Diferencia de sueldo en una empresa. ¿Una diferencia máxima ética?

B

#60 Me encaja bastante (lo del negocio :psyduck:)

1
hda

#59 oye, justo estoy montando una startup en el sector :O

DarkKonum

#11 Es un reflejo claro de desigualdad social. Ahora no tengo el dato mano, pero los paises con mayores problemas de desigualdad, y en consecuencia muchos otros problemas sociales, tienen este indice muy alocado, mientras que en paises más avanzados no es tan acusada la diferencia. También es un indice que se ha disparado en el siglo 20.

Leyendo por encima llego a la conclusión de que vamos, que sudamos de igualdad social y mientras la empresa genere dinero los directivos pueden tener sueldos millonarios. Luego que si los ricos muy ricos, y bua bua bua.

Ojo que en el post preguntaba por diferencia de sueldo, no distribución de beneficios/dividendos a dueños y accionistas.

1 respuesta
eXtreM3

#63 respuesta corta: NO.

Si tu empresa va bien y tus empleados tienen un buen salario (superior al de puestos similares en esa zona/ciudad/país), da igual que tú como CEO ganes 100 millones al año.

Dejando aparte pluses y bonus que podrías dar a tus empleados, pero siempre como un agregado más a su ya buen salario.

1
djamb

Yo he trabajado de CEO, trabajador por cuenta ajena, autonomo y funcionario del grupo A,B, C y he sido dueño de una sociedad.
Ni la gente tiene por qué cobrar lo que genera, ni cobrar en relación a los beneficios de la empresa, cada cual cobra cobra en función de sus circunstancias y de las de la empresa.

allmy

El CEO es un trabajador contratado por los accionistas. Y este presiona a los accionistas lo que puede para tener una compensación lo más alta posible. Como cualquier trabajador hace.

1
DarkKonum

https://businessinsider.mx/brecha-salarial-disminuirse-empleados-directores_estrategia/

"Según un informe del año pasado, del cual soy coautora, 51 de las 100 corporaciones más grandes de Estados Unidos con un salario promedio de empleados inferior a 50,000 dólares (un millón 034,805 pesos) al año modificaron los planes de pago en 2020 para proteger a los altos mandos, haciendo más evidente la brecha salarial.

Los directores ejecutivos de esas 51 empresas obtuvieron un aumento promedio de 29%; el salario promedio de los empleados disminuyó 2%, a un promedio de 28,187 dólares (583,524 pesos)."

Pero los altos ejecutivos de una empresa no son un trabajador más, ya que ellos si que tiene poder de decisión sobre los sueldos de otros.

Y para las empresas que reciben subsidios y fondos del gobierno. ¿No sería justo pedir a empresas que son subsidiadas por el gobierno que cumplan ciertos parámetros? Al fin y al cabo ya no es solo "su dinero".

Del SP500

Por no decir que muchos altos directivos, que supuestamente cobran una fortuna para que la empresa funcione bien, toman decisiones de mierda, despiden a unos miles de empleados y se pillan el bono de rendimiento de unos cuantos millones.

El informe original:
https://ips-dc.org/report-executive-excess-2021/

"None of the soft drink maker’s top executives met their bonus targets last year, but the Coca-Cola board gave them all bonuses anyway.

For CEO James Quincey, that $960,000 bonus, combined with new stock-based awards, drove his total compensation package above $18 million, over 1,600 times as much as the company’s typical worker pay.

In December 2020, Coca-Cola announced plans to cut about 2,200 jobs, or 17 percent of its workforce. Coke profits dropped by 13 percent last year. About 1,200 of the layoffs will hit U.S. workers."

2 respuestas
Erterlo
#67DarkKonum:

Por no decir que muchos altos directivos, que supuestamente cobran una fortuna para que la empresa funcione bien, toman decisiones de mierda, despiden a unos miles de empleados y se pillan el bono de rendimiento de unos cuantos millones

Envía ese informe a esas compañías junto a tu CV, seguro que están deseosas de contratarte para que tomes las mejores decisiones.

1 respuesta
DarkKonum

#68 falacia de libro. En ningún momento he dicho que sea fácil o que yo lo haga mejor.

Si se supone que esa gente tiene que dirigir una empresa, la empresa tiene malos resultados, le darías un bono de productividad? A cualquier nivel en una empresa si tus resultados son malos lo máximo que puedes aspirar es a qué no te despidan.

1 respuesta
Elinombrable

#1 El CEO de una empresa ni siquiera tiene que vivir en el mismo país que los empleados. No cobra lo mismo ni de lejos un empleado de Chile, que uno de España o uno de Suiza porque el nivel de vida de dichos países es distinto. Partiendo de eso, tus números son demasiado simples.

#69 La típica falacia. Dime alguna empresa importante (que no sea una PIME donde hay 0 control) donde un la empresa tenga malos resultados, despidan un par de miles y el CEO se lleve un bono de productividad por favor. Algún ejemplo reciente.

2 respuestas
JangoBout

#5 La gente no cobra por lo que merece. La gente cobra según la oferta y la demanda de su perfil profesional. Y después según su rendimiento.
Igual que tu no pagas las cosas por el precio que se merece el proveedor.

1
Eikasia

#70 Lo tienes en #67, supongo que cocacola te servirá.

1 respuesta
Elinombrable

#72 Primero, estoy de acuerdo en ciertos casos donde hay avaricia por parte de muchos empresarios, eso por delante, pero también tengo claro que en el caso de muchas multinacionales el sueldo de los directivos es una minucia que arregla 0. Con los volúmenes de negocio de empresas como Coca-cola o similares, lo que cobra la mesa directiva, incluso aunque se quitasen el sueldo durante 2 años, no iba a arreglar nada. Sería más un gesto simbólico que cualquier otra cosa.

