Diferencia de sueldo en una empresa. ¿Una diferencia máxima ética?

DarkKonum

En Chile el año pasado la brecha salarial promedio entre el CEO y el empleado técnico más bajo era de 18. Es decir, si el junior de turno es mileurista, el CEO cobra 18.000 al mes.
https://www.desafio10x.cl/novedades/noticias/cuantos-salarios-de-diferencia-hay-entre-un-ceo-y-un-operario-nuevo-informe-de-mercer-detalla-la-evolucion-de-las-brechas/

Si la empresa fuese vuestra, ¿impondriais alguna diferencia máxima en este sentido? ¿Donde pondríais el limite?

fkdlzh

si la empresa fuera tuya la pondrias?

yo no pagaria lo minimo en mi empresa si va bien e incentivaria economicamente una buena performance pero de ahi, a compartir con ellos los beneficios que produce mi negocio? JA

4 respuestas
RastAfar1

#2 Eso venía a decir, si tienes una empresa de 500 trabajadores, si va bien y pagas un buen sueldo a tus trabajadores, como si ganas 3 millones, otra cosa ya es pagar el mínimo etc etc

1 respuesta
DarkKonum

#2 Por eso pregunto, por que tengo una empresa y empezamos a crecer y facturar a buen ritmo. Vamos, aun estamos lejos de que eso sea un problema, a día de hoy ni tengo empleados.

oFF-sIDE

Yo pagaría a cada uno lo que se merece. Ni más ni menos. Me suda la polla la ética y los amiguismos. Si te mereces X, cobras X. Ni más, ni menos. Qué manía con tener que limitarlo todo y poner tope a todo.

3 respuestas
Zeloran

#5 la gente cobra en base a lo que genera en la empresa, no en base a algo tan nimio y subjetivo como lo que tu creas que se merece.

Y no hay ningún CEO ni directivo que genere x10 de lo que genera cualquier trabajador en su respectiva empresa, de hecho no suelen generar nada más allá que apropiarse del esfuerzo de los demás.

2 3 respuestas
fkdlzh

#6 xddd claro xk la empresa se levanto sola y crecia en base a las decisiones tomadas por jesucristo. la gente que se piensa que los jefes trabajan menos que los trabajadores la verdad es que sois entra;ables

crear una empresa deberia ser como la mili, algo que hay que hacer obligatorio para quitar la estupidez a los ciudadanos

7 1 respuesta
forcem

Si la empresa es tuya y solo tuya pues si harás lo que quieras. Pero normalmente una empresa tiene accionistas/participaciones que quieren un rendimiento de su inversión.

oFF-sIDE

#6 Joder, me había parecido que era tan EVIDENTE que "lo que se merece" = "lo que genera" que ni lo había comentado. Culpa mía.
Y respecto a lo del CEO lo dices tu. Una mala decisión del CEO puede llevar a la empresa a la quiebra (como cuando Nokia no quiso invertir en Android porque tenía Symbian, o Blackberry en lo mismo), con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Supongo que tenemos opiniones diferentes y ya está.

1 respuesta
0nLy

Hombre, en una gran empresa, si es mía, cobraré lo que me de la puta gana siempre y cuando tenga beneficios y sea estable.

Tambien te digo, antes que cobrar yo 50k€/mes procuraría que todos mis empleados tuvieran sueldos más que decentes.

B

¿Qué sentido tiene comparar los dos extremos salariales de una empresa? Es como comparar la labor de un limpiador de una plantilla de 20 con la labor del director comercial en una empresa grande.

1 respuesta
hda

Es ×18 promedio, alucino. Aunque es coherente con el índice gini de Chile.

Para buscar un lugar cómodo podrías establecer los salarios en función del mercado laboral para puestos semejantes y dar una prima en función de beneficios o crecimento. De este modo sabes que estás siendo justo vía oferta y demanda, y estás asignando una parte variable por rendimiento de la empresa.

Kaledros

#5 ¿Eso significa que si una empresa de 40 empleados da con la tecla y factura 400 millones tú lo repartirías equitativamente? Sin segundas ni ironías, es una pregunta legítima.

2 respuestas
Erterlo

Se le paga lo que esté estipulado, si a final de año quieres darles una cesta de navidad o cualquier otra cosa, ok, pero cuenta con que si la empresa va mal por algo, aunque sea temporalmente, ellos van a querer cobrar si o sí, no te pongas a subir sueldos solo por el hecho de que ahora te va bien, nunca se sabe qué pasará mañana.

#6

richmonde

#13 Ya te digo yo que cara la galeria dirá que si, por lo bueno que es con todo dios. La realidad, es que se haría con la pasta y los currelas un pequeño aumento.

Yo lo haría. No exactamente así, pero lo haría.

