Alguien ha tenido estos problemas en cuanto al estudio?

D

Llevo unos años sin estudiar y ahora me encuentro con unos problemas que antes no tenía (o no recuerdo)

Olvido lo que leo rápidamente

Poca capacidad de concentración y organización, me está ocurriendo con los vídeos que utilizo para estudiar, se me hacen eternos e insufribles los vídeos de +20min

Sensación de no avanzar, estoy estudiando con un libro de unas 300 páginas y aunque he logrado comprender algo, en total habré avanzado solo unas 30 páginas en una semana

Alguna idea? Muchas gracias

H

La constancia es la madre de todo estudio, yo por ejemplo uso el "sistema de vueltas"

Leo un día. Repaso en mi cabeza. Siguiente día: leo lo mismo, repaso en mi cabeza. Siguiente día: leo lo mismo, repaso en mi cabeza. Hasta que no sea capaz de recordar todo de memoria no paso al siguiente tema

Se tarda más pero a mí me da mucha más confianza y seguridad que otras formas. Has de encontrar tu método.

2 respuestas
D10X

Esto ya se ha debatido mil veces, masturbate antes

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/masturbacion-y-estudio-457887

Marlaix

Suena a TDAH, amigo. Ve al médico.

Atte. alguien medicado contra TDAH que se ha visto reflejado en tus problemas.

1 respuesta
Roads

Yo lo achacaba a hacerme mayor, pero segun mi novia es TDAH, aun tengo pendiente la visita al medico xD

B

#4 puedes contar tu experiencia antes y después?

1 respuesta
Marlaix

#6 Pues te puedo hablar de la calidad de vida que he ganado tras haber podido dejar atrás la niebla mental o hechos como el olvidar nombres de personas, que me estuvieran hablando cara a cara y desconectar por completo de la conversación, acabar mentalmente reventado tras hacer un increíble esfuerzo para cosas cotidianas como ordenar la habitación, hacer una lista de la compra, leer una factura o estudiarme un temario de 15 páginas.

Pero sin duda, lo mejor de haber podido identificar el problema a una edad relativamente "joven" (con 24 años) ha sido poder recuperar las ganas de vivir tras pasar unos cuantos años oscuros arrastrando una depresión por creer que mi problema era intelectual.

4 1 respuesta
B

#7 sino te importa que te haga una última pregunta. Cómo es el diagnóstico?

1
Armaya

Para mi lo importante es siempre ir a más, no quedarte únicamente con lo que estás estudiando sino ir a las bases o el contexto para alcanzar una comprensión real. Por ejemplo, si estás estudiando las leyes de Newton no te quedes sólo con la fórmula, observa cómo y por qué se enunciaron, los antecedentes científicos y el contexto histórico de los mismos. Parece mucho más laborioso, pero te aseguro que muchísimo más efectivo que intentar aprendérselo de memoria en base a la simple repetición.

B
#1dille:

Olvido lo que leo rápidamente. Poca capacidad de concentración y organización, me está ocurriendo con los vídeos que utilizo para estudiar, se me hacen eternos e insufribles los vídeos de +20min

Es por la dopamina, la tenemos jodida por la cultura de la gratificación instantánea (móviles —redes sociales e internet hasta para cagar—, comida, drogas, videojuegos, masturbación, tele, etc.).

Empieza por ahí.

Si no ves cosas en inglés, prueba con:

https://www.youtube.com/@AdriaSolaPastor/videos

#2Hiskud:

Leo un día. Repaso en mi cabeza. Siguiente día: leo lo mismo, repaso en mi cabeza.

Escribir ayuda a anclar lo estudiado. Dicen que mientras más sentidos utilices mientras intentas memorizar algo, más fácil es que lo recuerdes. Así que si haces esquemas o resúmenes mientras vas diciendo en voz alta lo que estás escribiendo (o lo relees después de haberlo escrito), te será más fácil recordarlo.
Pero lo dicho, suena a que tienes el tema de la concentración/dopamina jodido y vas a tener que trabajar en eso (primero o a la vez que estudias, según tus circunstancias).

1 1 respuesta
B

dp

H

#10 Ah sí bueno, los esquemas los hago previamente antes de "memorizar" . No presto mucha atención pero me entero de que van las cosas y tal

Al menos es mi forma ^^

1
Sphere
#1dille:

Olvido lo que leo rápidamente

Perfectamente normal si no pones en práctica los conocimientos. Te tocará hacer repetición espaciada para que se te vayan quedando las cosas a lo largo de los días.

