Ayuda para elegir carrera

Grazbla

Hola, que tal.
Bueno la verdad, nunca me había atrevido ha hablar en ningún foro, ni a comentar y pues aquí estoy :)
Voy a intentar resumir lo máximo posible y ser lo mas claro y conciso.
Actualmente me encuentro haciendo un bachillerato de ciencias sociales, con economía y matemáticas(sencillas, aunque el profesor nos mete bastante caña), la cosa es que viendo a la fecha que estamos el curso esta prácticamente terminado, y el año que viene entraría en segundo de bachillerato, la cosa es que estos días llevo pensando que podría estudiar(carrera).
Y como es lógico he mirado carreras relacionas con las CCSociales, pero también he mirado ingenierías .
Mi cuestión es si realizar una ingeniera es una estupidez.
En total las carreras que mas me han convencido son: ADE, economía, cc de trabajo, recursos humanos, ing de la energía, ing de los materiales, ing informática, ing agrícola e ing náutica y transporte marítimo.
Esta última me la recomendó, un profesor.
Mi intención inicial era estudiar economía, pero no me acaba de convencer estudiarla, esto se lo comente a un profesora, y me dijo que podía hacer un doble grado de derecho y eco, o algo de informática con ade(o eco).
Básicamente me gustaría saber que dificultad tendría he salto a una ingeniería, salida, opinión, etc...
Y con las de ccsociales, pues mas o menos lo mismo
Espero haber expresado correctamente, que ha estas horas ya no soy persona:expressionless:
Cualquier cosa la puedo explicar de nuevo XD
Gracias de antemano y un saludo.

phiny2

Si quieres hacer una ingeniería ya puedes ir cambiándote al tecnológico

ADE o Economía creo yo que son las que tienen más salida de sociales

1 3 respuestas
Grazbla

#2 El problema es que donde estudio no se da el tecnológico:confused:
y el de cc de la salud, no me gusta XD

1 respuesta
AugComm

#1 Aleh, a echar el rato:

1 respuesta
Grazbla

#4 Despues de haber echo todas las preguntas, me sale que pulse el botón para realizar el pago y acceder a mis resultados XDD.
Pero vaya al final lo pagare, si me ayuda.
Gracias <3

1 respuesta
Grazbla

#2 Por cierto Gracias <3

Wixird

#5 En ese caso no lo pienses más, ADE.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Tengo una amiga que se sacó ingeniería electrónica habiendo ido por el de humanidades; eso sí, antes de empezar primero se dio un buen tute de matemáticas, física y quimica

1 respuesta
c0b4c

Lo que yo recomiendo suele ir en contra de la mayoria de gente.

Creo que lo que uno se tiene que dedicar es a algo que le genere curiosidad. Esto es bastante basico. Lo tipico que se dice de que no tienes que entrar en una carrera por sus salidas bla bla bla. Hasta aqui no hay nada extranyo.

El problema viene -esto es lo que mucha gente no aprecia- cuando tu curiosidad cambia. Lo que te parece curioso ahora con 16/17 anyos es bastante probable que en 4 anyos deje de parecertelo, y por lo tanto pierdas interes. Entrar en una carrera con 18 anyos guiandote por lo que te parece curioso en ese momento es un error. Es cierto que hay gente que desde muy temprano sabe lo que quiere hacer, pero generalmente no es el caso.

Mi recomendacion es que hagas un grado lo mas multidisciplinar posible. El grado a nivel de titulo va a influir relativamente poco en toda una vida, pero las herramientas que puedas desarrollar en el es bastante probable que jueguen un papel fundamental en tu desarrollo post-grado (e.g. o trabajando, o haciendo un master, o lo que venga).