Genero un surplus al año, y tras pasar cuentas fiscales (impuestos, recibos, sueldos y demás), del beneficio neto, un X% a inversion y crecimiento, un Y% para un bono extraordinario para todos los trabajadores, cantidad fija a todos igual, y el resto al ahorro de empresa.

Pero repartir todo equitativamente? No, ya que la responsabilidad no lo es.

3 1 respuesta
Leoshito

#2 Tu negocio no produce beneficios. Lo producen tus trabajadores.

Si se van los trabajadores tendrás un precioso negocio que facturará un total de 0€.

El trabajador es un ente necesario, un bien básico de la empresa, lo necesita tanto como el agua y el aire una persona.

Racanea y tendrás enfermedades.

Respecto a #1, el capitalismo actual consiste en una transferencia del capital hacia unas pocas manos. En ese contexto, nadie quiere ser el tonto que paga de más y se queda con menos.

Pero si lo hicieras, la gente se pegaría de hostias por estar en tu empresa (y los accionistas también: a menor sueldo del parásito absoluto, más beneficios a repartir).

1 1 respuesta
Camperito

Como se nota que en este hilo casi ninguno habeiis sido empresario

Por un lado tienes a los idiotas que diicen que el jefe no hace nada. Claro porque aportar el capital para poder contratar, comprar maquinaria y EPIS, contactar con los clientes y dedicarte a tomar decisiones que pueden hacer que te hundas en la miseria hasta el dia que te mueras, no es trabajar.

Por otro lado tienes a los que dicen que si la empresa le va bien , regalarian el dinero entre los empleados. Claro porque cuando el empleado se toca la polla porque se ha enterado que le tienes que pagar un pastiche si le echas, o el que finje un accidente laboral para denunciarte y cobrar conpensacion, o los que a la primera de cambio que ven que la empresa esta flojita por vacas flacas, salen corriendo dejando todo su trabajado abandonado en el peor momento. Es un acto que debes reconpensar

Algunos se nota que no os habeis arruinado por culpa de montar una empresa y claramente se nota que algunos nunca habeis tenido mas de 10k euros en la cuenta

1 1 respuesta
xArtiic

Conozco unos cuantos casos de altos cargos ahora en España, que estuvieron por Chile de managers de empresas grandes, siempre me pareció raro pero con este dato cuadra bastante.

Fuera de eso, para responder a tu pregunta, al final el sueldo será en relación a lo que esa persona aporte a la empresa y la cantidad de personas disponibles que tengan la posibilidad de aportar lo mismo que tú, un buen CEO no es lo mismo que un buen técnico la responsabilidad, disponibilidad nunca será la misma.

Otra pregunta sería, si la empresa va mal los costes se deberían repartir entre todos los empleados?

eXtreM3

Si la empresa fuese mía no pondría ningún limitador entre el salario del jefe y de los empleados. Del mismo modo que no voy a exigir ningún limitador cuando la empresa no es mía. Ahora bien, no hay que ser gilipollas ni matar la gallina de los huevos de oro.

Si la empresa va bien y el jefe está ganando mucha pasta, LO NORMAL es que haga un aumento a los empleados y les ponga un salario superior a la media de su ciudad para su puesto de trabajo.

2 1 respuesta
oFF-sIDE

#13 Desde luego que no. ¿Por qué iba a hacerlo? No entiendo por qué tienes esa duda a partir de mi comentario.

#19 Tal cual. Si es que al final los que crean el producto son los trabajadores, y por eso debe existir un plan de carrera profesional donde se pueda mejorar cada año, y en caso excepcionales, mejorar mucho. Pero de ahí a que tengamos que limitar salarios... es que no entiendo ese afán de limitar lo que se debe cobrar.

1 respuesta
Seyriuu

Lo ideal sería que basándonos en el valor y la plusvalía que aporte un empleado, se le remunere.

Y así de paso nos cargamos al 90 % de middle managers que aportan 0, su plusvalía es 0, son incapaces de desarrollar ninguna función por debajo o por encima de ellos.

Kaledros

#20 Por esto:

#9oFF-sIDE:

"lo que se merece" = "lo que genera"

Porque si no quieres repartir la plusvalía equitativamente como dice #15 te vas a morir intentando discernir "lo que genera" cada trabajador.

1 respuesta
oFF-sIDE

#22 Lo que genera cada trabajador, según el sector, es fácilmente mesurable en la actualidad. En los sectores que yo conozco por lo menos. Sin ir más lejos, yo tengo que imputar cada hora trabajada a cada tarea, incluyendo el tiempo dedicado a proyectos, a formación propia, I+D, reuniones, etc.
Un operario de una fábrica mínimamente optimizada va con un teléfono/PDA donde va haciendo los pickings, movimientos de mercancías, etc.
El que trabaja en un despacho claramente tiene un historial de los documentos que pasan por sus manos: pedidos, facturas, ...
Un operario en una línea de producción directamente tiene en sus partes el tiempo que está en cada línea y la cantidad de productos/materiales que salen bien/mal de su línea.

