Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

porroponpom

Ma llegao un correo

"Nos dirigimos a usted que solicitó el año pasado una beca de este Ministerio, para anunciarle que en el mes de julio se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad 2012-2013 de este Ministerio."

Y deja ir comprobando datos etc

F

hola una duda

en un ciclo superior que hago me dieron el año pasado la beca, y voy a repetir, me quitaran el derecho a pedir el año que viene beca??

tendré que devolverla, o como va la cosa?

o bien tendré que aprobar algunas y si repito que sea con un mínimo?

puedo alegar que estuve 3 meses escayolado por un accidente de trabajo y que esa fue una de las causas por las cuáles suspendí? para que no me la quiten y pueda pedir el próximo año?

iPoded

Simplemente con repetir ya no tienes derecho a beca, pidela pero vas a perder el tiempo. Los requisitos son los que son, da igual que estuvieras 3 o 6 meses de baja para eso tendrías que haber anulado matricula y devolver la beca de este curso.

1 respuesta
F

#6453 y me harán devolverla?

para ir sacando el resto del banco xD

2 respuestas
HukymaN

#6454 No vas a tener que devolverla pero el año que viene ni te molestes en pedir beca.

Luego cuando llegues a 2º si la pides y cumples los requisitos seguramente te la den.

#6450 Me parece que el hecho de que corten de educación es un cachondeo, y que la gente lo aplauda, más.

Pues no hay sitios de donde recortar como para tener que darnos bien por culo, lo mismo con la sanidad. Las medidas que están tomando ya las querían adoptar, ahora con el pretexto de la crisis pues hacen que tragues.

1 respuesta
iPoded

#6454
non no te van a pedir que la devuelvas pq se supone que has acabado el curso pero no superado las asignaturas y por eso repites. Eso si, el año que viene no la pidas pq vas a perder el tiempo.

#6455
Ahora tenemos que pedir hora hasta para ponernos malos con tanto recorte, lo digo por lo de los medicamentos de ahora. ¿Lo proximo? Me imagino al Sr Rajoy cobrando por respirar... total... de perdidos al rio...

Skuilo

Noticias frescas de la beca para irse 3 semanas a estudiar idiomas, yo estaba el suplente 2023 y me acaban de enviar un mail concediéndome la ayuda :clint:

Seguramente mire en el foro de viajes, pero a los que os han dado esta beca en el pasado, ¿qué destino recomendáis con estas ayudas?:

Australia: 2.645 euros.
Canadá: 2.145 euros.
Estados Unidos de Norteamérica: 2.145 euros.
Malta: 1.245 euros.
Nueva Zelanda: 2.445 euros.
Reino Unido: 1.745 euros.
República de Irlanda: 1.745 euros.

A mí me tientan Australia o Nueva Zelanda por el simple hecho de que es difícil que se me vuelva a presentar una oportunidad así para visitar esa parte del mundo.

2 respuestas
Khams

Pues nada, después de reclamar en Diciembre, me han informado a día de hoy que, siendo pensionista, solo teniendo un sueldo en casa el cual es BAJISIMO, y demás.. se me otorga la gran cuantía de 429 euros.

PD. Sí, sé que hay gente que ni eso, pero vamos.. que viendo que gente que con mayor poder adquisitivo que yo le dieron 3000 euros, me parece que me den 429 euros un poco... broma, pero bueno, paso de reclamar porque entonces es que, o no me dan nada o me contestan par el año que viene.

Watari

A mí me dijeron los de trámites de beca de mi uni que no me la dan, porque no es suficiente motivo dejar una licenciatura (con horario de 8h de la mañana a 19h) para ponerme a trabajar porque seamos familia numerosa especial con 0€ de ingresos anuales. Por lo visto tenemos que vivir del aire y tenía que haber seguido estudiando y pagándome 6.000€ de matrícula, sacando el dinero de vete a saber dónde, pero no está justificado dejar un año de estudios por eso.

1 respuesta
Crus

#6457

¿Australia?

https://www.google.es/search?q=australia+spiders&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=mC7uT7jyMMyY1AWvoe3jDQ&biw=1680&bih=946&sei=mi7uT4-qK8O70QXfu7zcDQ

Piensatelo.

