Diferencias entre trabajar en España y en el extranjero

Hiervan

Muchas veces he leído comentarios de mediavideros que decían estar encantados de haberse ido a vivir a otro país (en su mayoría a otros países europeos) que no fuese España y que no volverían. Pero me surge una pregunta:
¿Cuál es la diferencia más grande que habéis notado entre trabajar en España y en otro país de Europa o fuera de ella? ¿Qué diferencias hay en el ambiente laboral, las condiciones laborales e incluso los beneficios más allá del sueldo, es muy notorio?

WAYOOOO

La mayor diferencia que me he encontrado hasta ahora es que el esfuerzo y el entusiasmo que pones en el trabajo se ve reflejado en oportunidades y nómina.
Creo que el ambiente laboral es más o menos el mismo en todas partes, puede ser bueno o malo, no creo que haya tanta diferencia ahí.
Sí, es cierto que me gusta mucho el ambiente de "afterwork" de ir a un bar (izakayas en Japón) porque comes de puta madre y las bebidas son tiradas de precio.

Y como beneficio, el más tocho que he encontrado aquí es que corren con ciertos gastos como transporte o comidas, cuando realmente tampoco me supone un esfuerzo ninguno de los dos.

Trabajo en Tokyo.

6 1 respuesta
Hiervan

#2 Hostia a qué te dedicas en Japón??? (Si se puede saber)

Cómo ha ido cambiando la mentalidad japonesa respecto a la llegada de extranjeros para trabajar en el país nipón?

forcem

Yo llevo un tiempo queriendo hacer un hilo sobre esto. Trabajar en España es un infierno que cambia a la gente y te deja secuelas que aún llevando 7 años trabajando en el extranjero vuelven. Y lo más triste es ver amigos de toda la vida y familiares que se van amargando por la mierda de cultura de trabajo a la que están sometidos.

Uno de los puntos más importantes es el paro y la cantidad de ofertas laborales, para que te hagas una idea aquí los anuncios de Carglass son para buscar trabajadores no para que vayas a arreglar la luna.
Saber que estás en un mercado laboral con carencia de trabajadores te debería quitar un montón de presión de encima.
Eso también de refleja en el trabajo en si, los jefes te cuidan, no quieren que te vayas porque eres muy difícil de sustituir; muy baja competitividad tóxica entre compañeros, la empresa no echa a nadie, por ello no hace falta pisotear al compañero para salvarte tú frente a una purga.
Respetar los horarios, si o si, vas a tener o un sistema en el que apuntas TODAS tus horas y luego te las tomas como quieras, o tienes pagas por horas extras.
El sueldo va obviamente dada esta situación, el jefe te subirá el sueldo para que no te vayas.

Este tipo de temas se los comento a mis amigos y familiares en España y se piensan que soy un vago, que es eso de que te respeten las horas?, Como que si no sabes hacer algo de tu trabajo la empresa te paga un curso? Te dejan irte antes un día cualquiera?? Te puedes poner de baja sin justificación médica hasta 3 días?...

Los traumitas o costumbre de trabajar en España, también te digo, ayuda a progresar en una empresa alemana, siendo yo un matao de la vida, simplemente por la actitud que traes de complaciencia hace que se fijen en tí y te vayan dando más responsabilidades (acompañadas de dinero obv) y ahora mismo, voy a cambiar de departamento completamente y la empresa va a invertir en cursos para mí una buena cantidad de dinero. Yo sé que siendo como soy, si hubiera crecido en esta cultura laboral, no daría palo al agua.

Vivo en Alemania

4 1 respuesta
mongui

El next level es trabajar para una empresa extranjera pero localizado en España y cobrando como uno de fuera, eso si es la autentica salud

11 1 respuesta
fkdlzh

en asia quitando lo economico es una puta mierda todo xd

1
Inmolatus

Si me pongo malo falto a trabajo y no tengo que dar explicaciones de ningun tipo ni pueden preguntarme legalmente el motivo de que falte, solo avisar que no voy a trabajar los proximos X dias para que no me esperen. Si falto varios dias seguidos entonces la empresa puede pedirme que vaya al medico al 4º o 5º dia y presente un parte, sino, no hace falta ni que de explicaciones, vuelvo al trabajo cuando me encuentre mejor y ale. Puede ser cualquier cosa, desde una gripe a salud mental o cansancio.

