Que esta pasando con los modulos DAW/DAM

V

#13 en el 2009 hacías DAI y todavía seguía metiendose gente friki o al menos que le mole la informática , entrabas con un puto 5 tanto en la uni como en los FPs, ahora se está metiendo ti kiski que no sabe que hacer con su vida.

Sólo mira la nota de corte de una uni random en informática y comparala con la de hace 10/12 años.

1 respuesta
byJoTaeFe

Yo estoy en las mismas, y he entrado en la 2ª opción teniendo sólo 16 puntos en el baremo.
Tener en cuenta que hay 3 opciones de entrada (A, B y C) y que cada una tiene unas plazas X asignadas, así que se tienen que repartir.

oFF-sIDE

Como ingeniero informático desde hace muchos años me pregunto qué valor real aportan estos módulos. Casi toda la gente que conozco que ha salido de un módulo ha acabado en trabajos de tienda de informática o en empresas de muy poca perspectiva a futuro. Solo conozco un par de casos bien colocados que conforme terminaron el módulo, eran cracks, y saltaron a la carrera y lógicamente les fue bien (no por la carrera, sino por ser cracks). Yo mismo me apunté al módulo de grado medio de programación (allá por el año 2001) tras un primer año de carrera desastroso y cuando vi lo que estaban dando dije: me vuelvo a la carrera ipsofacto.

Mi pregunta es en serio, no es para vacilar ni para menospreciar. Puede que haya cambiado mucho el módulo, pero en su día me pareció MUY MUY MUY flojo en comparación con la carrera (aunque solo contásemos las asignaturas de programación) y la experiencia a futuro me ha demostrado que hice bien no dejándome la carrera. Me gustaría saber qué asignaturas hay que de verdad sirvan para la vida, porque para programar pseudocódigo no creo que haga falta una asignatura. Yo solo duré un mes pero vi el programa completo antes de tomar la decisión y en su día enseñaban a programar, pero en plan salir del paso. No en plan técnicas para programar bien y eficiente.

PD: Sí es cierto que en informática, el que es bueno se ve a la legua y si es autodidacta a día de hoy puede acabar sabiendo más que cualquier licenciado. Hablo del alumno medio y de mi experiencia. Perdón si ofendo a alguien, no es mi intención.

2 5 respuestas
0nLy

Mi novia, geóloga y con máster en paleontología que lleva trabajando 1 año de camarera y está hasta la polla, echó para DAM y la han cogido. Así está el patio xD

Lleva 1 año viendome a mi "trabajar" desde casa y claro, le da envidia. Le he repetido mil veces que esto no es lo que parece, que como no te guste realmente va a querer suicidarse cuadno esté en en un trabajo, pero bueno. A ver qué tal.

#33 no sé, yo hice DAM hace 6 años y tengo un trabajo normal, estoy currando con java+spring+rest y curro igual que un ingeniero informático (de hecho hay varios en mi proyecto y hacemos exactamente lo mismo).

1 1 respuesta
Lafayette

Lo que yo he visto y vivido desde que entre al FP hasta ahora que llevo 2 años currando es lo siguiente:

De priemras, si, mucho alumno queriendo entrar, listas kilométricas, pero de 60 que entramos el primer año en DAM/DAW salimos, y no miento, 6. Mucho bombo y platillo a los modulos pero cuando ven las orejas al lobo, se espantan a las priemras de cambio.

Y luego cuando entras a currar, obviamente hay una diferencia entre quien entro por módulo y quien entro por carrera. Pero tras dos años currando para la misma empresa, estoy cobrando y tengo el mismo rango que un que entro por carrera hace unos pocos meses.

Lo que quiero decir con esto ultimo es que, si, los que entrar por primera vez teniendo carrera, entran con mayor rango y mejor salario que el que entra por FP, pero llega un momento en que se igualan. Solo hace falta constancia, y ganas de aprender y currar.

Dicho lo cual, y respondiendo algun brontosaurio de este post, no, no hay burbuja de ningun tipo. Hay una demanda de programadores bestial y no salen los suficientes de los modulos/carrera como para cubrir esas plazas.

#34 Mi pareja igual. Ha opositado 4 años seguidos sin suerte, y al verme en casa, la calidad de vida que llevo y lo a gusto que estoy, me dice de que alomejor lo intenta, y la he dicho exactamente lo mismo que has dicho tu. Que fácil no es, y si no tienes cierta vocación la ostia es bastante gorda.

