¿Cuál fue vuestro primer trabajo, cómo surgió y qué experiencia dio?

T

Pues eso, a raíz de que aun no he trabajado en ningún sitio con 20 años y con un simple grado medio, me pregunto cómo os fue lo de buscar trabajo, dónde, qué sueldo, qué tuvisteis que hacer...un poco de pánico al mundo laboral, eso de buscar trabajo, repartir curriculums medio blancos...

B

xdd mi primer curro fue a los 16 durante el verano, currando de pescadero, aguante 2 semanas.

el menda me queria explotar exageradamente, entraba a currar a las 6 de la mañana, salia a las 3 de la tarde y de 4 a 9 tenia que ir a la rula, comprar pescado, cargarlo, limpiar el camion etc etc... vamos todo el dia currando.

y ni siquiera me habia dicho lo que me pagaria al mes por que estaba de practicas. a las 2 semanas me dijo que me pagaria 260euros al mes por estar de practicas xDDDD lo hacia yo solo todo desde el primer dia, misterio 0.

tal cual me dijo eso, me baje del camion y no volvi. se me quitaron las ganas de currar antes de acabar los estudios al instante.

Igneox

Trabajé en una confitería ya que no pude entrar al grado superior que quería y algo tenía que hacer para aportar en casa. Me explico 4 cosas mal contadas, lo buscaba yo todo en mis ratos libres con el móvil y no paraba de gritarme desde las 6 de la madrugada hasta las 2 de la tarde. Antes de llegar el mes me dió 500 euros y me dijo que no podía levantar su negocio si seguía yo en el mostrador. Me pagaba 3 euros (2.6) la hora.

Que me aportó? Descubrir que estar detrás de un mostrador me alegraba la maldita vida y me ponía una sonrisa de oreja a oreja cada vez que entraba y servía a un cliente. Me aportó el descubrir una profesión que a pesar de ser el motor de España está muy mal valorada y muy oculta.

Cuando me despidió empecé a interesarme por ella más en profundidad y aquí estoy, dos años después con unos estudios superiores equivalentes a casi casi un grado universitario (me falta poquito)

Ahora mismo si volviera a esa misma confitería esta mujer no tendría dinero para pagarme y Dios, no sabes que gozo da eso.

T

Uff...yo he pensado a ir de repartidor en plan telepizza, restaurantes similares con la motillo, tengo el permiso B, pero nunca he conducido scooter, aunque es como la minimoto me han dicho, que no tiene marchas y tal, me preocupa un poco el lío de las calles, la moto y poco más, vivo desde los 3 años en la misma ciudad, la conozco bastante, pero calles...uff.

2 respuestas
B

Yo de peon de la construcción durante 3 meses y luego iba en días sueltos y a media jornada mientras estudiaba. Me aportó el saber valorar más el trabajo y el dinero, que es muy duro ganarlo, y también un bronceado guapo guapo.

#4 Un scooter es casi como una bicicleta. Tu diles que lo sabes manejar perfectamente que al primer día ya te acostumbras.

denimH

Estuve un par de meses ayudando los fines de semana a mi tio a preparar espectaculos de magia en varios teatros de Madrid. Salí de alli sabiendome casi todos los trucos, con el bolsillo un poco menos vacio y con la certeza de que mejor no trabajar con familiares.

B

Mi primer currele fue repartidora puerta a puerta de productos congelados en pleno verano y a pie... duré 5 días. A partir de ahí tuve una revelación: Jamás volvería a ser comercial xD.

Me centré en acabar mi ultimo año de GS y cuando acabe un par de meses después encontré curro y a partir de ahí me he forjado mi camino laboral de continuo (4 años ya...). Mucha paciencia, escribir muchos correos a empresas, enviando mi CV, actualizando redes sociales de trabajo y así.... Esto es como todo, con un poco de esfuerzo y paciencia las cosas llegan.

2
Mafioso14

Mi primer trabajo con mis padres a los 14 años.

MI primer trabajo sin mis padres a los 16 años.

Ahora tengo dos trabajos.

Yunque_

#4 Mi primer curro fue con 18 de repartidor. Conocí a bastante gente y si tienes labia con los clientes te puedes sacar un buen pico con las propinas (5-7€ la noche si hay movimiento). De sueldo me sacaba 4,5€ la hora + propinas.

Conducir es lo más chungo que vas a hacer, con conocerte la ciudad y saber el sentido de las calles sobra. Te pegas un mapa al cajón (por la parte de dentro, en la tapa de arriba) , lo consultas antes de salir para hacerte una idea de cual es la ruta más rápida y pista. En una semana te habrás aprendido las calles más habituales. Suelen haber bastantes inútiles en el sector que se van a fumar o se escaquean, así que con hacer el curro bien y que al jefe no le lleguen multas tienes casi asegurado el sueldo.