Ese es el nivel de confianza que tienen aqui en la gente y se aplica a muchos otros aspectos laborales, pero para mi eso es un choque tremendo con cuando trabajaba en españa que si no estabas medio muerto o aparecias por el curro o te caia bronca.

3
Deepred

Yo trabajo en banca y en Inglaterra

Las diferencias son muchas, aquí trabajas tus horas y si en algún momento te toca trabajar extra porque tienes algún cliente o mucho trabajo pendiente, esas horas te las pagan X3 de lo que sería tu salario convertido en horas.

Si trabajas duro los jefes te apoyan muy rápido y lo tienen mucho en cuenta para ascender y para los bonus que pagan por hacer tu trabajo bien.

Aquí es muy común hacer amistades en el trabajo y diría que es importante el networking y hacerle la pelota a los jefes porque ascenderías más rápido especialmente en mi sector.

Aquí la cultura del cliente siempre tiene razón no existe en banca, la de veces que he colgado el teléfono o denegado préstamos o hipotecas porque el cliente entra con una actitud inadecuada o chulesca, y hablo de clientes con portafolios de mínimo un £1M, el tener educación es importante,

Los temas de estrés y demás les dan mucha importancia y por lo menos en my trabajo si necesitas tomarte un tiempo te lo dan sin preguntar.

Otra cosa que me gusta es por ejemplo si eres bueno en el trabajo a la mínima que les dices que estás pensando en marcharte luchan por mantenerte en el trabajo y al día siguiente te sale el big boss preguntando tu cifra o que necesitas de ellos para que te quedes, a lo tonto esto me paso hace unos meses y me subieron el sueldo £10k extra y simplemente quería trabajar 3 días a la semana, y yo pensando que había hecho algún error serio cuando me llama para que suba a su oficina 😂

Y si trabajara en España haciendo algo similar no me pagarían lo mismo, o ascender seria más complejo y basado en la moda de la titulitis o los másters que tenéis ahí, aquí es más que experiencia tienes, que aportas, que son tus resultados y la universidad de que vengas el MBA o demás no les importa al mismo nivel.

3
The_elovator

Compensa irse fuera pese a estar lejos de la familia amigos etc?

1 respuesta
Ivlas

#1 yo hace unos dias discuti con la familia porque a mi novia le han hecho un contrato de X horas, y esta haciendo el doble de horas, haciendo el trabajo de al menos 2 personas y cobra una miseria, y me respondieron TODOS los miembros de mi familia "es injusto pero es lo que hay aqui en España".

Y yo, diicendo, pues si hago el trabajo de 2, coges y se lo dices a tus jefes: " si trabajo por dos, cobro por dos".
Si mi contrato es de 30 horas, cualquier hora extra q me la paguen como extra o que me amplien el contrato, a lo que seguro que te dicen que ni de coña.
Entonces, les dices que superadas las horas del contrato, que te piras. Lo que seguramente acarree despido.

Y todos discutiendome que como se me ocurria decir esas "barbaridades", que es normal currar mas (Que ojo, yo veo normal que algun asunto se te atasque y requiera algunas horas "extra", pero no como algo normal A DIARIO.

Pues asi nos va en Españistan.

PD: el ejemplo era parecido a este: 8h al dia en teoria que se convierten en unas 10-11, haciendo el trabajo de 2 personas, trabajando con 3 idiomas, master, carrera,... pues sueldo de 1300-1500.

¿Que pasa? que si comparas con otros paises, pues el sueldo es directamente el doble, o no te hacen trabajar horas extra "gratis" ni haces el trabajo de 2 personas.

