Estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas AAPP

liz91

#359 Carlos Lasarte es un máquina. Seguro que sacas bien administrativo^.

Nelinyz

no sé si es cosa mía pero veo gente en otras universidades con 8 o 9 asignaturas por cuatrimestre y yo tengo 4 o 5 en la uned y estudiando cuesta lo suyo realmente...

1 respuesta
C

Pues yo este cuatrimestre tengo:

  • Dcho. Internacional Público: Fácil dentro de lo que cabe, voy a por nota.

  • Dcho. Civil IV (Dchos. Reales): Coñazo puro, es largo pero no me va mal.

  • Dcho. Administrativo II (Acto administrativo, contratos, procedimiento, jurisdicción): Temario larguísimo, es la más dificil este cuatrimestre, a ver que tal sale.

  • Dcho. Penal II (Teoría del delito): No va mal.

  • Dcho. Mercantil I: No he ido a clase porque no habia profesor asi que a ver que pasa.

8 días después
ChaRliFuM

Bueno bueno... hoy he hecho mi primer examen de este cuatrimestre (Derecho Eclesiástico del Estado):

El examen ha sido bastante complicado, pero lo peor de todo ha sido la mala gestión por parte del departamento.

Al principio del cuatrimestre nos dan la guía de la asignatura en la que pone que el examen constará de 5 preguntas a espacio tasado (4 preguntas para los que hagan el sistema de evaluación continua). Total que el tutor de nuestro centro asociado nos lo explica y nos entrega modelos de examen para que veamos la extensión en la que tenemos que responder para que estudiemos conforme al espacio en el que vamos a poder responder que más o menos viene a ser medio folio por cada pregunta. Preparo el temario resumiendo los epígrafes más grandes para contestar en medio folio y... ¿Qué es lo que ocurre? Que llego al examen y me entregan 3 folios: un folio con los enunciados y otros dos folios para contestar, en ningún sitio pone que haya espacio tasado, nos quedamos flipando y empezamos a contestar... Total... que MÁS DE MEDIA HORA DESPUÉS de comenzar el examen entra un fulano en la sala y nos dice a los de Derecho Eclesiástico que el examen es con espacio tasado A TRES FOLIOS POR LAS DOS CARAS. ¿Qué quiere decir esto? Que yo he preparado el examen para contestar a las preguntas en medio folio, no en folio y medio para cada pregunta.

En fin... el examen era bastante jodido pero como yo había hecho las pruebas de evaluación continua he podido elegir no contestar a una pregunta y espero poder aprobar con soltura, no espero una notaza pero sería un desastre si suspendo.

1 1 respuesta
fl0recilla

Yo ya he terminado mis examenes finales (son bastante salvajada, el de contratos han sido 5h y media, solo parando para ir al baño xd
Ahora me toca empezar a estudiar para el bar (el examen de colegiacion), pinta bastante estresante xd

liz91

#364 Valientes hijos de su madre. Nosotros hemos tenido una situación peliaguda con el Departamento de Derecho Procesal. Estamos dando la introducción de Derecho Procesal pero lo que nos han hecho es una putada, ya los pondré verde cuando me relaje de los exámenes xD.

ChaRliFuM

Hoy he hecho el examen de Derecho Civil (contratos) y ha ido muy bien pero quiero pediros que opinéis sobre una cosilla de un caso práctico.

El caso práctico decía más o menos lo siguiente: "Antonio y Elena, casados en régimen de gananciales, poseen una vivienda en Málaga, por la cual reciben una suculenta oferta. Antonio sin consultar con su cónyuge decide vender la casa ¿se puede considerar la compraventa eficaz?

Obviamente el marido debe de contar con el consentimiento uxorio (de su esposa) para llevar a cabo cualquier tipo de acto de disposición sobre los bienes matrimoniales, de lo contrario el contrato es susceptible de ser anulado. Sin embargo hay una cosa que yo he puesto y que nadie más ha hecho (que yo sepa). El enunciado dice "poseen", poseer un bien NO equivale a ser su propietario sino que pueden hacer uso y goce del bien con otro título distinto al de propietario (por ejemplo como arrendatarios) en cuyo caso estaríamos hablando de una venta de cosa ajena y todo lo que ello conlleva, sin ir más lejos, el señor Antonio deberá responder por evicción cuando el comprador sea privado del bien por el verdadero propietario y en virtud de sentencia judicial firme. Quizás me haya hecho una paja mental, pero no creo que en un departamento de Derecho Civil como el de la UNED hayan cometido semejante error gramatical cuando hubiera sido mucho más sencillo decir lisa y llanamanete que: "Antonio y Elena, casados en régimen de gananciales, son propietarios de una vivienda en Málaga"

2 respuestas
Casual_Style

#367 como nos dicen los profesores a nosotros para los casos prácticos, mientras seas coherente con lo que desarrollas esta bien, ya que el derecho no es una ciencia exacta. Si tú entiendes que se refiere a una mera posesión y desarrollas conforme a esa teoría te lo tienen que dar por bueno.

