Doctorado

heyjoe

Hilo patrocinado por

Abro este hilo porque actualmente estoy a menos de un año de acabar mis estudios de máster y, aunque no descarto hacer carrera profesional, cada vez veo que lo más idóneo para mí sería hacer un programa de doctorado. El problema viene cuando eres un manco en temas administrativos y burocráticos (vamos, que estás cuajao y no te enteras de una mierda de qué convocatorias hay, cuándo salen y qué quieren decir ), just like me. La intención es que entre todos podamos crear una especie de guía general con los puntos principales, FAQ y demás cosas para todos aquellos que nos estamos planteando hacer el doc sea de la disciplina que sea ( los estudiantes de letras y sociales sois bienvenidos), y tanto en España como en el extranjero. Mi aporte de entrada va a ser algo pobre y es susceptible de que al principio haya información equivocada, ya que como he dicho estoy algo perdida en esto, pero espero que con la ayuda de todos ir ampliando y corrigiendo la información que haya disponible.

Quiero ser profe en Harvard, llevar chaqueta de pana con coderas y publicar 200 papers al año con 100k citas cada uno

(Spoiler: no vas a publicar en Nature ni en Science. Date por satisfecho si tu trabajo se lee en la SuperPop)
El camino más razonable parece ser buscar un programa de doctorado. Qué tipo de programa eliges es algo relativo. Conozco gente que con tal de ser doctor se iría a Siria a estudiar la composición nutricional de las heces de mono. En el otro extremo estamos los pejigueras como yo, que si no encontramos algo que sea "de lo nuestro", es decir, algo que nos interese mucho muchísimo, no estamos dispuestos a estudiar durante cuatro años más de nuestra vida. Ambos puntos tienen sus pros y contras, en tu mano está valorar lo que prefieres.
Por otro lado, también he escuchado leyendas acerca de dedicarse a la investigación y cobrar por ello sin necesidad de obtener el título de doctor. Si alguien conoce cómo que lo diga y lo incluiré, pero para mí por ahora son eso, leyendas.

Pero soy pobre y necesito dinero para vivir durante otros cuatro años

Aquí entran las becas de contrato predoctoral. Dentro de lo que yo conozco, hay estas becas:

  • Formación del Profesorado Universitario (FPU). Se convocan un número fijo de ayudas durante cuatro años, las cuales se conceden en base al expediente académico. Esto hace que las FPU se hayan ganado la fama de ser prácticamente imposibles de conseguir, a no ser que tu expediente sea brillante. La información sobre la última convocatoria la tenéis aquí.
  • Formación del Personal Investigador (FPI) (aka, las FPU para tonticos). En estas becas el expediente académico no cobra tanta importancia como en las FPU. Estas becas son solicitadas de primeras por grupos de investigación interesados en aceptar doctorandos, para que si finalmente les son concedidas, poder destinar ese presupuesto a la contratación de los becarios y al desarrollo del estudio en sí. En estos casos es el interesado el que contacta con el grupo de investigación y les come la polla convence de sus aptitudes para que le contraten. Los grupos de investigación a los que se les concedieron ayudas están aquí.
  • Marie Curie Early Stage Researcher Fellowships. Para realizar el doctorado en un país extranjero. La cantidad de dinero concedida son alrededor de unos 35k anuales, cantidad que varía en función del país al que te vayas a estudiar. La pega: solo son durante tres años, y para hacer el doc son necesarios al menos cuatro.
  • Becas predoctorales de la Caixa . Para hacer el doctorado en España. Son un número muy reducido de becas. La cuantía total son unos 115k brutos repartidos en 3 años, con opción a un suplemento de 7,5k si la acabas en tres años (ayyy lmao). Es necesario tener un B2 de inglés mínimo, esto es especialmente importante puesto que si sois preseleccionados tendréis que hacer una entrevista que puede desarrollarse en dicho idioma. Las bases de la convocatoria de 2017 la tenéis aquí.
  • Becas Torres Quevedo. Becas para hacer doctorado industrial en una empresa privada. Incluye desde grandes empresas hasta PYMES y spin-offs. Bases de la convocatoria aquí
  • Becas autonómicas. Lo pongo en genérico mientras voy ampliando info pero probablemente lo acabe dividiendo por CCAA dado que los requisitos y presupuestos diferirán entre ellas (dudo que Susanita destine el mismo dinero a I+D que País Vasco).

