Desmotivación y desgana universitario, ¿soy el único?

I

Bueno, soy nuevo en el foro. He estado leyendo hilos sobre universitarios y quería hacer uno para ver si vosotros habéis pasado por lo mismo ya o soy un caso a parte xD.
Después de dos años (este es mi tercero) haciendo Ingeniería Informática estoy totalmente desganado, estudio poquisimo y lo que hago lo hago rápido y mal.
No es que no me guste, porque la verdad adoro la informática y programar, pero no se que hacer para motivarme y ponerme a estudiar de verdad.
Por otro lado, he de decir que soy un estudiante que nunca ha tenido hábito de estudio.
Alguien que haya pasado por algo similar??

Soulscx

#1 uhmmm a mi me pasó algo parecido. Dices q estas desganado, y que estudias muy poco, ahora estas entretenido con otras cosas? en plan novia, amigos, proyectos, videojuegos, pereza? En ese momento hubo minimotivaciones que me hicieron espabilar un poco, como puede ser , ver a todos tus compis aprobar todas y tu no , no pagar un dineral el año que viene xD, tenía ganas de llegar a las asignaturas de 4º porque eran las que molaban de verdad y evidentemente ganas de terminar la carrera. No eres el único que le pasa eso, tb vi como hubo gente que dejo la carrera a la mitad por x motivos a pesar de q les gustaba no aprobaban. Miralo con perspectiva tío y te darás cuenta de por q estas desganado o si estas con ganas de otras cosas.

1 respuesta
I

#2 La verdad un poco de todo, novia siempre he tenido y nunca ha sido un obstaculo, ahora trabajo a media jornada para poder comprarme un coche propio y también con vista a pagarme parte de las segundas y terceras matrículas xDD no creo que sea la raiz porque no es un trabajo asfixiante. Me había planteado ir a un psicólogo para ver si me sacaba un poco del pozo pero aun estoy con dudas.

xPipOx

Yo lo entiendo perfectamente y mas cuando vez que vas a clase y no aprendes nada, o te enseñan cosas que no sirven para nada o el metodo de evaluacion/clases del profesor/materia es una puta mierda.

Todo por tener un puto titulo en el cual no has aprendido una mierda de informatica.

8 2 respuestas
pconki

#4 No sé si es tu caso el que mencionas, pero si has terminado la carrera de informática y no has aprendido nada, entiendo que has ido siempre a por el 5 pelao para salir del paso. Cuando te estudias una asignatura en profundidad, siempre sacas algo, que puede ser más o menos útil en tu vida laboral, pero no puedes decir que sales sin haber aprendido una mierda. Yo salí con conocimientos bastante sólidos de programación y de algoritmos, otra cosa es que no supiera utilizar un framework web, pero eso te lo da la experiencia.

Respecto al problema del OP, yo he tenido tramos en los que he estado más desmotivado, pero creo que al final todo es ponerse, y cogiendo un hábito de estudio, y siendo constante, al final acabas interesándote más por las asignaturas, y si ves que tus notas mejoran, eso hará que te motives más, o al menos a mí me ha pasado :D

1 respuesta
I

#4 Se estudian contenidos muy extensos y es normal que haya cosas que no sirven, pero a dia de hoy con solo cursadas hasta asignaturas de 2º puedo dar fe de que cosas se aprenden aun suspendiendo.
#5 Siempre he pensado que si encontrara la voluntad para estudiar más de dos horas seguidas regularmente no estaría en la mierda como estoy ahora, pero es que no encuentro esa motivación de decir, me pongo a estudiar y punto. No se si seré así o necesito buscar una motivación o hacer algo con mi vida.

1 respuesta
G

-- -- --.

Akiramaster

#6 debes distinguir entre tus propios intereses en el aspecto personal y en el socioeconómico. Si estudias para lograr trabajo, estabilidad o independencia en pareja, quizás tenerlo sea lo que te desanime.

alcon678

#1 Exactamente igual, además de la misma carrera.
Deje la carrera y hable con amigos que habian hecho la FP de DAM y parecian bastante contentos y me decidi a probar.
A finales de mes empiezo las practicas, a ver que tal.
Lo mismo te sabe a poco segun donde la hagas, pero a mi me sirvio para recuperar las ganas de estudiar y no descarto terminarla en un futuro, aun que ahora mismo preferiria ganar experiencia laboral.

Suerte en cualquir cosa que decidas hacer.