It3m

#362 yo el año que viene por circunstancias tendre unas 13-14, todas ellas de 4º y 5º de licenciatura, 5º y 6º en mi caso por ser doble licenciatura, mas otras 7-8 de la otra titulacion... muerte!!

#367 Si no estoy patinando mucho y mi memoria esta fresca esa compraventa es susceptible de anulacion y seria la respuesta mas logica en mi opinion, pero bajo determinadas circunstancias muy especiales demostradas ante un juez en pos de preservar el patrimonio de la sociedad de bienes gananciales e imposibilidad de hacer saber a su esposa de la situacion y que esta preste consentimiento (esta de expedicion en el amazonas incomunicada por 1 año, ha desaparecido sin previo aviso ni explicacion etc... a parte de si se ha convertido en su tutor legal) y por supuesto siempre y cuando no haya mala fe por parte del marido ni del comprador...

Por otro lado si no es un error, a titulo de que van a vender el piso? A no ser que el comprador sea tonto, alguien que no es propietario no puede acudir al registro a vender algo que no es suyo, por lo cual la venta nunca se habria efectuado si no de facto y a mala fe, con lo cual eso es inviable a todas luces.

1 respuesta
ChaRliFuM

#369 Lo de la anulación es obvio, esa es la contestación normal. Sin embargo al equipo docente le gusta que analicemos los supuestos prácticos desde varios puntos de vista. Lo de acudir al registro se puede hacer a posteriori, es decir, tú y yo acordamos un precio por la vivienda, a ti te parece bien, tú me pagas, dejamos constancia de ello y quedamos en ir al notario en otro momento a hacer el papeleo y formalizar la venta en escritura pública. Tú te fías de mí y decides no pedir una nota registral. Digo esto porque una compraventa de vivienda se puede formalizar primero en documento privado, de hecho es habitual en la práctica redactar el contrato e incluir un pacto de arras a modo de señal. En la práctica es difícil encontrar un comprador que sea tan ingenuo que acceda a comprar sin constatar que la vivienda está libre de cargas, pero al fin y al cabo... hay de todo por el mundo.

Este mismo supuesto se puede dar en los supuestos de doble venta y de hecho no es la primera vez que la jurisprudencia se pronuncia en un tema de estos.

1 respuesta
It3m

#370 en ese caso del contrato privado el traspaso aun no seria efectivo, es efectivo cuando vas al registro y modificas el asiento, con lo cual la respuesta a la pregutna de si es efectiva esa compraventa, la respuesta seria no. Al menos hasta donde yo se, para los bienes inmuebles siempre es asi.

1 respuesta
Jikme

Hola, tengo que hacer un escrito de acusación como si fuera el fiscal y el caso va de delitos patrimoniales, de los cuales no tengo ni puta idea. A ver si me podeis echar una manita.

La cosa va de 3 hermanos que ponen una empresa de compraventa de coches. Uno de ellos, el administrador les pide dinero para comprar unos coches y dice que ni el ni la empresa, los hermanos ponen un dinero y los coches nunca se llegan a comprar. Yo aquí veo un par de apropiaciones indebidas.
Por otro lado el hombre va al banco y pide un prestamo con unas escrituras y una tasación de una nave que son falsas y unas fotos de unos coches que no tiene y el banco le da un préstamo. Yo aquí veo un par de falsedades documentales y un delito de estafa al banco.

Luego el préstamo lo tenía que pagar después de un año, antes de que acabara el plazo descapitaliza la empresa haciendo una donación a su hijo, declara concurso de acreedores y no paga el prestamo. Esta parte es la que más me lia. Obviamente hay alzamiento de bienes contra sus areedores pero no se que tipo de delito encajaría para con sus hermanos. Respecto al hijo ¿Tiene algún tipo de responsabilidad penal? ¿Las relaciones familiares son agravantes o atenuantes en estos casos? Se que con delitos de sangre son agravantes pero me suena que con delitos patrimoniales son atenuantes.

C

#371 No creo que la solución de la práctica, en este caso, vaya por ahí, porque es un examen de contratos y obligaciones, no de derechos reales (o al menos en mi uni se separan). Es cierto lo que dices, pero eso más bien sería la respuesta en términos reales y no contractuales.

1 1 respuesta
It3m

#373

En mi opinion es un error poner un caso de bienes inmuebles en un examen de contratos, si todavia no habeis tocado el palo que concierne (Propiedad, sociedad de gananciales...)

De todas maneras, siento no poder ayudar ya que estoy muy off en ese tema (3años..) y al final te quedas con la clave de cada cosa, buena suerte!

fl0recilla

Si el examen era sobre la eficacia de la compraventa... Yo creo que no se dieron cuenta y te has hecho paja mental xd De todas formas, no podias preguntar a nadie que vigilara el examen?
Yo habria contestado como si pusiera "son propietarios", y al final por si las moscas anadir un parrafo explicando el error y que en ese caso -blablabla lo que has puesto en tu post-.

