El rincón de la Biología

mrmaker

HOLA! Curiosidad y duda: sin muchos conocimientos de matematicas fisica quimica y biologia que me seria mas llevadero ing agricola y del medio rural o biologia?
Claro esta que me apuntaria a unas clases particulares antes de ingresar en dichos grados, para ganar base.. pero de esos dos, cual? Me interesan casi por igual

1 respuesta
Ulmo

#361 En Biología solo tendrás 1 asignatura de matemáticas, 1 de física y 1 de química, todas 3 a niveles bastante básicos que casi no necesitan conocimientos previos.

mrmaker

has estudiado o estudias Biologia?

mrmaker

Aun asi para cursar el Grado en Biologia se debe de tener una grandisima base en materias tales como Matematicas, Fisica y Quimica ademas de Biologia. Tengo pensado apuntarme en verano a clases de estas materias para ver si consigo ganar algo de base de ellas, no se si es factible o no, POR FAVOR aconsejen!!

1 respuesta
Ulmo

#364 Soy licenciado en Biología por la UB y aunque ahora sea un grado y antes una licenciatura los profesores y las asignaturas son las mismas.

Y no, no necesitas una grandisima base de matemáticas, de hecho fuera de la asignatura de matemáticas y depende de las obtativas que cojas el cálculo más difícil que harás será un mero factor de conversión. Ni tan siquiera un una integral simple o una derivada.

Biología es una carrera de letras que trata asuntos de ciencia, para aprobarla sólo tienes que hacer lo mismo que harías en la carrera de historia, aprenderte el temario. Dejando eso, escasas 2 o 3 asignaturas piden alguna habilidad numérico o mental fuera de la memorística.

1 respuesta
DarkyGirL

#365 La verdad es que no estoy de acuerdo, yo estoy en primer año de grado de Biología y la química es clavada a la de segundo de bachillerato (redox, termodinámica...) , las matemáticas hay que saber integrar, derivar ( cruzadas), y saber hacer modelos de crecimiento de población.
De física no puedo hablar aún porque la tengo este cuatri :p

2 respuestas
Lidia12

#366 ¿Dónde estudias? Lo digo porque yo estoy en 4º de grado de Ciencias Biomédicas en la UB, y las mates-física-química del primer año es la misma para todos los de la facultad (o muy similares), y creo que las mates fueron muy simples (cosas como series y sucesiones que al menos yo en bachillerato no había hecho, pero ninguna complicación), y la física se la sacó sin problemas gente que no había hecho física en bachillerato.

En mi año fue en química donde pegaron la mayor follada de la carrera xD Gente que ahora mismo tiene de media 8.5 aprox sacando 5 pelado y habiendo ido a academia privada y todo. Ahí sí que se notó bastante quién venía con buena base de bachillerato y quién no.

1 respuesta
mrmaker

bueno por lo que veo es segun la persona y las experiencias que habeis tenido.. muchas gracias! pero sigo sin aclararme.
Yo no hice bachillerato de ciencias y estoy acabando un ciclo superior de la rama de ciencias sociales y juridicas en el que donde unico veo numeros es en asignaturas con temas de economia, matematicas financieras, etc

1 respuesta
Ulmo

#366 Creo que no leiste la parte que puse de "fuera de la asignatura de matemáticas".

Y sí, tanto física como matemáticas como química son una repetición de bachilleratos. Lógicamente tendrás más ventaja si todo ese temario ya lo tienes asimilado, pero primero que no es necesario, ya que te lo vuelven a explicar, y segundo que fuera de las asignaturas específicas de primer año no te lo vuelves a encontrar.

#368 Es sencillo, esas 3 asignaturas se imparten con un nivel casi idéntico al impartido en bachillerato (de hecho de mates incluso un poco menos), fuera de esas asignaturas los conocimientos de mates, física y química que tengas no te servirán de nada o casi nada. Existe la posibilidad que esas 3 asignaturas se te atraganten y lógicamente el que ya las impartió en bachillerato parte con ventaja.

