Educacion social o Trabajo Social

M

Holaaa!
Bueno yo queria que me ayudarais a poder elegir que deber estudiar.Ya que estroy en 2 de bachiller y dentro de nada tengo que elegir ya jaja
La verdad esque no tengo muy claras las diferencias entre trabajo social y educaión social.Ni tampoco donde puedo trabajar si eligiera cualquiera de las dos.También me han dicho que siendo educador social estas más con la gente mientras que con trabajo social es más de estar en una oficina.
En trabajo social también me han dicho que tiene mucha más salida pero nose si es cierto,me gustaría que me lo aclararais.Además quiero dejar claro que ami me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la psicologia y ayudar a la gente,solo que me he metido por humanidades(letras) y como sabeis solo se puede hacer por ciencias desde el año pasado.
Espero que me ayudeis en mis dudas porfa jaja.Contestaaar rapiddo porfa!
Un besitttto enorme y muchas gracias!

Lecherito

Lo mejor que puedes hacer en este caso es ponerte en contacto con el orientador del centro donde estudias, a mi me ayudó bastante con las salidas y todo ese rollo y me aclaró un porrón de dudas que tenía.

Fyn4r

Y lo posteas aquí porque....
??

1 respuesta
Miaumamiau

#3 Por que la Educación social es el desarrollo de nuestra juventud y el trabajo social el diseño de nuestro futuro

PiradoIV

Hilo movido desde Desarrollo y Diseño

3
K

A ver #1, yo estudio Educacón social y... si te gusta metete, si no, pasa directamente porque no aguantaras ni 1 mes.

Como te han dicho post mas arriba, ponte en contacto con el orientador de tu centro y seguramente te explique de que va, que asignaturas tendrán cada modulo, etc.

Educación social lo que puedes trabajar es en una guarderia, trabajar centros de tercera edad (residencias), animación sociocultural, etc.

XaPu69

¿Y si pruebas a hacer una carrera de verdad?

7 3 respuestas
C

#7 eso es lo que dicen aunque no se yo...

K

#7 ¿Y que tiene de malo hacer un superior? Aparte de que si estudias algo relacionado con educación social, vease psicologia, irás mejor preparado a la carrera que los que salen de bachiller.

1 respuesta
I

#9 Lo dirá por 'Trabajo social', que sí es una carrera.

M

Si,aver yo quiero hacer una carrera,pero nose por cual decidirme,porque las dos lo son no? Si que es verdad que e intentado hablar con el orientador de mi centro pero él lo único que me dice esque mire en internet, que es una herramienta muy valiosa y por eso estoy aqui jajaja
Ah, y una cosa lo de Educador social se puede trabajar como Asistente Social o eso es trabajo social?
Gracias a todos de verdad.

Maaarc

Educador es con crios. (<- centros de menores, etc.. )
Trabajo social, con familias y movidas a lo 'grande' (<- En un hospital con crias de 16 preñadas, familias en banca rota, algun borracho, etc.. )

Dralions

¿Cómo que no puedes entrar a Psicología desde letras? Yo tengo entendido que ahora puedes entrar a lo que te dé la gana independientemente del itinerario que curses en Bach.

L

Educación Social:

Podrás trabajar de educador social en diferentes ámbitos, que se agrupan según diversas variables:
Los grupos de edad.
La presencia de necesidades singulares o problemáticas sociales que incrementan el riesgo de exclusión o dificultan el desarrollo de la sociabilidad y la circulación y articulación social de los sujetos o de los grupos.
Los ámbitos específicos de intervención que han caracterizado el desarrollo histórico de la profesión (animación sociocultural, educación social especializada, educación de personas adultas y orientación, formación e inserción laboral).
El espacio institucional en el que se desarrolla la acción socioeducativa (servicios sociales, justicia, educación reglada no universitaria, cultura, sanidad, juventud y tiempo libre, trabajo, etc.).
Las acciones socioeducativas que se tienen que desarrollar en otros ámbitos que se configurarán según las diversas necesidades sociales, tecnológicas, culturales o educativas emergentes.

http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/graus/fitxa/E/G1028/index.html

Trabajo Social:

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:
Sistema de servicios sociales: atención social, ayuda domiciliaria, programas sociales y acción social territorial.
Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos, etc.
Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad, etc.
Justicia: asesoramiento psicosocial en los juzgados, mediación con víctimas, programas de seguimiento, centros de internamiento de menores, inserción sociolaboral, mediación familiar, asistencia social penitenciaria, tratamiento de delitos y agresiones, seguimiento de presos en libertad condicional, servicios de reinserción, etc.
Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.
Vivienda: programas de vivienda de protección social; dinamización de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación, desarrollo comunitario, planificación social urbana.
Tercer sector: organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social y la promoción de los derechos sociales y civiles.
Otros ámbitos: planificación y asesoramiento en servicios de bienestar, gestión, investigación social, formación, mercadotecnia social, comunicación, atención en catástrofes o emergencias, defensa de los derechos humanos, cooperación y solidaridad internacional, prevención de riesgos laborales, terapia familiar, etc.
El trabajo social se dirige a toda la población que en algún momento se encuentra en situaciones de riesgo, de conflicto, de vulneración de derechos sociales y civiles; promueve la mejora de las situaciones sociales individuales, familiares o colectivas y las capacidades personales de los ciudadanos y de las ciudadanas, y facilita el acceso a los servicios y recursos sociales. En esta orientación trabaja con personas con discapacidades; con atención a la dependencia, a las personas mayores, a niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, a mujeres, a inmigrantes y refugiados, a personas sin techo, a drogadictos, a delincuentes, etc.

