consejos oposiciones

B

Hola a todos,

os comento la situación que me tiene agobiado y preocupado. En verano decidí opositar al CNP, por lo que en julio comencé a estudiar. El caso que el ritmo de estudio que me planteé por aquel entonces no se ha cumplido, por circunstancias que la vida nos va poniendo en el trayecto. (covid, recuperación secuelas covid, asuntos familiares...)

El caso es que aún no he empezado la academia (en principio empezaré para finales de febrero), y aún sabiendo que iré con 15 temas de 41 estudiados siento que tengo cierta presión encima.

Sé que es "bastante" ya que casi es la mitad del temario y sin haber empezado la academia, cosa que veo postivamente porque creo que ese número de temas no está tan mal.

¿Alguien que haya/esté opositando me puede dar consejos para gestionar esa ansiedad y los nervios?
y en el caso de haber estado preparando las mismas oposiciones que yo o parecidas, ¿cómo veis esos 15 temas sin haber empezado? ¿Algún otro consejo de interés?

Muchas gracias a todos!!

Eckooo

Vas a suspender e iras al siguiente año como casi todo el mundo. No es un drama, es lo normal no aprobar en el primer año y menos yendo con 15 temas.

B

Hola,

esos 15 temas los llevo ahora antes de empezar la academia. En la academia tendré los 41 estudiados para cuando sea el examen (después de las pruebas fisicas, el examen teórico suele ser en estas fechas)

1 respuesta
Eckooo

#3 A vale, que no te presentas este año. Cual es tu ansiedad o nervios entonces si te queda un año entero de estudio?

B

eso es, este año no me presento (eran este mes pero están aplazadas).

El "miedo" o "inseguridad" de que cuando comience la academia no pueda soportar el ritmo que se lleva. Sé que llevo 15 temas antes de empezar, cosa que me tranquiliza, pero no sé si por los nervios, ansiedad,ganas de conseguirlo... me puedo estar rayando la cabeza sin haber comenzado la academia.

1 respuesta
Eckooo
#5alexdg:

me puedo estar rayando la cabeza sin haber comenzado la academia.

Pues esto es. Estudia, entrena e intenta hacerlo lo mejor posible en las pruebas y ni así te aseguras nada. Mientras antes asumas que una oposición se puede alargar varios años, mejor.

B

sí, tengo asumido que es un largo camino y que el primer año suele servir de aprendizaje.
Yo creo que el querer tener todo estudiado cuanto antes me está quitando ver las cosas tal y como son. Espero que cuando empiece la academia me orienten un poco.

1 respuesta
B

#7 A mi siempre me han dicho que las oposiciones son una maratón, poco a poco y paso a paso... si las tomas como una carrera de obstáculos en cuanto te atranques o tropieces te pierdes y vas a ir cojeando hasta no poder seguir.

B

Sí, eso es lo que me pasa... Que quiero avanzar mucho sin haber empezado.
Debería valorar lo que llevo sin haber empezado

D4rk_FuRy

Échale un ojo a este hilo

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/estoy-frustrado-oposicion-621975

Yo siempre que estoy de bajona lo leo y me ayuda un montón

@Erethron

B

Muchas gracias, le echaré un ojo.

Likaei

Aquí otro opositor del CNP. No te rayes tanto sinceramente, y más llevando ya 15 temas estudiados. Bajo mi punto de vista vas bastante bien y si eres constante con las clases y lo llevas al día, lo tienes hecho amigo, dale duro.

B

Buenas compañero, he estado reflexionando y he decidido no rayarme tanto. Al final sólo me va a traer consecuencias negativas.
Mucho ánimo a tí también, que lo consigas cuanto antes y ojalá que en un futuro seamos compañeros.

1 respuesta
Erethron

#13 Te respondo.

Si estás empezando, es lo normal. Yo oposité durante años a una opo distinta, y con unos 250 temas en total.

No tienes que ver esto como el % que llevas. Es más importante llevar poco y bien estudiado que llevar mucho y correr. Porque al final no se aprende bien y tardas más.

Llevas 15 temas. Pues te presentas y respondes a lo que puedas. Es una experiencia valiosa el ver el examen y enfrentarte a esos 15 temas. El año siguiente te enfrentarás a más temas. Esto va así.

Por supuesto que hay gente que se la saca en poco tiempo, en un año o en 9 meses. Pero tú a tu bola. Ni te importen los demás y su ritmo. Yo tardé bastantes años pero ahora mismo no me arrepiento de nada. Fue muy duro, pero vale la pena.

Mucho ánimo y a seguir dándole.

B

Muchas gracias!!
Lo de 15 temas es lo que llevó estudiado de momento sin haber empezado la academia, que será en un mes aproximadamente, depende del tema covid y demás.
Para llegar a ese examen (teórico), antes tengo que superar las pruebas físicas que suelen ser en noviembre, y el teórico sobre estas fechas. Es decir, que tengo casi un año para estudiarme los temas que me faltan.
Mis "rayadas" creo que son más por el entusiasmo y el querer acabar cuanto antes para darle más vueltas al temario que otra cosa. Tengo que intentar tranquilizarme y no tener objetivos tan a largo plazo, y como le han dicho (y tú mismo me has comentado), ir paso a paso y poco a poco. Muchas gracias!

Flashattack

Yo también oposito. No al CNP pero bueno, puedo imaginar la ansiedad que da enfrentarte al temario. Lo primero es que planifiques bien los temas que puedes aprenderte de aquí a unos meses. La academia te marca un ritmo orientativo, pero tú tienes que buscar el tuyo propio donde no estés del todo cómodo, pero tampoco que sea un agobio. Ponte objetivos semanales que puedas cumplir. No vayas con prisa porque si no vas a estudiar mal, de pasada y con el tiempo mal aprovechado. Y lo que se estudia mal se arrastra para las siguientes veces que mires los temas. Ánimo

B

Todas las semanas me marco objetivos reales, porque hacerlo a largo plazo me parece ir más allá porque nunca sabes que puede pasar, y hoy en día menos. Muchas gracias y suerte con tu oposición.

C

Estoy pensando en empezar estas opos, ¿cual temario me recomendáis?

1 respuesta
Denix

Está bien planificar mes a mes tu estudio,pero es fundamental sobre todo las semanas antes a las pruebas(físicas,teorica,entrevista...) saber gestionar ese estrés.
Si te falta casi un año y ya te estás rallando ojo,la presión es necesaria para rendir,pero tengo visto yo gente preparadísima a nivel teórico tirar el circuito 2 veces por nervios.
Ánimo.

B

#18 lo mejor es que vayas a informarte a alguna Academia de oposiciones y te aconsejen.

El temario es de 41 temas, dividido en tres bloques. Hay de todo, temas de 4 folios y otros de 30.

Según tengo entendido el temario no es "cerrado". Quiero decir, cada Academia dentro de cada tema coge lo que ellos creen más apropiado (ejemplo: yo me subrayo una cosa que creo importante y tú te subrayas otra distinta que para tí es importante).

1

Usuarios habituales