En el restaurante en el que estaba hasta que empezaban los pedidos solíamos ponernos a montar las cajas de pizza, organizar cubiertos, revisar que las neveras tuvieran bebida a tope, etc... Si te parabas porque no habían mas pedidos tocaba hacer de camarero, nada complejo, tomar notas, llevar la comida/bebida y sacar cuentas

M

De reponedor en el hipercor un verano. A los 18 años. Conoci a buena gente y a gente muy igüeputa. Me empecé a dar cuenta, un poco, de como iba la vida.

1
kritita

El mío fue con 18 años, un verano en McDonald's cuando estaba en primero de carrera
El primero que no fue "de verano" fue a los 22 cuando terminé la carrera

Actualiza redes sociales de trabajo, intenta usar un CV distinto para cada oferta y no uno genérico, manda CVs por correo o en persona a los sitios que te interesen... e intenta no frustrarte.

1
B

17 años, pegar etiquetas en productos, 8h de pie, 800€urazos. Ahí entendí que ni quería estudiar la mierda que me decían ni acabar haciendo esto toda la vida (había gente de más de 40 como yo)
Surgió buscando

tute07011988

Mi primer curro fue en mi casa con 13 años (XDDD), mi madre me traía faena de su fábrica (calzado) y le dedicaba unas 2/3 horas al día. Consistía en "figurar" algunas piezas de la zapatilla, que básicamente es marcar unas lineas en cada corte antes de coserlo. Con lo que saque en unas semanas me compré la GBC XDD.

Al año siguiente empecé a trabajar fuera de casa, en un taller que pertenecía a la fábrica de mi madre, donde se cortaba el material de la zapatilla. Mi labor era marcar ese corte con la típica máquina de poner precios en los supermercados (se ven pocas ya) donde iba escrito el número de pie y la horma. Ahí estuve de forma clandestina durante 3 veranos y me sacaba unos 100€ semanales. El ambiente era bueno porque éramos 3 y yo los conocía anteriormente por la amistad con mi madre, pero era un infierno por el calor y ver a mis colegas tocarse los huevos los 3 meses mientras yo estaba ahí metido.

Con 16 años ya entré en mi primer trabajo legal durante ese verano, de mozo de almacén en otra empresa de calzado. Ningún misterio, cargar cajas de la fábrica al almacén, con lo que conlleva arrastrar un carro al aire libre en pleno verano. Una puta mierda pero me sacaba mi dinero, incluso me hicieron encargado del resto de chavales del almacén XDDD.

B

Mi primer trabajo fue repartiendo en plena Plaza de España el periódico gratuito Que! (aun existe?).

Eran 4 horas por la mañana y al acabar el día venía el controlador a ver si los habías repartido. Recuerdo que si tenias muchos te ponia una falta.

El trabajo en sí era un coñazo por tener casi que obligar a la gente a coger el periódico, ya que nadie lo quería.

Lo mejor un abuelo que siempre me daba 2€.

El sueldo eran unos 400 y pico.

anagcorpas

Una duda, ¿si experiencia laboral no tienes pero has hecho cosillas como voluntaria se podría poner? De voluntaria soy fotógrafa, Community Manager, secretaria, videógrafa...

2 respuestas
telemaco103

Mi primer curro fue el año pasado de socorrista, cobrando 5€ la hora. No fue muy difícil encontrarlo la verdad.

Alasdair

Mi primer trabajo fue irme a Birmingham a vender placas de bailar al DDR, ahí dije "coño, podría ser azafata".

5 años después y con los estudios hechos me cago mil veces en ese puto día, en Birmingham y en el DDR.

1 respuesta
tute07011988

#17 qué son "placas de bailar"?

1 respuesta
Alasdair

#18 Pues en la recreativa, la parte metálica donde estan las flechas, solo que nosotros vendíamos solo eso, la placa (sin barra de sujección), para que la pudieses conectar a un pc y verla en una pantalla más grande. Se lo vendíamos a colegios y gimnasios porque según recuerdo podías conectar hasta 30 a la vez.

Edit: Ahora que lo pienso más que placa lo debería haber llamado plancha, pero no sé qué suena peor, la verdad xd

1 respuesta
tute07011988

#19 es lo que pensaba, pero me parecía demasiado curioso y al final lo era XDDD.

iviallstar

Pues con 21 años en una empresa de control de conciertos, carreras, partidos... los seguratas con chaleco. Aún sigo.

Un amigo estaba metido y había plazas, me lo dijo y entré.

