Cómo convertirse en director de cine

W

Ante todo, no es que mis derroteros vayan por ahí (de hecho lo que estudio actualmente dista en gran medida de este mundillo) pero siempre me he preguntado cómo es el proceso por el cual se forma y define un director de cine.

Me explico. Nadie puede dudar de que los grandes genios que han metido mano en este negocio desde sus inicios se han caracterizado por una maestría innata. Muchos otros, desde mi punto de vista, parece que sencillamente se limitan a montar un plano detrás de otro hasta que todo ese circo va adquiriendo forma de comedieta romántica made in Hollywood. No obstante, estos últimos siguen en la industria puesto que estos petardos suelen funcionar entre las masas.

A lo que quiero hacer referencia en esta ocasión es a esos creadores que se han ganado el título a pulso, al cine de autor que parte de una idea y se desarrolla enérgicamente a lo largo de todas sus etapas y más concretamente centrarme en las cualidades, individualidades, formación, experiencia vital, etc. que todos ellos comparten como pilares básicos para llegar a ser lo que son.

A veces cuesta creer que personajes como Almodóvar puedan parir obras de cierta trascendencia a lomos de un currículum sustentado a base de 0 de estudios cinematográficos y 12 años en la Telefónica, que otros como Iñárritu sean capaces de tratar la muerte de una forma tan desgarradora con origen en sus inspiraciones de filosofía existencialista y temas familiares, o que muchos niños de papá, tras haber asistido a prestigiosas escuelas de cine como la de NYU o USC y haber sido apadrinados por los grandes, puedan haber cortado del pastel poco más que su proyecto de fin carrera y un par de cortos que todos recordaremos...

En resumen, partiendo de mi fe de que no todo en esta vida es suerte y contactos, quedando siempre algo para los mejores, y que el papel del director hoy en día no ha quedado relegado a una mera formalidad de la que poco hay que innovar pues ya esta todo inventado, me gustaría que alguien arrojase luz sobre los requisitos para llegar a ser un tipo de renombre en el séptimo arte: desde motivaciones iniciales, orientaciones, influencias, estudios previos pudiendo tener relación o no (literatura, comunicación, publicidad, filosofía...) a posteriores pasos, proyectos, etc.

Un saludo.

Headhunt

Esto es para productor, pero puede servir para ser director/productor:

  1. Date de alta como productora en el Impuesto de Actividades Económicas.

  2. Busca a un joven voluntarioso con un guión bajo el brazo.

  3. Solicita subvenciones al Ministerio de Cultura y a tu Comunidad Autónoma.

  4. Cuando te concedan las subvenciones, vende los derechos de emisión televisiva a TVE y a la televisión autonómica de tu comunidad.

  5. Si todo te ha salido más o menos bien, tendrás alrededor de un millón de euros. Pero no podrás cobrarlo hasta que presentes justificantes del estreno, así que:

  6. Pide un crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentando los documentos en los que te conceden las subvenciones. Te lo darán sin problemas a cambio de una acreditación al principio de la película.

  7. Rueda la película con 500.000 euros, pero justifica el doble (los proveedores no te pondrán problemas, están acostumbrados).

  8. Cuando la película esté terminada, convence a algún cine de España de que te la exhiba durante un fin de semana. Compra aproximadamente el 80% de las entradas para ese fin de semana.

  9. Presenta al Ministerio de Cultura y a tu Comunidad Autónoma el justificante del estreno y el número de entradas vendidas.

  10. Cobra las subvenciones.

Enhorabuena, has ganado 500.000 euros.

Sacado de: http://www.mimesacojea.com/2011/02/como-producir-una-pelicula-espanola.html

Fuera de coñas y suponiendo que a ti de verdad te gusta la profesión, los intereses y demás creo que ya los tienes, y las aptitudes, nadie tiene, creo que solo se necesitan ganas y trabajo. Los estudios creo que lo más indicado es algún tipo de master despues de haber cursado algo relacionado con audiovisuales aqui tienes algunos (aunque no son oficiales, es decir son privados cuestan un guebo y ante un organismo público como oposiciones o algo así es como si no los hubieras hecho):
http://www.cursosypostgrados.com/formacion/masters-produccion-de-cine-y-television.html

5
PUTO_JEFE

"...me gustaría que alguien arrojase luz sobre los requisitos para llegar a ser un tipo de renombre en el séptimo arte..."

Y ya de paso, que alguien me diga también la cura del VIH que yo también quiero ganar pasta a mansalva

Gracias de entrepierna

1
C

En este país? Lamiendo muchos culos.

1 respuesta
W

#4 no se en que pais vives tu pero yo estoy hablando desde un punto de vista general

2 respuestas
Soltrac

#5 Creo que vive en Escocia pero no me hagas mucho caso!

MoHEmperador

Creo que haciendo un corto es una forma mas ràpida de entrar en el mundillo del cine

No necesitas apenas ni presupuesto ni subvenciones , pero eso sì , necesitas contar una historia muy muy buena

1 respuesta
Kenderr

#7 Eso en el resto del mundo, en España la historia tiene que ser del color de quien da las subvenciones.

2
templari0

Y sacar muchas putas y travelos en tus cortos/pelis.

4
etronyK

y si va de la postguerra y es dramatica te untan directamente

2
Netzach

Ves a Nolan?

