DAI: opiniones!

Vikkktor

Buenas, seré breve..
Tengo 19 años, he empezado 1º de ADE pero no me ha convencido y no me veo 3 años más haciéndolo, así que no me planteo empezar 2º.

Me interesa bastante el tema informático, en concreto la programación, me he informado y veo que el cfgs en DAI (desarrollo de aplicaciones informáticas) tiene buena pinta.

La ingeniería informática me la he llegado a plantear, pero aparte de que no se me dan muy bien las matemáticas, la física, etc... al cambiarme de carrera tendría que pagar yo la matrícula ya que no me darían beca.

Aparte, dadas como están las cosas, veo bastante bien hacer un cfgs, donde se centran más en la práctica y no tanto en la teoría, además de ser solamente dos años, y gratis, por lo que por el momento me llama más esta opción.

¿Cómo lo lleváis todos lo que lo hayas hecho o estéis en ello, si tiene buena salida, aqui o el extranjero (no tengo problema alguno en marcharme del país), etc...

Un saludo y gracias.

Panch

Si se te da medianamente bien la programacion y pillas algun idioma puedes tener un buen curro a medio plazo.

Yo no he hecho DAI pero trabajo de informatico y "conozco" el mercado un poco.

Programadores hay a patadas, pero tambien hay mucha demanda. Si tienes algo q t diferencie (dominio de algun idioma, desenvolverse bien en entrevistas, ambas o cualquier otra cosa) encontraras un curro mas o menos rapido (yo encontre mi curro en un dia de infojobs, eche 20 candidaturas y en 2 me habian cogido tras la entrevista...). Una vez encuentres tu primer curro, pillaras experiencia y con experiencia vales mas. Probablemente si no t suben bien el sueldo puedas cambiar de curro con relativa facilidad.

Eso si, yo de programador creo q acabaria hasta los huevos y eso que cuando tenia q programar en C se me daba bastante bien y me gustaba, no obstante es facil encontrar curro en ese campo (casi siempre a traves de consultoras con menos d 1000€ al mes, pero es lo q hay de 1er curro en la informatica sin ser ingeniero).

No he hecho el DAI, pero espero haberte dado una idea general basada en mi experiencia. Tampoco se como esta el mercado para ADE, supongo q sera mas dificil encontrar curro pero se cobrara algo mejor al principio...

1 respuesta
DeFiNiTioN

Si se te dan mal las matemáticas haces bien en no hacer el grado. En cuanto al grado superior de DAI, he visto las asignaturas muchas veces y es estar casi toda la semana picando código, que es a lo que te vas a dedicar. Si crees que eres capaz de aguantar así toda tu vida adelante.

Tampoco te vendría mal que se te de bien el inglés, ya que lo vas a tocar mucho en el tema de la informática y te abrirá las puertas.

Y por cierto, muy bien por llamarlo por su nombre, estoy harto de ver a gente llamando a los ciclos formativos módulos.

1 respuesta
neiclon

#1 Acabo de terminar el DAI a falta de las prácticas que espero hacerlas en septiembre. Realmente es bastante sencillito, con un pelín de programación lo pasas sin problemas y si no tienes mucha idea, trabajando un poco lo consigues.
De programación tiene lo justo, aproximadamente 1/3 del curso; el resto es teoría sobre cosas inútiles y bases de datos.

Te lo dice uno que lo ha hecho a distancia, solo yendo a los exámenes y aprobando sin problemas.

¿Buena salida? Bueno yo estoy trabajando de reponedor en un supermercado, es cierto que todavía no lo he acabado pero vamos, no preveo que mi situación laboral vaya a mejorar por ello.

2 respuestas
RubaPowa

#4 Pues eso dependera del lugar donde se haga , en Toledo de una clase de 20-25 aprobaron el curso 5 , tengo entendido que esta bastante jodido xD

2 respuestas
Seizure

#1 ahora ya no existe DAI, lo han divido en dos, DAM y DAW, el primero es programación de toda la vida, y el segundo esta enfocado a programación web, ambos comparten primer año(y con ASIR también), por lo que en muchos institutos dan los dos y puedes sacártelo en 3 años si quieres.

1 respuesta
Thiran

Te cuento mi experiencia, Acabe DAI en Gijón hace cosa de un año, allí di C# y en la empresa donde hice las practicas me cogieron (una consultora) y llevo trabajando 1 año y me han renovado por otro año. También decir que a un compañero que hizo la practicas lo acaban de echar.