Y por añadir a tu edit a #33, igual que a mi, en mi proyecto tengo a 2 ingenieros informaticos y hacemos exactamente lo mismo, en mi caso Java + angular + spring. Si que es cierto que ellos meten mas mano a temas de documentación y temas de DF's y DT's, pero a nivel de construcción? Lo mismito.

2
wolfie6949

#33 Yo tengo dos casos muy cercanos que están haciendo DAW por la privada y te confirmo que el nivel es lamentable, porque les he estado ayudando a ambos.

Uno de ellos se ha tirado dos meses (son diferentes centros y cambia un poco el temario) dando XML, que es algo que está bien saberlo pero no merece más de una clase. Al menos han dado algo de Java, SQL y es bastante aplicado así que tiene varios conceptos asumidos, además de que vive conmigo y le puedo explicar las cosas. Aún así considero que le faltan muchas cosas que deberían haber entrado el primer año.

El otro ha aprobado todo menos programación con un 4, le tuve que explicar yo una semana antes del examen lo que era una función porque no entendía el concepto "joder, claro, así es mucho más fácil, no tienes que volver a escribir todo cuando quieres volver a repetir algo". Cosas tan esenciales como una clase o una interfaz le cuesta bastante de comprenderlas y no hablemos de depurar o lo que es una pila de llamadas, eso todavía no existe para él.
Y la culpa no es suya, es que en ningún momento se lo han explicado.

En la pública no sé qué tal estará, pero lo que va a salir de los centros privados una amenaza desde luego no va a ser.

1 respuesta
Lafayette

#36 En la pública no es mucho mejor. Para Java nos plantaron a una señora de casi 50 tacos que se aprendio el temario el verano anterior y daba clases a duras penas. Los ejercicios? De internet. SI teniamos dudas? que buscaramos en google. Y así ad infinitum.

2 respuestas
X

#4 si tio, mañana se va a dejar de programar todo y no harán falta informáticos. Visionario Nostradamus

1
wolfie6949

#37 De esas nos tocó una en la universidad, pero por suerte fué una asignatura pequeña (introducción a bases de datos si no recuerdo mal) y luego el profesor que nos dio la siguiente parte arregló el estropicio.

Lo de buscarte la vida para solucionar las cosas está feo en un centro formativo, creo que los profesores deberían estar más encima de lo que he podido comprobar que lo están, pero también he de reconocer que es una cualidad a desarrollar indispensable en esta profesión así que no está del todo mal que os fuercen un poco a ello.

A mí lo que realmente me acojona es la cantidad de gente que va a salir "formada" en los próximos años, que no sabe cómo funciona a nivel técnico casi nada y solo saben hacer las cosas a sota caballo y rey. No les pidas salirse del guión o buscarse la vida porque se cagan encima.

Lo peor es que se piensan que va a ser terminar y empezar a amasar billetes, cuando para eso te tienes que tirar muchas horas al día trabajando y formándote por tu cuenta, muchos años.

También he añadir que hay excepciones y formaciones muy buenas, en mi anterior trabajo había un chaval ingeniero mecánico, que con un bootcamp de un año pilotaba una barbaridad de desarrollo web y daba gusto trabajar con él, pero era de los que acababa de currar y se ponía a hacer cursos y a investigar para dominar la tecnología con la que trabajaba.

2
Kaledros

#33 Hay dos tipos de alumnos de CFGS de desarrollo: los que creen que cuando salen con el diploma bajo el brazo ya lo saben todo y los que nos pegamos una hostia de realidad considerable en el primer trabajo. Los primeros acaban en Consultora Manolo siendo "el de informática", que igual te configura una impresora que te monta un Wordpress, mientras que los segundos nos pegamos años currando y progresando para ser los que los demás ven y piensan que esto es un curro de puta madre.

A los de la burbuja: aburrís a las piedras.

2 1 respuesta
TheBrotha

Yo he visto ya a gente saliendo de DAM pegarse un año buscando curro y no encontrar. Hay gente que vale y gente que no vale. Y dentro de ese porcentaje gente con ambición y gente sin ella. Los que peor van a llevar esto son los funcionarios del teclado que trabajan en empresas paco, cuando vean que un becario hace lo mismo que alguien con 10 años de experiencia o incluso lo mejoran, para que te quedas al de diez años pagandole como un senior?

Yo no tengo aún ni un año de exp y ya he tenido que hacer entrevistas, ya he liderado cosas y demás, y he visto seniors que con sus "8 años de exp" no sabían explicarme cosas normales para el puesto que habian aplicado. Todos de consultoría. La demanda de gente buena no caerá nunca, lo que va a caer y no muy lejos, es que un junior que necesite mucha ayuda para sacar su trabajo adelante llegue siquiera a tener trabajo.