F

Los universitarios que suspendan la mitad del curso devolverán la beca

El ministro presenta una reforma que refuerza los contenidos esenciales; habrá novedades sobre las becas a partir del próximo curso.

El Gobierno prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales -matemáticas, lengua e idiomas-, tanto en Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato. Es uno de los puntos del informe sobre la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado, en la rueda de prensa posterior, que la reforma de la enseñanza tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que se buscará la "complicidad" del sector y el "acuerdo" de todas las fuerzas políticas.

El documento prevé que se cursen, a partir de segundo de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento académico, así como de cualificación profesional, según informa el Ministerio de Educación. El Gobierno quiere adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas y "convertir" el cuarto y último en un curso de "iniciación" con dos trayectorias "bien diferenciadas": hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional, según informa el Ministerio de Educación. La idea es que la Formación Profesional no sea percibida como una alternativa "de segunda".

Habrá además evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante, según el Ministerio de Educación.

Cambios en las becas

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha fijado por Real Decreto los umbrales de renta y patrimonio familiares, la cuantía y los requisitos académicos de concesión y renovación de becas y ayudas al estudio universitarias y no universitarias del curso 2012-2013 y ha avanzado las exigencias de rendimiento desde el siguiente.

Los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario/ayuda compensatoria en el curso próximo (2012-2013), y una puntuación mínima de 6,5 desde el siguiente (2013-2014).
La principal novedad es que el beneficiario de la beca estaría obligado a reintegrar la cuantía si no aprobase al menos la mitad de los créditos matriculados en el curso (hasta ahora solo tenía que haberse examinado de una tercera parte de ellos).
Para el curso próximo, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65 por ciento de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes eran el 60 por ciento); el 90 por ciento en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes eran el 80 por ciento); y el 80 por ciento en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora).
En el caso de los másteres oficiales, la condición para obtener la beca general el primer curso es una nota media 6 en los estudios previos si aquellos habilitan para ejercer una profesión regulada y 6,5 en el resto (hasta ahora la exigencia general era de 6); y las mimas calificaciones para la renovación (hasta ahora el criterio era aprobar todos los créditos).
La beca de salario/ayuda compensatoria/movilidad especial de los másteres se obtendrá y renovará con notas medida de 7 o 6,5, según se trate de estudios que habiliten o no para profesiones reguladas. Quedarán excluidos de beca los créditos que se matriculen por segunda y sucesivas veces.
Desde el curso 2013-2014, la renovación se hará siempre que se aprueben el 85 por ciento de los créditos o se consiga una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería; y se aprueben todos los créditos o se logre 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones, según informa el Ministerio de Educación.

El Gobierno mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a las becas y ayudas y, en general, su cuantía, aunque se reduce el componente de residencia y de compensatoria para los becarios de titulaciones de FP de 2.000 horas, y se suprime el de "ciudades" por residencia (204 euros), para alumnos no universitarios de estudios presenciales en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Una contrapartida "razonable"

En la conferencia de prensa posterior, Wert ha argumentado que las becas son un instrumento de equidad irrenunciable y, "cuando a la sociedad le cuestan lo que le cuestan, parece razonable una contrapartida también razonable por parte de los estudiantes" en términos académicos.

Ha señalado que se introduce una modificación "prudente y escalonada" de las exigencias académicas, con un "incremento "ligero" de los requisitos. Ya que los alumnos no estaban prevenidos, no era razonable, aplicar ya las exigencias que se pedirán dentro de un año, ha comentado.

Enseñanza no universitaria

En cuanto a las enseñanzas no universitarias, las exigencias de rendimiento académico se limitan a la beca salario/ayuda compensatoria, que requiere para el curso 2012-2013 una media de 5,5 en los estudios anteriores para obtenerla en primero de bachillerato y FP de grado superior.

La renovación implicará pasar de curso con una asignatura pendiente como máximo o haber superado el menos el 85 por ciento de las horas lectivas totales, en caso de FP media y superior. Desde el curso 2013-2014, los alumnos deberán sacar un media mínima de 6 puntos en cuarto de ESO para conseguir beca salario/compensatoria en primero de bachillerato.