En el ciclo en si, empezamos casi 30 en 1º, pasamos a 2º 15, aprobamos 2º 14 y nos contrataron a 4 al acabar las practicas. Ahora mismo creo que solo 3 conservamos el currele.

1 respuesta
neiclon

#5 En mi clase de 20 personas suspendieron 2 y las han recuperado ahora en junio así que vamos... viendo los contenidos del ciclo te das cuenta de que realmente no tiene mucha "miga"

Vikkktor

#3 tengo 19 así que lo de estar picando código toda la vida... xd
acabaré el ciclo con 21, así que no habrá problema en hacer otra cosa si no me ha convencido mucho o si por el contrario me ha encantado, probar con la ingeniería.

#4 #5 si, eso siempre depende de donde se haga y ahí te encuentras opiniones de todas la índoles, gente a la que le pareció fácil, difícil, que aprendió mucho, poco, que trabajaba con unos equipos de la leche, otros trabajaría con patatas...

#7 yo también soy de Gijón, en que instituto lo cursaste? estaba bien en cuanto a equipos, profesores?...

2 respuestas
Gandalf530

Por desgracia en este país los FPs (a dia de hoy) no sirven para absolutamente nada, yo si fuera tu, intentaria hacer una carrera, (ingieneria informatica no, si no se te dan bien las mates) y me largaria al extranjero a buscar fortuna.

3 respuestas
iZueL

#9 yo lo hice hace ya 6 años y si te gusta programar te digo que te va a parecer bastante fácil.

Eso sí, no me seas como mucha gente que he conocido que dicen "me gusta programar" y a las 3 líneas de código están ya amargados......

Sobre curro no vas a tener problema, la cosa será encontrar una empresa que merezca la pena ya que por experiencia he conocido bastantes y la mayoría por norma general son "explotadoras" de programadores. (muchas horas y poco sueldo)

#10 yo he estado 5 años trabajando en España y ahora me encuentro en Alemania al mismo nivel que un ingeniero :/ o tengo mucha suerte o no es tan cierto lo que dices :P

1 respuesta
Vikkktor

#10 na, ya empecé una carrera y no me gusta en sí el sistema, no se si en todas será igual pero por lo que tengo entendido sí, teoría, teoría y teoría, y si acaso un poco de práctica, una FP está más enfocada a la práctica que es lo que busco, (me dormía en las teorías de la uni), aparte de ser solo 2 años, y gratis, y con posibilidad de entrar a la universidad al terminarlo.

Aparte, ya sea de técnico superior o de ingeniero, en el extranjero habrá demanda de informáticos digo yo.

1 1 respuesta
Gandalf530

Yo hablo con conocimiento de causa tengo ASI y la Ingenieria Tecnica Informatica, y creeme, ASI (DAI supongo que sera parecido), no sirve para nada, ojala pudiera volver atrás en el tiempo y no perder 2 años de mi vida en esa puta mierda.

El nivel es parecido al de 1ºBAC, cosas realmente utiles que te van a servir para el mundo laboral 2 o 3 asignaturas, que cualquiera con Internet puede aprender en la mitad de tiempo.

Yo te diría que no lo hicieras, pero antes que ser un nini, metete a DAI.

Hoy en dia explotan a los ingenieros como si fueramos un negro de Tailandia cosiendo deportivas, no te quiero decir a los FP's...

1 1 respuesta
Vikkktor

#11 jajaja, me he hecho algo por mi cuenta empezando sin saber, nada, y me gustaría aprender más y aparte sacar el título, lo que más me apasiona de la informática es una de las pocas cosas en las que hoy día tenemos libertad, puedes crear lo que tu quieras (si sabes), el WYSIWYG... xd

Thiran

#9 IES nº1
Equipos: 8 Tenia mejor equipo alli que ahora en el trabajo.
Centro: 5 Organizan becas Erasmus para hacer la mitad de la practicas y te buscan y pagan ellos viaje y estancia, ademas de buscarte la empresa donde haras las practicas. El punto negativo es que se la pela que hagas algo o no en las practicas solo quieren que estes en una empresa, ademas de que ahora creo que tienes que adelantar tu el dinero para irte.
Profesores de 1º: 8 En primero te enseñaran a programar, algo de analisis y BBDD
profesores de 2º: 2 En 2º Tendras 2 inutiles por profesores de desarrollo y BBDD que no haran nada.

neiclon

#10 Eso de que no sirve absolumente nada. La mayoría de gente que conozco que tiene trabajo lo ha conseguido por la fp o incluso por la eso frente a los universitarios. Quizá no sean sueldazos pero vale la pena eso que nada.

