CFGM instalaciones electricas y automaticas?

S

Hola, estoy terminando 4o de la ESO de ciencias, y me va muy bien, pero no quiero hacer bachiller, en su lugar quiero coger el CFGM en instalaciones eléctricas y automáticas, alguien que lo haya hecho y me comente sus asignaturas, las salidas y todo eso muchas gracias.

También he oído que con un grado medio te podrías sacar el bachiller solo de las comunes en un año. Esto me interesaría un poco la verdad nada mas que por el titulo para acceder directo a Grado superior si no apruebo la prueba de acceso. Esto es cierto se pone en marcha el curso que viene?.

Muchas gracias

karanka

yo hize el superior de instalaciones electrotécnicas, y te digo que en cuanto a salidas tienes pero ahora el tema esta muy jodio porq muchas de esas salidas estan relacionadas con la construccion.
pero kizas lo puedas utilizar como curso puente para luego acer un CF superior yo dentro de esa rama te aconsejo o ese o el de electronica de potencia, y luego de superior regulacion y control automatico(q es el q ty cursando yo ahora) o mantenimiento industrial.

K

Nose, yo estoy pensando en el del grado superior pero al ver los planes de estudio se asemejan bastante, un colega mio esta en 2o y ya ha superado las FCT en una cadena de montaje de automocion para el mantenimiento electrico y electronico de las maquinas.

mrcroket

Te recomiendo estas 2 opciones, o te sacas el título medio en 2 años y luego haces la prueba de acceso a grado superior quitándote la parte específica y entras al superior (con el medio sólo lo vas a tener muy chungo para conseguir curro). O te pones un año a saco a prepararte la prueba de acceso al superior, tanto la común cómo la específica y entras directamente al superior.

daxete

haz bachiller, enserio, yo hize grado medio de electronica, aprobe la prueba a superior y ahora me meti a bachiller por tener miedo en 4º ESO a no poder sacarlo, no seas como yo metete a bachiller y luego ya haces lo que quieras.

1 2 respuestas
karanka

si no piensas ir a la uni el bachiller no te sirve para nada

3
Attila

Yo tengo ese grado medio, y voy a cursar el superior. Te informo cuando yo lo hice allá por 2003 cuando salías de ese grado medio tenías trabajo y muy buen sueldo la verdad, era una maravilla. Actualmente pues ya ves como esta la situación en mi caso el curso se centró mucho en instalaciones de vivienda que digamos y con la crisis encontrar trabajo de electricista es difícil. Consejo: Haz algo que te llame la atención, si te gusta la electricidad y te llama la atención adelante, realmente hoy en dia esta todo muy chungo.

Cuando hice el curso se llamaba instalaciones eléctricas e electrotécnicas o algo parecido, ahora haré ese que vas hacer tu así que si, es el mismo. Las asignaturas eran que recuerde instalaciones eléct. de interior en el cual ivas haciendo como paneles y veias esquemas simples estilo una bombilla con un interruptor, y al final te ponian un panel más grande que era toda una casa y tenias que hacer que cada interruptor encendiese su respectiva bombillas. También hacias algo de teoria, eran matemáticas, formulas y demas pero facilito. Curso de orentacion laboral tambien, y por ultimo tocabas algo de domotica, motores, antenas, PLC ( ya sabras lo que es si lo haces) y automatización claro, relés y cia.

Aún y teniendo esta crisis a mi la verdad que me gustó muchísimo ya que a parte de aprender había muy buen ambiente, cuenta que no es tan estresante como puede ser el bachillerato te lo pasas bien.

B

.

mrcroket

#5 Te sale más a cuento estudiar la prueba de acceso, si no tienes intención de hacer una carrera no le veo mucho sentido al bachiller, que sí, que luego puedes entrar en cualquier grado superior, pero son 2 años y el bachiller de por sí no te vale para nada a la hora de encontrar curro mientras que un grado medio te puede ayudar.

