¿Donde aprender COBOL?

Y

Bueno pues despues de que un profesor de la universidad lleve todo el curso diciendonos que lo mejor que podemos hacer los estudiantes de ingenieria informatica para encontrar trabajo fijo es aprender COBOL me he decidido a intentarlo. Por lo que tengo entendido y nos conto el mismo es un lenguaje muy viejo pero que sigue utilizandose en todos los bancos, de ahi su importancia.

Venia a preguntaros sin conoces buenas academias donde hacer algun curso y prepararme la certificacion IBM llegado el caso, por internet he visto unos cuantos cursos pero la mayoria tienen pinta de que te enseñan a programar el tipico "holamundo" y poco mas, y claro, con esa formacion no te pillan en ningun lao.

Markitos_182

¿Cuántos años tiene tu profesor? ¿70?
En el mundo empresarial y bancario se mueve Java, COBOL queda muy lejos y en manos de poca gente. Los bancos están sudando ya de pagar a IBM por transacción en DB2 y mierdas del estilo.

Edit.: Además me consta que muchos bancos se están moviendo a arquitecturas Cloud con soluciones más heterogéneas, pero queda Java para rato.

1 respuesta
DiSKuN

#1 ¿Quieres pasarte la vida desarrollando para la banca? Porque no sirve para nada mas hoy día y conozco a alguno y tampoco te aseguran un puesto.

Indica a tu profesor que estamos en el s XXI

HeXaN

¿Tu profesor se ha enterado de que Franco a muerto? Encima en la Universidad -.-

1 respuesta
eondev

Menuda mierda de profesor, tragarte 4 años de carrera para que te digan que acabes usando tegnologías obsoletas. Educación publica, GG.

No se usa hoy en día gran cosa. Seguro que hay campos que te apasionan muchísimo más que usar y trabajar en esa mierda.

Y esque encima en la Banca, pues no es aburrido ni nada.

Drhaegar

#4 A mí me enseñaron a programar en Fortran, porque según el profesor hay que empezar por lo más básico. Hay algunos que tienen muy mala leche.

Y encima fue en la carrera de Física.

1 respuesta
HeXaN

#6 En Física es que se usa mucho Fortran. Es "normal" jaja.

1 respuesta
Troyer

Saca tus propias conclusiones:

https://www.google.es/trends/explore#q=%2Fm%2F01zpg%2C%20%2Fm%2F07sbkfb%2C%20%2Fm%2F0jgqg%2C%20%2Fm%2F060kv%2C%20%2Fm%2F06ff5&cmpt=q&tz=Etc%2FGMT-2

En mi opinión centrarse en estudiar COBOL es una pérdida de energía a no ser que sea por afición.

Drhaegar

#7 Se usa Fortran pero Fortran90 o Fortran95, a nosotros nos dio clase de Fortran 66.

cabron

No sé en el resto de bancos, pero yo estuve trabajando en el Santander, y obviamente había mucho COBOL, pero la directiva era no hacer ningún proyecto nuevo con COBOL, y la gente que había ahí que llevaba mil años y que solo había programado en COBOL en toda su vida no hacían más que inventarse excusas para justificar que se siguiese desarrollondo en COBOL por que si no la mitad se iban a la calle, así que no lo veas como tan "trabajo seguro".

Siempre va a haber puestos disponibles para mantener lo que ya hay y si pillas uno te puedes tirar ahí toda la vida si quieres, pero tampoco esperes montones y montones de ofertas, ni un montón de oportunidades en sitios diferentes.

1 1 respuesta
Fyn4r

Lo de COBOL es como el cuento de IPv6

Markitos_182

#10 Veo que en todos los bancos es la misma historia con la gente que hace COBOL xD

Y

Mi profesor tiene 50-55, igual por eso hace estas recomendaciones xD. Pues muchas gracias a todos por la aclaracion, me voy quitando de la cabeza lo de estudiar Cobol, me podre a saco conJava.

Markitos_182

Trabajar en banca es la mierda, btw. Todo es crítico, hay mucho mamoneo y las cosas por muy críticas y mamones que se pongan no se hacen bien.

B

Yo cobol lo aprendí en la mili.

Hacíamos la patrulla, luego íbamos a ver el nodo y antes de dormir me daba clases de cobol un extremeño del pelotón. Le llamaban camasartén.

1
1 comentario moderado
2 meses después
pelusilla6

#16 PESADO

1 año después
juss1

Por mucha mierda que te digan, tu profesor tiene razón en esto: para encontrar trabajo fijo es aprender COBOL .

En las grandes ciudades sale mucho trabajo de este tipo ya que hace años que no se enseña en la uni ni en modulos y la gente se va jubilando.

La verdad es que se paga mucho mejor que otras programaciones pero tiene su lado malo, ambiente de trabajo bancario o de aseguradoras(hjos de put) y ambiente "viejo" ya que la mayoria de gente de este mundillo es +40 +50 años. Tambien comentar que suelen ser curros en carnicas, que no es lo mas agradable como tecnocom, indra, everis...

Lo mejor los sueldos que puedes llegar a pinchar y que hay trabajo de sobra.

Ya decides tu si estudiar algo más "actual"...yo estudiaria algo actual ya que cobol no se estudia, se aprende buscando trabajo (te hacen formación en la empresa, en mi caso formación de un mes en tecnocom, pero tengo compañeros que han hecho formaciones de 3 meses incluso 6 remunerados).

juss1

#2 eso no es cierto del todo, los bancos y aseguradoras mas gordas como B Sabadell, la Caixa, Bankia, Santander...todo es cobol, que tu en tu telf tengas una aplicacion java no quiere decir que el backend sea java, de echo todos los procesos internos son cobol, java solo se utiliza para la app y web. Cobol se comunica con java por ejemplo con XML...nose en que banco habrás estado pero das información falsa al chaval, me gustaria saber que banco lleva todos sus procesos en java(ya te digo cual, ninguno o alguna pequeña caja con pocos clientes que no pase muchos procesos diarios).

Entidades que lleven su contabilidad en java son poquisimas ya que no es un sistema seguro y robusto como el arcaico host cobol.(Java = coladero de hacks).

Cierto es que a la larga COBOL se va a desfasar pero aún quedan muchos años utilizando esta retro programación

1 respuesta
Markitos_182

#19 Exacto, no has mencionado el banco que va tecnológicamente por delante del resto en éste país y está librándose de mierdas del estilo de Cobol y DB2 poco a poco xD

1 respuesta
juss1

#20 sigues sin responder, que banco por curiosidad? a ver si tengo que mirar d cambiar de curro jajaja la verdad que ya cansa cobol

Usuarios habituales

  • juss1
  • Markitos_182
  • Yimiyao
  • cabron
  • Drhaegar
  • Troyer
  • HeXaN