Edad límite Universidad + Realista

B

Bueno, como podéis leer en el título, quería saber un poco vuestras opiniones sobre este tema de entrar a la Universidad. Leo cosas de todo tipo como "nunca es tarde, si te gusta adelante" , pero luego está la realidad y es que al empresario no sé hasta qué punto le renta contratar gente con +30 habiendo gente de 20 y pico. Esto lo digo desde el desconocimiento, que conste, pero es cierto, que por ejemplo en mi empresa, viene gente mayor y nunca les dan oportunidades, aunque claro, no es algo cualificado, como mucho entran por ETT unas semanas - meses sueltos y ya.

En mi caso, tengo 28 años, con curro (hasta los h***s) y con vistas de cambiar mi vida de forma radical, ya abrí un hilo sobre diferentes opciones, y hablando con amigos y familiares me han recomendado o bien alguna ingeniería (nada de IT), finanzas o Sanidad, tengo entendido que no hay paro, y posiblemente busque emigrar.

El tema es ese, terminaría, vamos a suponer, con 33-34 años. ¿Esto cierra puertas realmente?

Os leo! Voy a obviar que es un tema serio y se agradece dicha seriedad.

1
Lord_Khronus

El tema es ese, terminaría, vamos a suponer, con 33-34 años

Los 33-34 años los vas a tener igual, la diferencia es si tendrás una carrera nueva a tu espalda o seguirás en el curro que odias.

20 2 respuestas
B

#2 Buen punto ese en verdad xD.

Yo me refiero sobre todo, desde el punto de vista del empresario

1 respuesta
JCab

#3 Del empresario? No le veo gran problema, es más, si vas a una entrevista de trabajo y dices la verdad, que te arrepentiste de no haber estudiado, le echaste huevos y lo hiciste, a lo mejor hasta te dan la enhorabuena y eso te da puntos.

También te digo, en la universidad la clave para entrar en el mundo laboral es irte a prácticas en empresa y de ahí para adelante. Pero tampoco descartes hacer un módulo de formación profesional si no te quieres tirar la vida.

Consejo, plantéate muy bien lo de la ingeniería, son duras, yo soy Ingeniero Industrial superior y si me dices ahora con 34 años de volver a meterme a estudiar una ingeniería lo pasaría muy mal, lo veo algo más como ir con la inercia de salir de bachillerato, en caso de querer hacer una, plantéate una fácil, luego no lo van a mirar tanto, yo me especialicé en electricidad, siendo de las ramas más chungas, jamás he ejercido y lo que más me ha servido es programar durante unas prácticas y el proyecto final, hubiese elegido organización industrial que siempre la vendían como unas "vacaciones" y me hubiese servido más para lo que haga ahora, que es temas de digitalización industrial.

1 1 respuesta
M

Mírate el tema de los grados superiores, total ahora con la formación dual vas a pasar casi más tiempo haciendo prácticas que en un aula.

Y sí, nunca es tarde para estudiar, pero es más fácil financiarte con el dinero del paro un grado superior de dos años que una carrera que si la sacas año por año va a ser el doble de tiempo.

2 1 respuesta
B

#4 De Ingenierías, la que más me llama precisamente la atención es esa, Organización Industrial. En mi caso empezaría con 29 ya que tendría que prepararme el acceso a universidad + 25 años. Yo a día de hoy estoy más que dispuesto a sacrificar tiempo libre y vida social durante 4-5 años y estudiar a full, a cambio de tener una vida lo más cómoda posible y mejorar mis condiciones, ya que es pensar que me voy a ver como estoy con 40 años y me dan escalofríos, al final ese esfuerzo y sacrifico compensa.

Lo que daría por volver a mis 20 y darme 4 hostias bien dadas para espabilar y estudiar como un enfermo.

B

#5 Toda la razón. El problema de los grados superiores es que no hay ninguno que me llame la atención al 100%. El que más, automatización y robótica, pero sé de gente que lo ha hecho en mi zona y están de mantenimiento puro y duro, le vendieron oro con que iban a estar viajando y haciendo pasta.

Lo bueno es que tengo un colchón bastante sólido y podría pegarme unos cuantos años sin currar, igualmente los veranos aprovecharía para sacar dinero y sostenerme, gracias a dios no tengo hipoteca ni cargas.

1 respuesta
-LoStBoY-

Te hablo desde mi experiencia. Empecé Fisioterapia con 33 años y acabo este año con 37. Lo de la edad solo es un hándicap si tú lo ves así o si te metes en carreras donde realmente influya. En las de salud, por ejemplo, no lo es. De hecho, la madurez a la hora de tratar con la gente marca una gran diferencia frente a los de 20, que muchas veces andan más perdidos.

