Es buena opción opositar hoy en día ?

didinahui

Tras el fallecimiento de un familiar me ha dado por pensar de la vida , la muerte , el bienestar etc , un poco duro pero es asi ,y la verdad me pregunto si merece la pena las horas extra, estrés y todo esto.

Por otro lado , lo bueno del sector privado es que puedes ir al extranjero y trabajar alli aunque sea una temporada y no te ata al pais por nada en verdad, pero tambien tiene contras importantes.

Yo no quiero realizarme como persona a través del trabajo , para eso tengo mis hobbies y amistades, familia e incluso emprender algo por mi cuenta y cada vez que pasa el tiempo mas pienso en ello si de verdad lo mejor es opositar y tener una vida mas tranquila.

Ahora bien el pais no anda bien y puedes pegarte un tiro al opositar en un periodo a medio plazo de tiempo asi que no se.

V_V_S

Lo siento por tu familiar, pero no cuentas mucho sobre ti como para aconsejarte debidamente y sin troleo.

Una opo es una carrera de fondo y de nada sirve un bache puntual como la muerte de un familiar, ahora te da el venazo y te pones a estudiar cualquier cosa y cuando mejores ya no tendrás esa motivación ni mucho menos fuerza de voluntad. Porque opositar es un puto coñazo y un sacrificio, que luego lo logras y genial, la vida resuelta, pero el camino es muy arduo.
Primero centrate en qué quieres ser profesionalmente y ya en base a ello mira salidas.

1 1 respuesta
didinahui
#2V_V_S:

Primero centrate en qué quieres ser profesionalmente y ya en base a ello mira salidas.

Es lo que me ha estado rondando la cabeza todo este tiempo, creo que necesito pensar en mi yo en un futuro y como me veo, pero cada vez estoy mas decidido a opositar, aunque ya te digo, necesito algunas opiniones ya que no lo veo tan claro.

1 respuesta
Erethron

#3 Pues desde mi experiencia opositora tienes un hilo personal en mi perfil de cuando estaba de bajonazo porque llevaba muchos años a la espalda opositando y quema muchísimo.

Ten presente que como mínimo te vas a tirar 2 años estudiando a tope, casi sin vida social. Sea cual sea la opo.

Luego siempre está el clásico que sale que en 1 año se sacó la opo. Excepciones raras siempre hay. Lo normal no es eso.

Y lo primero que debes hacer: elegir una opo que te atraigan las funciones del cuerpo. Hay muchos de qué elegir, no el clásico administrativo.

Debes tener tbien un colchón ahorrado y un plan B por si no quieres seguir opositando.

SRvictor

Depende, si tienes unos estudios que tengan salida laboral no oposites.

Si lo tuyo no tiene salida, estás harto de trabajos de mierda o quieres una estabilidad laboral, oposita.

Luego te queda decidir para qué opositar, tienes tiempo y ganas te vas a una A, buen sueldo pero temarios extensos.

Solo quieres un trabajo estable y vivir por fin, go C y a partirte la cara contra otro millón de personas igual de asqueados del mercado laboral que tú.

Y ten presente que la posibilidad de nunca sacar plaza está ahí, hay gente que queda muy tocada, mejor asumirlo desde el principio.

Suerte con lo que decidas.

periii

El tema de la oposición es muy dura en todos los sentidos,para mi pensar el 80% del que oposita es para tener una cierta estabilidad económica.

Por otro lado dentro de ese 20% están los que realmente opositan por vocación de servicio al ciudadano(FFCCS y bomberos)

Pero por lo general el grosso de opositores tienen esa mentalidad de "asegurarse" el futuro

BarryWhite

Tienes que pensar si te ves capaz de sacrificar los próximos años de tu vida dedicándolos en exclusiva al estudio, porque de otra forma hoy en día con la competencia que hay no apruebas. Eso sí, una vez apruebas tienes la tranquilidad que tu vida laboral está resuelta y te puedes centrar en otros aspectos. Merece la pena pero no todo el mundo está capacitado o mentalizado para ese sacrificio.

1 1 respuesta
Naibe

#7 Concuerdo

xxiivi

Mi novio está con el mismo runrun de si opositar, aunque a él si le apasiona lo que ha estudiado. No obstante, él no está dispuesto a pasarse los días viendo la vida pasar mientras estudia en casa, y tampoco quiere quedarse anclado a una ciudad o a un puesto en concreto que desempeñará toda la vida.

Está claro que te puedes sentir realizado en aspectos como la familia, el amor o los hobbies. Pero, en mi opinión, el trabajo es algo muy importante: literalmente estás vendiendo tu tiempo de vida.

