Cambio de sector a los 35 años. Ciberseguridad? Bootcamp?

ErestorEsp

Muy buenas familia! Os pongo un poco en contexto.

Actualmente, (y desde hace más de 10 años) me dedico a la hostelería (en Mallorca), que no es que me desagrade, pero hace unos meses empecé a desilusionarme, ya que siento que es un sector muy explotado, y en el que la hay poca innovación. Es decir, se hace a, b, c, y listo, y la experiencia se valora poco.
Entonces se cruzó por mí vista la posibilidad de reciclarme, en algo relacionado con IT, las 2 ramas que más me llaman la atención es "desarrollo web", y La de "ciberseguridad".
Mire de qué manera podría dedicarme a ello con mis escasos estudios "de hecho solo tengo la E.S.O." Así fue como acabe investigando sobre los bootcamps.

Especifícamente me fijé en el de "desarrollo web" de Hack A Boss, y el de ciberseguridad de the bridge.

En el de hack a boss no me pusieron ninguna pega, y me informaron bastante bien, pero me he fijado que no tienen mucho "nombre" en el mundo de los bootcamps.

El de the bridge, la entrevista me pareció algo más profunda, preguntando aspectos más personales, y académicos. De hecho me dijo que casi que exigían un grado superior o bachillerato, para que las salidas laborales fuesen casi aseguradas.

La verdad es que estoy muy motivado con el tema, pero me da reparo el no conseguir trabajo estando preparado para ello después de la inversión (que ronda los 6000€).

No sé si alguno trabajáis en el sector, o hicisteis un bootcam y tenéis opinión más cercana, sería de gran ayuda.

Kandelario

6000€ ...

Hipnos

No sabría decirte sobre los bootcamps. Pero nunca es tarde si quieres cambiar de sector.

A

Porque no te sacas un grado superior o algo asi? Yo personalmente, no me creo mucho eso de en 3-4 meses te preparamos y vas a conseguir un trabajo en el sector sin experiencia previa.

1 respuesta
ErestorEsp

#4 bueno, puedo parar de trabajar(/cobrar) durante 4 más máximo, ya que tengo que pagarme la vida, quiero decir, que si me pongo a hacer un grado medio (2 años) luego uno superior (otros 3/4 años) ya se me va la vida a estas alturas

B

Mira si no te desagrada tu trabajo (y lo tienes) y solo estás cansado déjate de boot camps.

En tus ratos libres en vez de salir o verte una peli estudia una horita al día o dos de una de estas tres cosas:

  • Curso Udemy 100 Days of Code:Python. Hay un hilo en MV.
  • The Odin Project: desarrollo web. Todo el mundo lo pone por las nubes. Ni idea.
  • Otro curso de Angela Yu (igual que el primero) pero de desarrollo web.

Con cualquiera de esos podrías en teoría conseguir un curro (hombre tocaría currárselo eso si).

Ale suerte y ahorra esos 6k

10
Chewirl

Que alguien ponga ya el meme de hexan pls

Si quieres, hazlo, nunca es tarde para cambiar de sector.

Stoner_rox

Si tienes un colchón, mientras haces un ciclo puedes buscarte algo de fines de semana, es una putada porque tienes menos tiempo libre, pero puede compensarte.

De todas formas, empezar a hacer tus pinitos de forma autodidacta no es ninguna locura, en interner hay material de mucha calidad, sólo paciencia y dedicación.

Lexor

Yo te puedo pasar la info de un bootcamp a coste cero, pero claro, sin profes ni tú tiia, serás tú contra el mundo

1 respuesta
KirK

#9 A mí me interesaría 😀

1 respuesta
Lexor

#10 @ErestorEsp https://github.com/P1xt/p1xt-guides

3
ekOO

De aquí a un año me cuentas.

Sphere

Hombre, los bootcamps pueden servir para meter cabeza en el sector si te meten de prácticas en algún sitio. Lo que más cuesta es pillar experiencia al comenzar, luego lo demás va rodado si eres espabilado.

Eso sí, te vas a inflar a estudiar a diario. Ten en cuenta que si te comparas con un ingeniero o fpero tendrás que aprender toda la base que te falta y eso en 3 meses a full es muy difícil.

1 respuesta
neo-ns

#13 en 3 meses ni de conya aprende lo de un grado superior y menos lo de una ingenieria XD

Y lo mas importante, la experiencia que en este sector da mucho peso.

Como minimo me sacaria antes el grado superior de sistemas, para tener la base.

1 respuesta
isvidal

Mira la UOC, tengo un amigo que esta haciendo el grado superior de DAW (Desarollo Web) por la UOC 100% remoto (Vamos que podrias continuar trabajando). Eso si, creo que pago como 5000 euros.

2 respuestas
neo-ns

#15 UOC = Universidad, el grado superior lo esta haciendo por la IOC.

1 respuesta
isvidal

#16 Puede ser, estas seguro que no ofrecen grados superiores ya tambien? Me lo ha dicho varias veces lo de la UOC. Y pagando 5000 eurazos, no parece muy publico que digamos.