1 respuesta
oFF-sIDE

#40 Totalmente de acuerdo. Realmente la ostia te las llevas aunque salgas de la carrera eh jajaja. La carrera tiene un fallo, y es que hay poca aplicación a casos reales hasta que llegas muy al final. Pero luego sales al mercado y es cuando de verdad aprendes. Siempre he pensado que la carrera te da las bases necesarias para que, cuando sales al mercado laboral, te adaptes al lenguaje/entorno y progresos con rapidez. Pero realmente los primeros meses suelen ser un WTF en toda regla xD

Al resto que me han contestado, supongo que el programa cambiará según la comunidad autónoma y el grado de profundidad también dependerá del profesor. Pero me alegro por aquellos que están trabajando al mismo nivel que uno de una carrera. Mi comentario no pretendía ser ofensivo, solo hablaba de lo que yo he visto en mi entorno.

#41 liderar proyectos con 1 año de experiencia? la ostia puta xDDD proyectos de cuántas jornadas? Tus huevos ahí eh!

1 respuesta
lupin3rd

Algunos habláis del trabajo de programador como si fuera el puto estrés materializado, hulio.

Vamos, es que se ha leido hasta un pive que le ha dicho a la novia que ni lo intente, estando ella hasta el coñisimo de su rama, se podrá ser más tóxico?
La putísima realidad es que los desarrolladores a día de hoy somos jodidamente privilegiados, tanto por salario, como por horarios, como por en la mayoría de casos falta de estrés.

Y si no que se lo digan a un fisioterapeuta con 10 años de experiencia que se ha sacado una carrera de media de 10 y esta cobrando 1100 pavos con horario partido y concentrado en lo que hace el 100% del tiempo (que como eso hay millones).

5 3 respuestas
tuskas

Y a estas alturas del juego (sobre todo en temas de encontrar curro) no Le renta más a la gente el tema de las bootcamp?

Puesto a que todo sea mierda, por lo menos una en la que te especialicen un poco y tengas opción de curro xd.

No me meto en el debate de su precio, solo en el enfoque tiempo-conocimiento básico-primer trabajo.

Por ejemplo la de ironhack vale 7500 boniatos, pero si en 6 semanas tienes opción de colocarte en algún lado.. Lo más difícil ya lo tienes, que supongo que sea sacar el primer curro. Lo demás será ir aprendiendo.

3 respuestas
Kaledros

#43 Depende.

Si todo lo que conoces es Indra, Everis y demás picadoras, cuando te pregunten dirás que programar es una mierda, que estás harto, que has perdido pelo y vista, etc. Pero porque lo único que conoces es hacer más horas que un reloj con deadlines imposibles, micromanaging y cargos intermedios de mierda. Pero cuando descubres la auténtica salud del remoto con horario flexible y cobrando sueldo europeo entonces es cuando empiezas a disfrutar de este trabajo. Hay gente que no ha salido de una consultora en su vida y directamente no sabe que hay más vida ahí fuera.

1 2 respuestas
wolfie6949

#44 Un bootcamp personalmente lo veo como lanzar una moneda al aire.
Puede ser una formación extraordinaria o puede ser una tomadura de pelo. Cuando me cambié de especialidad a web (antes hacía software en tiempo real), estuve valorando dejarme los cuartos en uno, pero después de hacer un máster de ciberseguidad (recalco lo de máster, y bastante más barato que un bootcamp medio) que terminó siendo una decepción absoluta, no me la juego a gastarme un kilo y que luego resulte ser una puta mierda.
Como he dicho más atrás conozco casos de éxito que han conseguido reorientarse y empezar a trabajar bien, porque también la persona era muy apta, pero por lo general todos usan técnicas de marketing muy burdas y agresivas para vendértelo y eso me hace desconfiar mucho, porque cuando un producto es bueno no necesitas venderlo de esa forma.

#45 Doy fe de eso, he pasado por todo tipo de empresas y al final la opinión depende mucho del proyecto en el que caigas. Si tienes habilidades y ambición acabarás en un buen sitio. De Indra por ejemplo no puedo decir nada malo en mi caso, porque en 4 años que estuve las veces que he tenido que echar algunas horas de más las puedo contar con los dedos de una mano, han sido por razones más que justificadas, devolviéndome después ese tiempo. También me han permitido todo siempre, pero porque he tenido la suerte de topar con responsables racionales y buena gente, me sé de otros compañeros que no han tenido tanta suerte. Me permitieron cambiar de proyecto para meter el pie en el desarrollo web y con ello catapultarme a donde estoy ahora, cobrando bastante más y currando 35h a la semana.

