Como acceder desde grado superior a carreras?

Achiss

#21 El problema está en que crees que la informática que has estudiado en el ciclo superior (y si dices que son 4 años imagino que también en el medio, o en otro superior) es igual que la que darás en la universidad, o que esta es una continuación de lo que tú has hecho. La universidad es una continuación, si acaso, del bachillerato, lo necesario a la hora de entrar en esta carrera (y en prácticamente todas) se da ahí y no en los ciclos formativos, que están enfocados al mundo laboral y no a seguir con estudios superiores, así que no, no es una opción igual de buena.

El requisito para entrar a la carrera, y según los cuales se reparten las plazas, es el conocimiento necesario para empezar a estudiarla, y en el caso de la ing. informática este es en su mayoría en matemáticas, un poco menos de física y puntualmente no viene mal alguna cosilla suelta de otras asignaturas (química, o incluso alguna rama de filosofía, lógica mismamente). Todo esto se da en el bachillerato, de ahí que para competir con los mismos puntos que los que van por esa vía tengas que "hacer un examen de cosas no relacionadas", cosas no relacionadas que, da la casualidad, son la base de la informática.

Si en #11 dices que te follarían vivo en exámenes a nivel selectividad no tienes la base para las asignaturas de primero de la carrera, no sólo te vendría bien examinarte por los puntos, más bien para no estar perdido en la mitad de las asignaturas y poder escribir el último parrafo de #21 con (aunque sea) un poco de razón.

#29 Lo único que hay por ahora (a no ser que me haya perdido algo, que es posible y ya me corregirá alguien) es que vuestro grado se evalúa sobre 10, igual que bachillerato + la general de selectividad, y que para optar a los 14 puntos totales, de forma voluntaria, podéis hacer la parte específica.

#32 Tienes razón, conoces mucho mejor la universidad tú desde fuera y desde luego vas mucho más preparado con un nivel en matemáticas de la ESO para hacer una ingeniería. No te hace falta ningún consejo de los que están ya allí, se nota.

Voy a guardar ese mensaje, que va para el top de tonterías que he leído en Internet sobre el tema. Aunque tu no hayas entendido nada.

2 3 respuestas
SikorZ

#31 Pues entrare en la universidad y sacare mejores notas que tu seguro y sin copiar ni nada, y todo esto siendo un paleto que viene de FP y que no es digno de estudiar en oh, una universidad de tan alto prestigio, oh. Mientras que muchos otros vendran de Bachillerato oh, bachillerato, y se pondran a copiar o suspenderan todas x)

Me das penita machote;) tu sigue con tu elitismo que te vas a llevar mas ostias por la vida hijo mio...

3 4 respuestas
1mP

Pues eso depende de la Comunidad Autonoma creo y de la escuela que estés.

Por ejemplo, yo voy a cursar ahora un Grado Superior de Ilustración (hice prueba especifica para entrar en el ciclo este) y cuando termine puedo entrar en la carrera de Diseño Gráfico directamente sin tener que hacer pruebas especificas, pero claro, el grado superior y la carrera los estudio en la misma escuela, y es publico.

Obviamente depende de la nota que has sacado en el ciclo superior (creo) puedes entrar a la carrera por debajo o por encima de otros que soliciten la plaza.

Según tengo entendido es así...

Esto es para Gran Canaria. Lo mejor es informarse en la universidad o en el centro donde estes/vayas a hacer los estudios.

M

segun mi opinion no deberia existir prueba de acceso desde el grado medio al grado superior de la misma rama, no tiene ningun sentido dar mates, castellano etc.. que no te va a servir de nada en el grado superior, en cambio esta prueba deberia estar del grado superior a la uni, donde en ese año de preparacion hicieses las materias que te van a ser utiles en la uni, en el caso de ingenieria informatica al menos mates e ingles.

Merchix

#32 Dios mi casi me caigo de la silla a leerte. Sigue, sigue pensando asi...

3
H

Poner codos != Inteligencia.

1 comentario moderado
Txenon

Aportaré mi experiencia rara y personal. En mi caso yo hice bachillerato pero no llegué a realizar la prueba de selectividad (todo esto hace 5 años).Decidí apuntarme al FPGS ASI y me lo terminé en mis dos años, hice mis prácticas e incluso me contrataron pero al final lo acabé dejando por falta de motivación.

