¿Como funciona el sistema de becas universitario?

B

Seré de primer año si apruebo selectividad y no se que media piden para que te den beca el primer año

Maaarc

Me interesa, up.

Diegacho

Ahora mismo no se como van las notas y las medias para que den becas. Pero lo único que tenéis que hacer es meterse en la web del Ministerio de Educación y buscar el apartado de becas universitarias. Ahí tenéis todo lo necesario para solicitarla.

Si vuestra Comunidad Autónoma también tiene programa de becas, tendréis que buscar la información en las webs de las consejerías correspondientes (o diputaciones, no lo se).

kaosMC

Aprovecho para preguntar sobre un mito que ronda de boca en boca y nunca he sabido identificar como verdadero o falso:

¿Es cierto aquello que dicen sobre las becas de que el primer año de universidad suelen poner todas las facilidades posibles para dártela mientras que en los años venideros son más estrictos a la hora de otorgártela?

Yo es que no le veo sentido porque no hay nada en el BOE que diga que esto es así, sin embargo se oye mucho.

3 respuestas
S

#4 En el primer año creo que solo tienes que aprobar mínimo el 50% de créditos para quedarte la beca. Si no los apruebas, a devolver la beca :D que simpáticos son, aunque no tengas recursos xD

Luego, a partir de 2do, te miran la media y en función de la carrera en la que estés el % de aprobadas. Ahora mismo a nosotros (ciencias jurídicas) tenemos que aprobar el 100% de créditos matriculados o si tu media es superior al 6,5 el 90% (yo que estoy matriculado en 8 como me quede una, adiós beca, cualquiera de las 2)

Edit: Ah, y no puedes tener 2 casas, xD a un compañero se la han denegado porque sobre papeles aparecía que sus padres tenían 2 casas (típica casa del abuelo que muere y se la deja al hijo)

2 respuestas
0n1x

#5 Eso que comentas es para este año o para el siguiente?

Leí por algún foro lo mismo que comentas pero fui al departamente de becas de mi universidad para preguntar y me dijeron que el requisito del 6,5 no es para este año. Y añadió que es en verano cuando se sabrá seguro.

2 respuestas
Eyvindur

Normalmente es pedirla y denegártela.

ArThoiD

#4 Pues a mi en segundo (este año) me la han dado, y el año pasado me pusieron mil trabas.... supongo que será depende del caso.

Y no, no va por nota, al menos no el primer año. Con no tener mil casas ni mucho dinero, la dan.

Si tus dos padres tienen trabajo fijo y tenéis alguna casa alquilada no te quejes cuando no te la den, que me conozco a muchos de estos.

1 respuesta
kaosMC

En realidad no preguntaba por los requisitos que aparecen en el BOE para ser becado en el segundo curso, eso ya me lo sabía.

2 respuestas
S

#9 Pues si tienes claros los requisitos tu pregunta se autoresponde, son mucho más exigente para las becas de 2do curso en adelante que para las de 1er año.

Si cumples los requisitos te la dan, sino, no. No hay más, no te van a hacer magia budú ni cosas parecidas ni inventarse historias para no dártela.

#6 Pues a mi me han comentado en mi secretaría que lo del 6,5 tampoco es fijo :-/

1 respuesta
kaosMC

#10 Pregunto por un rumor que se oye al menos en mi ambiente, no he preguntado por los requisitos, así que mi pregunta no se autoresponde.

Este rumor afirma que sólo por el mero hecho de solicitar una beca en segundo curso no la dan tan fácilmente como en primero. Es decir, este rumor supone que en el proceso de adjudicación de becas se tiene en cuenta si el que la solicita está en 2º año -o posteriores- o en 1er año, y no únicamente los requisitos que aparecen en el BOE.

Aquí nadie habla de magia vudú, señor irónico.

