Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

M

#6930

Pero que es eso de las tandas? como se yo que tanda soy?

1 respuesta
belegar

#6931 en la pagina de gencat.cat o donde puedas mirar tu resolución, tú tendrás un número como el mio
3004G2011 o algo así pues hay 4 tandas, 3001, 3002, 3003 y 3004 y los pagos van por orden de tanda, siendo 1 la primera.

2 respuestas
M

#6932

Vale perfecto! No me había fijado! Tengo el 3002.. jaja esto es un cachondeo! Ya me veo el año que viene cobrando las dos becas, la pasada y la que viene.. si esq las cobramos esta claro!

1 respuesta
P

No sé muy bien qué hay que hacer exactamente para que te den la beca salario de grado... El primer año de universidad me la dieron, pero el segundo año no, fue un gran palo que un año fueran 3000 euros y al siguiente 300, es inexplicable. ¿Hay que pedir la beca salario o simplemente, si cumples la renta, te la dan? Es que no entiendo, si sigo viviendo en las mismas condiciones (bueno, no las mismas, peores) por qué un año se portan bien y al siguiente me dan el palo, menos mal que me quedaba algo de la beca, pero ya no me queda nada.

#6935 Pero los superé todos, suspendí una en febrero pero fui a septiembre. Y me matriculé en los mismos, 60 cada curso.

#6953 Has quoteado mal, te aviso para que rectifiques xD

2 respuestas
B

#6934 Influye el número de créditos matriculados y superados el año anterior. Igual fue por eso.

1 respuesta
Ruekov

#6923

Te piden la presencia en al minimo el 50% de las clases. La universidad sólo puede constatar si te has presentado a las asignaturas si tienes nota en ellas.

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2011-2012, para estudiantes de enseñanzas universitarias

Capitulo Sexto: Verificación y Control

A estos efectos, se entenderá que no han destinado la beca o ayuda al estudio para dicha finalidad quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones:

a) Haber causado baja de hecho en el centro, antes de final del curso 2011-2012.
b) No haber asistido a un cincuenta por ciento o más de las horas lectivas, salvo dispensa de escolarización.
c) No haber abonado servicios prestados por el centro para cuya financiación se hubiera concedido la beca

  1. Atendiendo a la naturaleza de la beca o ayuda al estudio concedida, procederá el reintegro completo de todos los componentes de quienes hubieran incurrido en la circunstancia descrita en el apartado a) del punto anterior. En el caso de que hayan incurrido únicamente en la situación descrita en el apartado b), procederá el reintegro completo de todos los componentes concedidos, excepción hecha del material escolar.
    Quienes incurran en la situación descrita en el apartado c) deberán reintegrar los componentes correspondientes a los servicios no abonados.
2 respuestas
I

Una pregunta y lo siento si ya esta respondida.
Este año curso 1º de fps, donde puedo solicitar la beca y que plazo para hacerlo tengo?

Muchas gracias

PD: Ya he encontrado donde y ya estoy con el borrador, pero ahora tengo otra duda.
Tengo dos tios empadronados en mi casa, uno en paro y otro discapacitado. No puedo incluirlos en la unidad familiar que reside en mi domicilio? Solo da opcion a padre, madre, abuelo, hermana, pareja y solicitante. No puedo hacer nada? Me compensa o me afecta negativamente añadirlos en caso de que pudiera?

k-baYero

Se me presenta la siguiente situacion. Soy estudiante del plan antiguo, Licenciatura de ADE. Este año he aprobado el 90% de los creditos en los que me matriculé, pero al año que viene me quedan solo 6 asignaturas de 6 creditos cada una, por lo que si solicito la beca no me la concederian por no cumplir el requisito de numero minimo de creditos matriculados.

La pregutna es, ¿hay alguna forma de que me la dieran? ¿seria valido matricularme de optativas de la carrera (las cuales ya he completado el numero de creditos requeridos) con el objetivo de llegar al numero minimo de creditos exigidos? ¿seria valido esta opcion suponiendo que obviamente no pisaria por clase y desconozco si debiera presentarme al examen? ¿Merece la pena hacer esto?

La universidad esta a unos 100km de mi casa pero este año las asignaturas que tengo pendientes ya no hay docencia por lo que me quedare en mi casa y no alquilare ningun piso, por lo que imagino que la cuantia tambien descendera.

