COBOL

Seyriuu

#30 No te molestes! Muchas gracias por la info.

¿era algo razonablemente sencillo o era un dolor de muelas que dices "mira me abro el emulador y acabo antes"?

1 respuesta
SwarkO1

#31 Sencillo de cojones. En el curso la unica practica tocapelotas era precisamente la de COBOL, pero hay videos en youtube de como sacarla

1
crb2222

Nosotros hace años mandamos el mainframe a tomar porculo y lo virtualizamos todo.

Ahora tenemos a los chavales picando cobol en eclipse, peor el remedio que la enfermedad

1 respuesta
Seyriuu

#33 Pero si están picando cobol entiendo que es porque al final, seguís teniendo Mainframe, ¿no?

1 respuesta
crb2222

#34 no, todo virtualizado sobre windows. También pasaron de DB2 a SqlServer en Azure

1 respuesta
Seyriuu

#35 ¿Y por qué tenéis dependencia de cobol entonces?

1 respuesta
crb2222

#36 no entiendo? El código es el mismo, los procesos son los mismos. Se sigue desarrollando igual que antes.

Lo que ya no trabajamos sobre zos en el mainframe de ibm. Supongo que hay ahorro millonario en tema licencias y algo habran ganado en flexibilidad de los sistemas

2 respuestas
Cna

#26 Si todo lo que dices está genial, pero si las empresas no se mueven para migrar da lo mismo.

pantocreitor

#37 pues en servers de windows también se va un pico xD

1 respuesta
crb2222

#39 no se dé números pero si han migrado te digo que se ahorran una millonada anual

1 respuesta
Seyriuu

#37 que en el momento que no trabajas en el mainframe qué motivo queda para usar cobol?

Vale, quizás sea de los lenguajes más eficientes en mover información pero en pleno 2020 en adelante no creo que solo eso justifique mantener el cobol cuando no hay una dependencia real.

¿Por qué no moverse a otros lenguajes un vez hecha toda la migración para dejar de usar el mainframe?

#40 Allianz se dejaba 12 millones de euros en 2017 por los severs de mainframe que usaba (para producción y entornos de desarrollo), no sé la diferencia de números pero me cuesta creer que supere eso

1 respuesta
crb2222

#41 en el momento que tienes miles de procesos y millones de lineas de código que obviamente no vas a migrar

1 respuesta
Seyriuu

#42 Hombre, pero el nuevo software también lo hacéis en cobol?

En caixa están de transformación, ya no permiten código en pl1 (el cobol de aquí) y todo ha de hacerse con microservicios en java, en la práctica significa que cada proyecto de mantenimeinto que son casi todos has de pedir 300 burocracias para que te dejen seguir usando host, ya que no quieren pagar los proyectos en microservicios porque son muchísimo más caros

1 respuesta
crb2222

#43 Cada vez hay mas en Java, pero tarificadores (somos aseguradora), módulos clave de recibos, polizas, clientes… toca llamar a Host y hay departamentos enteros manteniendo y evolucionando todo esto

1 respuesta
Seyriuu

#44 buah, los tarificadores, el tirea y su puta madre de allianz era un dolor de muelas, sí, pero fíjate, yo creo que eso es de lo primero que modernizaría porque como tuvieras que tocar cualquier cosa relacionada era un módulo programado por una máquina (y no precisamente una IA) con un código infumable que accedía a una serie de tablas con un montón de campos clave indescriptible que cambiaban según el ramo del vehículo. Más de una vez se descubrió que en X casos los precios se calculaban mal (a veces más barato, a veces más caro, y a veces la diferencia era gorda) y ahí estaba todo que parecía la típica casa construída con cerillas apunto de caerse.

1

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • crb2222
  • Cna
  • pantocreitor
  • SwarkO1
  • Kike_Knoxvil
  • Drhaegar