¿Estáis a favor o en contra de la nueva reforma de las FP? (todo dual)

J

En resumen, a partir del mes de Septiembre de este mismo año:

  • Se implantará el modelo dual en todos los CFGM y CFGS.
  • Se elimina el módulo de FCT. Los alumnos tendrán prácticas en empresas desde el primer curso.
  • Los alumnos cotizarán a la SS durante este período de prácticas.
  • Desaparecen las asignaturas de FOL y EIE. Aparecen nuevos módulos adaptados a la oferta formativa: Digitalización aplicada al sistema productivo, Sostenibilidad adaptada al sistema productivo, (Inglés técnico) e Itinerario personal para la empleabilidad I y II.

*** A grandes rasgos, estas son las reformas que se harán, si alguien tiene más info o aclaraciones que lo diga, porque, desgraciadamente, pese a haberse aprobado ya la reforma y estar a pocos meses de que se ponga en marcha, aún siguen habiendo muchas incógnitas y poca información clara.

Fuente

Para mí es una cagada. Esta nueva ley va a generar caos y un overbooking brutal de alumnos buscando prácticas de empresa, las cuales, por cierto, cada año eran más difíciles de encontrar en según qué módulo. Imaginad ahora que se suman también estudiantes del 1° curso que no tienen ninguna base teórica.

Además, esta nueva reforma es un grandísimo FUCK YOU a la gente más madura que quería reciclarse profesionalmente y que compaginaba como buenamente podía su trabajo con los estudios. Parece que han reformado la ley pensando únicamente en jóvenes que aún viven con y mantenidos por sus padres.

¿Qué opináis vosotros?

1
Popino

Se implantará el modelo dual en todos los FP medio y FP superior.

Qué demonios es el modelo dual?

Por lo demás pinta a como tú lo dices, una cagada. Se cargan la opción de estudiar y trabajar para la gente que busca una alternativa a la uni o adultos que buscan reciclarse.

1 2 respuestas
J

#2 que además de estudiar en el instituto, por las tardes (o por las mañanas, según el horario del instituto) debes ir a una empresa a trabajar y aprender.

1 1 respuesta
D10X

Pues como cuando obligaron a la asistencia en la universidad y ya parece que a la gente se le ha olvidado, o se han creado sistemas para estar igual que antes.

Estoy seguro que las practicas se podrán unificar justificadamente en el segundo ciclo, y lo del "fuck you" es absurdo, porque ya tenias practicas antes ... en algún momento tienes que dejar tu trabajo, o pedir una excedencia o algo para hacer las practicas. Y nada te aseguraba que hacer las practicas del segundo ciclo te diera trabajo.

3 1 respuesta
Popino

Tampoco me sorprende, una cagada más del gobierno español. En vez de buscar soluciones a los problemas, se crean nuevos.

Todo sea por engordar los números de afiliados a la seguridad social.

1
Memeador

Ya muchos jóvenes creen que el mundo laboral es una estafa piramidal, no creo yo que tenerlos dos años trabajando a 0 euros sea una manera eficaz de convencerles de que están equivocados

1 respuesta
nizku

Pero son practicas remuneradas o no?

Igualmente veo complicado que se encuentre empresas a todos

2 respuestas
Cruzer

#7 tenía que pagar el fp a la empresa...

totespare

A mi me parece bien, ya se hace en Alemania (y seguro que en más sitios). https://www.make-it-in-germany.com/es/estudios-formacion/formacion-en-alemania/que-es/dual

#3 hay días que vas a la empresa y días que vas al instituto, no vas a hacer 8h de instituto y 8h de clases al día...

#7 en teoría sí: https://www.mites.gob.es/mundo/consejerias/alemania/es/formacion/formacion-profesional/el-sistema-de-formacion-profesional-dual/index.html

PD: se convierte en hilo de política en 3... 2...

1 1 respuesta
J

#4 tener prácticas obligatorias en el primer curso supone una barrera brutal para alguien de mayor edad que quiera estudiar y reciclarse en el mundo laboral.

¿Que antes en 2° también tenías que dejar tu trabajo para realizarlas? Sí, pero eso era una vez habías sacado los dos cursos del FP adelante y únicamente tenías que aguantar 3 meses sin ingresos. Dile ahora a alguien que trabaje de mozo de almacén, o de operario de fábrica, que tiene que descolgarse de su trabajo actual 1, 2, 3 meses, los que sean para hacer las prácticas y luego que se busque la vida de nuevo si quiere comer.

1 1 respuesta
D10X

#6 Las practicas de formación llevan siendo remuneradas algunos años.

En mis buenos tiempos (principios 2000) tuvimos que pelear con empresa y centro porque nos obligaban a traje y no veíamos un puto duro, y esto nos suponía el desembolso del traje, mas el ir hasta la empresa, etc ... Lo único que conseguimos fue que algunos les convalidaron las practicas sin hacerlas y , en mi caso, mis super practicas me llevaron a Vodafone donde estuve unos flamantes ¿6 dias? donde solo tomaba café y mandaba SMSs haciéndome pasar por quien no era a los amigos ... nos firmaron y aceptaron todo sin tener que volver.

Asi que ahora sera igual, el estudiante que se queje, pues aprobado y el que no, pues puteado.

totespare

#10 "El componente práctico se adquiere durante tres o cuatro días a la semana en la empresa, mientras que la teoría se realiza en la escuela profesional uno o dos días a la semana.