Karch

#15 si las pondria en experiencia laboral si guardan relacion con la oferta que apliques, acaso en la experiencia laboral pones tu sueldo? voluntario no es mas que trabajar con sueldo 0

1 respuesta
anagcorpas

#22 Claro claro, que guarden relación claro está. Pues la pondré.

1 respuesta
Karch

#23 y el resto si no tienen relacion y han sido en sitios asi de obra social, ongs etc. las puedes poner aparte como voluntariado

1 respuesta
anagcorpas

#24 Eso haré, gracias :)

Petrusin

#15 Ponlo sin dudarlo. Yo he sido voluntario/directivo en Cruz Roja 4 años con 0 sueldo y eso llena mucho más que 8 años repartiendo pizzas.
Y si tienes diplomas y pruebas para demostrarlo mucho mejor. Obviamente deja claro que eras voluntario en el CV.

Se destila mucho el no hacer público que eres voluntario y no sé por qué. Al final estás trabajando gratis y la mayoría de veces haces más que el propio trabajador y tienes responsabilidades muy grandes encima.

On-topic: Mi primer trabajo fue recoger avellanas durante 4 horas a los 16-17. Me gané 20 € y una coca-cola :qq:

1 respuesta
Pirla

El mío fue cuando tenía 20 (ahora 21) de Kitchen Porter en Birmingham, Inglaterra (ayudante de cocina, pero solo la parte de fregoteo, no tocaba comida) y bueno, eso de trabajar 10 horas y media sin "necesidad" (había dejado los estudios y no es que necesitara el dinero, quería ganar algo pero no a base de explotación) me hizo durar 3 semanas allí. Cobré 550 euros, solo me pagaron las 8 horas al día que me habían contratado (equisdé)
¿Qué sacas? motivación para en un futuro, y con todos mis respetos a la gente que ocupa estos trabajos, no acabar así.

anagcorpas

#26 ¿Qué me vas a contar? Una de las cosas que hago como voluntaria me pego el tute y encima como me queje de que a ver si me contratan en algo dicen que no pueden, que no me queje que al menos hago lo que me gusta, hablamos de una institución pública que podría hablar con alguna contrata, pero para qué.

1 respuesta
Petrusin

#28 Bueno, si haces algo que te gusta y no estás incómoda... pero el voluntariado es un tema delicado de manejar, uno debe seguir en ello si lo que haces te llena (pero no te invade) o si tienes opción a contrato/puedes aprender mucho sin que te exploten. El tema de las responsabilidades ya es cosa tuya donde trazar la línea. Yo al final me vi algo desbordado y lo deje.

PD: Ahora que te vuelvo a leer, yo también trabajé de fotógrafo y estuve 1 mes como voluntario trabajando para un fotógrafo en Italia. El ya me dijo que no era para contratarme, pero que le vendría bien la compañia de un aprendiz (el trabajo de fotógrafo dependiendo el tema puede ser muy aburrido) y después era cosa mia decidir si acompañarle o no a sus reportajes. Una vez aclarado eso pues todo es más sencillo y no te quedas con la duda. Después de todo ser voluntario no debe ser tu método de entrada a un trabajo, pero puedes sacar mucho de ello si el ambiente es sano.

LucaBlight

Pues no lo recuerdo muy bien, tampoco fue un trabajo muy duro ni nada al ser familiar y conocer a medio pueblo.

Pero ahora trabajo de guía turístico y llevo un año aquí ya. De este si que me acuerdo bien. Yo siempre he sido una persona muy tímida, y ponerme delante de 30 personas a explicar cosas... la verdad es que me ponía muy nervioso. Recuerdo estar con el grupo, llevandolos a la zona donde iba a comentarle las normas del lugar mientras pensaba para mi mismo: "que cojones estas haciendo aquí?". Creía que me iba a trabar mucho, que se me olvidarían cosas, etc. Ese día en muchas zonas me quedé muy callado, quería contar cosas pero no sabía como, y fue un poco horrible. Al final llegué a casa reventadisimo, ya que tengo que llevar al grupo durante 8km aprox.

Hoy en día, hago el recorrido 5 veces (3 de ellos con grupos y 2 volviendo al inicio) que son 20 km en total, y la cosa ha cambiado por completo. Ya estoy hablando siempre, todos los datos que he ido aprendiendo los voy soltando, me relaciono mucho con los clientes (y estos los agradecen mucho) y yo disfruto muchisimo.

Aunque tengas miedo, es una tonteria. Tu haz las cosas bien y ya veras como no pasa absolutamente nada. Y la primera semana te sentiras muy torpe, pero pregunta, pregunta mucho, que para eso eres el nuevo.

Usuarios habituales