Dónde buscar programas

Consejos varios

Estudia Estadística.
Aprende inglés como mínimo.
Estudia más Estadística.
Busca en asociaciones especializadas en lo que a tí te interese (p.ej. WWF, American Psychological Association, etc)
Estadística
Intenta escoger un buen tema de TFG y/o TFM con vistas a que sea publicado y que te de algo de visibilidad en el ámbito investigador. Será más duro pero lo acabarás agradeciendo.
Ehhh... Estadística?

Esto es todo por ahora. Si este hilo no cae en el olvido iré actualizando y puliendo toda la información. Por supuesto decir que los que tengais la suerte (o la desgracia) de estar haciendo ya el doc o posdoc y queráis contar vuestras experiencias, consejos o simplemente fardar de lo mucho que vais a cambiar el mundo estáis más que invitados. Si vienes a llorar porque tu p-valor es mayor de 0,05 vete por dónde has venido.
Que comience la fiesta

13
neoKabbul

Yo este año he echado los papeles. Hasta donde se ha habido cambio de plan y son a 3 años o 5 años. Aunque no estoy del todo seguro.

Que por cierto, lo haria en Cadiz, puntera en temas de latin humanístico (de entre todo lo que me gustó de la carrera, lo que mejor se me dió)

Como me acepten morire por sobredosis (estoy ahora empezando opos de secundaria)

2 respuestas
heyjoe

#2 ¿Qué tipo de beca has echado, y a qué te refieres con cambio a 3 o 5 años? No tenía ni idea de que la UCA estabatan puesta en ese área, pero si entras en un departamento especializado mejor que mejor. En mi caso el departamento que más me interesaría dentro de España es el de ecología fluvial de País Vasco, aunque Granada tampoco se queda muy atrás.

PD. Actualizado #1 con info y convocatorias de Becas la Caixa y Torres Quevedo.

1 respuesta
Zendel

#2 Si vas a estar en Cádiz capital o alrededores residiendo mientras lo cursas, es un destino genial para invertir unos años viviendo por la zona.

1 respuesta
Fascaso

#1 no sabes lo bien que me viene tu post, ando en la misma situación que tu y la verdad que es dificil enterarse de todo lo que hay, de momento he hablado con un grupo que ofrece una FPI en lo que me interesa(Más o menos) pero aún tengo que mirar algo más por que no es del todo lo mío(es lo que he estudiado, pero me llama más otros temas)

1 1 respuesta
heyjoe

#5 En el tema de las FPI aún hay cosas que no tengo claras, ¿Hablaste con el grupo antes o después de que les concedieran la ayuda? En el pdf con las ayudas de este año hay muchos grupos que en el apartado de solicitantes que admiten no pone ningún número (creo que pueden tener hasta un máximo de 3), lo que me hace pensar que quizás sea porque esos puestos están ya apalabrados de alguna forma...

1 respuesta
neoKabbul

#3 Ninguna. Tengo un expediente muy irregular y lo tengo negro, ya que ahora mismo por no tener no tengo ni publicaciones. Tengo un articulo aceptado pero que sabrá dios cuando se publica. Es una revista de nulo impacto, pero al menos está indexada _

Lo de los 3 o 5 años, pues tengo que confirmar, quizá sea solo cosa de la UCA. Yo voy a hacerlo em 5 porque ahora mismo, a parte de opositar a secundaria, estoy trabajando por las mañanas en otra cosa y, para colmo, me independicé hace unos meses. Según lo pienso menos me extraña que me miren con cara de loco cada vez que lo cuento :D

#4 tengo la inmensa suerte de ser de aquí ya (de El Puerto de Santa María). Vamos, que he estudiado y trabajado ya con el depertamento con el que quiero doctorarme. Por decir mas, tengo varios amigos que se han doctorado o estan a punto allí. No voy de nuevas a estp, vamos.

Armaya

En el extranjero estoy casi seguro que para realizar el doctorado es suficiente un mínimo de 3 años. Ahora mismo existen unas becas para realizar el doctorado en colaboración con universidades de diferentes países. En este caso te hablo de Italia-Madrid, que son las que conozco, siendo aproximadamente un año y medio en cada una de las universidades. En mi caso, por ejemplo, la beca no es española, sino de Italia (yo ahora mismo estoy en proceso de selección, pero un excompañero mío ya está disfrutando de una de estas becas).