La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional supraempresariales y cualificaciones adicionales.

El sistema está financiado por una parte por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y por otra por el Estado, que cubre los gastos de las escuelas de formación profesional."

https://www.mites.gob.es/mundo/consejerias/alemania/es/formacion/formacion-profesional/el-sistema-de-formacion-profesional-dual/index.html

2 respuestas
Marlaix

Mi primo pequeño ha hecho este año las prácticas de 2° de DAW y en el instituto se vieron negros para encontrar una empresa donde mandarle (encima tuvo que reclamar, porque en la primera a la que le mandaron, le pusieron a hacer de helpdesk...)

No me quiero imaginar ahora con el doble de oferta de chavales XD

Estas reformas están de puta madre en países donde sobran industria y empresas. En España, como no sea para el FP de hostelería o turismo, jodido.

2 respuestas
Psicotropica

En el último FP que hice se rifaban el modelo dual. Casi todos salían con curro y tenía una demanda altísima.

Espero que lo hagan bien.

Edit: acabo de leer #12 menuda cagada

D10X

#13 Pues se pagara a las empresas y a tomar por culo, free money.

Ragest

#13 Conozco tres casos en los ultimos dos años.

Un familiar que lleva esperando 6 meses por ellas y dos personas en mi empresa, una que llevaba una 3 meses y otra 7 meses de espera.

1 respuesta
Dubley

#16 que cojones? eso es legal? xdddddd

Y si no les encuentran prácticas nunca se quedan sin el título o qué?

1 respuesta
Overwatch

Nuestro gobierno debe pensar que sobra el trabajo en todas las empresas a algo así... a ver a donde meten tanta gente a hacer prácticas xD

Doest

Yo no lo veo tan mal. Así de una (pt) vez reunes minimamente el 1 año de experiencia que te exigen en cualquier lugar, puedes sacar unos ahorrillos y labrarte (aunque de forma remota) un puesto de trabajo.

Es un modelo que lleva lo menos 10-15 años en funcionamiento y parece funcionar bastante bien.

Aquí en España se implantó en unos cuantos cursos y de ahí no salio más oferta porque habia que inflar mas dinero educativo patata.

#2 Una FP dual es aquella donde estudias por la mañana (o viceversa) 4h y trabajas en una empresa del sector por la tarde (o viceversa) 4h todo un año con sueldo acorde a un empleado de tu categoría profesional.

Ragest

#17 No tengo ni idea de si hay un plazo maximo o como funciona.

Una de las de mi curro tuvo directamente que cambiar de ciudad.

1 respuesta
Rorn

Pues mira, cojonudo. En septiembre empezaré una FP para convertirme en chispas y me parece genial que pueda meter el hocico en una empresa desde el minuto uno.

Así es como debería haber sido desde siempre, y una costumbre de la época de nuestros padres y abuelos que nunca debió haberse perdido: la de entrar a una empresa sin tener ni puta idea y aprender el oficio a base de arrimar el hombro.

1
Nyhz

Tapadera para maquillar afiliados a la SS. Nada más. No os creáis que les preocupa la educación.

20
E

¿A qué se refiere con "toda formación"? Se supone que hasta ahora era una modalidad que se podía escoger y su disponibilidad dependía del centro. No me digas que va a sustituir el FP tradicional y de alguna manera forzar el cambio tanto en centros públicos y privados.

TheGameNick

#12 Encima de las empresas tienen que hacer el trabajo de los centros educativos de formar a los alumnos, les toca pagarles un salario.

Me veo que ninguna empresa se apunta a esto.

ESL_Kaiser

yo he hecho prácticas y no he tocado nada de lo que he estudiado en el módulo, para engordar cv bien, para complementar lo que estudias regular

dynamic

a ver para los jovenes lo veo bien, pero para mayores de 30 creo que les perjudica, y en mi grado de informatica hubo gente de +30 que estaban en el paro

Aeran

Que lo hacen para recaudar:

Se elimina el módulo de FCT. Los alumnos tendrán prácticas en empresas desde el primer curso.
Los alumnos cotizarán a la SS durante este período de prácticas.

Más dinero para Perro y sus colegas.

itonny

Si ya llegan verdes al terminar imagínate tenerlos el primer año xdddd se los van a rifar. No os hacéis a la idea del tiempo y recursos que consume una persona en practicas dentro de la empresa teniendo ya cierta base, ahora multiplícalo por un montón de primerizos sin conocimientos y que suelen abandonar el FP a mitad de curso.

Y luego esta el tema de que ya es difícil colocarlos a día de hoy, no me quiero imaginar lo que ocurrirá cuando se masifique esta practica. A los pocos que he aceptado ha sido para contratarlos porque durante la etapa de practicas no suelen quitar trabajo a no ser que los putees con trabajos mecánicos y repetitivos , que para eso, sinceramente, prefiero no tener a nadie ni hacerles perder el tiempo.

Tendrían que darle una vuelta al dual porque es inviable tal y como lo quieren plantear.

m4a1sd

Si es que te dan ganas de salir corriendo de este país. Se viene pobreza máxima, agarraros bien los cinturones.

forcem

#9 pero en Alemania es la empresa la que busca alumnos para hacer la FP. La empresa es la que se anuncia que ofrece hacer con ellos una FP dual.
Y sigue habiendo FP no duales.

Usuarios habituales

  • Erpotro
  • vasketahd
  • xArtiic
  • SkiroRM
  • Runig666
  • covaga
  • D10X