#4 el problema es que a la gente le gusta volver a España por varios motivos de peso, el primero es la familia, y despues el tema de la cultura y el tiempo. Que es verdad que españa en temas laborales da pena, pero es de los mejores paises del mundo para vivir si tienes "solucionado" el tema del dinero.

Es donde te has criado, donde reside tu familia, la comida es mil veces mejor que en practicamente cualquier otro pais (por mucho que te guste la comida en el extranjero), la cultura y la idiosincrasia de los españoles... no hay mas que ver donde acaban todos los alemanes / nacionalidadquequieras jubilados o de vacaciones xD

2
benjaZUx

Pues yo trabajo en España, cobro lo que tengo que cobrar, no hago ni un minuto más ni uno de menos. Si me tengo que ir antes, me voy, si me tengo que quedar en casa me quedo. Si me tienen que traer una nevera, me voy y vuelvo y a nadie le da un jamacuco.

Y cada año revisión de salario. Y no, no trabajo en IT.

Que endiosado está el "irse fuera". Pero esforzarte en tu propio país y buscarte las abichuelas ya pa otro día.

9
Hiervan

#4 Buah, yo es que he trabajado siempre en empresas gestionadas por españoles y es que para mi lo que explicas es un sueño. Cargas de trabajo inasumibles, necesidad de presentar bajas de enfermedad para no ir al trabajo en caso de estar resfriado (a veces incluso te tachan de vago si lo haces), ambiente laboral tóxico porque están todos amargados y la alta competitividad entre empleados que quieren arrastrar al otro como puedan. Para mi lo que mencionas es algo imposible y eso que no es ni otro continente del que hablamos. En España lo peor es que hemos normalizado ese tipo de condiciones basura, es algo normal y hay personas que incluso lo defienden.

#5 Esa es la clave, pero también te clavan a impuestos xd.

#7 En España lo que mencionas no pasa ni de coña. Si te pillas una baja por depresión o ansiedad (diagnosticada) te van a tachar de vago y van a estar buscándote reemplazo en cuanto vuelvas.

#8 En España sin titulitos no eres nadie, pero creo que tiene que ver con la alta demanda de trabajo y la poca oferta del mismo, al final descartan por títulos, como cuando aplicas a un puesto de cajero en un supermercado y te piden tener carrera universitaria.

#9 Depende de lo sociable que seas.

#10 Esto mismo me ha ocurrido a mi con familiares, no tanto con amigos que me comprenden porque viven lo mismo. Veo compañeros de trabajo de otros países a los cuales se les aplican los derechos del país europeo en el que residen pues trabajan en remoto y tienen más beneficios, más derechos laborales e incluso siendo unos inútiles si los tienen que poner en otro puesto por no echarlo, lo hacen. A la mayoría de españoles se lo cuentas y no se lo creen, hemos normalizado mucho la mierda de condiciones laborales que tenemos.

#11 Es que lo que mencionas no es lo normal en España.

espikiller

A mí me gustaría saber el motivo real del porque las grandes empresas pagan basura dando unos beneficios de la virgen. Yo a base de tragar un tiempo que conseguido posicionarme y poder exigir porque me llegan ofertas, pero tengo que estar en esa situación incomoda de hablar con el jefe y decirle fuera me dan esto me voy y a ver cuanto me mejoráis y así en bucle. Yo si trabajo en IT.

La cultura empresarial de este país es una basura y por supuesto la cantidad de paro y gente cualificada (que no preparada para trabajar) no ayuda.

1
Quetanto

4 años currando en Suiza, más contento que en España? Si. Que es un sistema de mierda que explota a los trabajadores igual que en España? También.

En general es verdad que son más profesionales, tienen mejores medios y salarios, además de la posibilidad de ascender en prácticamente cualquier ámbito. A mí por ejemplo a parte de un buen salario me dan 21 francos cada día para gastos personales.

También esa posibilidad de ascender, junto al miedo de que alguien más nuevo y motivado te quite tu puesto, hace que haya una competitividad extrema, llegando al punto que no te puedes fiar de tus compañeros, ni hablar con libertad... Por cada rata/trepa que hay en España en Suiza hay 8.