Seguidamente empecé Diplomatura de Ciencias Empresariales (no podia acceder a Licenciaturas/ingenierias superiores no relacionadas con el FP) y me quedan tres asignaturas para acabar este año. Ahora bien, me parece una putada ENORME que ahora si quiero entrar en grado de Ade/informática/whatever mi nota cuente sobre 10.

Moraleja: Hoy en dia mejor hacer selectividad por si te va la pinza y en algún momento quieres cambiar de carrera/formación profesional. Asi te ahorras volver a las aulas con chavales a los que sacas 7 u 8 años para hacer unos exámenes de mierda.

En conclusión:

  • La nota del FP cuenta menos si no haces exámenes especificos en selectividad.
  • No, no puedes acceder a todas las carreras, sólo a las relacionadas con tu FP o a las random (ciencias sociales). Igual ahora si se puede acceder al GRADO pero antes a la LICENCIATURA no.
  • Los que no tengais Bachillerato y por lo tanto no podaís optar a selectividad ir pensando en curraros MUCHO la nota de vuestro FP.
  • Si al final por circustancias de la vida no sacais buenas notas siempre estan las academias para preparar los exámenes especificos.
1 1 respuesta
Achiss

Para #37 ,

mensaje que al resto no le interesará.

#38 Ahora no hace falta hacer bachillerato para presentarse a esas pruebas específicas.

Según la Orden EDU/3242/2010 (249 KB), de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes, el Ministerio de Educación, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, ha considerado que la opción más equitativa y que permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos es hacer coincidir el contenido de la prueba específica a la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que, procedentes del bachillerato, opten por realizar dicha fase específica.

Y no estoy seguro, pero me parece que ahora con los grados sí que puedes acceder a otras ramas, leído aquí sólo sirve en caso de empate:

En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyos títulos, según el Anexo II ( documento adscripción), estén adscritos a las ramas del conocimiento en las que se encuentren las enseñanzas de grado que deseen cursar.

Está por aquí, no lo he leído muy a fondo así que lo mismo meto la pata. :P
http://www.emes.es/AccesoUniversidad/FPyModulosIII/tabid/261/Default.aspx

Edito para el troll de #37

spoiler
2 respuestas
2 comentarios moderados
alexisTena

#39 pues menudos paletos los que suspendan programacion viniendo de ciclos, o tal vez sera la calidad de la enseñanza española (?)

Mate, come on, and go with Angela Merkel, she needs your help! SuperBro ;)

Te recuerdo, que yo no he mencionado sacarse la carrera tocandose la polla :palm: , los primeros años si que te los puedes tocar si vienes de un ciclo y con una base!

Y lo de los polos, es que me molan mazo tus polos m8.. Ola soy un troll y salgo en las peliculas de Harry Potter... en fin
No pasa nada porque no sepas usar punteros, para eso has ido a aprender a la UNI y tambien "shell scripting" come on m8!!!! Improve your english

1 respuesta
Hobbes

#42 Antes de hablar quien la tiene más larga, deberías preguntar a gente que ha pasado por esas experiencias, según he visto yo, la gente que viene de un FP superior, solo le convalidan créditos por 4 meses de clase y realmente no tienen ningúna ventaja con respecto a los estudiantes que llegan a una ingeniería/grado desde un bachiller.

#44 Pues para mí que hablas sin haber vivido la experiencia o sin conocer a nadie que la haya vivido, vamos, lo que viene siendo que hablas por hablar.

#45 Ingeniería mecatronica, si lo que quieres es saber de informática, teleco y industrial electronica/mecánica. El caso es que aquí en España no se imparte y está muy orientado a las plantas de fabricación/producción/manufacturación de cosas concretas (electrónica y mecánica).

3 respuestas
alexisTena

#43 Creo que la gente que viene de ciclos parte con una gran ventaja, que los Achiss con bach. Tambien hay que recalcar que todos los Achiss que vienen de bach y entran a la ingenieria es porque ya conocen el mundillo de las drogas informaticas :clint:
Pero vamos yo sigo viendo con ventaja a los de los ciclos. Saben donde se estan metiendo.