#12 La verdad es que depende del centro donde lo curses pero el superior de DAI que acabo de hacer era todo pura teoría. En primero teníamos programación pero los exámenes eran todos escritos, imagina confeccionar programas largos de visual basic en papel... en fin, un rollo. De las 8 asignaturas que había en total, creo que 6 han sido pura teoría.

OhYeAh

#6 Lo de que 1º de DAW y DAM eran iguales se sabia, pero también ASIR? estoy viendo el currículo de las 3 y ASIR en 1º tienen distintas asignaturas con respecto DAW y DAM, al menos en CLM.

Seizure

En el centro de Catalunya donde yo he hecho preinscripcion hacen DAW y ASIR y tienes las opción de hacer las 2 en 3 años, el primer curso es común para los dos ciclos, no se si es así en el resto.

ToxicAvenger

Todo depende de la ciudad en que lo hagas. Yo lo he hecho, y de los 15 de mi clase ninguno hemos encontrado trabajo todavía. Y te puedo asegurar que más de la mitad son una máquina programando. Curro de programador solo hay (en general) en Madrid/Barcelona.

xCoNDoR

Me gustaría sacarme este ciclo a distancia en mis ratos libres. Sabeis de algun instituto que lo permita ?

willy_chaos

Metete a Informatica pero ponte a buscar trabajo ya, intenta no tener que hacer las practicas, si no que te pillen para currar (yo entre en Pccity en mi epoca cuando comence grado medio).

De ahi he ido sacandome ESI + DAI y ahora estoy acabando primero de carrera Ingenieria informatica, pero siempre currando mientras lo hago (excepto este año por bolonia...) y por lo menos tengo titulo y practica en el CV.

Hay gente como mi pareja que tiene DAI + ASIR pero experiencia 0 y para que la pillen en un curro es chungo chungo, sin embargo a mi este año ya me han llamado de 3 sitios, pero por bolonia no puedo coger los trabajos. Y no es que sea un master ni un crack, todo lo contrario yo creo que no se nada y hay gente que me da mil patadas, pero tengo experiencia y eso ACTUALMENTE cuenta muchisimo.

Asi que apuntante, pero mientras tanto curra en algun sitio de informatico, aunque sea en el SAT de Worten o Media Markt, aunque si puedes entrar como aprendiz (currando vamos y cobrando) en alguna empresa de Webmasters y tal , el ciclo de DAI luego te parecera tirado.

Meleagant

Típico hilo que se abre 2 ó 3 veces por año.

Jotauvece

Yo he hecho el gm de ESI y el gs de ASI y no encontré nada, si te interesa, el tema de SAP business intelligence tiene mucha demanda, yo hice un curso(gratuito y solo para gente en el paro) con Indra y hace 2 meses que estoy ahí, busca por google si quieres saber de que va

xxxVaDeRxxx

Yo cursé DAI, me pillaron en el sitio donde hice las practicas y llevo currando sin parar desde entonces, hace ya más de 5 años...

Wasd

Yo acabo de terminar el primer curso de DAW y estoy haciendo las prácticas en una empresa de videojuegos, con suerte el año que viene ya me gano la vida.

No es un mal curso, en mi clase solo hemos pasado limpios 3 o 4 creo, pero lo cierto es que es muy fácil, tanto que incluso se te quitan las ganas de estudiar... Hablo de mi caso, ojalá donde estudies te exploten vivo y salgas siendo un jefazo, porque yo mismo me he quejado en mi escuela de lo simple que es el curso (excluyendo sistemas informáticos, pero porque el profesor era muy bueno y nos ponía cosas relativamente difíciles).

Yo lo resumiría de esta manera: En este oficio, más que en ningún otro, los profesores pueden enseñarte las bases y poco más, luego eres tú el que, a base de experiencia, proyectos propios e inquietudes, te buscas la vida.
Si te gusta este mundo, te gustará ir a clase, pero por otro lado es algo que también puedes aprender desde casa.