Vamos, en 2023 yo creo que es MUY fácil medir la productividad de un trabajador en casi cualquier sector. Otra cosa es que la empresa tenga la capacidad o las ganas para hacerlo, pero creo que no estamos hablando de ese tipo de empresas. Vamos, que el trabajador y el enchufado hoy en día se detectan fácilmente. Pero oye, contra un enchufado no puedes hacer gran cosa. Ya se apañará el de arriba si quiere tener a una persona no productiva.

Luego hay otros modos de medir la valía de un trabajador, más allá de las cosas mesurables. La actitud, la proactividad, la anticipación, el orden, cómo se relaciona con sus compañeros...

EDIT: A un CEO es muy fácil de medir su valía. ¿Beneficios y crecimiento respecto al ejercicio anterior?

1 respuesta
Zeloran

#7 Tu has visto demasiadas películas del típico palurdo que empieza lavando platos y gracias a su esfuerzo y perseverancia montó su propio imperio, pensando que algún día ese palurdo puedes llegar a ser tu.

La realidad es que la mayoría de empresarios y CEOs son unos completos inútiles, si están donde están es o bien por la capacidad adquisitiva que les venía de herencia recibida o bien de rodearse de gente que les otorga la capacidad y facilidades para montar empresas de productos y servicios que nadie necesita.

5 respuestas
eXtreM3

#24 qué perdido en la vida te veo, socio.

1 1 respuesta
Camperito

#24 Tu si que has visto muchas peliculas. Si de verdad te piensas que la mayoriai de empresarios son unos inutiles, solo tienes que apuntarte tu y triunfar sobre todo esos ineptos, me encantaria verte intentarlo

1 respuesta
TigerT-

Hay sectores y trabajos donde es fácil medir lo que se genera (comerciales, trabajadores por X proyecto, médico de familia en la privada...) y curiosamente son trabajos donde suelen estar mejor remunerados. Y hay otros trabajos donde no vas a cobrar una mierda porque no saben lo que generas. Yo estoy de acuerdo en que hay que pagar en función de lo que generas, pero hay muchos casos donde es muy difícil medirlo. Y yo por supuesto pagaría según la persona, no según el puesto. Si hay 2 contables en una empresa, cada contable tendría un sueldo en función de su valía. Pero claro, tenemos convenios (de mierda) y es mucho más fácil pagar según convenio y ahorrarte una buena pasta. Esto conlleva a que el trabajador no se esfuerce demasiado en su trabajo y sea conformista.

No hay que generalizar, porque exista un X% de jefes que se la rascan completamente (suelen ser jefes de empresas heredadas), lo más normal es que el jefe trabaje más que sus trabajadores (bastante más de hecho xd). Obviando a ese % de jefes, el resto han empezado de la nada levantando su empresa a base de su trabajo. Solo faltaría que cuando llega a una posición privilegiada no tenga dichos privilegios xd.

Leoshito

#17 10 años de empresario/emprendedor, chavalín.

0 empleados porque no me los puedo permitir: bastante que ahora pago a un asesor el triple que hace unos años, y porque me incluye abogado.

Y ayer le pagué varios meses de sueldo a Abascal en Sociedades, así que no me va del todo mal.

El jefe pone un capital y ya por eso puede parasitar pa siempre? No crees que hay un problema en eso?

#25 Cuántos CEOs conoces? De mis proveedores, la mitad son anormales profundos (hasta el punto de que hemos dejado de trabajar con ellos y el negocio se lo ha llevado su competencia y les está comiendo la tostada gracias a nuestro volumen de negocio) y entre colegas también cuentan historias de terror.

Ojo, y no sólo españoles. Los CEOs franceses son peores.

2 respuestas
xArtiic

#24 y todos los técnicos son Linus Torvalds.

Una empresa sin un buen CEO se muere, más rápido o más lento, pero se muere.

Igual es que tienes la imagen de Cayetano JR heredando la empresa de su padre o el mismo Cayetano JR montando una empresa financiada por su padre para que haga algo, pero los CEO es las empresas importantes de inútiles tienen poco.

eXtreM3

#28 conozco bastantes CEOs y ninguno se toca la polla precisamente, de hecho, en la mayoría de empresas trabajan como el que más.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • DarkKonum
  • eXtreM3
  • fkdlzh
  • Zeloran
  • tDarka
  • Camperito
  • oFF-sIDE

Tags