1 respuesta
B

#43
vale, he visto el grado, es el Grado en electrónica industrial y automática, tiene buena pinta ya que toca bastantes campos (teleco, informatica, industriales, electronica...) alguien lo ha hecho? experiencias? xd

2 respuestas
modena

#32 Toni tampoco te pases, que sabes que yo he estudiado lo mismo que tu y le doy la razon a #31 en la mayoria de lo que ha escrito... no se parecen en nada una FP y la carrera xD pero te lo digo a buenas, yo repasaria algo de matematicas sobretodo que si no recuerdo mal se da matematica discreta, ecuaciones diferenciales, algebra y calculo xDDD a mi me an rebentao en todas menos en algebra jajaj

1 respuesta
SikorZ

#46 Dime donde he dicho que se parezca hamijo, lo unico que he dicho es que por mucho que quiera reventar diciendo que yo no merezco ir a la uni, ire si me sale de los huevos y fijo que me lo currare el triple que el y tendre mejor expediente, lo que no aguanto es el ŽelitismoŽ que tiene alguna peña de aqui...

En ningun momento he hablado de eso.

1 respuesta
QuitCat

Yo he entrado este año a universidad desde modulo superior , de ASI a Grado en Ing. de Software . No he hecho los específicos porque suele estar la nota de corte en un 5 y aun asi llevaba nota bastante sobrada cercana al 8
Como dice *46 , vas a tener materia jodida de matemáticas. Yo para empezar este primer cuatrimestre tengo álgebra y matemática discreta , va a estar jodida la cosa y mas sin haber tenido el curso cero.

1 respuesta
wolfmanovich

#1 Si te da palo cogerte las específicas lo tienes chungo, porque matemáticas en la carrera te las van a dar a un nivel superior de lo que exigen para selectividad. También es verdad que para temas de programación es fácil tengas más nivel que los demás, pero ya te auguro que en ciertas asignaturas lo vas a pasar mal.

#48 Los cursos cero no suelen servir para nada, así que tranquilo.

1 respuesta
SikorZ

#49 Seguro que me va a costar la puta vida, pero habra que currarselo, el que algo quiere...

urrako

#43 Los grados que hay de ingeniería mecatrónica a simple vista parecen estar bien pero, en mi opinión claro, los ves más detalladamente y no son para tanto. Acabas sabiendo un poco de todo pero no dominas ningún campo y eso lo veo un error en los tiempos actuales en los que existe tanta especialización. Yo creo que es mejor hacer electrónica, mecánica, teleco, física, informática o lo que sea y luego especializarte.

#45 Está bien y da opción a muchas salidas una vez haces el máster. En España por lo menos es la salida predilecta (junto con Física) para los temas de robótica, sistemas de control, microprocesadores, nanotecnología, etc. Luego puedes pasarte a temas de computación como inteligencia artificial. Cosas con más carga de física teórica como la espintrónica.

Está bastante bien si te gustan estos temas si no lo tienes claro a nivel de competencias y salidas laborales está mejor el grado en tecnologías industriales (es más genérico más que nada).

1 respuesta
Hobbes

#51 Lo decía más como curiosidad, yo tambien pienso como tú, pero hay gente que puede tener curiosidad por algo de ese estilo y yo si lo conozco se lo indico.

Achiss

#47 Creo que tenía razón en la última frase porque no he dicho en ningún momento que merezcas o merezcas nada, era una respuesta a tu mensaje en el que decías que por que ibas a tener que examinarte de asignaturas para entrar. Te estaba diciendo que lo lógico era que fuera así, porque esa era la base para la carrera, el punto desde el que partían los estudios.

Y creo que con bastante respeto, sin bobadas como la de #32 :P. Creo que lo has malinterpretado bastante.

Sobre lo de currártelo más de lo que lo hago yo pues sin conocerme es una apuesta bastante arriesgada porque no sabes nada de mi, pero bueno, no tendrías fácil lo de ponerle más esfuerzo del que le estoy echando yo porque se podría decir que poco y suele ir más allá de lo que se exige en la carrera, pero si quieres jugarte algo dime, qué se yo.

