Ayuda MV!! Álgebra

PirLo

¿ker?, ¿endomorfismo? pero ke es eso? una raza del starcraft? la nueva magia de los elfos nocturnos?

kritita

#28 3 veces que has editado xDD

yo me refiero a la base de R3 (dimension 3) que el ha obtenido ampliando la del núcleo (dimension 1) aunque la verdad es que esa no es ninguna de las preguntas que le hacen...

soulsville

#32 xd Es que me pico cuando no me sale esta basura.

_:

B

Buf pues no hace tiempo ni nada que no hago álgebra, pero yo diría una base de R3/Ker(f) = {[0,1,0],[0,0,1]} porque son dos vectores li que no están en el núcleo de la aplicación. (nota: [] indica la clase de equivalencia)

Luego la aplicación p: R3 -> R3/kerf es lo mismo que coger las clases no? así que si cogemos en la base de R3 {(-1,1,0),(0,1,0),(0,0,1)}={u1,u2,u3} y la base de R3/kerf es {v1,v2} con v1 = [0,1,0] y v2 = [0,0,1] (las clases respectivas)
tenemos que si v = c1 · u1 + c2 · u2 + c3 · u3 entonces
p(v) = c2·v1 + c3·v2 , con lo cual la matriz yo haría que fuera

0 1 0
0 0 1

con las bases de entrada y salida expuestas anteriormente. Si quieres cambiar la base sólo necesitas multiplicar por la matriz de cambio de base, no?

A lo mejor me he liado por aquí, ya digo que álgebra lineal hace como 3 años que no la toco xD

iRiBaR

sí duronman :) es asi.

pero como hallas la clase de un vector? gracias!!

geronimo1

Refloto para preguntar:

Calcula el valor que debe tener K para que el polinomio:

P( X) = x5 + kx + x3 - 4x2 + x -4

Tenga como factor (x-4).

¿Que tengo que hacer? he acudido a contactos de msn pero no me dicen nada, como es de 4º de eso lo sacareis sin pensar $: gracias

B

Pues Iribar , en este caso es bastante sencillo porque el núcleo tiene una única dimensión. Por ejemplo si defines que la clase de (0,1,0) es (1,0) y la clase de (0,0,1) es (0,1) entonces para cualquier vector de la forma a(1,-1,0) + b(0,1,0) + c(0,0,1) su clase sería b(1,0) + c(0,1).

El tema del espacio cociente es peliagudo, de hecho es lo que menos claro queda siempre en álgebra lineal ( a no ser que también des tensores xD), piensa que cambias radicalmente de conceptos, y aunque se interprete de manera geométrica (por ejemplo, con paralelismos y polladas de esas) , de manera abstracta no tiene nada que ver v con {v+u | u \in F } que es lo que sería la clase de v en E/F. Una cosa es un elemento, la otra es un conjunto.

Por eso te recomiendo que lo escribas como te he dicho arriba, sin pensar en clases, matrices y estas cosas y abstrayéndote un poco del concepto de espacio vectorial. Vamos, te digo lo que a mí me sirvió en la asignatura, a lo mejor te hago un lío, no sé xD. Espero haber sido de ayuda ;)

#36 edito xD, evalúa en x=4 y tiene que darte 0, es lo mismo que hacer Ruffini pero más sencillo xD.

sacnoth

Asigna valores a K, prueba con ruffini. Si no sale, itera otra vez.

#37 chico rápido^^

iRiBaR

#37 muchas gracias tio xD. te he entendido perfectamente :)

me has salvado la vida pq en los examenes siempre cae uno de esos, y hasta ahora los hacía pero mal, pq yo para decir la clase del elemento x siempre pongo C[x] y no [x]... creía q los corchetes eran como unos simples paréntesis...

thx^^

Usuarios habituales