1 respuesta
Fyn4r

A mi me pasó en su día, y retomarla unos años despues fue la mejor decisión de mi vida, ánimo!

1 respuesta
anagcorpas

Yo tengo 24 años y estoy en 3º de Humanidades. No tengo experiencia laboral y solo tengo completado hasta Bachillerato (perdí cuatro años por motivos varios). Me arrepiento de no haber hecho antes la FP y luego haberme ido a esta.

Así que al igual que #9 y #10 en lugar de perder años para terminarla si te ves desganado intenta irte por FP y consigue un título de 2 años para meterte en el mundo laboral y luego ya sigues con la carrera.

B

#1 Yo estoy en segundo y me estoy planteando dejármelo.. Osea, no lo haré porque ya me he dejado mucho dinero ahí y si digo en casa que me lo he dejado me matarán... pero estoy igual que tu, desganada, no me apetece ir nunca, los domingos cuando voy al piso suelo ir llorando... Horrible.

Cada día pienso más que ojalá hubiera hecho un superior y ahora podría estar ya acabando y de aquí nada a currar. Y aún me quedan 2 años y medios de pasarlo mal total para después no encontrar trabajo. Además me he planteado el ir y volver pero tengo que coger el tren a las 6.20 para llegar a clase a las 8... Super chachi guachi todo vaya.

Pjroll

A mí me pasó eso en mi último año de carrera. Y el año pasado hice un máster y me pasó lo mismo. Yo creo que es cansancio de estar toda la vida estudiando y no pasar de ahí. Además viendo el panorama del país uno piensa pa q voy a estudiar?

B

#1 ¿Qué estudias? busca motivación de donde sea, te quedan 2 años

B

Alguien se ha planteado dejárselo? Yo llevo ya dos años y he pasado limpia, me he dejado mucho dinero entre pisos matriculas, materiales... Y ni si quiera creo que pudiese acabar la frase de "Me dejo la Univ..." sin que e dieran un tortazo... Pero cada día que pienso en lo que me queda es como un calvario... Y no sé ya como mejorar mi actitud.

Hedone

Yo tengo claro que no quiero dejarme la carrera, más bien porque ya estoy a punto de acabarla, pero me pasa como a #1, estoy muy desmotivada. Ahora, en el segundo semestre del último curso, tengo prácticas + TFG. Estoy haciendo las prácticas por la mañana y por la tarde quiero ponerme con el TFG pero no soy capaz, no tengo ganas y me da mucha pereza ponerme. No se si dejarme el TFG para el próximo año...

1 respuesta
anagcorpas

#16 No hace falta dejártelo un año, lo puedes presentar en septiembre/octubre como segunda convocatoria, y entra en el mismo curso. Y si quieres hacer un Máster Oficial (los de Doctorado) puedes echar la Preinscripción.

Yo pensaba dejarme las Prácticas para octubre, pero cuando me dijeron que solo se exige hacer mes y medio y tú te administras los días y las horas, quizás decida hacer Clases+TFG+Prácticas al mismo tiempo. Espero que pueda hacerlo, porque quizás me vaya a un Máster al final.

1 respuesta
Hedone

#17 el problema es que no tengo septiembre/octubre. Tengo julio, y es más o menos un mes más que la primera convocatoria. La verdad es que tengo la mente en que puedo presentarlo en julio, pero no quiero confiarme :/

1 respuesta
anagcorpas

#18 ¿En serio? Nosotros tenemos recuperaciones en junio, pero para TFG son en septiembre. Joer qué mal eso :/ Pues mucha suerte.

Perico97

Creo que la gran mayoría de personas estudia porque piensa que su nivel de vida aumentará en un futuro incierto (Me incluyo entre ellas aunque cada vez lo dudo más xD)
Estoy en primer año y es llevadero (Relaciones Laborales) aunque si fuera una persona muchiiisimo más ''rayada'' no lo llevaría tan bien, como le pasa a un buen puñado de antiguos compañeros de clase que lo pasan realmente mal (Están en medicina, biología e ing mecánica, mucha tela)
Yo lo que tengo claro es que necesito el título aunque sea con una media de 6 ya que viendo el panorama sin esa ''carta de presentación'' puedes darte por perdido en este país a no ser que tengas bastante suerte, añado que no he sido mal estudiante aunque nunca me ha gustado la manera en la que hacían estudiar en bachiller, me asquea el simple echo de tener que ponerme delante de un libro con materia inservible más de 3 horas seguidas... todo por un título pf
Lo dicho, esa desmotivación es lo más normal del mundo y más con algunos de los profesores que hay que ver en la uni... telita

B

Yo dejé la Universidad al tercer año (y uno ya me lo pasé en una carrera de mierda, por lo que son 4) pero creo que ya llegaba quemado del instituto. Ahora que llevo cinco años trabajando se que si algún día me despiden; acabo o empiezo otra carrera y me la saco con la punta de la polla.