#1dille:

Poca capacidad de concentración y organización, me está ocurriendo con los vídeos que utilizo para estudiar, se me hacen eternos e insufribles los vídeos de +20min

Porque lo que estudias no te motiva. Tienes que buscar la manera de que te resulte ameno estudiar el temario o tener claro que de las 8 horas que eches vas a desperdiciar 5. Si eres constante irás ganando rendimiento con el tiempo.

#1dille:

Sensación de no avanzar, estoy estudiando con un libro de unas 300 páginas y aunque he logrado comprender algo, en total habré avanzado solo unas 30 páginas en una semana

Suele pasar cuando llevas años sin estudiar. De nuevo, constancia.

1
S

A ver, yo estudio psicología y quizás pueda ayudarte un poco.
Todo tiene un componente relacionado con el no estar habituado. Crear un hábito bueno (como el estudio en tu caso) es mucho más difícil que crear uno malo (como comer comida basura) porque la recompensa/placer suele estar más alejada de la inmediatez, en tu caso, el aprobar.

Para ello tienes que entrenar a tu mente poniéndote cada día “a la fuerza” unos minutos a estudiar, y sin que te des cuenta tu cerebro se habituará a ese momento de estudio que luego incluso te pedirá, algo así como cuando el cuerpo te pide el entreno físico.

Si quieres más consejos en cuanto a la manera práctica de ese momento de “puesta en marcha” tengo muchos, ya me dirás!

Suerte

R

Puedes usar líneas del tiempo. Se trata de una técnica muy empleada en el contexto educativo, ya sea en libros de historia o en exposiciones, ya que permite el ordenamiento secuencial de la información a lo largo de una línea o flecha que indica la dirección en que transcurre el tiempo histórico. Puedes encontrar las herramientas para la gestión de proyectos aquí en este artículo que te ayudarán a controlar todos los procesos laborales.

12 días después
D

Muchas gracias a todos por los consejos.

A ver, me he dado cuenta de que me pasa algo bastante extraño, y tengo dudas de que pueda deberse a algún problema psicológico que me esté afectando.

El caso es que me estoy dando cuenta de que aunque aprendo muy lento (supongo que por llevar tiempo sin hacerlo) estoy aprendiendo de forma completamente inscociente y esto me resulta un problema. A lo que me refiero es a que aunque me estudio algo y mi cerebro muchas veces es incapaz de asimilar en ese mismo momento u horas después lo que ha leído o ha estado leyendo, al cabo de unos días vuelvo a repasar el tema y me acuerdo bastante del contenido o soy capaz de expresarlo con mis propias palabras.

Esto es no es normal, no? Porque siento que cuando me pongo a estudiar mi cerebro tiene una barrera puesta que me pide obtener esos conocimientos pero al cabo de los días consigo recordar gran parte de lo que había leído.

1 respuesta
EricDraven91

#16 Es que eso es lo usual. Quiere decir que hay que confiar más en uno mismo y no frustrarse porque cuando te pones parece que no te estés enterando de nada.

A mí me pasa lo que a ti, según este último post. Parece que no se me quedara nada y luego hacía el examen, poniendo de ejemplo la carrera que terminé el año pasado, y lo aprobaba, salvo excepciones que caía como un campeón xd.

Pero durante la semana que usaba para estudiar cada examen, daba la sensación de estar perdiendo el tiempo. Luego resultó que asimilaba bastante bien los conceptos en clase y simplemente mi cerebro lo tomaba como un repaso semanal.

1 mes después
B

yo siempre he estudiado mal pero saco muy buenas notas... tienes que encontrar a manera que te ayude a retener la info.
a mi me sirve:
1- mandar audios explicándole el temario a alguien.
2- hacer "exposiciones" del tema y explicárselo a alguien.
3- que alguien me lea el tema en alto.
4- leerlo en alto 50 mil veces hasta que te quedes con la copla.
5- cambiar palabras por sinónimos que me resulten más fáciles para entenderlo y luego estudiarlo normal.
6- técnica pomodoro.

Tengo un 9 de media y me van a dar matricula de honor, créeme que funcionan. eso si, atiende en clase, a mi con escucharlo me sirve. suerte!!

Usuarios habituales