Wert ha resaltado que las becas representan el 66% de las partidas de enseñanzas de su departamento, y se ha mantenido en 1.235 millones la dotación conjunta de las aprobadas hoy a pesar de las dificultades presupuestarias.

Fuente:

1 4 respuestas
Zendel

#6461 A mi ya es que no me quedan palabras...

Ya me esta costando en una ingeniería sacar la mitad de las asignaturas como para que ahora me digan que tengo que aprobar el 50% o tengo que devolver el dinero.

En mi caso, es imposible que me pueda permitir estudiar en una facultad sin beca, si me dicen que tengo que devolverla, directamente me arruinan no en caracter profesional y personal si no en el económico.

Kaoticbcn

#6457 Joder que tarde te han avisado :S, te doy un consejo, rechaza!! xDD Es coña, yo estoy el (nº 7476), a ver si hay suerte y me llega :(.

Era la 1r vez que la pedías? que nota pusiste que tenías? era 1r año de carrera o llevas mas?

1 respuesta
iPoded

#6461
Vamos la parrafada la resumo yo en: "Van a estudiar los ricos".
y ale...

2 1 respuesta
B

#6461 Lo que no me gusta es que no se cambie nada del tema de umbrales de renta, porque lo unico que han conseguido es endurecer mas el caracter academico... Creo que no tendrian que haber tocado la subida de % de creditos minimos a aprobar para obtar a beca.

Lo que veo bien es que si no apruebas la mitad, te toca devolver la beca: puntazo la verdad

#6464 Pues salvo lo que he dicho del tema de umbrales de renta, los demas los veo bien: se premia a los buenos estudiantes. Eso si, si me hacen lo de ESTE PUNTO, me matan este año!:

La principal novedad es que el beneficiario de la beca estaría obligado a reintegrar la cuantía si no aprobase al menos la mitad de los créditos matriculados en el curso (hasta ahora solo tenía que haberse examinado de una tercera parte de ellos).

Menos mal que no me toca devolver la beca este año xD Menos mal xD

1 respuesta
iPoded

#6465
Por eso lo digo, ¿que pasa si te tocan profesores hijosdeputa que solo quieren suspender a la gente? Este año en mi clase hay solo un 13% de aprobados, ¿como se come eso? esk tiene tela... un 13% !!!! ¿no sienten nada? ¿no creen que se equivocan con sus putas clases?
Es tristisimo el nivel en el que estamos que se premia a los alumnos que van a clase a JODER AL PERSONAL, molestando en las clases y encima luego los profesores en vez de "darles" el toquecito les aprueban... patetico...

1 respuesta
B

#6466 Pero nada tiene que ver con que los ricos estudien o no: esa CALAÑA de profesores AFECTA A TODOS

Por cierto, he leido lo de los requisitos para 2013-2014: VAYA TELA XD

1 respuesta
Seiven

Pero con las becas que han dado para ESTE curso no pasa eso, no? D:

1 respuesta
iPoded

#6467
Hombre digo lo de ricos pq si encima que te encuentras con esos profesores y tienes que devolver la beca menudo show xDDD

ChaRliFuM

No sé por qué veis mal que los que no aprueben el 50% de los créditos, tengan que devolver la beca -_-

Yo soy universitario y a la vez trabajo 45 horas a la semana. Este año he conseguido aprobar todo con una nota media digna (un 7,5 estudiando Derecho por la UNED). Lo mínimo que se le puede exigir a un estudiante para recibir una beca es que saque adelante los estudios.

Lo de la nota media de un 6.5 ya lo veo de otra forma. Porque quizás haya gente que esté un poco más limitada y no pueda sacar tanta nota media pero eso no quita para que vaya aprobando curso a curso.

Las becas cuestan muchísimo dinero al año que al fin y al cabo lo pagamos todos los contribuyentes. Si no se aprueba tienes dos opciones: o pagas los estudios o dejas de estudiar. Es así de sencillo.