1 respuesta
Fascaso

#6 Tienen concedida la ayuda pero no ha salido aún la solicitud oficial(que es en septiembre) hablé con ellos para ver exactamente cual es el tema en cuestión y como lo quieren enfocar. Honestamente es probable que no me la den si va alguien con buen expediente, pero prefería tener cierto contacto.

Desconozco si tienen un máximo de solicitantes, pero algún año se ha quedado desiertas algunas fpi(en el ámbito de física) por lo que me han contado profesores que las han ofertado.

12 días después
heyjoe

#8 ¿Cómo se llaman esas becas? Para incluirlas en #1 .Casualmente en mi campo Italia también es un país puntero, por lo que no descartaría irme allí a hacer la tesis. Lo de que sea suficiente o no con tres años yo entiendo que dependerá de la naturaleza del proyecto en cuestión, algunos tienen tal cantidad de carga de trabajo que es probable que en ese plazo no sea posible acabarlo.

1sioke1

Si hacéis tesis en ciencia básica bio/quimica espero que sepáis que vuestro futuro si no dais el salto a la privada dependerá de los contactos que puedas conseguir durante tu doctorado, las referencias que den de ti personalmente y que si tiráis por la via del postdoc, tendréis contratos de 2 años en 2 años hasta que seáis tan buenos como para poder pedir un proyecto financiado, o tengáis enchufe trifasico para conseguir un puesto de profesor durante los siguientes 5 años. Esa es la vida del investigador en general y en españa mas, a parte de tener publicaciones de cierta relevancia para pedir becas postdoc (máximo 3 de entre uno y dos años). No es por desmoralizar a nadie pero lo más probable que pase es que lleguéis a los 40 sin estabilidad y sin ser Ramon & Cajal. Nah lo que suele pasar es que si quereis investigar es que viváis en otro pais sin poder volver a españa, o si os decidís quedar, pues vayáis a la cola del paro. Y si durante la tesis el propio grupo/directores os hacen la puñeta pasando de vuestra cara pues os cagareis en todo.
Si quieres un sueldo fijo, incrementar tus perspectivas futuras y crecer profesionalmente, no os aconsejo un doctorado. Si aun asi teneis claro que os gusta la investigacion y que no vais a tener estabilidad a no ser que os toque la loteria, pues adelante xq la profesion lo merece.
Si alguien se plantea la privada le aconsejo un posgrado o un master del sector industrial/farma.

1 respuesta
hda

Hala, qué bien este hilo para tenernos fichados los unos a los otros.

En #1 se te han olvidado dos posibilidades más para doctorar:

  • Sin cobrar: conozco a bastantes que lo hacen, sobre todo por no querer moverse o buscarse la vida. No lo recomiendo.
  • Contrato de investigación: pues eso, contratado. Si eres un estudiante mediocre como yo (mi media es de 7.7 en física, lo que da para, básicamente, comerme los mocos), y no hay ninguna FPI libre en el grupo (no creo que la FPI sea la FPU para tonticos, btw), pero el grupo tiene fondos como para contratar gente, pues es una opción. Tanto el posdoc de mi Lab como yo estamos contratados gracias a una FET-OPEN.

Estaré gustoso de comentar mi experiencia y discutir con otros colegas.

Por último, recordad lo que decía el canario de mi abuelo:

5 1 respuesta
1sioke1

#12 La FPI va asociado a proyecto nacional, el año antes suelen dar financiación para el proyecto y luego se abre la posibilidad al grupo de solicitar doctorante, si les han concedido el dinero para solicitarlo pues pueden pedir un FPI, pero siempre va asociado a proyecto nacional. Entonces el grupo propone al candidato o candidatos. Y como bien dice suele ir a dedo.

1 respuesta
hda

#13 si conozco bien lo que es una FPI. Lo que digo es que a mi modo de ver no es una FPU para tonticos, como reza #1. Normalmente es el grupo quien decide a quien dársela, pero también hay grupos que hacen concurso. He aquí la importancia de saber moverse. No todo son las notas, creo que hay un peso muy grande en la proactividad y en la soltura.

1 respuesta
silverduende

Otro doctorando por aquí!

1sioke1

Yo soy de los que hizo la tesis contratado, xq no tenía nota para beca. Pero lo de la tesis no es un negocio sano ni bueno, un gran porcentaje de gente lo acaba dejando después ya que las perspectivas futuras siguen siendo jodidas. Pero bueno supongo que llevar 2 años casi con la tesis pendiente de defender y que te salgan curros de técnico de labo solo pues no ayuda. Pese a tener publicaciones (tengo 5 de primer autor/coautor) pues como ha sido un tema tan especifico como es el diagnóstico genético, a mí no me ha ayudado a encontrar trabajo. Por eso digo que lo de la tesis, con cuidado y hay que intentar ver más allá de los 3-4 años que dura.