Eso es lo único que echo de menos de España, el apoyo entre compañeros y el rechazo generalizado a los chivatos y trepas.

Después pues es el país capitalista por excelencia, gente que lleva 10 años en una empresa por ETT para que no se relaje/coja bajas, jornadas ilegales de 18-26 horas me he pegado unas cuantas, currar en negro entre gritos e insultos está a la orden del día también, sobretodo para africanos, asiáticos y gente de América del sur, pero también para Europeos que no conocen el idioma y no saben cómo moverse (yo mismo al llegar).

En definitiva a mí me compensa el haberme ido y poder pensar en un futuro, cosa que en España cada día que pasa menos factible, por la economía pero también por la crisis climática que apenas está germinando...

@benjaZUx claro porque la gente que se va a vivir otra cultura, clima e idioma no se busca las abichuelas ni se esfuerza... Benjamín Benjamín, esa soberbia que gastamos lo único que denota es una desconexión total con la realidad de tu país, si tanto esfuerzo te hubiera costado estar donde estás también serías consciente de la suerte que tienes amigo mío, yo sin conocerte y por tu forma de hablar pongo ese esfuerzo de tiburón en duda .

3 2 respuestas
benjaZUx
#14Quetanto:

@benjaZUx claro porque la gente que se va a vivir otra cultura, clima e idioma no se busca las abichuelas ni se esfuerza... Benjamín Benjamín, esa soberbia que gastamos lo único que denota es una desconexión total con la realidad de tu país, si tanto esfuerzo te hubiera costado estar donde estás también serías consciente de la suerte que tienes amigo mío, yo sin conocerte y por tu forma de hablar pongo ese esfuerzo de tiburón en duda .

No es soberbia, es lo que veo. Mi realidad no es fruto de la magia, pero tampoco es fruto de la impasividad. Me encontré en un punto en el que o hacía algo, o me veía de aquí unos años abriendo hilos como el del OP. Miré a mi alrededor y me pregunté, donde vivo, que se produce, en que se basa la riqueza de mi ciudad. Pues estudié algo relacionado con ello y luego ya depende de como te muevas, vendas y/o conozcas. Tuve suerte? No. Me maté a esforzarme y morir para llegar a donde estoy? Tampoco. Pero eso de endiosar lo de fuera, cuando aquí hay de todo como en todas partes... Tengo colegas que se han ido fuera a las fabricas de conservas y han vuelto por qué prefiero que me exploten aquí, a que me exploten fuera.

1 respuesta
Erterlo

Hungría:

#Empresas internacionales#

Tu salario se reduce en comparación con el Euro, en vez de ganar más, ganas menos xD
Hay una cantidad enorme de personas con trastornos mentales de todo tipo y ,si o si, te los vas a encontrar en el trabajo.
Hay xenofobia contra los extranjeros y ¡¡oh sorpresa!! tú eres extranjero.
España es.... Todo el mundo duerme la siesta al mediodía, fiesta y fútbol. (Gente adulta me ha preguntado, donde dormimos la siesta en las oficinas)

No existen derechos laborales y a pesar de tener deficit de trabajadores te dan la patada fácil, perdí 2 trabajos uno por usar el teléfono fijo fuera del horario laboral para hacer una llamada personal, y otro por no aceptar condiciones economicas inferiores al resto del equipo con el que iba a trabajar.

La carga de trabajo es muy baja y la gente no se mata a trabajar para nada.
El horario se cumple a rajatabla, a tu hora te piras y ya.
Te puedes ausentar sin problema, no se ponen tontos, si tienes cosas que hacer las haces.

A pesar de todo, te encuentras gente de puta madre entre tanta mierda.