3 respuestas
Sphere

#14 No, si al final el bootcamp es para entender lo básico y que te lancen a un trabajo en prácticas, luego tienes que seguir empollando a saco por tu cuenta. Eso sí, deben funcionar para conseguir trabajo porque un antiguo compañero era bootcamper viniendo de letras y otro cambió de back a front apuntándose a uno para reciclarse porque estaba harto de su trabajo.

#15 La UOC es una alternativa buenísima para los que curramos y estudiamos. Eso sí, hay asignaturas que telita y también profesores MUY vagos.

El precio es Cataluña style, y si tienes ya una carrera te cuesta un 40% más...

neo-ns

#17 un grado superior 5000€ ni de coña..... vamos el grado de ingenieria te puede salir por unos 7000 mas o menos.

En la IOC el grado superior son unos 7001000€

1 respuesta
isvidal

#19 Pues se lo preguntare mejor. Pero estoy muy convencido de que me ha dicho varias veces UOC, DAW y 5000 euros o por ahi.

ruonory

Yo decidí dar un quiebro a mi carrera profesional hace 5 años, trabajaba en el audiovisual y me metí en ciberseguridad, la mejor puta decisión de mi vida.
El problema que veo en tu caso es que tienes una base académica muy pobre y eso juega en tu contra en la preselección.

En la práctica yo no tenía experiencia profesional en el sector, pero pude optar a una entrevista para demostrar que tenía una base gracias a que mi CV al menos invitaba a entrevistarme, pero con la ESO y hostelería lo tienes jodido. Intenta sacarte algún ciclo superior en dos años, ya que es un sector que no va a dejar de crecer, es posible que para cuando termines aún tengas opciones. Y no dejes de estudiar, yo te recomiendo Try Hack Me para empaparte de todo lo básico.

Otra cosa, es fundamental saber inglés, de lo contrario olvida todo lo que te he dicho.

EDIT: Para saltarte el grado medio tienes algunas opciones: https://www.cesurformacion.com/blog/como-acceder-a-un-grado-superior-sin-bachillerato/

wiLly1

#1 Nunca es tarde, mi situación es parecida a la tuya, a los 34 he decidido cambiar de profesión lo unico que en mi caso voy a tirar por redes (CCNA) y luego ya meterme en cyber, hay buenos cursos gratuitos para ir rellenando el curriculum (yo tengo un grado medio pero nada que ver con IT), por ejemplo Essentials Cybersecurity de CISCO (Netacad), NSE1 al 4 de Fortinet, hay unos cuantos más (mi chica se dedica a ello) pero no me quiero explayar, simplemente mucho animo y a intentar empezar a formarte :)

edit: una página interesante para practicar en el ámbito de ciber https://tryhackme.com/ echale un vistazo

https://www.coursera.org/professional-certificates/ibm-cybersecurity-analyst?isNewUser=true#courses

https://training.fortinet.com/course/index.php/Certification:NSE_1

1 respuesta
ekOO

#22 ¿'Hambito'? 😐

1
wolfie6949

¿6000€ por qué formación? ¿Cuánto dura?

Greyjoy_01

¿Por qué no pruebas a sacarte el grado superior de manera online mientras curras? Te vas pillando las asignaturas que puedas y ya de paso, ves si te gusta. En la mayoria de Comunidades si lo haces por la publica es gratis. Puedes empezarpor el grado medio y ya ahí subes al superior...pero sin dejar el curro.

tknkng

Yo lo del bootcamp no lo veo una mala idea, yo estoy acabando este año el grado superior de daw en un instituto público y no te lo recomiendo, los profesores ponen mucho rollo en el temario, luego 4 ejercicios y encima ellos mismos te dicen que en el examen preguntarán sobre esos ejercicios y ponen cosas que no tienen nada que ver luego, vamos que tienes que buscarte tu los ejercicios x internet y no parar de hacerlos por que como no estás perdido, pero lo peor es que no te avisa nadie, es como si buscasen rallarte la cabeza en lugar de hacer que tu aprendas hoy x hoy lo tengo muy claro... Esto te lo dice alguien que aprueba sus exámenes.

Lexor

#17 Teneis razon los dos, la uoc es de grados y para fps defeco eso de la IOC

Y no, La UOC es una universidad que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada, por lo que tenias razon, aprovechan lo del servicio publico para intentar dar esa imagen de uni publica

conDenao

Yo estoy en la misma situación, 31 años y cansado de mi sector, en el que llevo 8 años.

Me estaba planteando hacer el GS de DAW, pero viendo muchas opiniones, lo único que sirve es el título. Y si un bootcamp te abre las puertas al mercado laboral pues parece muy interesante. Ahora, fuera de Madrid o Barcelona no sé cómo andará el tema para poder trabajar de ello sin tener titulación y sólo habiendo hecho un bootcamp...

1 respuesta
Lafayette

#28 Os estan diciendo x activa y por psiva que un bootcamp no vale para nada y vosotros ale, con la cabeza x delante xD

1 respuesta
Encofrado

Coincido con #29, yo me sacaría el grado superior pero a la vez haciendo mis propios proyectos, en España por mucho que nos pese aún miramos por el título, pero si además tienes portfolio es un win+win.

Usuarios habituales