Asi que no busques ahora "la carrera que te va a acompanyar toda tu vida" porque va a ser un error. Busca aquello que dentro de las ramas que te interesen (por ejemplo, diria que carreras como historia del arte te importan poco) te ofrezca un abanico mas amplio de aprendizaje. De todas las carreras que has mencionado en tu ejemplo: economia, ingenieria informatica, materiales, y energia, diria que son las mas multidisciplinares, y no me parecen malas opciones. Si en el corto plazo quieres tener un perfil mas cualitativo economia es la opcion. Si por otro lado quieres tener un perfil mas cuantitativo, las ingenierias. Repito, el grado que elijas va a influir muy poco en el desarrollo total de una vida. Son las elecciones que siguen al grado las que te van a dar 'forma como persona'.

5 2 respuestas
Danida
  • Una ingeniería te va a resultar bastante complicada, siendo realistas. Las matemáticas son bastante duras, sobre todo las del primer curso. Si no has ido por el tecnológico lo tienes complicado. Pero de todas formas, si te lo curras x3, puedes sacarlo.
  • ADE: es una carrera saturada, al año salen miles y miles de licenciados con ADE en todo el país. No te lo recomiendo. Es una carrera que te forma en todas las ramas de la empresa, pero en realidad no te forman en nada. Ahora se busca ser el mejor en algo, no saber un poco de todo y no saber de nada.
  • Economía: no tiene nada que ver con la economia de bachillerato. En bachillerato es economia de forma conceptual, con muchas teorías. En la universidad la economía tiene una fuerte carga matemática. Te tiene que gustar la economía porque sino no vas a aguantar toda la carrera, ya que todos los cursos tienen casi las mismas asignaturas: Microeconomia 1,2,3,4 Macroeconomia 1,2,3,4 Econometria 1,2,3 bastante estadística, etc.
1 2 respuestas
Grazbla

#7 Lo más probable es que la haga pero me gustaría tomarla como un complemento, de alguna otra.
Sabes mas o menos como es o como va???
Me seria de gran ayuda.

1 respuesta
Grazbla

#8 Sii, en caso de entrar me daría una buena panzada de estudiar, física, química y matemáticas.
Sabes si tu amiga tuvo muchos problemas a lo largo de la carrera o le costo mucho adaptarse.
PD: Gracias <3

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#12 No le costó nada en realidad, no más que a cualquier otra persona al menos una vez estuvo dentro

Wixird

#11 Era un comentario de coña xD.

Solo te diré que si tienes miedo a no tener una base de matemáticas/física para afrontar la ingeniería, las universidades ofrecen cursos cero/cursos de iniciación para poder adquirir ese conocimiento inicial necesario. Y si dudas entre una carrera STEM o una de ciencias sociales piensa que tal se te da resolver problemas.

1 1 respuesta
Grazbla

#9 Llevo tiempo ''torturando'' y/o agobiado por la elección, pues buscaba elegir algo que me gustara hacer con 20,30,40,50 y 60 años.
Siempre pensaba que la elección iba a condicionarme el resto de vida.
Pero tras leerme tu mensaje creo que me has abierto los ojos.
Es decir elegir algo ahora, es complicado pues ns lo que me va a gustar en el futuro, o tampoco se si lo que me gusta ahora lo detectaré.
He hablado con muchas personas, incluyendo orientadores, profesores,etc..
Y nadie me había dicho, esto, vaya que es muy realista.
La vida da muchas vueltas, y el tiempo me ira definiendo.
Gracias <3 y un saludo.
PD: Cambiare mi manera de elegir carrera.:slight_smile:

1
Grazbla

#10
-Con lo de esforzarme mas, me lo imaginaba pero me da miedo, agobiarme o pensar que es demasiado y acabar abandonándola.
-ADE, parece que cada año tenga mas y mas gente, y la verdad que paso de engordar la listas, he pensado quizá estudiarla más tarde como un complemento a mi formación.
Ademas me he encontrado con muchas personas licenciadas y al final están haciendo otro trabajo, que no tiene nada que ver.
Pero me vende bastante bien la carrera, con todos esas contras

-Se me acaban de quitar la ganas de estudiar economía XDD, en el bachillerato es una asignatura que disfruto mucho, pero claro que la carrera parece bastante mas pesada.
Y no me gustaría perder el interés y la motivación.