1 respuesta
S

#5 yo no voy ha hacer bachiller porque no quiero hacerlo no porque vea que no puedo.
#9 la prueba de acceso no puedo porque tengo 17 años, pero el año que viene lo intentare y al siguiente si veo tambien y sino me hago el bachiller facilon ese de un año de despues de grado medio.

1 respuesta
term1

#10 el bachiller si no vas a ir a la uni, olvidalo.

Sacate el medio que por lo menos tienes algo y cuando acabes vete a por el superior, con el medio no vas a hacer nada.

1 respuesta
luciacoptero

Si y no. Yo estoy cursando el 2 curso de este ciclo medio, y ya te digo ahora, todo lo relacionado con la electricidad vas a tener negocio de momento, así que nada de pocas salidas, y por lo otro si, si quieres algo relacionado con lo industrial debes hacer este medio y luego el Superior correspondiente.

sagha

#1 electricista de los de toda la vida

S

#11 es lo que voy ha hacer

Nadie mas lo ha hecho??

3 años después
A

Reabro este post porque en este año querria presentarme al grado medio de Electricidad y bueno, aparte de tenerle miedo a la misma electricidad querria prepararme, ir empezando a leer libros y demas para quitarme el miedo. Seguramente estaria estudiando a distancia porque con la edad que tengo y encima una familia a la que mantener voy a tener que dar el doble.

Me gustaria saber que libros me podriais recomendar para iniciarme en la materia aparte de los del mismo grado medio?

Un saludo y gracias de antemano

1 2 respuestas
B

Esta muy bien todo lo que expones #15 yo también tengo todas las dudas, hasta saber si hace falta una nota muy alta, que no se si en verdad hace falta tener nota aparte de tener el graduado, ese fp seria creo una buena salida,, para mi

1 respuesta
covaga

#15 dudo que puedas hacerlo a distancia ya que es presencial.
#16 no se necesita mucha nota.

os recomiendo esta pagina http://www.tuveras.com/. sobre libros, mañana pongo un par de libros que son fundamentales.

1 1 respuesta
A

#17 perfecto, esperando :). Edito: ayer me compre el de Instalaciones electricas interiores de la editorial McGraw Hill. esta bien el libro este? le eche un ojo por encima y parecia completo aunque el sablazo fue epico xD 42e
En mi ciudad le hay presencial y a distancia

1 respuesta
covaga

#18 si quieres enfocarte al mantenimiento industrial, está el GM de mantenimiento electromecánico.
Este libro te servirá tanto como el grado medio y el superior. No te preocupes por la electricidad ya que hay protección a la hora de probar, a parte ya en muchos institutos usan transformadores para trabajar en 24v. El libro que has comprado no lo he visto pero con que te explique cuadros eléctricos, protección de las instalaciones, esquemas y circuitos básicos, representación de esquemas y simbología normalizada. Estos dos últimos es lo mas importante del ciclo.

1 2 respuestas
A

#19 muchas gracias. Comprare el libro :)))

A

#19 a todo esto, estuve mirando para comprarlo en Amazon y me pone que es de 2009. no se habra quedado anticuado?

1 respuesta
covaga

#21 no, está muy completo. Muchas veces sacan nuevas ediciones porque han corregido errores. Por el momento no ha cambiado nada en la electricidad. Cuando inventen algo nuevo ya lo tendran que cambiar xd

se me olvido comentarte que en este libro tambien habla de la programación secuencial y eso te irá bien para domotica cuando se programe con logo!.

2 respuestas
A

#22 gracias!

A

#22 Una preguntilla que te querria hacer, esto es mucho especular pero... una vez terminado el fp de electricidad, que tal ves el hacer la prueba de acceso a Superior, por cual te irias tu de todos estos?

Mantenimiento electronico
Sistemas electrotecnicos y automatizados
Sist. de telecomunicaciones y automatizados
Automatizacion y robotica industrial

Veo muy bien el de sistemas electrotecnicos y automatizados pero me da que es lo mismo que el grado medio solo que haces planos, lo cual me deja igual (creo).
El de automatizacion y robotica lo veo como algo futurista, crees que habra curro de ello?
Siempre me llamo la atencion el tema de las telecomunicaciones.
El de mantenimiento electronico tiene mala pinta para mi

Cual ves que tenga salida?

