COBOL

Droudon

Buenos días,

Tengo una consulta. ¿Es verdad eso que dicen que ahora en COBOL hay curro para los que quieran hacer carrera? He escuchado mucho de compañeros y amigos informáticos y programadores que mucha gente que curran como trabajadores COBOL se están jubilando y que la oferta de puestos de trabajo que piden esta tecnología es más alta que la demanda de trabajadores por este tipo de empleos.

Muchas gracias.

pantocreitor

No, hay algo curro y muy de nicho en un lenguaje que tiende a desaparecer.

1
Drhaegar

Siempre ha sido un mercado de nicho, así que o eres muy bueno o tienes muchos contactos o no te comes un torrao.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#3
-> Revolución tecnológica
-> COBOL

8 1 respuesta
Drhaegar

#4 Sí, yo también me he reído cuando he visto esa oferta :rofl:

Igualmente la captura la he puesto porque hay 52 ofertas en todo el país.

1 1 respuesta
pantocreitor

Ya son 2 o 3 cuentas nuevas comentando que un amigo les ha dicho que COBOL es el futuro…

2 1 respuesta
crb2222

Que no té engañen, COBOL dio de comer a mi abuelo y dará de comer a mis hijos

1
Kike_Knoxvil

#6 Es siempre el mismo. Eso o empiezan todas con d

Dr_Manhattan

yo lo que creo es que si estás buscando un lenguaje de programación que te garantice la estabilidad laboral en el futuro y que esté a la vanguardia tecnológica, sin duda deberías apostar por cobol

SwarkO1

Los que dicen que COBOL va a desaparecer no curran con él. Mientras haya bancos habrá COBOL
Lo que tiene el COBOL es que hay mucho programa de banca que sale mas barato mantener que migrar, sumado a que gran parte de los programadores de COBOL deben andar en edades próximas a la jubilación

1 2 respuestas
Kike_Knoxvil
#10SwarkO1:

Mientras haya bancos habrá COBOL

Mientras decidan no portearlo y mantengan su infraestructura tal y como está; pero como te saquen un parser o algo que te migre la funcionalidad completa a otro lenguaje más reciente y con más base de programadores a costo reducido, COBOL se va a la lona.
Y sé que ahora mismo con el tema de la IA hay más optimismo que otra cosa, pero creo perfectamente que de aquí a 15 años con la propia IA por medio, te saquen una herramienta así

1 respuesta
Apo_powa

@darkblade60 nos puedes dar un poco de input?

1 respuesta
SwarkO1

#11 Es que con esas mismas en 15 años igual el 90% de la programación la hace una IA, vete tu a saber. A dia de hoy, que haya 52 puestos en un lenguaje tan nicho quiere decir que hay necesidad de programadores
Yo no trabajo con COBOL pero me comentaron hace poco que IBM estaba a muerte con lo de la IA para migrarlo y no ha ido muy allá. No encuentro noticia de los resultados, solo de que habían presentado la IA

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#13 Yo se que estaban con un sistema de migración a Java y que funcionaba un poco meh, pero como todo lo único que necesitará es tiempo para refinarlo

alfema

#13 supongo que te refieres a El mundo depende del lenguaje COBOL y casi no hay desarrolladores que lo conozcan. IBM decía tener la solución, pero no.

1
pantocreitor

#10 En España prácticamente todos los bancos tienen iniciativas propias para dejar COBOL. No va a desaparecer porque siempre quedará algo por ahí, pero cada vez habrá menos gente currando en eso.

1 respuesta
beltez

#5 52 ofertas en todo el país, menos mal que has incluído Andorra

Seyriuu

Toda la vida diciendo eso y cobol en general es del que menos se paga porque el 90% de puestos de trabajo que hay en cobol (en España al menos) son de consultoras cárnicas.

darkblade60

#12 Cobol es una mierda que básicamente es hacer if's, pueden enseñar a cualquier becario y enseguida esta funcionando.

djamb

#16 no se quitan COBOL ni con agua caliente porque en algún sitio se les descuadra alguna cuenta y se lía parda.
Con las IAs en unos pocos años COBOL desaparece y lo migran a cualquier otro lenguaje que no sea del triásico.