La universidad es un sitio (o debería serlo) elitista casi por definición, su fin es concentrar a una élite, la de los que tienen los conocimientos de más nivel en distintas áreas, así que sí, puedes decir que en ese aspecto soy muy elitista. Pero no según de dónde procedan esa gente, si tú llegas desde un ciclo pero sin embargo has estudiado por tu cuenta lo que se necesitaba, matemáticas, física, etc, hasta un buen nivel, pues a mi me parece estupendo y no creo que tuvieras problema alguno en examinarte, pero sin embargo estabas haciendo todo lo contrario, decir que no tenías el conocimiento ni intención de conseguirlo, que mejor no tener que hacer los exámenes directamente. Incluso diciendo que son cosas que no tienen que ver con la informática, siendo todo lo contrario, y de eso te darás cuenta cuando entres.
El bachillerato no era lo importante, si no que era el medio para conseguir llegar a lo que te digo. Y si tu querías llegar ahí lo mejor si realmente tienes intención de tomártelo en serio era que te hubieras ido preparando esas cosas previamente. Yo en el bachillerato no aprendí a programar, y en ese caso ni siquiera era necesario para entrar a la carrera, pero aun así entre sabiendo lo suficiente para tirar sin problema en la programación del primer cuatrimestre.

Los que tienen ese interés y lo consiguen son la verdadera élite, no los que llegan de un sitio o de otro, que realmente bachillerato se lo saca cualquiera.

Edito:
#54 Pero me estás leyendo? Te estoy diciendo justamente que llamo élite a los que realmente ponen su esfuerzo y consiguen salir por encima del resto y me dices eso? Pues obviamente el cani que pasa de todo sobra ahí, soy el primero que dice que en la universidad sobra muchísima gente y que habría que endurecer el acceso, también para bachilleres, eh.

Y es que para llegar a conseguir el conocimiento en la informática de la que habla #55 las matemáticas, por ejemplo, son más que necesarias cuando tu has dicho por ahí atrás lo contrario, es lo que llevo criticando todo el rato, esa mentalidad, que no veáis que el conocimiento de un bachillerato es el que se requiere a la hora de ponerse con las asignaturas de la carrera.

Que no queréis hacer bachillerato? Perfecto, pero tendréis que demostrar ese conocimiento (adquirido como os apetezca) para entrar antes que otro que sí lo ha demostrado, no? que hay un límite de plazas (en caso de que se cubra). Eso es lo que yo digo, que me parece una buena medida la nueva. Pero ahora que la vía es más justa que antes, que se os pide demostrar, si queréis optar a los mismos puntos, en un par de exámenes, que sabéis lo básico, os estáis quejando de eso.

Y copiar en la universidad, en la mía al menos, se ve muy muy poco, no se donde los has visto tú. Casos muy puntuales o alguna práctica... y ahí he visto que pillan a la gente.

A lo del elitismo, no veo que tiene de patético reconocer a quién sea mejor en su campo que lo es. Yo ahora mismo no estoy a la altura de un doctorado en sistemas inteligentes, mismamente, y no se me ocurriría decir que los dos somos igual de buenos, o igual de útiles. Reconoceré que el tío esta muy por encima de mi e intentaré aprender de él si se deja, o crecer como pueda, con eso me refiero a que la universidad es un sitio elitista, o debería, porque lo ideal sería que estuviera formada por gente así, por la élite de la informática en este caso y no esos canis que dices.

#55 Ese es el problema que yo siempre veo en la imagen de la informática en España de cara al público, que se llama igual al que investiga en teoría de la computación, al que pica código y al que instala el word. La informática es todo lo que tenga que ver con un ordenador y no hay diferencias, y a diferencia de muchos otros (o todos?) países en la universidad es igual con ese invento de llamarlo Ing. Informática, por suerte ahora hacia dentro de la universidad con los grados sí se están separando más Ing. del Software, Ing. de Computación, Ciencia de la Computación, Tecnologías de la Información y Sistemas de la información, creo que son las ramas, me parece un avance bastante importante, aunque los planes de estudio entre ellas, más allá del último año y medio, no estén aún muy diferenciados, pero esperemos que siga por ese camino y si hay suerte se separen en distintas carreras. :si:

--->> Edito otra vez: mejor tenía que haber escrito en un post nuevo mejor, no? vaya ladrillo, que nadie sea tan idiota de leer esto, joder xD.<---

1 1 respuesta
SikorZ

#53 Pues me parece patetico que encima admitas que eres elitista en ese sentido xD, cuando hoy en dia te ves a cada cani en la universidad copiando como mulos... y yo que no soy un cani ni nada, de hecho me considero una persona bastante centrada, al menos para mi edad simplemente he decidido otra via, que es tan justa y con tanto derecho como la tuya, no eres mejor que yo por haber hecho bachillerato como un niño bueno, lo siento:(.