Gracias

1 respuesta
Zahrae

Una dudilla que me ha surgido, a ver si alguien sabe. Estoy matriculada de 55 créditos y tengo que hacer una modificación de matricula próximamente, sumaré 18 créditos (9 ahora y 9 en la modificación del 2º semestre). En total suman 73 créditos. Esto también me lo incluyen luego en la beca, o lo tendré que pagar de mi bolsillo? Gracias!

JonasGV

#6938 Deberías preguntarlo en tu facultad pero si este año acabas, con que te matricules de TODAS las que te quedan, no habría problema de que te dieran beca (se considera una situación especial el no llegar a los créditos minimos por acabar la carrera) Así que en principio, sin problemas.

Pero, repito, pregúntalo en tu uni a ver si te dicen lo mismo.

B

#6936 Para la beca 2.011-2.012 vale lo de al menos presentarse a examen de 1/3 de los creditos matriculados: eso del 80% de nota en las asignaturas es una inventada que te has pegado, ya que no aparece en el BOE xD

1 1 respuesta
KOPU

Gente, os aviso que me ha comentado un compañero mío de clase que además trabaja en el tema de las becas y tal, que ahora el número de horas máximas que puedes faltar para no tener que devolver la beca, es del 20%, así que tocará andarse con ojo, que ha pasado del 50% al 20!

Ruekov

#6941 En el BOE no pone 1/3, pone 50%. Me equivoqué de porcentaje. Y saben si has ido a examen en el momento que hay nota en el expediente.

1 respuesta
B

#6943 Mirate de nuevo el BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/27/pdfs/BOE-A-2011-12952.pdf

Pagina 21:

spoiler

Lo del 50% de asistencia a clases solo es para estudios No universitarios. Esta norma se contempla en el BOE de 2007/2008:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/14/pdfs/A30653-30664.pdf

Articulo 44:

spoiler

Despues de esta convocatoria desaparece el apartado estudios no universitarios y lo del 50%.

Y hasta Wert decia que solo valia lo de presentarse a examenes, por eso han puesto lo del 50% de aprobar creditos matriculados:

http://www.abc.es/20120629/sociedad/abci-becas-educacion-201206291606.html

«Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado», ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, donde también ha subrayado la necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo «las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos» financiar las becas.

2 1 respuesta
Ruekov

#6944 Gracias por la corrección.

De hecho, es lo que siempre me habían dicho a mi en la sección de becas para la no devolución. Pero me han tomado muchas veces el pelo, y con esta, van ya ... muchas.

1 respuesta
B

#6945 Que es lo que te decian exactamente? Cuentalo todo please, asi me hecho unas risas xD

De todas maneras, no te preocupes, porque hasta los de la MEC no tienen ni zorra. Les llamepor telefono hace unos meses y me dijeron: šNo, tu como becario de Master, para no devolver la beca tienes que aprobar el 100% de asignaturaš. Y le digo yo a la pava: šEsa condicion es para tener beca de master para el siguiente cursoš.

Para matarlos xD

1 respuesta
Ruekov

#6946

Dos episodios: el que ya te he contado. "Tu ve a tantos examenes como puedas y entrega lo que sea, aunque tengas un 1". Así corrian convocatorias y mucha gente caía... hasta que las agotaba (aqui cada vez que te pesentas es una convocatoria y legalmente sólo podías ir a 3... a la 4 habia que pedir instancia al rector).

El segundo es mejor: este año no nos dejan presentar beca a los que hacemos el segundo curso de máster. Es un máster de 90 créditos (60+30). Y según esta gente es porqué NO nos matriculamos a 60 créditos. Es que oiga, yo lo haría pero resulta que sólo me quedan 30 créditos.

Nada, ni han modificado el programa de matricula, ni han cambiado los pagos. Todos a pagar cerca 2000 euros que cuestan los dichosos 30 créditos en cataluña. Algunos haciendo malabarismos, otros gastando la beca del año pasado.

El problema está en que quien da el si o el no a última instancia es la universidad. Al menos aquí en cataluña, y por lo cual creo que muy pocos recibiremos la beca este año.