1 respuesta
Kaledros

Si alguien cree que hay algo que pensar sobre pagar 5.000 pavos como mínimo por seis meses de clases intensivas entonces no hay nada más que hablar.

1 respuesta
afhn

#43 bueno, en la primera empresa en la que entré a trabajar entré con 0 canas. A los tres meses tenía un mechón de canas teniendo 27 años. Con eso te digo todo.

Pero bueno, al final mereció la pena pasar por el infierno, en casi cuatro años estoy en 43k y trabajo a veces desde la cama.

S

La gente antes se metía por vocación, ahora se meten por falta de alternativas.

1
nomaxx

Yo voy a empezar este próximo curso DAW. Tengo la carrera de fisio y trabajo estable, pero con un sueldo que da risa. De siempre me ha gustado lo relacionado con ordenadores y tecnología pero por gilipollas no he entrado en este mundillo.

Se que va a ser difícil de la hostia, voy avisado por mi cuñado que es quien más me apoya (es senior con 7 años de exp) y por 2 excompañeras de la carrera que han dado el paso un año antes y les va bien.

Ganas no me faltan, además a mi edad ya no estoy para tonterías y perder el tiempo. Si me equivoco pues nada, aún tengo la carrera y a mamar.

2 respuestas
TheBrotha

#42 He liderado un equipo hasta poder encontrar un senior en el mercado, las deadlines eran apretadas y aunque hemos crecido mucho yo era uno de los tres más antiguos del proyecto, así que tenía sentido. Se sacó el trabajo, el socio que cedía la marca (bastante gorda) para el proyecto quedó muy contento con el trabajo del equipo. Ahora estoy mucho más relajado, pero las reuniones con nuestros partners en USA y las dailys a las 16 para que puedan estar los compis del valle no me las quita nadie

1
Kaiyaran

Yo quizás he tenido suerte con las llamadas picadoras porque si, entré en una hace ya unos cuantos años antes de que todo el boom empezase, osea ni teletrabajo ni ostias a ser un reloj en la oficina de 8 a 18 o 9 a 19, flexible por el final de la jornada. Y si, el primer proyecto en esa empresa yo lo relaciono con Guantánamo pero porque la gestión era un despropósito, siempre en los últimos 5min llegaba el responsable con algo "super urgente" de las 8 de la mañana, hacían unos trapicheos de gente para no subir sueldos, te llamaban la atención por no ver en tu pantalla código cuando estabas buscando como se hacían las cosas...

Después de eso cambié a otro proyecto en la misma empresa en el cual adquirí conocimientos de Big Data y gracias a un responsable con 2 dedos de frente y que me permitió aprender lo que se necesitaba (la herramienta de Big Data) y lo que mas o menos quería y servía para el trabajo (HTML, Css, Python, Javascript...) crecí un montón, y a ver quizás el sueldo no llega a la media de 50K Mediavideros pero me da para mi vida de una manera relajada, sin presiones, sin echar mas horas que un reloj... Y si, en una de las llamadas picadoras. También he tenido ofertas de otros sitios para lo mismo que hago pero la carga de trabajo por ejemplo era como 4 veces más y el sueldo no eran 4 veces más.

En cuanto a lo que dicen de un super portfolio con GitHub y demás... Nunca me lo hice y no me ha faltado trabajo u ofertas, supongo que porque al empezar antes de todo el boom no lo necesité.

También ahora me ha dado por mirar otros temas como por ejemplo el hilo que han nombrado Godot y oye por echarle un ojo, siempre he querido aprender a programar videojuegos y me pongo a aprender ahora, la crisis de la edad supongo.

wolfie6949

#50 DAW no será difícil, lo que será difícil será que tu cabeza se adapte a resolver problemas con programación y domines bien la misma (y lo más importante, que te guste).
Mi consejo es que desde ya, empieces a invertir un tiempo todos los días a formarte por tu cuenta, empezando por los fundamentos de la programación web. Te sorprenderá la cantidad de cosas que vas a ver y no darás en el ciclo.

Dedica otro poco a ver qué stack te gusta más y ver que tecnologías son las más demandadas en cada uno para ir metiendo las narices, porque por lo que he podido ver en los casos de ambos conocidos que tengo en DAW, van a empezar a dar javascript en segundo y dudo mucho que lleguen a tocar ninguna librería o framework específico. Entérate de qué significan Node, React, Angular, Vue, Spring, C#... (por decir algunas de las más demandadas) porque van a estar en el 90% de ofertas que te vas a encontrar y cuando tengas una pequeña base de programación elije alguno y toma algún curso de 15€ de Udemy.