1 respuesta
porroponpom

Si es la MEC...has de aprobar el 50% de créditos para que te la "puedan" dar a curso completo. En el caso de que no comparezcas a 1/3 de los exámenes/créditos que te has matriculado tienes que devolver el importe íntegro de la matrícula y olvídate de volver a verla. Te la pueden dar o no, así de claro...conozco gente que no tiene ningún problema económico y se la han dado y otros que teniéndolos se han quedado sin ella habiendo aprobado todo el primer cuatrimestre de primero y otros habiendo aprobado 1ro y segundo así que es muy relativo eso que dicen por arriba. Te la pueden dar o no el primer año.

Luego hay alguna beca por ahí médica de menos cuantia etc. Pero lo tienes bastante fácil eh...busca el BOE en la página...

S

#11 Ok, así explicado cambia mucho la pregunta. Puesto que en #4 dices únicamente que las de >1ro son más estrictas (lo son y no es ningún rumor) y en #9 solo dices que ya sabes los requisitos y no es lo que preguntas (sin especificar).

Pues dicho rumor no lo he escuchado, a todos los compañeros que conozco y han cumplido los requisitos les han concedido beca. Tanto de 1ero, 2do o 3ero. Más tarde o más temprano dependiendo de cuando echaron la solicitud, pero se la han concedido.

1 respuesta
kaosMC

#13 A mí tampoco me parecía real, pero cuando lo decía todos se me echaban encima.

Por cierto, dejo por aquí información:

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/07/actualidad/1370636472_097503.html

1 2 respuestas
B

Mal, funciona mal.

1 respuesta
melonz

Sigue siendo imperativo para pedir beca que vengas de acabar estudios el año anterior o se puede pedir si hace mil que te titulaste?

1 respuesta
corono

#16 cuando la pides hay un apartado que dice si recibiste beca los 2 últimos años anteriores y otro que dice si te matriculaste en años anteriores, y en caso negativo expliques el porqué.

O eso creo recordar.

Yo tengo una duda, que no me han sabido resolver ni los del ministerio...

Expongo:

Solicité beca de proyecto fin de carrera, y en el artículo 33.2 del boe de agosto de 2012 dice la mantienen 2 años máximo.

Mi duda:

Me sueltan la beca, pero en el papelito del tipo de beca concedida en el que desglosan los tipos de beca concedias (matrícula, rendimiento académico, movildad, etc) y sus correspondientes cantidades, no aparece por ningún sitio que me hayan dado la de PFC; así que a qué condiciones me atengo?

Tengo que devolver la pasta si no presento el PFC este año?

¿En caso de tener que devolverla, alguien sabe cómo va el procedimiento? esque he leído de que mandan un correo ordinario diciéndolo y qué no suele llegar y que te la pueden pedir incluso pasados 5 años y que en ese caso hay que pagar hasta intereses.

ArThoiD

#14 Yo creo que es una gilipollez, si te la denegan te la denegan POR ALGO, no pueden denegártela por la cara.

Y si conoces casos pon los PDFs que recibieron a ver, que a mi me la denegaron el año pasado por una gilipollez, pero a efectos legales ellos tuvieron razón así que...

1 1 respuesta
Ivlas

Duda: yo tngo beca del 100% en primeras matriculas, por ser hijo de profesores de universidad... Puedo sumarle una beca de desplazamiento por estar en un piso de estudiantes en otra ciudad? Es q este año no pude pedirla xo me han dicho algunos compañeros q para el año q viene lo haga q seguro q se puede, alguien sabe si son "acumulables" las becas?

Y aparte: mis compis d piso acaban de recibir hace dos semanas 6000e cada uno de beca... Q beca es esa x dios??? (igual es xq vienen de magisterio y tienen otra "carrera" no?

1 respuesta
D4rko

no funciona

ArThoiD

#19 La de los 6k€ es la del MEC, la gorda.... supongo que será porque estudian lejos de sus casas y porque sus padres no son precisamente ricos.

A mi me dieron 6830€ + matrículas este año.

1 respuesta
Ivlas

#21 y q requisitos son? Xq tal y como vive uno de ellos... Dudo q sea xq su padres no tienen recursos

Igualmente creo q el sistema de becas esta como el culo, con este (uno d mis compis) ya son varios los q veo con becas del ministerio viviendo como reyes, de los q salen con 50e cada noche a fundirselos en copas baratas en discotecas vaya

1 respuesta
kaosMC

#18 Es buena idea lo de pedir el PDF. Yo no tengo ningún caso, es lo típico que te dice algún familiar que le ha ocurrido al amigo de su amigo, xD. Pero es buena respuesta para cuando se me echen encima al decirles que no tiene pies ni cabeza.