http://www.ub.edu/pedagogia/queoferim/es/grau/grau_treball_social/

PD: Te has planteado estudiar Pedagogía? Puedes dedicarte también al ámbito social (como por ejemplo servicios sociales, centros abiertos, centros penitenciarios, centros residenciales para niños y adolescentes en riesgo social, protección de menores, inmigración, centros de acogida, equipos de atención a la infancia y la adolescencia, centros de educación para la salud, etcétera).
Te dejo también el link por si te interesara
http://www.ub.edu/pedagogia/queoferim/es/grau/grau_pedagogia/

M

No no puedo estudiar Psicología por letras por lo menos en la Comunidada Valenciana (donde yo vivo) si he miradoq ue en Madrid por la privada puedo,pero claro por la privada y es una pasta,la residencia y en cima pagate la carrera a si que....:S Y se hace por ciencas por lo que me han dicho porque le han querido dar ahora un aspecto más cientifico a la psicologia si no fuera por eso yo me metia de cabeza...
Muchas gracias Lisbeth me has ayudado muchisimo, y sí si que me he planteado también algo de pedagogía,si es lo que te digo tengo un lio mental!!!!! pero muchisimas gracias!:)

L

A ver, si también te interesa Pedagogía... yo es lo que estoy estudiando, acabando ya, y lo que te puedo decir es que comparado con educación social / trabajo social es mucho más amplio, porque como te decía con pedagogía puedes trabajar en diversos ámbitos (salud, social, educativo, laboral).

Ahora ya sería cuestión de mirarte las asignaturas que se hace en cada carrera :)

M

Y en que trabajaría siendo pedagoga?

1 respuesta
L

Te pongo un c&p de un documento que colgaron para las prácticas que tenía que hacer, así te puedes hacer una idea xD (Está en catalán por eso...):

spoiler

Así muy en general consiste en hacer programas de intervención educativos según las necesidades del grupo.

frandqt

Yo prefiero trabajo social, no sé, lo veo mucho más amplio, aunque claro, igual mi opinión está mermada, ya que acabo Trabajo Social este año xD

koichikawa

trabajo sociaaaaaaaaaaal , no te lo pienses!
un trabajador social tiene su ambito de trabajo mucho más definido y es más amplio.
ademas todo lo que puede hacer un educador social lo puede hacer un trabajador social y no al contrario.

B

#1 Ante todo carreras de futuro.

Josetxe

ponte a pedir directamente, y reportarme pero sabéis que no es troll.

Cupi

Trabajo social por la sencilla razón de que un trabajador social puede hacer el trabajo de un educador social, los educadores (por mucho que se empeñen) no.

Te lo dice un trabajador social con experiencia en los dos ámbitos...

1 respuesta
frandqt

#23 en qué trabajas?
Just curiosidad :)

1 respuesta
Cupi

#24 ahora mismo soy orientador laboral en un asociación que trabaja en prisión

B

Si algo he aprendido es que los trabajadores sociales siempre acaban haciendo la labor de los educadores.

bardo_01

#7 ...Sí hijo, como Física, Química o matemáticas...para acabar trabajando en algo que no tenga nada que ver con tu carrera, o en el mejor de los casos acabar en un instituto.

#17 trabajarías en dos ámbitos mayoritariamente: el educativo, en un centro de primaria o secundaria o en instituciones educativas no formales, o el social; asociaciones culturales, instituciones (ayuda a toxicómanos, discapacitados, inmigrantes, jóvenes, 3a edad) etc.

En cuanto a las funciones del pedagogo son muchísimas: diseñador de estrategias educativas, evaluador, elaborador de material, asesor, orientador, creador de programas de acción, etc....

Digamos que es el científico de la Educación, a grandes rasgos. Fundamental: pide ayuda en tu centro.

M

A mi lo que realmente me gustaría estudiar es algo que tenga que ver con los niños,ayudarlos con sus problemas o niños que estén en los hospitales,como una especie de psicologa pero ya se que no puedo....u.u y algo que realmente me guste buf esque no encuentro nada....y lo de orientador de un centro no me gusta.Yo creo que alomejor me inclinaré por Trabajo Social o Pedagogía,pero bueno aun tengo muchas dudad no se si miraré algo más.... de todas formas muchas gracias a todos de verdad!!!!:)

1 respuesta
sharker

Trabajar en lo que te gusta? Bonito sueño practicamente inalcanzable

M

Ya ves... pero si no fuera por el plan este nuevo de Bolonia si que podria estudiar lo que me gusta y luego trabajar de ello,,, pero enserio menuda putada

Usuarios habituales