1 1 respuesta
IDDQ

Joder menudos animos dais algunos . Con las ganas que tengo de empezar y todo lo que me voy mirando a diario .

1 respuesta
TheBrotha

#54 Si vas mirando cosas desde antes de empezar no te preocupes que no te vas a comer mucha mierda, el problema son los que piensan que haciendo solo lo que se da en el FP vas a salir y te van a ofrecer 50k

1 respuesta
Ryuzaki

He terminado este año 1 de DAM y la verdad, nos han dicho que nuestro curso es algo excepcional, de 25 que empezamos, hemos pasado 20 a segundo. Creo que ha sido el primer año con tanta gente pasando, lo normal es de 20-25 que empiezan, que pasen 10... y si eso...

La gente entra como si fuese jauja, voy a estar todo el día en el pc, jugando o redes sociales, y luego llega java (en mi caso) y dicen, ay mi madre, los algoritmos. Su cabeza hace pum y como no te pongas en serio a intentar que tu cabeza haga clic... no apruebas ni de lao.

Eso sí... me ofrecieron hacer DUAL casi al final del curso, apañando las horas de primero en verano... y menudo hostión de realidad, de media de 9 en DAM a no enterarme ni de la misa la mitad. Ha estado bien para que el siguiente año le dedique el triple de horas que le he dado este año, mirar más tecnologías... etc.

1 respuesta
IDDQ

#55 No hombre Yo almenos no . Todos los dias hago cosas basicas porque no he ni empezado el curso de DAW se que cuando termine si todo va bien voy a currar por 1000 / 1100 euros y el 1 año va a ser para aprender y picar tecla como un cabron mientras miro cosas en casa o creo algun proyectito para el porfolio.

LR

#33 independientemente de que el nivel en FP sea mejor o peor, era un grado medio, que esperabas?

Nosotros de todos los que entramos nos graduamos 6, y 5 las prácticas las hicieron en tiendas arreglando pc ya que aunque teníamos alguna asignatura con temario potente (el temario de BBDD era el libro de 3° de ingeniería escaneado xD), lo que más se esperaba era cacharrear.

También hay que tener en cuenta una cosa, al menos cuando yo entre, al medio podías acceder con 16 años, con esa edad, aunque hay de todo, no puedes intentar formar en según qué cosas al personal porque están más a las pajas que a otra cosa... De hecho, los que nos graduamos, rondabamos los 20 al salir.

También como habéis dicho por ahí, los profesores influyen y mucho... El problema viene cuando metes a un profesor a dar una asignatura "de peso" y resulta que en su vida ha tocado eso y simplemente se lo han asignado los del departamento en el reparto de asignaturas unas semanas antes de empezar el curso.

En mi caso eso me pasó en asir, que el profesor que daba desarrollo web no había tocado una en su vida y no recuerdo de donde venía, al final el temario se lo "hicimos/pasamos" entre un chaval que estaba repitiendo por falta de horas y que ya curraba de ello, y yo con lo que había hecho en las prácticas del medio que fui el único que acabo picando código y lo que llevaba que serían unos 6 meses en total haciendo webs como externo para una empresa de mi zona.

Después tenías también a la profesora que nos tenía que dar el temario de sistemas y servidores en 2° (diría que la asignatura más importante de 2°) que iba todo enfocado a web sobre sistemas Linux y ella venía de .net y era el primer año que tocaba sistemas...

1 respuesta
Ryuzaki

#58 Eso me ha pasado a mi con el profesor de programación. Cuando le preguntábamos sobre algo, alguna vez que otra dijo, es que como lo uso de año en año... pues no lo recuerdo.

1 respuesta
tuskas

#47 yo no digo de hacerlo, que ni siquiera estoy en este mundo eh xd.

Hablo de alternativas ya que veo que mucha gente habla mal de daw/dam en los propios fp.

Si al final las dos son malas pero una te da posibilidad de un primer curro, pues oye xd.

Tampoco creo que salgas aprendiendo mucho de programar en el grado.

Yo estuve un tiempo intentando aprender por mi cuenta y la verdad que me resultó bastante costoso entre la falta de tiempo y la cantidad de interrupciones que tengo en el tiempo que podía ponerme.

Creo que lo más importante es tener una buena hoja de ruta y aprender una buena lógica. Luego aprender y practicar mucho sobre la marcha.

Usuarios habituales

  • Kaledros
  • afhn
  • LR
  • wolfie6949
  • tuskas
  • Cryoned
  • IDDQ