Copiale en todo y si no tienes hermano hazlo con un muy buen amigo.

1 respuesta
yukiHime

Básicamente, cursando unos Estudios universitarios sobre el tema y teniendo iniciativa, proyectos y ganas, puedes fácilmente hacerte un hueco en el mundillo.

O

Con buenas ideas y sobretodo contactos!!!, lo mejor es luchar por ser reconocido en otro pais y como somos así de idiotas; cuando seas famosillo fuera, los de aqui te prestarán atención.

Kenderr

Yo llevare al cine esta pelicula.

W

#11 joder pues tomatelo a coña si quieres pero me he metido a ver su biografia y da la casualidad que el cabron estudio en la university college london (como yo estoy haciendo) y literatura (un servidor empieza en septiembre lengua y literatura) xD ahora entiendo porque usa la biblioteca de la UCL en inception lol

1 respuesta
Netzach

#15 Vas por el buen camino. Cuando llegues al estrellato yo puedo producir tus películas.

K

Come pollas.

Muchas.

gato_suave

lamiendo culos y chupando pollas se consigue seguro. Tan triste como real.

carbonara

Pues un buen comienzo supongo que será la carrera de Comunicación Audiovisual. A parte en Madrid tengo entendido que hay una escuela privada para enseñar a ser director y demás.

PD: ¿Te quieres hacer director ahora?

C

#5

Es que esto es como el que quiere ser pintor, escultor, futbolista o cantante. Es un mundo muy competitivo. Aquí te podremos decir la base que necesitas para acabar dirigiendo una película, pero no deja de ser, como el 95% de los estudios (y más estos), una base. Esto es como si yo pienso que por estudiar Economía o ADE voy acabar siendo directivo de X multinacional. Unicamente mis estudios y mi formación me servirán como trampolín de salida, pero el resto de la carrera depende de una serie de atributos innatos en la persona que van más allá del título que tienes.

En resumen, partiendo de mi fe de que no todo en esta vida es suerte y contactos

Pues siento decirte que actual y desgraciadamente sí que es muy importante el tema de contactos. Te vas a encontrar auténticos tarugos en puestos superiore al tuyo, ejerciendo de subordinado de un grupo de lameculos trepas que serían capaces de vender a su madre con tal de que le jefe les de una palmadita. Esta es la realidad y no los casos aislados que expones en la entrada de tu hilo.

Con esto no pretendo desmoralizarte, es más si de verdad vales para ello espero que puedas contribuir a darle un giro a esta industria que tan estancada está, pero sí concienciarte de como está la realidad.
Eso sí, si unicamente te ha dado por la vena del cine porque está de moda o porque tienes sueños humedos pensando que serás un afamado artista del séptimo arte capaz de fornicar con supermodelos y bla bla bla... u.u'...

wooper

Steven Spielberg no estudio cine, y como el otros tropecientos directores de cine..

Lo que necesitas son ganas y hacer cosas, ir grabando mierdas, ir produciendo mas mierda, conseguir trabajar en alguna produccion aunque sea de runner e ir viendo como se mueve todo por dentro, iras escalando hasta que un buen dia tengas un buen guion en las manos y le eches un par de huevos a prodcuirlo, te saldra bien, haras otro, o quizas sea un fracaso, tendras suerte y e siguiente sera mejor...

Sobre los estudios considero una tonteria tirar el dinero en unos estudios de cine que son carissimos y la mayoria de conocimientos son cultura cinematografica y lo demas lo puedes leer en internet, te faltarian las practicas, para eso tienes que hacerte el perrito faldero de alguna productora de cine/tv/spots, lo que sea , lo que te enseñaran alli no lo aprenderas en la vida en ninguna universidad, y mas en Londres, tienes suerte.

Según Tarantino, para hacer peliculas lo único que necesitas son verdaderamente ganas de hacer una pelicula, puedes mirarte su bio tmb pq es bastante interesante.

1 respuesta
dovitodkb

Una duda, ¿tus pelis quieres que salgan en petardas.com? Lo digo por tu avatar.

YeRsY

Chápate la serie de Dawson Crece y haz exactamente lo mismo que él :D

-jack69-

Vale...y ahora mi pregunta...que hay que hacer para ser director de pelis porno??

1 2 respuestas
RoDRa

#24 convencer a otra persona y tener una camara de video. A lo torbe

para #1: prueba a grabar cortos y presentalos a concursos y certamentes. Si son buenos poco a poco iras creciendo en el cine, supongo

X-Crim

#24 si es a nivel profesional, depilarse el culo lo primero

1 respuesta
K

Con ser ministra de cultura es suficiente.

O como dice #21 rodando algo al más puro estilo El diablo sobre ruedas y teniendo mucha suerte.

1
-jack69-

#26 lo sabes por experiencia propia o que?? xD jajajaja

1 1 respuesta
X-Crim

#28 ahora estoy jubilado debido al SIDA que sufro, pero lo fui.

1 respuesta
-jack69-

#29 jajajaja ok muy bueno..por cierto suerte con lo de los 21 dias...he leído que ya ha caído gente :D

Usuarios habituales

  • -jack69-
  • X-Crim
  • Celonius
  • Netzach
  • wufi
  • Kenderr
  • Soltrac