Engaño en el contrato de trabajo?

Likaei

Buenas mediavideros!
Hace mes y medio hice una entrevista para un puesto de recepcionista en horario nocturno en la que se me prometió que tendría un salario alrededor de 1000 euros más plus por nocturnidad. Al firmar el contrato me fije que era "en prácticas" y yo lo firmé sin darle importancia suponiendo que el salario sería el que se me dijo. Pues justo hace 1 hora miro el extracto bancario y veo que el ingreso de la nómina es de 653€. Esta mierda es culpa mía por no haber mirado antes que el contrato en prácticas se paga al 60%? O por el contrario me han engañado y puedo denunciarlo? A la espera de hablar con mi jefe cuando se despierte espero que se solucione pero, queé opináis vosotros? Qué haríais?

B

Que te han podido engañar de palabra, pero el que has firmado eres tu.

Habla con tu jefe.

Y ya esta solucionado.

1
SmashingP

Tienes que leer que pone en las retribuciones en el contrato que firmaste, y también para las siguientes veces, SIEMPRE que te hablen de salario BRUTO ANUAL, y ya haces tu las cuentas de lo que recibirás neto al mes. Y sí, te pueden mentir de palabra, porque la gente no suele leer lo que firma que es lo que realmente importa...a mi ya me engañaron unas cuantas veces y ya llegas a un punto que ni firmas los contratos que te ponen delante, se aprovechan de los novatos.

1
P

Noche 650€ XDD

4
Durandir

Puede que le la hayan colado. Pero ahora que lo sabes, ¿qué dice el contrato que has firmado?

Antes de quejarte a tu jefe, ¿te dijeron 1000 neto o en bruto? Una que ocurre mucho donde trabajo es que a la gente les dicen son 1000 y luego se llevan las manos a la cabeza porque cobran 700, van alarmados a recursos humanos y les dicen que 300 se les van con los impuestos (sí, aqui se paga un 30%)

2 respuestas
ConejoLobo

Le han engañado porq esos 1000€ brutos + plus nocturnidad de ninguna manera van a dar 650 netos

2
Coman2Sueco

Hiciste un mes de trabajo completo el primer mes o te contrataron a mitad de mes?

1 respuesta
pJ_KoKo

Es la magia del contrato de prácticas, vas a trabajar igual que los demás y vas a cobrar la mitad. Dale las gracias al gobierno.

1 1 respuesta
kreigon

Mira a ver si está en 12 o 14 pagas, si está en 14 si no me equivoco lo que te ingresan en el banco es lo normal

1 respuesta
Prixhus

El contrato en prácticas es de un % durante el primer año, durante el segundo y tercer año aumenta ese %, pero sí es así. En cuanto al engaño denunciar no, demandar sí, primero papeleta de demanda ante el tribunal de mediación (no sé como se llamará en tu Comunidad Autónoma). Creo que lo tienes jodido ya que has firmado el contrato, se puede ver como un vicio en tu consentimiento ya que lo firmaste engañado, aún así has tenido la oportunidad de leerlo y elegir por lo que lo veo crudo pero si te decides ya sabes.

1 respuesta
samusamu

#10 juraría que va por meses no por años, y que según convenio por el tipo de trabajo pueden tener más o menos duración además de que son prorrogables, aunque bien pudo cambiar desde el que firmé yo.

Recuerdo pautar por escrito que no me prorrogaban el periodo de practicas y que pasaba a otro tipo de contrato.

3 respuestas
samusamu

Si no te lo aclara nadie, luego lo busco

Meaven

#11 El contrato de prácticas tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 2 años. El primer año se cobra una cantidad que oscila creo recordar entre el 60-70% del sueldo base, el segundo algo más.

1 2 respuestas
samusamu

#13 Bien, me sonaba que minimo eran meses y tres años era demasiado para lo que recuerdo

Likaei

#5 Me prometieron alrededor de 1000 netos, nocturnidad, y pagas extra no prorrateadas.
#7 El primer mes hice 22 días de trabajo y me ingresaron 480€, que obviamente también me pareció demasiado poco, pero decicí esperar hasta ver una nómina completa.
#9 Según mi jefe está en 14 pagas.
#13 #11 El contrato en prácticas actual se paga al 60% el primer año y 75% el segundo, yo he firmado un contrato de 6 meses, que solo se puede prorrogar por acuerdo entre las dos partes.

Ya he hablado con mi jefe y dice que el no tenía ni idea, que el contrato lo hace el director y que hablará con el y con recursos humanos para intentar solucionarlo, porque con ese dinero no me da ni para comer. Espero que se solucione, ya os comentaré. Gracias a todos

3 respuestas
Meaven

#15 A ver que te dicen, espero que arregles la situación, pero para la próxima lee muy bien el contrato antes de firmarlo, lo que te digan verbalmente no sirve si luego en el contrato que firmas dice otra cosa diferente.

2
Prixhus

#15 Lo tienes en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

Prixhus

#11 Actualmente el salario viene fijado por años, puede que haya variado desde tu situación, el apartado e) del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores dice:
e) La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al sesenta o al setenta y cinco por ciento durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

2
horvathzeros

#15 en el contrato pondrá algo tipo según convenio.

Si no pone cifras en lo que firmaste, habla con el departamento de RRHH y diles lo que tienes que cobrar, que llevas 2 meses cobrando muchos menos de lo pactado.

Revisa las nóminas cuando las recibas cada mes y si falta algo, avisa a RRHH siempre, ellos te dirán por qué está así y son los que pueden arreglarlo. Si está mal y no te están pagando lo acordado, busca ayuda legal. Te deben pagar lo acordado y si no van a cumplir te tocará moverte o irte xd

1 respuesta
B

#8 mi primer trabajo fue en practicas y cobraba 1200€ al mes (más que algunos compañeros que hacían lo mismo que yo)

2 respuestas
pJ_KoKo

#20 No sería contrato de prácticas.

1 respuesta
Likaei

#19 Efectivamente, pone "Según convenio", y en retribuciones también.
#20 Me suena raro a mi también eso pero oye, disfrútalo xD Ojalá sea eso lo que me corresponde también con el plus nocturno.

B

#21
Buscar el codigo http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/142497.pdf

B

aunque firmases el contrato si no te gusta el curro siempre puedes dejarlo... se rien en tu cara si ganas 650 trabajando noches

1 respuesta
Likaei

#24 Ya el problema es ése xD que vivo en un pueblo pequeño y mi única experiencia es en hoteles, no me puedo permitir el lujo de dejarlo. Si no se soluciona me pondré a echar CV está claro, pero mientras tanto...

2 respuestas
B

#25 haciendo eso estas apoyando ese tipo de explotacion, si nadie cogiese curros asi os pagarian mas. pan pa hoy hambre pa ma;ana

2 respuestas
B

#26 consejos vendo para mi no tengo

2 1 respuesta
B

#27 y te basas en?
edit:ostia que eres el nazi, no me habia fijao en tu nick xD olvidalo no he dicho na

Likaei

#26 Claro, porque esto se soluciona no aceptando un trabajo y quedándome sin nada, claro que sí amigo.

1 respuesta
mrbeard

#25 Para mi haces bien, todos sabemos como son las cosas en los pueblos, siempre intenta hablar con el jefe de la forma mas diplomatica y si hay algo ilegal pues te vas a un abogado laboralista y ya esta, pero de mientras es lo mejor, aguantar y tirar CV en otro sitio.

Usuarios habituales