El rincón de la Biología

Lidia12

#390 El grupo forma parte del IDIBAPS y de iCREA: Regulación de la Expresión Génica durante
la Diferenciación Celular y el Cáncer (no se si te dice algo xD).

1 respuesta
Ulmo

#391 Jejejeje, si que le conozco, además ahora mirando el jefe de su departamento es Elias Campo, uno con el que actualmente estamos colaborando y premio nacional de ciencias de este año.

1 1 respuesta
Lidia12

#392 El mismo. Al que, por cierto, le envié mail muy descaradamente por si querían a alguien para hacer el máster, y tras peloteos varios y diversos por su parte (muy buen CV, muy buen expediente, mucha motivación y bla xD), me dijo que ya tenía las plazas ocupadas, pero que se guardaba mi contacto xDDDD

15 días después
T

Hola, estoy en 3º de Biología en la UAM y estoy viendo sitios donde hacer el trabajo de fin de grado. He visto un sitio interesante de genomica nutricional en el IMDEA. De ese sitio no había oido hablar hasta hace poco, alguien tiene referencias o alguna información sobre el centro?
Gracias

7 días después
B

hola, en un futuro me gustaria hacer el grado de biotecnologia, me gustaria trabajar creando mecanismos para mejorar a los humanos, obviamente de algo mas especificado ya que eso es muy general, pero mas o menos me entendeis por donde van los tiros, moleculas, bioquimica...

el problema es que en biotecnologia me piden una nota altisima para entrar, creo que era un 11.6 o cercano

tengo varias preguntas, me parece que por aqui estais informados; qué tipo de contenido tiene esta carrera?( muchos números, mucha biologia, muy enfocado en ingenierias y informática...), se puede acceder desde otra carrera especificandome si no llegara a la nota de acceso? la salida laboral de esta carrera en españa es posible en laboratorios o acabaria de docente o fuera de españa?
si podeis darme información general lo agradeceria besos xoxo

1 4 respuestas
mrmaker

#395 hazte mejor un grado en algo relacionado con el cine y la ciencia ficcion

3
18 días después
Victolocus

He leído este post en otro foro de una que no está contenta con biología. Le pasa lo mismo que a mí, que no he dado ni mates ni física en 2º de Bachiller, y me he quedado confuso:

''Pues bien termine selectividad, os dije que aprobé, pero mi nota de corte fue un 6,51, insufuciente para entrar en veterinaria en Córdoba (la facultad de veterinaria k tengo más cercana). Entonces me metí en biologia, pues me gustaba igual que veterinaria, aunque ya del principio tenia claro viendo las asignaturas que me iba a costar mucho y que son mucho más abstractas que veterinaria, ya que profundizas en las ciencias, pues biologia tambien da salida al campo de la investigación, y se necesitan grandes conocimientos cientificos. Pues cuando entré en octubre ya me di cuenta de la dificultad de las asignaturas. No habia dado matematicas en segundo de bachillerato, sino CTM, por lo que daba por sabido bastantes cosas, todo el temario era en un solo cuatrimestre, y yo las di por ultima vez en primero de bach con una mala base, pues aparte de k no habia dado ni derivadas ni integrales, y que se me habia olvidado, me parecia dificilisimo, aparte de que yo no me llevo bien con las mates, las odio! . Pues las suspendí. Lo mismo me ha pasado con quimica, desde bachilerato me ha estado costando aunque la final la consegui superar, pues me he encontrado la asignatura en la carrera y no la he podido superar. Ahora en el segundo cuatrimestre estoy con la fisica de los procesos biologicos. No habia dado fisica en 2 de bah y las unicas nociones que tenia era lo básico que se aprende en la ESO (ya que en priemro de bach la dimos solo al final, dimos casi todo quimica) Pues me suena todo a chino, hay leyes que no habia visto en mi vida, y encima la asignatura se llama fisica de los procesos biologicos (es decir k estaria todo adaptado a biologia y pensé no sera tan abstracto y dificil), pero k va el profe es licenciado en fisica, y da las clases como si fuera fisica pura, se pone a hacer tambien las demostraciones de las formulas, llenandose la pizarra llena de ellas y yo no me entero de nada. (yo estoy estudiando para ser biologa no para ser ingeniera de tuberias, xD)

Pues me he decepcionado bastante, no es como yo la esperaba y encima los profesores dicen que desgraciadamente hay pocas psibilidades de trabajo y que las que mejor te pagan son la investigacion y que en españa esta despreciada ( a mi la investigación no es algo k me atrig la verdad, desgraciadamente es investigar las enfermedades humanas, sacrificando animales, o experimentando con ellos, para luego ver sus tejidos siendo los modelos de las enfermedades. Total que lo he descartado y que tengo claro que quiero las salidas medioambientales. Aunque desgraciadamente casi nadie quiere esta especializacion, y las asignaturas k se dan son mas encaminadas a la investigación. Y encima en mi asignatura favorita (zoologia) las practicas eran la vision de ejemplares... muertos en formol o disecados.:( No veo mucho amor por los animales en esta carrera.