1 respuesta
Hiervan

#15 Compañero, soberbia tienes un poco dejando caer que soy un fracasado. Ya te digo que no tengo un mal trabajo y no me va mal, pero ni tú ni yo gozamos de los 30 días de vacaciones + 20 días personales (aka no ir al trabajo cuando te plazca gastando esos 20 días) de los que gozan los alemanes fijo. Pregunto a la gente que ha trabajado fuera para que expliquen cuáles son las diferencias, nada más.

forcem

#14 osti tu y has probado otras empresas? porque logicamente hay mierda de empresas, pero la competitividad por adquirir trabajadores es alta hace que dar un salto de cambio de trabajo no sea tan arriesgado. Y lo de los trepas no se, yo aqui he visto gente muuuy conforme, en plan tienen su trabajo y evitan a toda costa pillar una responsabilidad mas de la necesaria. Ser mando intermedio en este sistema creo que es muy malo, te presionan por arriba y por abajo.

1 respuesta
XarevoK

#16 Joder, menudo país de mierda.

DarK-Over

de mi experiencia en Inglaterra sobre todo (y también en Polonia) la mayor diferencia que noté es que el empleado tiene mas poder de negociación porque tienen un mercado laboral mas dinámico y menos paro. Puedes negociar tus condiciones individualmente y/o ascender o moverte a otra empresa rápidamente y las empresas tienden a retener a los buenos empleados porque entienden que les cuesta mas tiempo y dinero reclutar a alguien nuevo.

Aquí en España todo son lentejas, y una vez entras te conviertes en una planta cuyo única posibilidad de rotar y ascender son irte a otro lado. El típico hay otras 100 personas dispuestas a hacer lo tuyo por lo mismo o menos. Oferta y demanda supongo..

Y luego está el asunto cultural del senior management. Yo fuera de España no me he topado con ningún dinosaurio engominado, aunque también los habrá...

1
josepginer

Pues aquí, contando con que el paro es cuasi residual, pues ya te haces una idea...

PROS:

  • Los trabajos no cualificados están muy bien pagados, por lo que ser camarero o limpiar oficinas te da para vivir bien.
  • Los trabajos de tradies (electricista, fontanero etc) pueden cobrar más que un ingeniero.
  • Hay mucho trabajo: la gente no tiene miedo de irse a otro lugar si le pagan mejor-mejores condiciones, por lo que el mercado se mueve bastante.
  • Si eres bueno en algo, tardas días en encontrar curro.
  • Sueldos buenos y dignos.
  • No hay tanta titulitis: si eres bueno en algo y lo puedes demostrar, el título es lo de menos.

CONS:

  • Estamos en el culo del mundo, pasando el 5º coño.
  • Difícil conseguir visado.
  • La vivienda más cara de la historia del país.

Y me dejo muchas cosas.

Vivo en Australia.

2
Taiden

En mi caso vivo en Francia desde hace 4 años. Me vine para hacer el doctorado y ahora voy a trabajar para una empresa privada.

#1Hiervan:

¿Cuál es la diferencia más grande que habéis notado entre trabajar en España y en otro país de Europa o fuera de ella?
¿Qué diferencias hay en el ambiente laboral, las condiciones laborales e incluso los beneficios más allá del sueldo, es muy notorio?

En general los salarios son más altos, pero no el doble ni mucho menos. El salario por el mismo puesto será un 15-20% más alto, que se compensa con que la vida es más cara por lo general (antes del COVID y de la guerra de Ucrania la diferencia era mayor, la inflacción parece que ha afectado más a España que a Francia por lo que he podido ver).

La gran diferencia viene en las condiciones laborales. La jornada completa aquí son de 35 horas semanales y 5 semanas de vacaciones. Hay en muchas empresas donde hacer 37,5 horas semanales pero te aumentan las vacaciones a 7 semanas. También hay más trabajo, de todo. Es fácil encontrar un puesto de cualquier cosa que te hayas especializado. Es fácil encontrar un trabajo recién acabada la universidad con un salario bueno para no tener ninguna experiencia. Las prácticas si son más de 3 meses son pagadas si o si. Hay practicas obligatorias en la universidad y en lo que sería gradio medio/superior. El paro está en un 6% y es más porque hay mucha gente que vive tranquilamente con el paro (y eso que Macron le metió un buen nerfeo hace unos años) y con ayudicas varias y no les interesa mucho currar que porque realmente no haya puestos de trabajo.

