grado de INEF.

El grado es para no pillarlo o pillarlo después. En el cambio sólo haces que odiar a las asignaturas que tengas que meter más caña porque al aplicar Bolonia desaparecen. El plan en sí sólo me molesta que tengas que ir obligatorio a las clases. En la universidad ya tienes pelo en las gónadas y si no quieres ir no vas. Que muchos profesores están super mal acostumbrados a que tengas que ir a clase y que no haya ni un ruido (id a clases de ingeniería y después id a otra de rama social. Aparte de las tías es un mundo de enseñanza totalmente diferente). Aparte que (almenos a mí) había tonterías de "no, usted no puede irse cuando le de la gana que destorba el ambiente de clase" y cosas así. Vamos, como niños pequeños.

John_Mcue

#24 sin animo de ofender, si entiendes que ser 'mayor' o 'responsable' es faltar a clase cuando te salga del nabo, tenemos un criterio diferente

realmente lo unico que yo veo malo a bolonia (a parte de a los que coge en medio, claro) es el aumento de precio, que es una verdadera putada

TBT

Yo hice un grado y tenía créditos de libre.
Bolonia: más caro, más fácil, pero como no puedas ir a clase suerte, para ti

Hantrax

yo estudio ingenieria y mi curso es el ultimo, y es una autentica putada xk no voi a poder ir mas a clase d las k no apruebe...

Y no se que hacer, por ahora m ha quedado una cuatrimestral solo, pero no se si sera mejor repetir y acogerme a bolonia xk dudo d ser capaz d sacarme a curso por año...

algun consejo :(

ArkaNNN

Es una putada, yo me metí este año a Bolonia (Derecho) y con la tontería de la asistencia y prácticas sin sentido a porrillo estoy jodido.

John_Mcue

#27 si fuera tu me pasaria a bolonia

ya se que perderas un año (ahi tienes que intentar que te convaliden lo maximo posible, depende de tu facultad) y te sentiras un poco enfadado con el mundo, pero la opcion de seguir, aunque pueda parecer de valientes, haria que terminases por mandarlo todo a tomar por saco (no solo por no poder elegir las optativas que te gusten, sino porque como suspendas una vez, te vas a joder para el resto de la carrera)

y no hagas caso a los que dicen que los graduados seremos todos inutiles xD

PD: espera, con que tu curso es el ultimo, te refieres a que estas en 5º o que eres el ultimo del antiguo plan? porque si estas en 5º terminala, hombre xDDD

Hantrax

#19 jaj nono m he explicado mal, el ultimo del plan antiguo queria decir xD estoy en primero.

Me han dicho que me dan dos años de margen, es decir que puedo repetir hasta 2 veces pero siempre estudiando por mi cuenta.... y si me paso me tengo que pasar YA...

yo tenia pensado pasar de curso y ya en segundo si eso repetir y que me convalidacen pero puede ser un rollo tener algunas de primero ahi sueltas mas las de segundo... nose

Usuarios habituales

  • s10k3
  • Hantrax
  • John_Mcue
  • -Shaydund-
  • unununium
  • Rabbitter
  • Toadstool