1 1 respuesta
urrako

No había leído bien el thread y me acabo de dar cuenta de la que se ha liado en fp vs carrera, mítica discusión donde las haya xD

Está claro que haber hecho algún fp ayuda, pero eso es paja. Es paja si nos referimos a informática de verdad. Lo que en los países anglosajones se llama Computer Science. Un fp te vale para acabar en una triste consultora o haciendo proyectos mediocres, si te gusta bien, cada uno es libre; pero si te gusta el desarrollo de alto nivel eso tiene un nombre: matemáticas. Y para conseguir dominarlas no queda otra que aprenderlas por tu cuenta o hacer la carrera y al final son las que marcan la diferencia. Por eso haber hecho fp igual te da una ligera ventaja en ciertas asignaturas, pero a la hora de la verdad no le veo una ventaja mayor que haber hecho bachiller (que también es paja comparado con lo que das luego, aunque al menos te prepara un poco para las matemáticas venideras).

1 respuesta
V4MPiR3

Pues puedes escoger una rama distinta, pero hay dos notas de corte la de gente con prioridad(vienen de la misma rama), gente sin prioridad(vienen de otras ramas). Yo estoy en un ciclo superior de Administración y finanzas con una nota media de 9'6 y la verdad que como pueda, me voy a presentar a dos especificas para sacar nota a ver si me da para entrar en Medicina, que es mi sueño desde pequeño(Y no, no tengo la ESO, ni falta que me hace).

hwki

#1 Mi caso (En Barcelona):

El curso pasado acabé ASI con una nota media de 6,105 (Teniendo en cuenta lo que he faltado gracias al curro no está nada mal) e hice la pre-inscripción al grado de Ingeniería Informática poniendo 3 universidades con orden de prioridad.

Mi primera opción era la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya), la 2a era la Universidad de Barcelona y la 3a la universidad Pompeu Fabra.

En julio (El 20 creo recordar) salieron las listas con las notas de corte en las cuales te asignan a una universidad u otra. Ni en la UB que era la que más nota pedían ni en la UPC me cogieron dado mi pésimo 6,105 así que me asignaron a la Pompeu Fabra.

Dado que a esta universidad no tenía intenciones de ir y la puse de 3a opción por poner algo decidí investigar por las increíbles webs de gencat y esas mierdas. Tuve que esperar a principios de agosto para que hiciesen una reasignación (Supongo que para cubrir todas las plazas) en la cual bajaban la nota de corte.

Al final me han cogido en la UB y el lunes tengo que ir a hacer la matricula. Una cosa buena de esta universidad es que viniendo de ASI me convalidan 36 créditos. En la UPC por ejémplo esto no lo hacen aun.

Mañana mismo llamaré por el tema de becas ya que en el instituto donde hacía el superior no me ayudaron en NADA, ni para matricularme en la universidad, ni que webs tenía que mirar. Absolutamente NADA.

Un saludo.

xPipOx

Se me hace raro que alguien diga que no puedas entrar a una carrera con el grado superior cuando esta una escala por encima del bachillerato xD.

2
T

Yo no tenía ni idea de lo de la nota media y me estoy sacando 1º de DAI con un 5 en las 3 asignaturas sin pisar por clase, ya me puedo poner las pilas este año.

Xiloscent

Tengo entendido que, al menos en Cataluña, a la UOC (la telematica) desde FP2 puedes acceder a carreras de tu rama sin necesidad ni de examen, ni de notas de corte

Es algo que me interesaría porque planeo meterme en Comunicación desde Producción Audiovisual y me ahorraría el examen especifico

PD: Para que podáis iniciar la mofa, yo llevo 2 FP1 y 1 FP2, tengo la ESO (en 4º sude completamente, pase de repetir y directamente fui al preparatorio del examen) y si, planteo meterme en Universidad, porque no soy igual ahora que hace 8 años

Usuarios habituales