Segundo, muchos de esos supuestos "bonuses" son en opciones y acciones. Eso por mucho que siempre se considere "dinero" y se ponga como que le han pagado millones, es mentira. Para empezar porque no lo pueden vender de forma inmediata y segundo porque depende del valor de la empresa. Hoy vale eso y mañana puede valer la mitad. Y se hace precisamente para que los empresarios fomenten el subir el valor de las acciones de su empresa ya que eso les afecta directamente a sus beneficios.

Tercero, en ninguno de esos casos el CEO ha hecho nada. De hecho en todos esos casos los CEO se bajaron su sueldo base durante la pandemia. El problema es que en la mayoría de los casos la mayor parte de su sueldo es variable y obviamente no depende de ellos. Hay una junta que decide si debe tener bonus o no y obviamente depende de muchos factores, incluyendo el retener a ese CEO si se cree que lo ha hecho bien (aunque los resultados no sean los esperados, cosa que no depende siempre de él) y evitar que se marche.

Y por último comparar el sueldo del CEO con el resto de los empleados es absurdo. Para empezar porque depende de mil factores. Si el 90% de mi plantilla está en India y el CEO vive en Suiza, la brecha salaria será infinitamente mayor que si el CEO vive en Sudamérica y la mayoría de trabajadores en EEUU. No es un indicador de nada. Y obviamente la idea de "limitarlo" es absurda, para empezar porque no se puede hacer una ley "universal" y lo único que harían los CEO serían irse a otro país sin dicha ley y punto, con la pérdida que ello implica para ese país en impuestos.

1 1 respuesta
Karch

Normal, si sale a comer 3 horas con un cliente y gana un contrato de 1.5 millones no va a cobrar 22k, tendran que ganar muchisiisimo mas

GaaRa90

buen hilo de debate, esto da para largo y tendido, y mas con algunos ejemplos que se ponen....

estos debates tendrian que ser con un contexto muchisimo mayor cuando se empieza a debatir sobre salarios/cargos/beneficios.

estan los mismos de siempre defendiendo a capa y espada, que los ceos, altos cargos, jefazos suelen cobrar diez veces como minimo lo que cobran empleados "rasos", pero que no se os olvide que la finalidad de cualquier empresa privada, es generar/ganar dinero, aqui incluyo al empleado, el va a trabajar por dinero, si le ponen en otra empresa el doble de dinero crees que se pira? pues aqui el jefazo lo aplica igual, hipocrita.

suele ser habitual leer al tipico tonto decir, que la empresa gana dinero a mi costa, gracias a mi trabajo, pero pedazo de ignorante que eso ya lo sabemos, ya que la empresa sigue ahi gracias al trabajo de todos, las que no salen en portadas o se exponen como ejemplo son las que se arruinan.

Considero que hay una gran diferencia entre empresas de menos de 30 o 50 empleados y las demas. Como dice un compañero por ahi arriba, NO TENEIS NI PUTA IDEA de lo que es lidiar con los trabajadores, con el curro constante cuando llegas a casa y aparecen los problemas, esto siempre se lo traga el jefe o los jefes. Si calculamos las horas que se hacen en las pymes cada empleado incluyendo el jefe y el ingreso en sus ccorrientes, te aseguro que el empleado esta mejor pagado que el jefe.

Erethron

#3 No es ético, pero el empresario piensa: si me trabajan bien con smi, para qué les voy a pagar más?

Si les pago más, van a seguir pidiéndome más. Y me quedo más agustito cobrando yo más.

DarkKonum

#70 #73 Obviamente la pregunta que planteo es una simplificación, no se puede poner a todas las empresas. Pero se entiende el concepto, entre los sueldos desorbitados de los altos directivos el resto de empleados.

Ahora no tengo el tiempo necesario, pero si que es un dato que a lo largo del siglo 20 se ha disparado. Mientras la mayor parte de trabajadores ven como su poder adquisitivo se mantiene o baja, las empresas reparten millones por arriba.

Siempre se habla del estado como el que redistribuye la riqueza que las empresas generan a base de cobrar impuestos. ¿Pero no tendrían las empresas también que tener parte de esa responsabilidad? Obviamente las empresas tienen que ganar dinero, para eso se hacen. ¿Pero hasta que punto es lícito enriquecerse obscenamente mientras tus empleados les miden hasta el tiempo de ir a mear? Por favor no caer en simplismos de "que todos cobren lo mismo" y cosas así. Claro que ha diferencia de sueldo por responsabilidad, perfil, etc....

Y lo planteo como empresario que espera facturar unos 200.000€ este año y acabar con unos 65.000€ de caja.

Thouy

Pues lo he visto en bastantes empresas, pero en el entorno del 20. Varios fondos de inversión llevan tanteando este tipo de medidas, sobre el salario base, bastante tiempo. De todas formas, luego hay retribuciones independientes del salario base que hacen que compense mucho la medida para los altos cargos. Tampoco se cuentan externos, subcontratas, etc.

#2 Un CEO, que es de lo que habla la noticia, en empresas de cierto tamaño (no hablo de Persianas Pérez SA), es un trabajador

Usuarios habituales

  • DarkKonum
  • eXtreM3
  • fkdlzh
  • Zeloran
  • tDarka
  • Camperito
  • oFF-sIDE

Tags