Del mismo modo que si un trabajador no cumple con sus funciones, le echan a la puta calle, pues lo mismo con el dinero de las becas. Si percibes algo para que estudies, si no lo haces, lo lógico es que lo devuelvas.

1 2 respuestas
Zendel

#6470 De verdad no es por desprestigiar la carrera de derecho ni nada, pero no se pueden comparar el aprobar ese 50% con letras que el 50% de ingenierías, física o matemáticas.

Y repito sin faltar a la gente de letras, solamente que son planes de estudios diferentes.

1 2 respuestas
B

#6468 Nooo, son para las del curso que viene. En serio, NO SABES LEER? xDD

#6470 Lo que va a ser una FIESHTA es lo del curso 2013-2014: o apruebas todas o haz calculos para sacar una nota media sabes? xDDD Se suprime lo de los creditos minimos aprobados

iPoded

#6471 Hay asignaturas que ciertamente parecen faciles de Derecho pero son un coñazo+dificultad xDDDD

1 respuesta
B

#Anims universitarios! xD

Zendel

#6473 Que si, que lo entiendo, que lo se de sobra que hay asignaturas en letras que son horribles. Nadie le quita merito.
Pero lo que me vengo a referir que son planes de estudios diferentes por ejemplo:

Me estudié durante 10 días un libro con 1400 ejercicios de fisica electromagnetica durante 14 horas al día.
Me sabia el temario teórico que eran 120 paginas.

Bien, llegué al examen y el profesor no puso ningún ejercicio de dicho tipo si no que se dedico a preguntar por demostraciones matemáticas de las formulas.

Resultado: Follada general muy masiva.

Esto en ingenierías es el pan de cada día.

_

En mi escuela solo hay dos que aprueben todas por año, dime tu que becas van a dar aqui xD

iPoded

Yo en serio no se que debe pensar un profesor cuando ve su % de aprobados... un 50-60 dices... vale pero un ¿13? ¿Que se le pasara por la cabeza?

1 respuesta
Zendel

#6477 Pues es en mi carrera es lo mas normal.

De hecho se esta aprobando al mínimo que son 25% para no dar explicaciones ante un tribunal.

Empezamos 75 y hemos quedado 35-40 xD aprobando de ellos 10-15 personas, osea ser el 25% xD

Por eso digo que esto de las becas no tiene lógica ninguna en ciertas carreras, debido por ejemplo a muchos profesores que hacen eso año tras año.

B

Va a haber una bonita follada de becarios que a Marianico le va a entrar la risa floja...

ChaRliFuM

#6471

Yo no discuto que la dificultad de una ingeniería es mayor pero de ahí a suspender el 50% de los créditos...

De todos modos ya no es sólo la dificultad de la asignatura.

¿En qué piensa una persona cuando se matricula en una ingeniería o arquitectura? La decisión de cursar una determinada carrera debe corresponderse ya no sólo con los gustos/prioridades/salidas laborales de la carrera en sí, sino también con las capacidades y aptitudes del propio estudiante.

Hay gente que pretende estudiar cosas para las que simple y llanamante NO VALE.

No me refiero a tu caso en concreto pero joder... hay gente que su cabeza no le da para hacer una ingeniería y sin embargo allá van... sin ir más lejos tengo un amigo que desde pequeñito había sido muy buen estudiante, empollaba horas y horas y sacaba unos resultados bastante notables, el problema es que su cabeza iba una marcha por detrás de la del resto. Si él tardaba en preparar un examen una semana, el resto lo hacíamos en 3 días para obtener el mismo resultado. Este muchacho fue sacando los cursos con unas notas relativamente buenas, hizo selectividad y se me metió a hacer arquitectura. Estuvo 4 años para sacar un curso y medio, termino agotado y desanimado. Gastó un dineral en matrículas + transporte + materiales y simplemente no le sirvió para nada porque su cabeza no estaba preparada.

Sin embargo, en el instituto cursando bachiller me encontré con un chaval que rascándose los cojones sacaba unas notazas del copón. Se fue a estudiar a otra ciudad y ahora mismo tiene ya 2 ingenierías.

La aptitud de cada uno debería ser tenida muy en cuenta.

2 respuestas

Usuarios habituales