Pero bueno, si te conformas con pasar 8h de tu día dedicadas a algo q no te apasiona, deseando salir y vivir la vida que quieres en tu tiempo libre, supongo q es una buena opción.
No obstante, ten en cuenta todo lo que han dicho por ahí arriba: dedicación, años de tu vida por una plaza (que en muchos casos te asignan al azar), te anclas a una ciudad y a un país, baches constantes y crisis existenciales preguntándote si merece la pena, ver a tus conocidos hacer su vida mientras tú vas un paso por detrás, poca vida social,...

Es un poco negativo todo lo que estoy diciendo xd, pero si no te mentalizas luego te pegas el topetazo. Yo, en mi caso, creo que la vida no es un objetivo fijo que alcanzar, la vida es lo que pasa todos los días, me niego a desperdiciar tanto tiempo para llegar a "X" puesto de trabajo pq me asegura 2000€ al mes. No necesito tanto dinero y tengo pasiones dentro del ámbito laboral en las que prefiero centrarme en conseguir. Para mí sería muy desmotivador entrar en un puesto de trabajo y saber que me voy a quedar ahí hasta jubilarme; que sí, que está muy bien tener hobbies y cosas que te gusten por las tardes, pero el hecho de irme a dormir sabiendo que a la mañana siguiente vuelve a empezar el ciclo de: trabajo de mierda bien pagado, diversión por la tarde...
Paso de vivir en el Show de Truman.

1 respuesta
B

Opositar en España es lo mejor que puedes hacer en prácticamente todos los casos.
Aunque este país esté podrido hasta las raíces y ello implique prepararte durante años para entrar a formar parte de una empresa cuya deuda externa es insostenible, sigue siendo mejor que enfrentarte al mercado privado donde te van a explotar sistemáticamente y eres un trozo de carne fácilmente sustituible.
Lo de quedarte anclado en un lugar es otra de las excusas que te pone la gente que no quiere/puede hacerlo. Hoy en día te pones en 4 horas en la otra punta de Europa, no se para qué carajo quieres ser un nómada si además a los 5 años de tener plaza fija puedes empezar a pedir excedencias y traslados y hacer lo que te salga.

2 1 respuesta
Encofrado

#10 Pienso igual, que te concedan una plaza no significa que estés encadenado a ese puesto en esa comunidad para siempre pues por algo existen los traslados y las excedencias.

En cuanto a #9 por lo que dices de tu pareja que ha estudiado lo que le gusta entiendo que aún así no ha encontrado trabajo de lo suyo (o muy mal pagado) por lo que se plantea las oposiciones. Aún con todo es algo a tener bastante claro porque son años de estudio para luego ver si te ha compensado.

Siberet

Aquí un opositor de C2 (auxiliar administrativo de entidad local).

Voy a dedicar 5 minutos de descanso que tengo para contestarte. Valóralos porque para un opositor, cada ratito de descanso es básicamente oro. Procedo:

Opositar es una decisión EXTREMADAMENTE personal que ha de venir de lo más profundo de tu ser. JAMÁS empieces a opositar porque te lo diga tu primo, tu tío, tu padre, tu madre, tu hermano... quien sea. Es una decisión que ha de provenir única y exclusivamente de ti. ¿Por qué? Porque es un camino largo, arduo, difícil, y sobre todo, MUY sacrificado. Es muy sacrificado porque vas a invertir, en el mejor de los casos (reitero, EN EL MEJOR DE LOS CASOS) 1 año de tu vida en estudiar una media de 5-6 horas diarias con 1 día de descanso como mucho. Y no, nada de escaquearse 1 semana para una "escapadita", o estar un par de días para "desconectar". No. Cuando digo estudiar una media de 5-6 horas al día me refiero a estar 6 putos días de la semana SIN FALTA estudiando esa serie de horas. Se admite 1 día de descanso para que el cerebro respire. No más.

¿Creo que vas entendiendo por dónde voy, no? Elijas la oposición que elijas, debes entender desde el minuto 1 que vas escoger uno de los caminos más duros, más arduos y más frustrantes, pero, al mismo tiempo, el que te otorga la recompensa más valiosa y más codiciada en este país: tener un buen empleo, totalmente estable y con un salario digno y fácilmente compatible con la vida personal y familiar. Eso, a día de hoy, NINGUNA empresa privada te lo va a proporcionar. NINGUNA. Al menos no en España. No si no eres "hijo de".