Con lo que me decía cOb4c, junto con lo tuyo, me replanteare la elección.
Gracias <3 y un saludo.

1 respuesta
Grazbla

#14 Vaya no sabía lo de esos cursos, pueden serme de gran ayuda.
Gracias por responder <3

Thouy

Sobre ingeniería informática no puedo decir mucho, pero de las demás olvídate.

En energía y materiales y náutica necesitas unos conocimientos muy grandes de matemáticas y física, muy superiores incluso al nivel bachillerato de ciencias. En ingeniería agrícola tienes un nivel más o menos parecido de matemáticas, pero también piden un nivel muy alto de biología.

Hazme caso, conozco a mucha gente que se va a jubilar antes de terminar la carrera.

2 respuestas
Drgranudo

#1 no le hagas ni puto caso a #2
yo estudio medicina pero tuve una etapa en mi vida en que pensé que fue un error entrar. Me cambié a ingeniería informática e hice dos años. La programación fue lo que me hizo darme cuenta que no era lo que pensaba, pero todas las de matemáticas, física, electrónica, cálculo, álgebra las aprobé yendo a una academia de ingeniería (no te voy a decir que no fue duro... Pero llevaba sin dar matemáticas por lo menos 5 años, y no sabía ni lo que era una derivada ni una integral).

Poder se puede, asique animo si es lo que te gusta

3 respuestas
phiny2

Si quieres pagar por una academia y pasarlo mal durante más meses que si haces el tecnológico para luego salirte de la carrera como #19, hazle caso JAJAJAJ

edito: encima la mayoría de ingenierías que ha puesto no son informática crack

1 respuesta
Drgranudo

#20 creo que es al revés... Me salí de otra carrera, y me vino bien para darme cuenta de que quería realmente. Volver a medicina.

Si el chaval está a gusto en su bachiller y luego puede permitirse una academia un año... Ni tan mal.

Pero eh, no te voy a quitar la ilusión de que eres más inteligente que cualquiera. Ah y en cuanto a lo de las ingenierías... Yo iba a clase con los de ingeniería industrial, por que álgebra calculo etc daban el mismo temario que nosotros en esa uni.

1 respuesta
phiny2

#21 Pero vamos a ver, si no tienes ni puta idea de lo que es una ingeniería que no sea la de informática, que haces aquí comentando?

Puedes leerte a #18 #10 #9 cualquiera de ellos se ve que tienen un mínimo de conocimiento para poder ayudar a #1

Y dicho esto no te voy a contestar más jejeje

pd: ya me enseñarás ese título de medicina

1 respuesta
c0b4c

#16 No soy demasiado fan de ADE (me parece inferior a todos los grados de su competencia y ademas esta saturado). Sin embargo un buen amigo mio termino ADE y despues hizo un master relacionado con la banca (no se exactamente de que), en el que me comentaba que todos los otros estudiantes eran matematicos o fisicos, y que la carga matematica del master era bastante fuerte. Y sin embargo el chaval lo saco bien. Ahora trabaja creo que haciendo analisis de portfolio en un banco. Es un tipo bastante listo asi que no creo que lo suyo sea lo normal en ADE. Tambien me dice que se arrepintio de estudiar ADE, y que preferiria haber estudiado fisica, o matematicas, o economia.
Tachan, un ejemplo de que la curiosidad cambia con el tiempo. Y ademas esto muestra que, pese a aparentemente no tener las herramientas necesarias para el master viniendo de ADE, ha sido capaz de adaptarse y aprenderlas. Asi que puede que no tengas las herramientas, pero no quiere decir que no puedas hacerlo.