Cuentanos que paso al final cuando te den la nota! :)

alepe

Había olvidado este thread!

Llega junio y evidentemente llegan los temidos exámenes. En mi caso me quedan los 4 últimos y si todo va bien ya seré licenciado en derecho.

Despues de aprobar todo en un enero a petar de exámenes me toca un junio mas tranquilo en cuanto a cantidad pero igual o mas estresante. ¿Por qué?
Todo ello tiene un nombre: derecho internacional privado.

La asignatura de las asignaturas, el infierno en persona. Llevo estudiandomela una semana solamente y ha conseguido cagarme de miedo completamente. Asignatura larga, tediosa y realmente compleja en todo su ser. Firmo con sangre y dinero aprobar con un 5 está asignatura, de ser así os invito a todos al bar de la facultad jaja

El día 12 tengo derecho eclesiastico del estado, no me asusta demasiado y puede ser la mas fácil de todas las que me examino. Aparte tengo el 28 filosofía del derecho, no es tampoco complicada pero tuve al mismo profe en primero en teoría del derecho y es muy cabrón. Espero que no vaya a putearnos como antaño.

Y me queda derecho cooperativo, una optativa metida justo enmedio de todo que lo único que consigue es dar por culo de una manera asombrosa. Por último tengo que recuperar Mercantil II pero supongo que me la dejaré para setiembre.

Deseadme suerte, yo os la deseo a vosotros de todo corazón. A por ello! Ya os iré contando.

1 1 respuesta
fl0recilla

#376 SUERTE!!!!!!!!!!! la tienes como tipo test? En cualquier caso, intenta conseguir examenes antiguos y a practicar!

1 respuesta
alepe

#377 ¿Cual de todas? ¿Internacional?

Que va xD Una parte teórica y una pratica. Hoy me he examinado de un bloque de internacional (tema de sociedades, insolvencia, derechos reales, obligaciones contractuales y extracontractuales) y he alucinado con la parte práctica. En junio será mucho peor... encima la profesora tiene muy mala fama. Lo único positivo es que se jubila este año xD

¿Una vez acabes el BAR que sucede contigo y tu carrera?

Gracias por la suerte y demás xD

1 respuesta
RedskinOi

#378

Yo el lunes me examino de DIP, es la ultima que me queda y como tu dices, es el puto infierno

1 respuesta
reVorZ

Empiezo el 14 con DI Público, 4 horitas de examen. Teoría, Práctica y Ensayo. A ver si la aprueba ya de una puñetera veeez!!

1 respuesta
It3m

#380 en la practica principio de no intervencion de fijo!!! xD teoria... requisitos para considerarse pais ajjaajaj suerte!

alepe

#379 Mucha suerte mañana. ¿En qué universidad estás?

1 respuesta
RedskinOi

#382

Universitat de LLeida. Suerte a ti tambien!!

TH3B1GB0SS

Yo acabo de terminar los exámenes de internacional privado, procesal penal y derecho financiero aver que tal me van las notas.

También me queda por limpiar en la convocatoria extraordinaria lo que equivaldría a administrativo II
Con todo esto ya iría limpito a mi ultimo año aunque tambien me hace falta el dichoso B1 de ingles aun -.-

TrenboBrah

Yo acabo de aprobar varios exámenes seguidos sin abrir un libro, mente privilegiada le llaman.

N3mex

Alguien sabe cuántas asignaturas de la carrera de ciencia políticas te convalidan si ya tienes la carrera de derecho terminada?

Nadie? :wtf:

1 respuesta
B

#386 Depende de la universidad xD

ChaRliFuM

El lunes hice el examen de Constitucional y a pesar de ser algo rebuscadillo creo que me salió bastante bien. Mañana hago el último, que además es el "coco" del cuatrimestre, Administrativo. Voy a darle una última vuelta y a repasar como un cerdo. Espero no tener sorpresas desagradables xD

C

Yo solo he hecho 2 examenes de momento, Civil IV (Reales) y Penal II (Teoría del Delito). En Penal tuve un 7, aunque esperaba un poco más, pero la práctica según el profesor me salio bastante mal :S... Civil no me han dado la nota.

liz91

Yo me examiné la semana pasada de Derecho Procesal y ayer de Administrativo. Ambos me salieron bien, espero que se porten con las notas.

Mañana tengo Economía TT, como hemos estado haciendo prácticas todo el cuatrimestre simplemente repasaré los ejercicios y me leeré los apuntes de clase porque la teoría entra sólo por test. Pero le tengo un miedo acojonante al examen TT, eso sí, en prácticas tengo lo máximo, un 3, con sacar un 2 apruebo.

La semana que viene me toca Historia del Dº, Constitucional II e Internacional Público. No sé de dónde voy a sacar el tiempo...pf.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • liz91
  • alepe
  • rob3
  • ChaRliFuM
  • kraqen
  • TH3B1GB0SS
  • Soldier