A nivel laboral Francia está mucho mejor que España. Ahora, si lo que quieres es hacer vida a la española de salir a tomar algo 2-3 veces por semana. Ir a restaurantes, cine, etc... Francia es mucho más cara. Si por el contrario, como soy yo, te gusta estar en casa. En ese caso Francia es bastante mejor, porque la compra mensual está al nivel de la de España (frutas y verduras más caras, pero no una locura).

En el tiempo que llevo aquí he tenido un par de ofertas en mi campo de España y el problema es que el salario y las condiciones eran peor que aquí. Depende mucho del sector. En un trabajo donde puedas teletrabajar y se gane bien no creo que compense venir aquí. En otras cosas más concretas diría que si. En mi caso estoy contento con la decisión que tomé y como me ha ido, pero no descarto volver algún día si sale una buena oportunidad en mi ciudad o irme a otro país si veo que merece la pena volver a emigrar si las condiciones son mucho mejores.

2
Quetanto

#18 Donde estás tu? Si que voy cambiando, conozco el sistema y ya no me dejo hacer, esto que cuento es al principio de llegar. Una vez tienes permiso de trabajo y experiencia en el país no suele ser tan hardcore.

También he de decir que hablo del cantón de Ginebra, que es especialmente duro, en el resto de Suiza por lo que he oído no es igual.

2 1 respuesta
forcem

#23 en Alemania, si que es cierto que a muchos conocidos les han explotado por ser extranjeros(hosteria, hoteles... el sistema de formacion dual da para hilo propio), en lo que pillan el idioma y como funciona y se dan cuentan del mercado laboral en el que están. Yo tuve mas suerte, no voy a quejar, llegue a buena empresa. Pero luego cuando me toco buscar trabajo, por esa herencia de vivir en Espanna aceptaba el primer trabajo que me saliera que mas o menos cuadrara y por eso tambien he probado putas mierdas explotadoras. Pero vamos que duraba una semana o un mes y a otra cosa. Al final 4 annos en una empresa buena, un anno haciendo el canelo por empresas random, hasta acabar en una empresa normalita, respetuosa, pero con 0 posibilidad de progreso, de ahi un anno mas tarde ya buscando con calma, conseguí el curro que tengo ahora que en Espanna sería imposible de conseguir ya que minimo para mi puesto en Espanna buscarian un ingeniero, pero como aqui falta de to', pues te pillan y te forman.

Ostia, Ginebra F, eso es la guerra por lo que tengo entendido. No se a que te dedicarás, pero pueblito majo en B-W, buenos servicios, buen trabajo.

3
visent666

Casi 4 millones de parados. Son un ejército de trabajadores en la reserva.

Poquísimas ofertas de empleo para toda la gente que hay dispuesta a trabajar.

Sueldos muy bajos,dado que no necesitan trabajadores y se aprovechan de eso.

No hay huelgas para demandar más empleo.

No se pagan horas extra.

Trato esclavizante. No hay ascenso posible sin ponerte a pelear con el jefe. Sueldos mínimos de por vida.

Jefes que solo piensan en ahorrar y no en crecer la empresa, sino quedarse como están y poner Todos los gastos al mínimo.

Se aprovechan de todo para no pagar. Supuestas formaciones que te dan ellos mismos sin estar dados de alta como profesores ni como un centro de estudios pero lo hacen para que trabajes sin cobrar un centímo.

En resumen. Muchos trabajadores y pocas ofertas laborales.

2
PatatAtomica

Trabajo fuera y he trabajado en España y no he visto grandes diferencias al margen de que en según qué países haya más oportunidades.
Lo importante es intentar ni estar en una empresa de mierda y eso no está reñido con vivir en España.

Evidentemente si te vas a Suiza vas a ganar mucha más pasta, Si te vas a EEUU vas a ganar mucha más pasta, si te vas a Emirates todavía más... ¿Compensa? Pues depende de lo que busques. Estar lejos de la familia y amigos, planes de futuro inciertos, en ocasiones tener menos vacaciones...