Es un camino que va a poner a prueba tu resistencia mental, tu voluntad, tu templanza y tu disciplina. Tu mayor enemigo no son los ypicomil opositores que se presentan aparte de ti; tu mayor enemigo eres tú mismo. Vas a tener días jodidos, vas a levantarte de la cama preguntándote qué coño estás haciendo, vas a desear coger los apuntes y quemarlos. Vas a ver cómo la gente a tu alrededor hace planes y hace vida mientras tú estás encerrado en tu burbuja, estudiando, preparándote la agenda para ver qué temas te toca repasar ese mes y comprobando tus progresos a bases de tests. Vas a escuchar comentarios de gente diciéndote cosas que te desanimarán, vas a escuchar anécdotas personales de otros "opositores" que harán que tu voluntad se resquebraje. Vas a iniciar una puta cruzada contra ti mismo que, repito, EN EL MEJOR DE LOS CASOS durará un año. En la mayoría de los casos, vas a tardar 2-3 años en obtener resultados tangibles (sacar plaza fija o sacar una plaza en interinidad). ¿Estás preparado para soportar ese ritmo de estudio durante todo ese tiempo? ¿Estás preparado mentalmente? ¿Estás preparado económicamente? ¿Tienes la suficiente fuerza de voluntad como para decir "de estas 20 plazas que han sacado, una es para mí"?

Medítalo y piensa sobre ello. Empezar a estudiar una oposición es relativamente fácil. Lo realmente difícil es no derrumbarse a los 1-2 meses y ser capaz de mantener el ritmo de estudio durante mucho tiempo.

3
B

¿Oposiciones? Es más fácil jugar a la Bonoloto y que te toque.

1 respuesta
Erethron

#13 según a la que vayas.

C2 de administrativo. Es una bonoloto.

Otras del grupo A. Quien estudia años acaba consiguiéndolo. Pero hay que aguantar y seguir. No es suerte, es ser mejor que el resto.

2 respuestas
S
#1didinahui:

Yo no quiero realizarme como persona a través del trabajo , para eso tengo mis hobbies y amistades, familia

Veo que no te han vendido la moto de realizarte a través del trabajo :thumbsup: Con esa mentalidad, creo que las oposiciones serían una muy buena opción para ti, pero tienes que ser realista: ¿eras buen estudiante? ¿lees de forma regular? ¿eres capaz de concentrarte durante largos períodos de tiempo? ¿tienes estabilidad económica y emocional? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, opositar podría no ser una buena idea. Espero haberte ayudado

1
S

Se me ha olvidado comentar que parece que vienen años de muchas plazas por el envejecimiento de las plantillas, siempre que no venga una crisis del copón tipo 2008, claro.

2 respuestas
Word-isBond

Si tienes apoyo económico y/o pretendes quedarte en España, sí.

Erethron

#16 yo estimo que 2023 y 2024 serán años buenos. A partir del 25 creo que se torcerá la cosa.

Pensad que el plan de recuperación de la UE es hasta 2026. Se da dinero todos esos años y luego habrá que ir pagando poco a poco la deuda, que creo que daban de márgen hasta 2058 XD

En estos tiempos no será descabellado ver que los estados miembros estén de deuda sobre el 100% del PIb

1 respuesta
klawi

#16 Conozco bastantes funcionarios que prefieren trabajar que jubilarse, ya sea por motivos laborales (no le impiden seguir trabajando o no estar aburridos en casa) o que cobran mucho más que la posible jubilación.

Cuidado con las cuentas que quizás no se jubilan tantos dentro de unos años.

1 respuesta
Erethron

#19 a los 70 ya hay jubilación forzosa.

Y la generación de los años 80 han cotizado 40 años por lo menos. Sí, hay mucha gente que quiere jubilarse en cuanto puede, otros no.

La plantilla está envejecida. En donde yo estoy soy el más joven, de 32 tacos, y el resto tiene 55 o más años. Y de administrativas ni te cuento, todas menopausicas...

ZaEk

Yo no quiero realizarme como persona a través del trabajo , para eso tengo mis hobbies y amistades, familia e incluso emprender algo por mi cuenta y cada vez que pasa el tiempo mas pienso en ello si de verdad lo mejor es opositar y tener una vida mas tranquila.

Hombre, yo no lo veo tanto como "realizarte", si no que ya que vas a tener que dedicar 8 horas cada dia a ese trabajo, que sea algo que te guste/motive/interese. Pero si entiendo lo que dices, a menos que seas programador y te guste, el tejido empresarial en este pais esta hecho una puta mierda, al menos que tengas algo con unas minimas condiciones laborales y seguridad...

En cuanto a tu pregunta, yo todo el mundo que conozco que no sabe que hacer con su vida y sobre todo post covid... se esta metiendo a opositar, no se cuanta competencia habrá y también depende el nivel. No es lo mismo opositar para un administrativo raso que para algo concreto que requiera estudios específicos.

larala93

#18 Pienso como tú, en estos próximos 2-3 años habrá bastantes plazas, luego todo apunta a que se estancará. Ahora es buen momento para prepararse opos y aunque no se saque la plaza, quedarte en lista.

G
#14Erethron:

No es suerte

Y suerte. La suerte siempre esta presente, desde que decide en que familia naces, y esto es muy importante.