1 respuesta
hda

#16 yo tengo esperanza de algún posdoc más o menos fácil de conseguir. Sé que yéndome a otros países, por mi sector, no tendría demasiado problema. La cosa es convencer a mi cónyuge x'D

También está el tema de transición a la industria, aunque siempre mejor con uno o dos posdocs a la espalda.

Y tienes razón, el doctorado, con pinzas y con las cosas más o menos claras. Yo lo empecé con 30 años.

HeXaN

Yo lo empiezo a finales de 2018, ya informaré por si a alguien le interesa.

1 respuesta
1sioke1

#18 Claro que interesa, tiene que interesar ya que muchos recien "egresados" como dicen mis amigos sudamericanos xD, no tienen ni idea de que es, como se hace y que va a pasar después. Lo mejor es ir con las ideas claras, a piñón y sin sorpresas desagradables.
Mi consejo es, si tienes entre 23-25, haz doctorado si o sí (si tienes la oportunidad), luego ya decidirás si hacer un segundo máster para el sector industrial o si continuar via postdoc.
El primer punto es asegurarte los 3 años de money.
El segundo punto conocer muy bien al grupo y tu director de tesis (por mucho nombre que tenga mejor uno que pueda estar por tí).
El tercer punto es si el tema de tesis te va a ofrecer algo más después de la tesis, primero no desviarte mucho del punto de partida y segundo las puertas que te puede abrir tu tema de tesis.
El cuarto punto es ir a saco sin desviarte, acabar tu tesis y una vez acabada si quieren que hagas otros "experimentos" pues tu decides, pero con tu tesis (resultados) cerrada.

Y esos son mis consejos básicos. Yo descarto de momento la vía del postdoc, primero xq es complicado para mí por el tema de no ser bioinformático, y segundo porque me apetece sentar el culo en un sitio ya que mi cónyuge no se dedica a la investigación ni hay posibilidad de moverse juntos.

2 1 respuesta
hda
#191sioke1:

mi cónyuge no se dedica a la investigación no hay posibilidad de moverse juntos.

La historia de mi vida.

2
heyjoe

#14 A ver, lo de que las FPI son para tonticos es coña, simplemente las llamo así porque como bien dices es un contrato en el que la nota media no tiene tanto peso como en las FPU, y se le da peso a otros factores como la motivación personal etc. Cosa que para los que tenemos una nota mediocre nos viene bastante bien (que por cierto, me hace gracia que un 7,7 en física se considere poco, yo tengo un 7,17 en biología xDD).

Lo de hacer el doc de gratis es algo que no contemplo. En mi caso personal (creo que) podría hacerlo, pero la idea de llegar a los 30 y seguir dependiendo de mi familia como cuando empecé la carrera no me hace demasiada gracia. En cuanto a lo del contrato tendría que hablar con los profesores con los que tengo más contacto y confianza, pero me da a mí que los fondos que tiene la UGR o UPM no dan como para contratar a alguien (sobre todo la UGR, las malas lenguas dicen que la mayoría de los fondos que reciben las universidades andaluzas se los lleva Sevilla).

#11 Yo particularmente estoy ya bastante desmoralizada con mi futuro laboral. Este verano he tenido mi primer contacto con una empresa de consultoría ambiental ("de lo mío") y he salido bastante escaldada: trabajando de sol a sol en el campo, en condiciones de seguridad bastante cuestionables, viendo como se llevaban a cabo malas praxis en la metodología de trabajo y (los que tienen contrato) por un sueldo que no llega a los 800€ mensuales (eso los que tienen contrato, yo he trabajado de balde xD), con el único objetivo de publicar informes para el Ministerio y conseguir más licitaciones de proyectos a un precio mucho menor del real. Ante este panorama hacer un doctorado no me parece tan mala idea ¯_(ツ)_/¯

Lo del doctorado industrial que decís algunos es una opción muy viable e interesante, pero cuando te has especializado en algo que industrialmente no tiene apenas aplicaciones es chungo. Igualmente si me surge una oportunidad cogeré una Torres Quevedo o similar. Corregidme si me equivoco, pero por lo que he estado leyendo con algunos tipos de contratos puedes estar haciéndo un trabajo para la empresa que te contrate a la par que haces investigación en la universidad asociada. Lo que no se exactamente es qué trabajo es el que publicas en forma de tesis.