1
Erethron

#5 Eso ya es bastante más complicado. La propia empresa extranjera se monta una sucursal rápido en España para que no tenga que pagar sueldo extranjero viviendo tú en España.

Vamos, cobrando 100k de USA valen el doble o triple aquí en España... Con darte 30k les es suficiente y tú tan feliz (menos, pero con sueldo decentillo).

1 respuesta
mongui

#27 por eso digo que es el golazo, yo mismo curro para una empresa finlandesa pero vivo en España e imagínate que nos han subido el sueldo por la inflación porque consideran que como el costo de vida sube, el sueldo debe subir, son sublimes los nórdicos

2
chechales

acabo de volver de Austria de 4 meses de curro de temporero conduciendo autobuses por las estaciones de ski, llevando holandeses britanicos etc etc a los hoteles y viceversa, punto por punto, voy a hablarte del curro y de la vida en general:

  • 1: los horarios no ahogan, nadie te va a decir quedate un rato mas, nadie te va a decir a las 12;00 que te cambia el planing del dia

  • 2: las instalaciones + o - como aqui, los buses estan bien preparados para el invierno, en españa no hay esta preparacion en general, nunca veras uno que se le enciende una luz o que pierda ceite por ejemplo

  • 3: el sueldos un poco mas altos que aqui en mi sector, pero tambien lo es ir al supermercado, sobretodo carniceria y eso, ahi te dan un buen estacazo las vacas que entran por las que salen

  • 4: la gasolina es mas barata, no les meten impuestos ahi porque usan el sentido comun, cosa que aqui pues xddddddddd

  • 5: los coches son los mismos pero tambien son mas baratos, me explico, esta gente tiene la industria en alemania, y al ser como sus primos pequeños tienen beneficios fiscales a la hora de la importacion y esas vainas, la gente se puede permitir coches mejores, mejores sueldos mejor vida

  • 6: se pagan impuestos, si, de hecho bastante, a mi de temporero me quitaban el minimo, y eran como 700 euros, es decir, mis nominas eran de 3,2k 3,4k pero despues me ingresaban 2,5, 2,7, dependiendo del mes, pero cuando ves como funciona todo, hospitales, administracion, servicios publicos, autobus etc todo esta limpio, todo esta ordenado, pues piensas, joder, asi si pago impuestos sabes?, tambien ayuda que en Austria no hay superpoblacion, entonces no colapsa nada, esta bien repartiditos por el pais, no tienen una ciudad de 4 millones y otra de 5.000 personas

  • 7: todo esta limpio, entras en un baño publico de la estacion de ski, porque te cagas que no veas, y dan ganas de comer en la taza del wc, estan los baños para entrar a vivir

  • 8: cuando tienen un problema con alguien son bastante civilizados, presencie un accidente de coche en enero, na un roce, y los 2 señores se bajaron del coche pidiendose perdon el uno al otro jajajajaj, EN ESPAÑA JAJAJAJAJAJAJAJAJA, nos bajamos cagandonos en dios y en su puta madre rapidamente como minimo.

mi conclusion: somos unos simios jajajaja

PD: le pese a quien le pese y se que esto va a levantar ampollas, no hay inmigracion, vi 2 o 3 kebaps en toda mi estancia y eran turcos o bulgaros, un bazar pakistani con un chaval super majo que hablaba varios idiomas y algun restaurante chino, pero el chino habla aleman que flipas, no como el chino de aqui que no pronuncia las erres, a no ser que ya haya nacido en España
lo siento mucho pero se nota, no vi velos ni burkas ni hiyabs ni nada de eso, no presencie nada alarmante, no tuve sensacion de peligro en ningun momento y hora del dia, puede ser porque estaba en un pueblo grande zona de montañas y turismo de ski, pero nose, da que pensar

6
B2MM

#9 Los amigos van y vienen y los únicos familiares que importan son los padres, esa excusa es la peor.

Usuarios habituales

  • mongui
  • forcem
  • Quetanto
  • DarK-Over
  • Hiervan
  • benjaZUx
  • WAYOOOO