1
antipirata

#13 La primera vez que leo que fp grado superior tiene nivel de bachillerato, menos mal que equivalen a créditos ects y se convalidadn asignaturas con la universidad que sino igual tienes hasta razón jajaja son sitios distintos y métodos docentes distintos, conozco gente con carrera que no se puede sacar un fp superior al contrario igual, el enchufe y las tetas en la universidad tiran mucho.

#27 Que en una universidad pública no te convaliden algo que por ley se puede es cosa suya, anormal, pero cosa suya, si te vas a una universidad privada no doy nombres conozco casos de convalidar 2 años, experiencia laboral... vamos que cuando los grados de bolonia sean de 3 años 180 créditos serán lo mismo a nivel práctico, si quieren y a este paso o convalidan o las universidad privadas se comen a la pública, no convalidad porque no les da la gana no es normal, respeto que 9 personas piensen que pierden el tiempo pero muchos otros no lo pierden, en la universidad hay muchos más con título que han perdido el tiempo pero si lo dicen suena a !10 años para no aprender nada! y es posible porque el nivel de docencia es pésimo.

1 respuesta
Gandalf530

#26 Te digo porque me convalidaron a mi el ASI en la facultad?

Por creditos de libre configuracion y una optativa, es decir, b-a-s-u-r-a

Y si, tiene nivel de 1º BAC, yo me aburria como una ostra en clase, estudiaba un dia antes para todo y creeme que no bajaba del 7. En serio, para mi fueron 2 años tirados a la basura. Cada cual que haga lo que quiera, yo le doy mi opinion.

De hecho en mi promocion de la facultad somos unos cuantos que teniamos ASI o DAI sacado, y todos, absolutamente todos, si pudieramos volver atras, ninguro hariamos el FP, y no te hablo de 1 o 2 personas, mas bien de 9.

#26 Universidad privada... Ni me voy a dignar a contestarte mira que te digo.

1 respuesta
thecaballero

Yo he hecho DAI y por suerte me contrataron a mi y a una compañera en la empresa donde hicimos las prácticas(Llevo un año y me han renovado otro más, del salario mejor no hablemos xD). En lo que respecta a la comparación entre la carrera y el CFGS, en esta empresa estoy haciendo el mismo trabajo y cobrando lo mismo que alguien que tiene la de tres o cinco años, lo único que supuestamente, y según la titulación, no puedo aspirar a ser jefe de proyecto(Vaya por dios...). También tienes que tener en cuenta que el ciclo de DAI este año se partía en dos si no me equivoco, lo que no se es si es en todos los centros o solo en algunos. aquí te dejo un Link para que le eches un vistazo a las diferencias
http://www.iesabastos.org/webfm_send/897
Y en lo que respecta a mi experiencia personal, yo te recomendaría cursar un CFGS ya que en la mayoría de ofertas requieren mínimo el CFGS y en empresas grandes como INDRA y EVERIS sacan plazas constantemente donde lo que quieren son becarios y gente de ciclos sin experiencia. Además no hay punto de comparación entre la dificultad y el gasto que te ocasiona un ciclo y una carrera.
Espero que te sirva de ayuda ;)

B

#1 Yo are 2º de DAM que es nuevo Diseño aplicaciones Multi plataforma y haremos.

CRM's, java, .net , c# y algunas cosas mas.

Ademas estos profes ya los tuve y el nivel de programación es alto, cuando hice ASI, en programación hacíamos cosas que en otros institutos ni han visto, sockets,pipes, hilos, threts, memoria dinamica...

Mucha gente se fue a otro institutos para sacarse esa asignatura xD y donde ellos programaban scripts de bash nosotros programábamos servicios y programas cliente-servidor.

Vikkktor

Buenas,
al final me he ido a apuntar hoy al ciclo.
He puesto como primera prioridad DAM, y como segunda DAW en un instituto diferente.
Pero no sé si serán pocas opciones, tengo un 6,35 en nota media en bachiller,
¿los que habéis entrado, habéis tenido problema?
tengo miedo de que no me pillen en ninguno de los dos y quedarme con cara de mono.. xd

Usuarios habituales

  • Panch
  • virkof2k
  • Vikkktor
  • Gandalf530
  • Seizure
  • neiclon
  • Thiran