Seyriuu

Os veo muy seguros con que no pueden quitar Cobol pero yo creo que se lo pueden pulir sin tanto problema. No lo hacen porque el coste económico a día de hoy de hacer esa migración de código es mayor al coste de mantenerlo, pero eventualmente lo harán.

Los desarrollos nuevos ya no se suelen hacer en cobol, sólo las modificaciones, se están migrando las operativas desde hace años, etc

1 respuesta
Cna

#21 Llevamos 20 años igual. Dentro de otros 10 años seguiremos diciendo lo mismo. De COBOL dependen cosas que nadie quiere tocar porque funcionan y son seguras. Que es feo y arcaico lo sabemos todos, pero eso da igual para su propósito.

1 respuesta
gogogo

¿Es verdad eso que dicen que ahora en COBOL hay curro para los que quieran hacer carrera?

No. Cobol no sirve para hacer carrera, sirve para trabajar en una tecnología obsoleta, en desuso, estancarte profesionalmente y no poder desarrollar una carrera profesional.

He escuchado mucho de compañeros y amigos informáticos y programadores

Quien te recomiende Cobol es o un ignorante o tu enemigo. O ambas.

mucha gente que curran como trabajadores COBOL se están jubilando

Falso. El 99% de los desarrolladores (sean de Cobol u otra tecnología) tienen entre 20 y 45 años. Un desarrollador llega un momento que deja de programar y pasa a ocupar cargos intermedios (lead, product manager, engineering lead, architect, principal...). Los actuales devs de Cobol tienen entre 20 y 45 años así que no, no se están jubilando.

la oferta de puestos de trabajo que piden esta tecnología es más alta que la demanda

Es cierto. Porque la demanda de devs buscando curro en Cobol es de casi cero: nadie en su sano juicio quiere tocar Cobol. Eso no significa que la oferta de puesto de Cobol sea alta. Las pocas ofertas que hay son para trabajar en mantenimiento de proyectos que datan de cuando tu abuelo se hizo su primera paja en un bancal mirando un dibujo de una tira cómica picante.

P.D.: además, las ofertas de Cobol van todas a través de subcontratas de baja calidad donde te van a pagar con cuencos de arroz.

3
Sk8eR

cuando los bancos y empresas poco modernas se den cuenta que migrar de cobol, mainframe y su infraestructura a algo mas moderno les ahorrara mil mierdas de gestion y cosas manuales que se siguen haciendo hoy en dia... se acabara.
Pero poquitas ganas de cambiar hay xd

3 respuestas
pantocreitor

#24 todos los bancos están en ello, pero destinando pocos recursos.
Pero a día de hoy no hay banco que no esté migrando poco a poco sistemas de COBOL a otro lenguaje (mayoritariamente Java)

Seyriuu

#22 Discrepo, las tecnologías y los costes no son los mismos a día de hoy que hace 20, y serán distintos dentro de otros 20, y cada situación tiene sus circunstancias.

COBOL no lo tocan no porque haya un código mágico indescifrable que si lo tocas te rompa el mundo entero, que las empresas saben lo que son los entornos de prueba y los testeos y pueden definir requisitos cuando una reingeniería sea imposible, además de que COBOL no es un lenguaje precisamente difícil de descifrar.

Hasta ahora no se han modernizado (más, porque ya lo han ido haciendo) por un tema de costes y beneficios, cada MIP de cobol mainframe lo cobraba a 95 euros en 2017 (desconozco a día de hoy) y cambiar una operativa hecha en cobol a una en java puede implicar el mismo coste que tener esa operativa 10 años funcionando, ese dinero en vez de destinarlo a modernizar una operativa que de cara al banco va a tener poca diferencia (antes hacía A, ahora sigue haciendo A pero los servidores son mucho más baratos) se destina a otras cosas (nuevas operativas que hagan más competitivo el banco, por ejemplo).