Pero no parten de una base "alta" que te pueda impedir enterarte de lo que está sucediendo, o de una base que no puedas alcanzar con una tarde de consultas en la wikipedia.

1 respuesta
mrmaker

#369 muchas gracias! de todas maneras en el caso de meterme en el grado tengo pensado ponerme unos dos meses antes con un profesor particular que me imparta clases de biologia fisica y quimica ademas de matematicas, para ir mas seguro.
Has dicho que eres licenciado en Biologia, trabajas de ello? La salida laboral tiene fama de ser mala, pero yo no creo eso, la biologia creo que si se tiene en cuenta por parte de las empresas/administraciones

1 respuesta
mrmaker

Fundamentos de Biología 6 1er Cuatr.
209231102 Básico Fundamentos de Física 6 1er Cuatr.
209231103 Básico Fundamentos en Matemáticas 6 1er Cuatr.
209231104 Básico Fundamentos de Química 6 1er Cuatr.
209231105 Básico Técnicas Experimentales en Biología 6 1er Cuatr.
209231201 Básico Computación Científica y Análisis de Datos 6 2º Cuatr.
209231202 Básico Estadística 6 2º Cuatr.
209231203 Básico Geología 6 2º Cuatr.
209231204 Básico Técnicas de Laboratorio Aplicadas a la Biología 6 2º Cuatr.
209231205 Básico Fundamentos en Biología Celular 6 2º Cuatr.
Ese es el primer año en la universidad que la haria yo

mrmaker

r Asignatura Créditos Duración
209232101 Fundamental Biología Tisular: Histología Animal y Vegetal 6 1er Cuatr.
209232102 Fundamental Bioquímica 1 6 1er Cuatr.
209232103 Fundamental Botánica 1 6 1er Cuatr.
209232104 Fundamental Microbiología 1 6 1er Cuatr.
209232105 Fundamental Zoología 1 6 1er Cuatr.
209232201 Fundamental Bioquímica 2 6 2º Cuatr.
209232202 Fundamental Botánica 2 6 2º Cuatr.
209232203 Fundamental Microbiología 2 6 2º Cuatr.
209232204 Fundamental Organografía Microscópica Animal 6 2º Cuatr.
209232205 Fundamental Zoología 2 6 2º Cuatr.
****SEGUNDO CURSO******

Ulmo

#370 Actualmente ando enfrascado en mitad de mi doctorado, y la salida profesional depende mucho.

Biología hace años que se habla de que será la carrera del futuro, pero la realidad es que en España todavía cuesta, en otros paises como EEUU ya hace tiempo que arrancó y es relativamente fácil encontrar salida profesional.

Aquí en España trabajo hay, pero tienes que ser "especial", si te limitas a hacer la carrera y finalizarla sin más, acabando con un CV genérico, te encontrarás poca oferta laboral para una demanda por parte de la gente bastante alta.

Pero vamos, que cualquier empresa farmacéutica/alimentaria contrata a bastantes biólgos, pero como digo se licencian muchos y tienes que conseguir destacara respecto a esa enorme masa de personas.

DarkyGirL

#367 En UAH ( Universidad de Alcalá de Henares) en Madrid :)

mrmaker

Me apunte a clases de biologia fisica y quimica y matematicas ;D

2 respuestas
Polemos

#375 Así a pelo? A parte de que de la mitad no lo vas a necesitar, no sería mejor ver si te va bien durante el curso? Lo digo porque para mí es una pérdida de dinero. Tanto mates como biología, podrías ahorrártelas, creo yo. Vamos, obviamente puedes hacer lo que quieras, pero pienso que durante el primer año la mayoría de cosas son de nivel básico y, en el caso concreto de la biología, si tienes problemas se soluciona echándole más horas al estudio...vamos, esa es mi opinión.

En física y química depende más de como se te de, pero podría aplicarse lo mismo.