Total lo veo todo muy negro, no disfruto en las clases como yo pensaba k lo haria y a mis compañeros les pasa lo mismo, casi todos se quieren quitar.. y encima gente de segundo me ha dicho que el siguiente curso es peor que primero.
''

Cuál es vuestra opinión?

2 respuestas
BioGnomic

#397 No te rayes, si quieres aprobar apruebas como todo. Yo no estudio Biología, sino Biotecnología, pero al igual que tú tuve mates y física sin haberlas dado, y las he aprobado. Física sí que es una de las más jodidas de nuestra carrera, y en 4º aún hay gente sacándosela por desgracia, pero se puede aprobar. Mates no es especialmente difícil, y eso que nuestro profesor era anormal. De hecho, estoy bastante seguro que encontraras asignaturas bastante más difíciles que esa en la carrera; si algún día estudias un espectro de RMN explicado por un profesor que quiere pirarse de la universidad, entenderás lo que es sufrir XD

Por la parte del comentario ese, yo no le haría demasiado caso, sinceramente. De esas dos asignaturas, lo que te he dicho, estudiar, tarde o temprano se aprueba, la chica esa se raya especialmente pero creo que lo que le pasa es que se ha equivocado de carrera. Lo de los animales disecados o en formol... no se que esperaba XD

1 1 respuesta
silverjohn

#397 yo a lo largo de mi carrera vi a mucha gente que les gustaban los animales y se metieron a biologia tal como lo estas planteando tu, pero si te creias que las clases seran darle de comer a los caballos, salvar ballenas en el pacifico o dar una vuelta por la sabana para ver los leones no estas siendo muy realista. la biologia, como toda ciencia, exige mucha disciplina y trabajo duro de estudiar y analizar cosas, aprenderte mucho temario bla bla bla. tendras que asimilar teorias que te hablaran de flujos de gens entre poblaciones y como el numero de indibiduos de la poblacion afectara en la frecuencia de los alelos... total cosas muy tecnicas que te reventaran tal vez, pero son cosas que un biologo debe saber. aora si de verdad quieres trabajar en lo que te he dicho ariba, con la carrera de biologia, si tienes buenas notas y estas dispuesto a ello y un poco de suerte podras hacerlo. sacate la carrera, no todo sera una mierda ni mucho menos, pero tendras que hincar el codo y pasar del aro ademas de muchas asignaturas de molecular que no creo que te gusten demasiado...

welcome to life

2 respuestas
Victolocus

#398 #399 Gracias!!

#399 Pero si la biología molecular si que me gusta. La que va buscando los animales es la chica esa del comentario, no yo xD

1 respuesta
silverjohn

#400 okok xD

1 comentario moderado
A-tuin

#395 Ingenieria Biomedica trata tambien todo eso, pero tambien tiene una nota de corte alta... Mi consejo: si quieres hacer eso curratelo.

#404 aunque ingenieria biomedica trata el tema protesis, y maquinas en general, imagen medica y demas, tambien trata ingenieria genetica y demas.

1 respuesta
Lidia12

#395 Como dice #403, lo que tú dices de mecanismos para mejorar los humanos etc., yo lo consideraría más como ingeniería biomédica. Según tus intereses, vete para un lado o para el otro.

Me explico: si te interesa más la parte molecular, más biológica (para diferenciarlo de algún modo xD), yo tiraría hacia biotecnología. Si te llama más algo estilo desarrollo de prótesis y tal, mejor I. biomédica.

Si finalmente te decides por biotecnología, ten en cuenta por eso que harás muchísimas cosas que no tienen ningún tipo de relación con humanos, dado que por lo que me han comentado, hay muchas asignaturas de procesos microbiológicos, microbiología industrial, fisiología vegetal,... Lo mejor es mirarse los planes de estudio.

Edit: yo estoy haciendo Biomedicina, y está muy centrado en las patologías humanas, la terapia celular y génica para mejorar la salud humana... No se si es tanto lo que buscas o se aleja mucho, pero cualquier duda ya sabes! :D

1 respuesta
BioGnomic

#404 De hecho en humanos... poco en general, al menos aplicado directamente.