1 respuesta
ArThoiD

#22 Requisitos?? Pues no ser ricos, no tener mil propiedades y vivir fuera de casa teniendo que pagar un alquiler, comida, etc... Está en la imagen de más arriba vaya.

Un amigo mio cuyos padres tienen trabajo fijo, encima el padre funcionario y la madre encargada de un Eroski, tienen 3 casas a parte de la que viven, dos de ellas alquiladas... y el mamón siempre se está quejando de que no se la dan XDD

Nos ha jodio sabes...

#23 Ok típica leyenda urbana XDD Lo que si es verdad es que hace 5 o 6 años a los de primer curso se las daban prácticamente sin mirarse nada... a mi el año pasado me miraron absolutamente TODO y hasta me pidieron papeles de propiedades de mi padre, y me la denegaron por una chorrada que años atrás no hubieran mirado porque mi hermano tenía lo mismo y en cambio sí se la dieron (hace 6 o 7 años). Pero es lo que hay cuando el presupuesto se reduce tantísimo.

Menos mal que este año sí me la dieron, que 1200€ de matrícula POR CUATRIMESTRE es una jodida pasada.

1 respuesta
Ivlas

#24 jajaj weno yo ni soy rico ni tngo mil propiedades, aunq los limites son algo cerrados (lo q me parece correcto)...

Yo lo q veo esq hay mucho fraude a hacienda entonces xd muchas casas y coches a nombres de la empresa etc etc
Xq otra explicacion no le encuentro la vdd

Me informare mas detalladamente de lo de la residencia y os contare!

2 respuestas
ArThoiD

#25 Si, la gente hace las cabras como quiere, por eso siempre hay el tipico rico que le dan la beca y se va de vacaciones con ella el muy hdp...

1 respuesta
Kirsoth

#26 dímelo a mi, a un compañero que le sale la pasta por las orejas se la dieron y encima un pastizal.

Por cierto, hablando de becas aprovecho, ¿alguien sabe algo de "la Dipu te beca"? Ayer salieron las listas provisionales en mi pueblo, y de lo que yo pedí sólo había una plaza, pues bueno, resulta que he metido en la baremación a las 40 y pico personas que salían en la lista, y han dado en total tres plazas, y encima las tres personas tienen menor puntuación que yo, ¿¡WTF!?

kaosMC

#25 Rico no, pero si tus padres son profesores de universidad mileuristas no son, ¿no? No te lo digo a malas, xD.

Mi primo siempre recibía becas cuando estudiaba (en la ESO y bachillerato) y tenía pasta de sobra. O algunos van en negro o no me lo explico, porque mis padres no cobran gran cosa y este año he conseguido que me pagaran únicamente la matrícula de milagro (con beca, digo). Luego veo a otros que reciben un cojón de pasta aparte del dinero de la matrícula y es para flipar. Gente con dos padres funcionarios cobrando bien, y demás.

1 respuesta
Ivlas

#28 no ya xd lo q pasa q tuve un mosqueo hace poco con unos colegas xq tenian la mala costumbre de decirme en tono jocoso "rico", y la vdd esq hubo un dia q los mande lejos de lo harto q estaba xd

Pa mi rico es bill gates, o amancio ortega xdd
Aunq en parte es verdad, tp creo q todo el mundo necesite beca (si no me la dan puedo seguir estudiando, seria una injusticia q me dieran 6000e de beca a mi xd)

1 respuesta
menolikeyou

#15 Funciona mal y es bastante injusto xD

http://www.lavanguardia.com/vida/20130609/54375442814/generalitat-error-6-millones-becas-universidades.html

La Generalitat ahorra por error de cálculo 6 millones destinados a becas universitarias

El endurecimiento del requisito académico deja a más de 27.000 estudiantes catalanes sin ayudas

Usuarios habituales

Tags