1 respuesta
B

#6947 http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/14/pdfs/BOE-A-2012-10850.pdf

Vete a darles el coñazo a tu universidad y que alguien competente te diga porque no vale el articulo 21.2.A o 21.2.C en tu caso: asi das el coñazo

#6936 De donde sacaste la info del copypaste que nos hiciste?

2 respuestas
Ruekov

#6948

El copipasta es de un mail que me respondieron hace años ya para responderme la duda de que narices pasaba con las becas (veo que puse 2011-2012, no, me vuelvo a corregir: es 2010-2011).

Por este año, ya les he enviado mil correos, les he llamado y nada. Lo mismo: "Nos lo tiene que decir la generalitat". Lo más kafkiano es que uno de mis compañeros fue en persona a dar el coñazo, vió como llamaban a la generalitat y les decian que se equivocaban. "ya lo arreglaremos". Eso hace ya 20 y pico días.

unununium

Alguien sabe si se ha hecho la beca, se ha presentado en la universidad y esta todo hecho, ¿después se podría cambiar el numero de cuenta? Es que voy a cambiar de banco y no quiero me la ingresen en el numero de cuenta que puseeee :S

1 respuesta
M

#6950

Tienes que volver a hacer el formulario de beca cambiando el número de cuenta!

1 respuesta
unununium

#6951 y el resguardo que dan en pdf tengo que entregarlo denuevo en la unidad de becas de mi universidad, no?

1 respuesta
Wasd

#6933 Yo estoy exactamente igual que tú.

#6932 Y donde has leído que empiezan a pagar el día 25? No lo pongo en duda, pero tengo curiosidad porque yo llamé hace una semana y me dijeron que no sabían cuando podrían pagarlas, ni siquiera una aproximación.

#6934 Gracias por avisar!

1 respuesta
M

#6952

Si vuelve a entregarlo en la universidad!

¿A alguien le han pagado algo de la beca pasada?
A mi la Generalitat me envió un correo diciéndome que las becas de AGAUR no saben como van, pero que las del Ministerio ya habian pagado la mitad hace dias...

Pero a mi nada de nada aun...
Alguien tiene alguna novedad respecto a las becas de CFGS del curso pasado?

Mendii

Una duda, estoy independizado de mis padres y me empadronare em mi municipio dentro de poco, me pueden dar beca por ello? estoy en 2o de grado

Suzuka

Hola amigos. El año pasado empecé un FPGM, pedí la beca y me la concedieron (400 y poco €) xD
acabé con las 5 asignaturas aprobadas todas con 9 = media de 9 el primer año.

Este año he vuelto a solicitar la beca, la cual deberían darme por estar en la misma situación de penuria, por haberlo aprobado todo y por estar en segundo curso.

La duda reside aquí : Me darán los mismos 400€, o por ser un estudiante sensacional me daran más pasta? (o no me darán nada?) ?

Comparando con gente de mi clase ví que dan las becas de 2000€ al azar, ya sin contar que esa gente luego no aprueba ni una...

1 respuesta
B

estudiante sensacional

:palm:

1 respuesta
Suzuka

#6957 No hice que se notara la ironía, lo siento. Igualmente gracias por aportar algo, aunque sea justamente en el punto menos relevante xD

OtakuGenin

#6956 En las becas del MEC, no te darán más dinero por sacar mejores notas. O menos por suspenderlas todas. Lo que valoran, es el nivel económico de la familia donde vives, si eres familia numerosa, si estás viviendo de alquiler, temas de transporte, etc... En función de eso te darán más o menos.

En el caso de la FP, si estás cursando el mismo nivel de estudios, de un curso que ya cursastes años anteriores, y te la dieron por aquel entonces. No te la darán. Por ejemplo: FP grado medio, pido beca en 1º de electricidad, me la dan. Pido beca en 2º de electricidad, también me la dan. Ahora si repito un curso o hago otro ciclo de FP grado medio, si pido beca, no me la darán porque ya me la dieron en FP de grado medio de electricidad.

1 1 respuesta
Suzuka

#6959 Muchas gracias por la aclaración.
La conclusión es lo que esperaba: me darán 420eur por estar en segundo. El tema de los niveles lo tenia claro. Tendría derecho a otra beca para un FPGS, y para una carrera. Si hiciese una carrera directamente ya no me darían para el FPGS (por si a alguien le sirve)

1 respuesta

Usuarios habituales