Las ingenierias son duras, y si empiezas una seguramente en algun momento pensaras en dejarla. Son grados muy exigentes, sumado a universidades con departamentos arcaicos, y planes de estudios nefastos. Son grados poco agradecidos, el esfuerzo que le metes nunca se ve recompensado. Si no tienes la mentalidad adecuada (piensas que el grado es todo lo que te define como persona) es posible que lo dejes. Porque fallaras bastantes asignaturas, y pensaras que no vales como estudiante y que deberias estar en el campo recogiendo naranjas en lugar de estar estudiando ingenieria. Yo estudie ingenieria en tecnologias industriales, y mi mentalidad era bastante pasota. En relacion al esfuerzo, la verdad es que me fue bastante bien. Y aun asi en el segundo anyo pense en dejarlo porque no me gustaba. Es asi, la ingenieria, a partir del segundo anyo dejo de gustarme, y estuve muy cerca de dejarlo. Asi que a veces, incluso con la mentalidad adecuada, en ingenieria lo pasas mal.
Luego hay algunas excepciones de gente que va volando y saca ingenieria sin suspender una sola asignatura y con matriculas. Eso son excepciones de las que no vale la pena hablar (igual que los que tienen su plan de vida claro desde los 10 anyos).
La ingenieria pese a no gustarme, me proporciono herramientas muy utiles. Me fue posible estudiar lo que estudie despues del grado por las herramientas que me dio. Ahora, tampoco te recomiendo estudiar algo que no te guste unicamente por las herramientas que proporciona.

Creo que no tienes muy claro en lo que consiste una ingenieria. Es normal, a tu edad nadie lo tiene muy claro. Pero por lo que escribes creo que economia es lo que mas disfrutarias. Dices:

#16Grazbla:

Se me acaban de quitar la ganas de estudiar economía XDD, en el bachillerato es una asignatura que disfruto mucho, pero claro que la carrera parece bastante mas pesada.

Todas las carreras son pesadas, estupidas, y absurdas.

3
Drgranudo

#22 pues dame un par de años que estoy acabando 4° campeón.

Thouy

#19 Por curiosidad, ¿dónde estudiabas, cuántas veces suspendiste, y cuánta pasta te pudiste dejar en la academia? ¿Por qué dejaste la ingeniería?

Porque yo, y bastantes compañeros de carrera, en cuanto se nos atraviesa una asignatura más de un semestre, pasamos a alargar la carrera un par de años por meros motivos económicos.

Meterse en una ingeniería, sin tener ni idea de ciertos temas es una estampada que ya he visto demasiadas ocasiones y que no deseo a nadie. No digo que sea imposible, pero la estadística juega en contra. Igual que meterse sin tener inquietudes reales.

1 respuesta
-Ursus-

Mi consejo es que no estudies ninguna carrera relacionada con medio ambiente (en tu caso agrícola) salvo que sea tu vocación, el medio ambiente ni da dinero ni da trabajo por desgracia, algún día igual cambian las cosas, pero por el momento no es importante

1 respuesta
Thouy

#26 De hecho ingeniería agronómica/agroforestal y minas y energía son de las que menos paro tienen. Hay otras carreras relacionadas con tasas de paro bajas pero que llevan muy pocos años implantadas, y por tanto son difíciles de analizar en esos términos. También es cierto que por lo general, no hay mucho volumen de estudiantes en esas ramas.

Evidentemente si te vas a Ciencias ambientales, Ingeniería Forestal, Ingeniería del Medio Natural o Biología la cosa cambia, pero el concepto ''medio ambiente'' abarca más que eso xD

1
Drgranudo

#25 pues mira, estudie en Leon. Y ya te digo que a la academia que fui iba a clase con compañeros de industriales (electronica, mecanica etc... no se cuantas hay o si se llaman asi).

Estuve unos dos meses en una academia del mismo profesor pero que tenia para chavales de bach y tal para recuperar la base que necesitaba, y luego a la academia de ingenierias...cuanto me gaste? ni idea. Pero merecio la pena por que toooodas las de mates las saque sin problemas. Lo que me hizo dejar la ingeneria fue no estar feliz...no me encontraba a mi mismo. Lo mismo que cuando deje medicina, pense que no era para mi. Mi mayor acierto fue dejar Medicina por que me conoci a mi mismo, pero un mayor acierto aun fue volver a Medicina.