1 respuesta
1sioke1

#21 El doctorado hazlo de algo que tenga futuro, sea aquí o en pernambuco. No lo hagas con la meta de ser profe de universidad xq como tu hay 50, y eso depende mucho del departamento donde caigas y los créditos que tengan asignados. Si quieres ir a la privada especializate con un máster asociado a la industria, donde puedas hacer prácticas en ella, tipo consultor ambiental o lo que sea. Es mi consejo. Si haces doctorado que tenga futuro en investigación o en la privada, pero por muy bonito que sea, la utilidad de lo que hagas marcará la facilidad de no quedarte con una mano alante y otra atrás cuando lo termines.

1 respuesta
neoKabbul

Me siento un bicho raro con un doctorado de humanidades xD

1 respuesta
Krules

Pillo sitio

heyjoe

#22 Ya, si tienes toda la razón, no digo que no. El problema es que eso lo tendría que haber pensado antes de tirar por una rama de investigación tan básica xDD. Ahora mi única opción sería meterme en temas de evaluación ambiental, restauración o gestión, que aunque tiene demasiado politiqueo para mi gusto es de las pocas cosas aplicables de mi campo.

PorcoSucio

Un blog con experiencias sobre el tema:
http://patriciaoh.blogspot.com.es/2017/
De mi novia que está haciendo el doctorado. Empezó este año y le acaban de dar la beca (no se cual es de las que pones) y comenta las cosas que ha ido haciendo y demás, por si os sirve de algo , y así le hago algo de promoción

ClauDramaQ

#23 Yo estoy acabando mi doctorado en Traduc. El año que viene lo defenderé.

En general es bastante difícil conseguir las becas para el doctorado, pero no penséis que necesitáis un beca sí o sí para dedicaros a ello. Conozco a muchos doctorandos que se lo han sacado compaginando la tesis con un trabajo a jornada completa. Obviamente la beca es lo ideal (hablamos de 1500 euros al mes, casi dedicación completa a la tesis, con algunas horas de docencia semanales y trabajo en departamento), pero no tenerla no es el fin del mundo. Os recomiendo también consultar el asunto en vuestras universidades, ya que hay universidades en las que hay becas (y también contratos pre) específicas para realizar los doctorados allí.

En cualquier caso, las becas son difíciles de obtener. Hay muy pocas becas y la competencia es feroz. Yo tuve bastante suerte porque terminé la carrera con la segunda nota más alta en mi promoción y además me publicaron el mismo año de la convocatoria un par de artículos basados en mi TFC y TFM en revistas importantes a nivel internacional y nacional, lo me hizo tener un montón de puntos de currículum. Lo normal es que te pasen por encima un montón de personas con puntos de currículum cuando te presentas alegremente a solicitar la beca con simplemente tu nota académica.

1 respuesta
Acu

Yo estoy terminando un Máster en Literatura Digital y he acabado derivando a la investigación en videojuegos. El mayor problema es que en España eso de los Game Studies como que no existe más allá del diseño/programación de videojuegos en Unity, por lo que el discurso academicista se me va a los USA, de donde no tengo ni la más remota idea de qué universidades pueden merecer más la pena para lanzarme a la piscina...

chocula

I was lucky. Antes de presentar mi PFC mis tutores me propusieron trabajar como investigador contratado a cargo de un proyecto nacional que habían conseguido. Así estuve un año hasta que cogí una predoc, y hasta ahora.
Cabe decir que yo no estoy estudiando en un área que me apasione, aunque sí me motiva : ]

Maiko

Tambien los que estais interesados deberiais plantearos si teneis pensado quedaros en España o emigrar. Y dependiendo de esto ver los requisitos que necesitariais si os fueseis fuera.

Yo me estoy replanteando el hacer un doctorado porque mi especialidad fuera de España esta reconocida como una especialidad que se consigue exclusivamente dentro de un doctorado, asi que estoy jodida si quiero que me reconozcan como tal aqui.
En España no funciona para nada asi, asi que me toca recapacitar sobre que quiero a largo plazo y si volvere a España o no. Si vuelvo a España no lo necesitaria pero si me quedo fuera deberia hacerlo.

Ufff que pereza me da pensar estas cosas...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Isidrus
  • c0b4c
  • hda
  • heyjoe
  • Grajilla
  • Fyn4r

Tags