En mi caso, en casi todos los centros donde hice prácticas me han ofrecido trabajo para cuando termine, así que la edad no ha sido un problema. Ahora, si me hablas de arquitectura o de carreras donde la experiencia previa pesa más desde el primer día, ahí no te puedo decir. Pero en general, nunca es tarde para empezar si realmente quieres cambiar tu vida.

1 respuesta
Nilxd

Te comento mi caso, en mi anterior trabajo acabe de jefe de departamento (ingenieria eléctrica) y tuve que incorporar a 3 personas en la plantilla a lo largo de un año. Como la empresa no tenia mucha pasta y tampoco se necesitaba una gran experiencia buscabamos a perfiles recien titulados.
Te aseguro que los mejores perfiles o los que queriamos contratar por como se comportaban en la entrevista o la sensacion que nos daban (aqui hay muchisimos prejuicios incluidos por supuesto) eran los perfiles de alrededor de 30.
Hay mucha diferencia entre entrevistar a gente de 30 años que ya ha estado en el mercado laboral y se ha reconvertido o ha estudiado a entrevistar a una persona que sólo ha estado en un aula.
A eso le sumas los prejuicios que pueda tener el entrevistador sobre los chavales de 20 años y te aseguro que el perfil favorito de la mayoria de las empresas seran las personas entre 30 y 40 años.
Por otro lado si vas a estudiar una carrera asegurate de que tenga muchas salidas, o estudia una FP con alta demanda porque los sueldos pueden llegar a ser incluso mas altos si te sabes mover y eres una persona con algo de ambicion.

1 respuesta
Nilxd

Acabo de ver este post, yo hice automatizacion y robotica, acabe en una empresa que fabricaba maquinaria viajando y haciendo pasta.
Al año ya me llamaban una vez al mes empresas para que me cambiase de trabajo y pude escalar en el trabajo rapido. A los 5 años era el jefe del departamento y tenia ingenieros a cargo. Una vez dentro es mas importante lo que valgas y como trabajes que tu titulo.
Recientemente me he ido de esta empresa a una multinacional americana del sector eléctrico como diseñador puro, solo hago esquemas y documentación.

Tambien te digo que compañeros mios acabaron como tu dices en mantenimiento, pero la verdad es que era gente con poco interes en general, chavales de 18 años (yo empece el ari con 26 o 27). De hecho uno de ellos estaba en una empresa de ingenieria de practicas y pidio que le mandasen a una de mantenimiento porque no queria estar con un ordenador.

1 respuesta
B

#8 #9 Pues me habéis animado mucho la verdad, tenía el prejuicio de la edad pero al final como dijo arriba, los años se van a cumplir igual, el caso es tener algo.

Y claro entiendo que el tema de la madurez es muy importante, y cuando tienes una trayectoria laboral a tus espaldas te hace espabilar y venderte mejor.

Tengo que darle una vuelta ahora a qué estudio, pero bueno hasta Junio tengo tiempo XD, eso sí, IT lo he descartado, iré a Sanidad - Industria muy probablemente.

#10 De ese ciclo, o mejor dicho de la rama industriales, las salidas que más me llaman la atención son precisamente como estás tú o gestión, pero estar en mantenimiento, de mecánico y demás no me veo, tampoco me quiero seguir desgastando más físicamente.

No lo voy a descartar como otra posibilidad.

2 respuestas
JCab

#11 Por curiosidad, ¿qué es IT para ti?

1 respuesta
B

#12 pues para mí, y por mi gente cercana y de lo que curran, desarrollo de software, redes y ciberseguridad es lo que más conozco de cerca.

Entiendo que es un mundo gigantesco y evidentemente no llego a conocerlo todo

1 respuesta
JCab

#13 Es que IT es bastante amplio, no es lo mismo alguien de infraestructuras, desarrollo de software, gestión de aplicaciones, ciberseguridad, datos... Quiero decir, es muy muy amplio, tampoco lo descartes tan fácilmente.

1 1 respuesta
B

#14 No te voy a engañar que con tanto alarmismo con la IA se me han quitado las ganas, que lo mismo es hasta una gilipollez.

También el problema es que en mi zona no hay demasiada industria tecnológica, por ejemplo en DAM/DAW se suelen quedar currando pero son los que menos me gustan. Probé a programar en Java y me pareció insufrible xD.

verseker

No hay límite de edad. Espabila.