Tambien te digo que pienso retomar la carrera en cuanto acabe medicina, pero a otro ritmo, por que lo que se me atasco fue programar en C, y asignaturas como Sistemas operativos o estructura de computadores con la mierda del lenguaje maquina...
Pero vamos, que todo sirve para crecer y aprender en esta vida. Se que quiero aprender a programar, me sera util y encima me resultaba curioso hacer segun que cosas. Pero ire a otro ritmo como ya digo... Y si, lo que dices de que cuando uspendes algo te retrasa la carrera...en mi caso hubiera sido con las de programacion o algo mas dirigido a la carrera, pero no con las mates... (y creo que es la duda mas grande que tiene este chico, por que en el tecnologico tampoco van a enseñarle a pogramar ni nada que vayas a ver en ingenierias aparte de las mates o el dibujo, que en informatica no hay).

EDIT: No digo que la ingenieria industrial tenga el mismo temario que la informatica, sino que las asignaturas estaban ahi, y en la industrial el nivel era mayor que en informatica en cuanto a fisica, matematicas discretas, algebra, calculo...Yo iba a clase con los de industriales y me servia de sobra.

1 1 respuesta
Thouy

#28 Entonces, entiendo que para ti la economía no fue un impedimento a la hora de estudiar, y encima quieres terminar la carrera, por lo que no se puede considerar "tiempo perdido".

Pero entiende que la situación no es la misma para todo el mundo y que entrar al mercado laboral con +30 palos no es muy apetecible. Lo mismo pasa con meter dinero en carreras si al final no las vas terminar, por ejemplo, si #1 se mete a ADE y al cabo de unos años decide cambiarse a ingeniería agrícola, sólo le convalidarán una o dos asignaturas, como mucho.

El problema es que se te puede considerar como un caso bastante excepcional, y lo digo en serio. La cantidad de gente que abandona carreras de ciencias e ingeniería es bastante grande porque directamente ni con notazas en bachcillerato y selectividad estás suficientemente preparado para el ritmo que llevan muchas asignaturas.

Por poner un ejemplo, en mi promoción (posiblemente la ingeniería más floja de entre las flojas) entramos unos 120 alumnos el primer año. En segundo quedaban menos de 60. Y ese número ha ido bajando progresivamente, y lo mismo pasa con otras ingenierías. Y sí, la mayoría de gente que deja una carrera de ciencias, por lo general ni se vuelve a acercar.

No es imposible, pero es innegable que la probabilidad de sufrir como un cabrón es un factor a tener en cuenta.

Yo mismamente, no di matemáticas en segundo de bachillerato, y no es que me arrepienta todavía, pero me habría aliviado bastante. Concretamente, una cuarta matrícula de 800 pavos a tocateja.

1 respuesta
Drgranudo

#29 y no te quito la razon en que vaa sufrir, de hecho lo puse en el primer mensaje. Y tambien creo que puse que si economicamente puede permitirse una cademia...pues que le va a costar, pero que puede hacer el bach social y aun asi sacar las mates o el dibujo tecnico...No ser el primero ni el ultimo.

Mi caso no lo veo especial, me esforce en sacar las mates y me di una hostia cuando quise programar...mi forma de estudio consistia en repeticion, tanto medicina memorizando una y otra vez como en matematicas, fisica etc de primero haciendo una y otra vez los mismo ejercicios, pero el pensamiento logico necsario para programar me descuadro entero y me hizo replantearme que quiza no era lo mio (aunque me guste...pero ya preveia una vida entera frustrado o peleando con cosas que otros ven a la primera, no se...).

Usuarios habituales

  • Grazbla
  • phiny2
  • c0b4c
  • hda
  • Narop
  • Drgranudo
  • Thouy