No hay más, es un coste/beneficio, si la fórmula no fuera a pérdidas para el banco, si no a ganancias, ya no quedaría ni una línea de cobol. Los nuevos desarrollos en casi todas las empresas ya se prohiben que sean en cobol y hay que justificar si necesitas hacerlo en tecnología mainframe por algún motivo.

Que sí, que hay procesos que datan de hace 30 o 40 años, que pueden hacer un traspaso de fondos de inversión por ejemplo, y puede que no quieran tocarlo, pero hay muchos bancos modernos que no tienen mainframe en su tecnología y fíjate, esos también tienen esas funciones. Es perfectamente migrable y no es darle a un botón rojo y desear que todo funcione, tiene su fase de testeo en la cual verificas que te va a funcionar, y también está que muchas veces cuando se migra una operativa tienes ambas, la operativa en java y en cobol, y si la de java no te funciona, disparas la de cobol. Esto es algo de movida porque obliga que las bases de datos sigan estando en mainframe pero eso es un detalle menor.

En fin, que no me alargo más, se está intentando dejar de usar mainframe porque a día de hoy es caro y ya se le ven las costuras por los cuatro costados, eso no significa que mañana IBM pueda decidir reducir mucho el coste de sus servidores y que de repente a los bancos les interese volver a mantener e incluso desarrollar en cobol. Si las circunstancias no cambian, poco a poco eliminarán completamente el código mainframe.

#24 Ya se dan cuenta pero las soluciones que ponen son todas cortoplacistas, gastarme un millón de euros en hacer que todas las operativas de préstamos se modernicen, habiendo perdido yo un millón y siendo capaz de hacer exactamente lo mismo, o destinar ese millón a nuevos proyectos y modificaciones de los existentes?

1 respuesta
SwarkO1

#24 Querrás decir cuando las cacharrería tenga el nivel de fiabilidad de un Z.
Yo trabajo en mainframe (que ya estaba muriendo hace casi 20 años cuando caí de rebote en este mundillo) y a dia de hoy está mejor que nunca, z/OSMF, ZOWE, Python, Cloud ... y eso con el uptime que te da un Z (un Z15 garantiza de media "siete nueves", un z16 "nueve nueves")

IBM z15™ solutions are designed to deliver 99.99999% availability. z15’s commitment to
99.99999% (seven nines) availability (on average, only 3.2 seconds downtime per year)

The latest IBM z16 mainframe delivers 99.9999999% uptime, while the Power10 posts eight nines of reliability

Hay clientes que tienen muy muy dificil salir del mainframe y principalmente son los bancos.

1 1 respuesta
Seyriuu
#27SwarkO1:

z/OSMF, ZOWE

Háblame más de esto plx, que yo lo tengo en el VSC pero sólo me vale para ver el código con una herramienta cien veces mejor que el emulador de host, pero no puedo ni modificar, código, ni compilar, ni pollas en vinagre y saltan errores cada cinco minutos.

1 respuesta
Lafayette

Estais dejando a #1 tieso.

Empieza con JS, Java, C#, SQL... Deja COBOL para un futuro. Por que en cuanto no te necesiten, vuelta a la casilla de salida.

SwarkO1

#28 No te puedo contar mucho porque en mi dia a dia no lo uso. He hecho algunos cursos pero poco mas.
Hay unos de zXplore que creo que son gratis y hay mogollon de practicas, las tuve que hacer todas con VSC y recuerdo editar ficheros y ejecutar jobs desde ahi, te paso el link y si no puedes registrarte para hacerlos (te dan badges de credly) pillame por privado y busco los pdf's
https://ibmzxplore.influitive.com/users/sign_in

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • crb2222
  • Cna
  • pantocreitor
  • SwarkO1
  • Kike_Knoxvil
  • Drhaegar