Eadlyn

Los que estais desmotivados... por que es? yo estoy en 1º de enfermeria y estoy muy bien la verdad, sin embargo por aqui todo el mundo esta cansado, desmotivado, sin ganas de estudiar... supongo que muchos de vosotros escogisteis una carrera que en realidad no os gusta tanto como pensabais

3 respuestas
anagcorpas

#22 A lo mejor es el típico caso de cogerla por las salidas. Yo antes de estudiar Humanidades me metí en Análisis Económico y aunque tiene salidas yo vi que no era lo mío, y me metí en esta que aunque sea más difícil encontrar salidas pero me motiva más. Aparte que buscando descubres que el acceso a Másteres (u otro Postgrado) por Humanidades es más amplio de lo que la gente cree.

Soulscx

#22 no tiene por que ser necesariamente haber elegido la carrera equivocada y q no te guste. A mí lo mío me encanta pero tantos años con malos profes, malos apuntes, examenes imposibles, no muy buenos compañeros, pues es normal que a veces se te vayan las ganas de hacer nada aunque te encante la carrera. Creo que hay q tener las ideas claras , visualizar lo que quieres y pensar realmente que es lo q quieres. La vagancia no cuenta como desmotivacion :D

1 1 respuesta
Eadlyn

#24 claro pero yo por ejemplo no me plantearia dejar una carrera por tener malos profesores o malos compañeros

1 respuesta
Soulscx

#25 no tanto como para dejar la carrera, pero tener profes que expliquen bien, hagan participar a la clase, consigan que aprendas cosa, vamos que te motiven y que los compañeros acompañen pues eso ayuda a estar motivado. Si te encuentras lo contrario todo te cuesta más y un bajón de motivación es normal. También hay factores externos que puede que te hagan cambiar de "vocación" o te intereses por otras cosas. Cuando me quedaba 2 o 1 año de carrera en los momentos de desmotivación (que los había, evidentemente xD) pensaba en todo lo que había pasado y lo cerca de terminarlo que estaba. Era como una carrera de fondo, vas perdiendo energías pero al final ves la meta a lo lejos y haces lo q sea por terminarlo xD

1 respuesta
Eadlyn

#26 claro que influye pero es que muchos ponen esa excusa

afortunadamente todos mis profesores por ahora han sido muy buenos asi que yo no me puedo quejar xD

1 respuesta
Soulscx

#27 tienes suerte entonces xD, de unos 50 profesores distintos que he podido encontrarme en la carrera solo me acuerdo de 3 que valen la pena. 2 de ellos era porque explicaban como nadie, se entendía todo, corregían los ejercicios, daban puntos por opinar, sus clases llenas, profes 10. Y el otro era el peor explicando su asignatura, pero a cambio de eso, sobresalía por su "sinceridad" y lo diferente del resto que era. Ese tío nos enseñaba programación, pero decía que eso lo podemos aprender en su libro, que el iba a darnos clase de cómo ser "ingenieros" no solo picacódigos xD. Nos sacaba defectos a todos e intentaba arreglarlos entre toda la clase(defectos en plan, forma de hablar, vocabulario, actitud ante el público, ideas para resolver problemas, etc.. no cosas personales) , la gente tenía vergüenza del día que les tocaba a ellos, pero los consejos que nos daba eran oro puro. También nos contaba cómo sería el futuro y hacía reflexionar a la gente si es lo que querían o no tendrían que estar allí. Todo desde el respeto. No aprendimos mucha programación pero si en otras cosas.

1 respuesta
Eadlyn

#28 a que universidad ibas?

1 respuesta
Soulscx

#29 a la complutense de madrid, de hecho sigo ahí por q estoy terminando el máster. Con el tfm estoy conociendo a profesores TOP, hablar con ellos de tu a tu en las reuniones y ver que no piensan tan diferente a los alumnos me anima bastante xD
Lo único es que tantos años en la uni, te va quemando un poco, todos los de mi promoción ya no están, asi q es una sensación extraña ser el último en pie en la facu.

1 respuesta

Usuarios habituales