#395 Mírate cada plan de estudio de cada universidad, no hay ninguna Biotech igual en España, son todas diferentes. Sí tanto te importa el factor humano, yo haría caso a los comentarios anteriores, pues en biotecnología enfocamos, en mayor o menor profundidad, todos los tipos de biotecnología que hay (salud, medioambiental, industria, agroalimentaria y marina), y por lo tanto lo verás en menor medida. Después te puedes especializar en cualquier ámbito, pero de entrada quizás te cueste más estudiar cosas que no sean de tu agrado.

20 días después
BUzzs

Muy buenas. A ver si alguien sabe la respuesta a esto:

Se usa un anticuerpo contra el receptor de la insulina, en una experiencia Western blot(proteínas desnaturalizadas). Esta sale bien. Al hacer esto con una tecnica inmunocitoquimica, este anticuerpo no consigue ser marcado. Porque?

Graciass

1 respuesta
BioGnomic

#406 Supongo que será problema del anticuerpo. Si los anticuerpos están diseñados para detectar al receptor en su forma desnaturalizada, quizás en la segunda técnica no sean capaces de detectarla si está en conformación nativa.

Tampoco se me ocurre gran cosa más la verdad :S

19 días después
Polemos

Ayer me licencié, por fin. =) Este curso espero empezar un máster en investigación biomédica traslacional y pedir la FPU, para comenzar el doctorado. Qué negro veo el futuro, joder XD

Qué tal vais por aquí?

3 4 respuestas
silverjohn

#408 acabando el master mañana, lo mas seguro doctorado en dos meses lerelere

1 respuesta
menolikeyou

#408 Enhorabuena y suerte con la FPU!

Yo sigo un año más de profe más contento que todas las cosas, que me han vuelto a conceder la biología de 2º de bach, tras lograr que la media de mis alumnos en las PAU sea de 7 :_

3 1 respuesta
Polemos

#409 qué beca?

#410 Gracias ^^ Buah, qué bien no? Piensas seguir indefinidamente de profe? A mí esa opción no me convence mucho jajaj

2 respuestas
menolikeyou

#411 Si puedo sí, aunque no descarto montarme un taller de cocina + degustación en unos años xD Supongo que he tenido la suerte de caer en un sitio donde mis compañeros son la caña y los alumnos son civilizados y muy manejables. Yo no sabía que me iba a gustar tanto hasta que entré en un aula y vi que eso era lo mío.

Eso si, tienes que haber nacido para ello, porque hay algunos que los ves sufriendo y es jodido :_(

Tampoco descarto empezar el doctorado algún día, tengo 1 artículo y medio publicados, para algo contarán XD

1
Lidia12

#408 Enhorabuena! Yo estoy igual, en principio me han aceptado en el máster que pedí plaza y tengo ya el grupo para hacer las prácticas, así que si todo va bien, pediría la FPU también para doctorado.

Qué ganas tenía de acabar la carrera (bueno, tengo porque de hecho aún me queda exponer TFG xD), pero también lo veo muy muy negro :no:

1 1 respuesta
Polemos

#413 Gracias e igualmente! ^^ En qué universidad te la has sacado?

A mí me queda aún una nota para poder cerrar el expediente y no he podido pedir plaza todavía, pero espero que no haya problema jeje.

1 respuesta
Lidia12

#414 Biomedicina en la UB! Yo no tenía las notas de este semestre pero no ha habido ningún problema, entregué el expediente con todas las que tenía y no me han puesto pegas. Simplemente cuando vaya a matricularme en septiembre tendré que presentar el título y tal...

silverjohn

#411 no tengo beca me van a coger en el labo en el que he hecho practicas de master, he tenid mucha suerte

1
Victolocus

#408 Enhorabuena!! :D

Unos entran y otros salen. Este año empiezo año empiezo biología en la Universidad de Murcia! :)

1 respuesta
Polemos

#417 Muchas gracias y mucha suerte! Ya verás como todo va genial y si necesitas algún tipo de ayuda, pásate por aquí.

Joder, llevo todo el día deprimido, es ley de vida supongo. Pero han sido 5 grandes años con mucha gente a la que no volveré a ver =(

BioGnomic

Yo entregué el viernes el TFG, ya no queda nada para acabar, da penita :qq:

2
T

Hola

Este año termino Biología y sinceramente veo el futuro un poco negro, entre la falta de apoyo a la investigación, los recortes sangrantes y el precio del máster me estoy planteando seriamente irme de España. Lo malo es que no dispongo de un gran colchón económico, y no sé cómo de rentable sale el hacer el máster fuera de España teniendo en cuenta que aquí no pago comida ni alojamiento (vivo con mis padres).

Me vendría bien conocer vuestras experiencias, para hacerme una idea de lo que me espera tanto si me quedo como si no

Muchísimas gracias

Usuarios habituales

  • Polemos
  • BioGnomic
  • menolikeyou
  • Lidia12
  • BUzzs
  • Ulmo
  • Victolocus