1 1 respuesta
BUzzs

#375 No te hacen falta para nada, creeme

1 respuesta
mrmaker

#376 #377 biologia tal vez sea innecesario porque es mas de empollar, pero lo demas si q me hace falta. Soy de letras y accederia mediante un ciclo superior, no tngo casi base de fisica y quimica y matematicas siempre se me ha dado mal

1 respuesta
Polemos

#378 ahhm bueno, siendo así vale. Pero biología yo creo que empollando es mejor jejej aun así, si así te va bien pues estupendo. Mucha suerte.

1 respuesta
mrmaker

#379 muchas gracias!
Estudias Biologia?

1 respuesta
Polemos

#380 Sep, 5º y último año de la licenciatura en Córdoba ^^

1 respuesta
mrmaker

#381 te lo curraste! Año por año ehh

1 respuesta
Polemos

#382 sep y me apasiona, la verdad. Es una carrera muy bonita.

1 respuesta
mrmaker

#383 la veerdad es que desde fuera es muy bonita, espero no cambiar de opinion cuando este dentro. La calificarias como una de las carreras mas dificiles que hay?
En que tienes pensado especializarte? si es que se puede saber jajaj

1 respuesta
Polemos

#384 La biología es muuuyyy amplia, te encantarán algunas asignaturas y odiarás otras ajaja.

No, no creo que sea de las más difíciles. Esto es como todo, depende de lo que se te de bien y lo que no. Habrá quien se saque una ingeniería con el rabo y no sea capaz de sacarse derecho y al revés (excepto magisterio xDD).

Jajaja claro que se puede saber. Llevo desde primero de alumno interno en Biología Celular, tengo una beca de investigación en ese departamento y, si todo va bien, espero quedarme haciendo el doctorado. Me encanta ^^

1 respuesta
mrmaker

#385 muy bien encaminado por lo que veo!!
Yo estoy cagado por ver que me espera, 1º veo que es una especie de criba para eliminar a la peña q es de letras o que no sabe muy bien que hacer jajaja. Ademas he visto que hay una asignatura de computacion que es tipica de las ingenierias y no me esta gustando nada el tema

2 respuestas
menolikeyou

#386 Nosotros en 1º eramos casi 300, y en 2º no llegábamos a la mitad xD

Polemos

#386 Eso depende de la universidad, aquí es segundo xDDD pero sí, básicamente es una criba jajaja y yo que me alegro.

No tengas miedo hombre, todo se saca ;)

12 días después
Lidia12

Vengo a pedir consejo a aquellos que tenéis ya más rodaje en esto de buscar grupo de investigación, etc.

He encontrado un grupo que me llama bastante lo que hacen, el número de publicaciones no es nada del otro mundo, pero no está mal... pero he visto que "anuncian" que están buscando a alguien para hacer máster y/o doctorado por todas partes. He visto el cartel en la facultad de Bio, en la web de alguno de los másters, en la propia web del centro, e incluso en webs de otros centros asociados.

Igual es una chorrada, pero me parece un intento un poco desesperado de captar a gente con nota que de para beca sea como sea... y ya he tenido mala experiencia con ese asunto en mi grupo actual xDDD
¿Cómo lo veis los que controláis con un poco más de experiencia en estas cosas?

1 respuesta
Ulmo

#389 Hombre, muy bien no suena, estamos hablando de bio, con medio anuncio encuentras a 20 personas.

Si estan publicando tanto en tantos sitios puede significar 2 cosas:

  • Que RRHH de la facultad cuelgue automáticamente todas las ofertas en esos medios de divulgación, no seamos malpensados, puede ser.
  • Que el grupo simplemente busque a alguien con "nota" para pedir una beca y que el jefe pueda llegar a final de mes, en bio es bastante común que la beca de 1 acabe pagando la investigación de 3.

PD: ¿No será de la UB de Barcelona no? Es solo por saber el nombre del grupo :D

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Polemos
  • BioGnomic
  • menolikeyou
  • Lidia12
  • BUzzs
  • Ulmo
  • Victolocus