Yo no te recomiendo opositar, es tiempo, estrés y recursos por algo que quizás nunca te saques (yo en mi caso empecé con 10 personas y... XD). Solo hazlo si como proyecto laboral de vida te quieres dedicar a X que solo se pueda conseguir a través de oposiciones o donde las condiciones sean mucho mejor que en el sector privado.

Si quieres trabajar a corto medio plazo te sale mucho mas a cuenta estudiar una FP con salidas.

Siento lo de tu familiar.

13 días después
Siberet
#14Erethron:

C2 de administrativo. Es una bonoloto.

No es una bonoloto. Simplemente la dificultad de una C2 radica más en que hay muchísimos más aspirantes, y por tanto, para sacar plaza tienes que sacar una nota muy alta. El temario en general es bastante más asequible que el de una A2 o A1 pero aun así no deja de ser un temario duro y complejo, hablamos de meterte en la cabeza más de 1000 folios (unos 25-30 temas), y eso requiere mucho trabajo y dedicación constante. No es como una A1 que te tienes que estudiar, qué sé yo... 150 temas. Ahí la dificultad está en el temario en sí, porque aspirantes seguramente habrá pocos.

Todas las opos tienen un poco de bonoloto. La suerte influye. Pero al final lo que más pesa es tu trabajo personal y tu fortaleza mental. Opositar implica un gran sacrificio y no todo el mundo está preparado psicológicamente para (literalmente) tirar por el WC 2-3 años de su vida estudiando sin poder hacer prácticamente otra cosa. Olvídate de fiestas, de viajes, de cachondeo y demás.

1 respuesta
Erethron

#24 Yo me tiré 6 años para al final aprobar, no me cuentas nada nuevo XD.

Yo las veo más bonoloto porque te la juegas a un tipo test, con tantísima gente que es una lotería.

Las del grupo A no hay tanta disparidad o ratio de plaza/opositor

Es que estamos hablando de por ej, una opo de C2 de advo age que se presentan 30k (ponle gente efectiva que ha estudiado, unos 10k) para 1000 plazas a un A2 que se presentan 1000 (500 que van de verdad o han estudiado) para 50 plazas. El ratio es muchisimo menor.

En resumen, que las opos de nivel C la dificultad es la de gente que se presenta, y estudiar vas a estudiar.

Y las de nivel A la dificultad es el temario más que la gente que se presenta.

Suerte siempre influye en ambas, pero veo mucha más lotería en las del grupo C.

3 respuestas
melonz

#25

Es que estamos hablando de por ej, una opo de C2 de advo age que se presentan 30k (ponle gente efectiva que ha estudiado, unos 10k) para 1000 plazas a un A2 que se presentan 1000 (500 que van de verdad o han estudiado) para 50 plazas. El ratio es muchisimo menor.

Wat

1 respuesta
M
#25Erethron:

Yo me tiré 6 años para al final aprobar

Antes de nada, enhorabuena por la plaza. Dos amigos míos han aprobado en febrero para las estatales, uno de ellos estudiando durante casi 1 año y echándole muchas horas, el otro en unos 6/7 meses y no echándole más de 2 o 3 horas al día. Al final cada persona es un mundo.

Y sobre las cifras, aunque supongo que irás por el mismo camino, en prensa siempre dicen, por ejemplo, "se han presentado 50k personas" y luego al final entre los que van a ver si aciertan la quiniela, los que van a ver como son unas opos, los que van sin estar preparados y los que pagan tasas y al final no van... se quedan en como mucho 10k para las plazas que haya.

1 respuesta
Erethron

#26 Es a ojo de buen cubero... Hay muchisimas opos y es difícil generalizar, pero los ratios son bastante dispares de según qué oposición te presentes.

1 respuesta
melonz

#28 por eso wut. De tu texto: 10k/1k = 500/50 :full_moon_with_face:

1
Siberet

#25 En mi caso me estoy preparando unas de entidad local, que incluye además del examen tipo test un examen de desarrollo y uno de informática/caso práctico (aún no se sabe, las bases son un poco difusas al respecto). No descarto presentarme también a las del Estado.

Todas las opos son una putada. Tú lo sabes bien. Seis años preparándote eso debe ser una locura, no quiero ni imaginármelo, tantísimos temas, repasando, intentando llevarlos todos al día... joder si yo las estoy pasando canutas con un temario que es 1/5 del tuyo. Pero bueno, es el camino que he escogido. Tú al menos empezaste a opositar joven. Yo tengo 39 palos, y no tengo plan B. O me saco esto o me quedo en la mierda. No hay más. Tengo la suerte de que mis padres viven y me ayudan. Pero si no fuera por eso, no podría estudiar.

En fin, es una mierda que para poder tener un proyecto de vida medio digno y medio estable en España tengas que pasar por este puto calvario.

2 2 respuestas

Usuarios habituales