En qué curras? En ocasiones la experiencia se valora más que los títulos.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#16 Es un prejuicio horrible que me han metido desde siempre pero bueno leyendo a la gente y viendo el panorama parece que es lo más normal del mundo retomar los estudios a cualquier edad.

Estoy en un almacén de un supermercado desde hace unos años, por suerte ahora estoy más con la carretilla y me he quitado la parte de cargar a mano. Pero que vamos, ni de coña quiero estar así toda mi vida, sueldo bajo, a 1 hora en coche y ambiente tóxico de cojones.

1
LuisKA

Te doy mi opinión bajo mi experiencia personal, que redirigí mi vida "tarde" y empecé mi carrera profesional de lo que me dedico ahora con 30.

Estudiar nunca fue un error, y estar rodeado de gente más joven que tu es un plus enorme para mantenerte fresco y motivado. Solo me arrepiento de una cosa, y es no haber compatibilizado los estudios con el trabajo durante el grado. Lo hice con el máster y es la clave para entrar rodado al mundo laboral.

Quien diga que la edad no importa para entrar te miente, yo he pasado por procesos que iban como la seda y se han dado la vuelta por "el perfil". Tendrás un handicap que tienes que hacer valer de otras formas y no siempre te va a funcionar. Aportas muchas cosas más que alguien de 22 años sin experiencia en la vida y tienes que hacerlas valer. Que sea más retador no significa que no vayas a encontrar cosas, y una vez estás dentro de la rueda todo se hace más fácil.

1 respuesta
STILES

a ver, que en muchas entrevistas antes cogen a uno de 33 que a uno de 20

2
B

#2 tal cual. Ademas nos vamos a jubilar, si es que existe, a los 68 o 70 años. Parece que vemos estudiar con 30 como una locura, cuando igual quedan 35 o 40 años para trabajar todavía.

2
STILES

y volví a estudiar a los 40, estoy loco?? puede, pero no me arrepiento

1 respuesta
Rassel

yo no os digo que no estudieis pero la panza de horas que es una ingenieria yo no se como teneis ganas.-

1 respuesta
B

#22 Joder olé tus huevos, y yo aquí rayado con 28. Es lo que digo, me han metido en la cabeza que voy tarde hasta que al final me lo creí.
#23 Yo creo que cada uno tiene que preguntase si está dispuesto a sacrificar tiempo libre para estudiar los próximos 4-5 años y ahí decidir. Yo ya te digo que después de estar currando desde los 16 estoy más que dispuesto a eso y más.

1 respuesta
B

#19 Mi principal activo es que tengo conocimiento en Inglés (no es un C1 pero me defiendo bien) y soy una persona muy espabilada para hablar con la gente y venderme bien.

Igualmente lo suyo sería acompañarlo con una formación claro.

Y enhorabuena tio!

1
Rassel

#24 No es cuestión de sacrificar tiempo libre... Tus 10 horas para estudiar las tendrás todos los días igual que los chavales de 18 años pero ellos aprovecharan 5-8 y tu 1-2 y vas a tener que hacerlo todos los días durante 4-5 años en el mejor de los casos. Mas te vale ponerte ya a coger ritmo de estudio y buenas practicas.-

Son muuuchas asignaturas muy largas en las ingenierias y todas requieren de conocimientos previos o una base que tu... no tienes. Poder puedes, pero te va a costar triple . El tema de cuando uno vuelve a estudiar es que hay que ir paso a paso no ponerse expectativas tan altas de repente.-

AstroTurfer

La clave de las ingenierías está 50/50 que te toque un buen profesor y prestar atención en clase comprendiendo todo lo que te requieran (si hay que preguntar se pregunta). Sí, luego habrá alguna asignatura que toque más bien memorizar, pero con eso ya llevas casi todo el camino hecho, sin matarse a estudiar todos los días siendo un zombi durante 4 años.

1 1 respuesta
STILES

@driius que formación tienes ahora??

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Si te sirve, yo acabé la universidad (ingenierías) con 30 tacos más o menos, y aunque tuve que irme de mi tierra para encontrar curro la realidad es que es perfectamente posible

1 1 respuesta
B

#28 Prueba de acceso a grado superior, me quiero preparar la de Universidad

#27 #29 Me da bastante respeto ya que llevo sin tocar las mates y física bastante tiempo, pero bueno si finalmente me decido a entrar sería para el año que viene, para preparar la prueba de acceso y darle mucha caña.

No me importa irme de mi tierra, casi que prefiero más emigrar a algún país Europeo, al menos un tiempo.

1 respuesta