2 respuestas
covaga

#24 yo haría la prueba de acceso a la vez que el grado medio, eso hice yo y me ahorré un año. Como dices, sistemas electrotecnicos y automatizados es casi exactamente igual que el grado medio pero con la diferencia que te enseñan mas reglamentación eléctrica y algunas otras cosas mas de alta tensión.
Te recomendaría robotica que es el que tiene mas salidas pero si quieres trabajar en mantenimiento de industria, estudia mecatronica

2 respuestas
A

#25 mecatronica? En que módulo entra? Me dijeron que es mejor hacer el medio puesto que vas ya con unos conocimientos muy buenos y una base tremenda su luego quieres hacer algo al estilo de telecomunicaciones o industria

1 respuesta
covaga

#26 es un ciclo de grado superior de mecanica. esta enfocado al mantenimiento de lineas de producion de industria. Se puede entrar con el ciclo de electricista

rAspa

#24 Te cuento mi experiencia que creo que se asemeja a la tuya y puede que te ayude.

A los 25 estaba parado y nunca fui un buen estudiante y tampoco me apetecía estudiar, pero bueno para estar parado lo intentaba pero en cuanto me saliese algo de trabajo me quitaba. Empece el grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas sin tener ni idea creyéndome que me costaría mucho sacármelo ya que no soy mucho de estudiar como dije, me empece a aplicar (sera la edad) y empece a sacar las mejores notas, termine el primer año y estaba motivado y ya deje de pensar eso de que si me sale trabajo me salgo y fui a por la prueba de acceso al superior entre las vacaciones para seguir estudiando, tenia que sacar buena nota ya que la nota de corte para el superior estaba en 7,1, saque un 7,4. Estuve pensando en si pasar directamente al superior o terminar el medio, me decidí por terminarlo.. y bueno ahora mismo estoy terminado el superior con las mejores notas de mi promoción y pensando en seguir con la ingeniería eléctrica.

Con respecto a la diferencia del medio al superior si la hay por lo menos en mi instituto, el superior es mucho mas técnico que el medio que es mas práctico sobre todo el primer año, si no tienes idea de electricidad en el superior vas un poco perdido y si vas con el medio vas con una base muy buena, el único modulo del ciclo que es casi igual es el de instalaciones domóticas que apenas cambia del medio al superior, por lo demás el superior te prepara mucho mas para una ingeniería eléctrica.
Si empiezas el medio no tendrás problemas si no tienes ni idea de electricidad ya que te enseñan desde 0.

Vaya tocho xD.

1 1 respuesta
A

#28 Muchisimas gracias! yo creo que hare eso, me sacare el grado medio y luego ire por el superior. Segun tengo entendido al ser de la misma familia la prueba de acceso solo tienes que realizar las asignaturas comunes que son matematicas, lengua e ingles. Estuve mirando un poco los examenes y creo que son facilillos.

Yo lo del trabajo lo necesito porque no dependo de nadie, osease que estoy vivendo en una habitacion y todos los meses hay que pagar quieras o no, sin ayuda de nadie lo cual me limita al medio a distancia aunque dicen que hay tutorias cada semana. Dependiendo del trabajo (creo que me van a coger o en el mercadona o en una fabrica de alimentacion a 3 turnos) iria siempre que pudiera a las tutorias. Ya me lo estoy preparando de antemano, leyendo los libros y viendo tutoriales de youtube.

1 respuesta
rAspa

#29 Si, la prueba al superior es una parte común (matemáticas,lengua y ingles) y luego una especifica que depende de la rama en este caso electricidad y electrónica que seria escoger unas de estas tres: Tecnología industrial, física o electrotecnia, la cual te quitarías con un modulo medio de esa rama.
Si te ves con ganas podrías prepararte para la prueba de acceso que viene ahora en mayo y meterte directamente al superior y ponerte un poco mas las pilas para no estar muy perdido.

1 respuesta

Usuarios habituales