Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

B

#5040 Estoy de acuerdo.

Es imposible encontrar un equipo en el que todos los miembros tienen el mismo nivel, al final el bueno tendrá que subir al carro a los demás, y si la diferencia es muy grande el otro queda en 2do plano.

Lo que quitaría es lo de hacer grupos en 1ero y 2do, chavales de 18 años que se pasan el dia fumando petas tienen que comprometerse con personas que van ahí a sacar notas, encima como estas en 1ero no conoces a nadie, con lo que te juntas con el 1er pringao que pillas... etc

Está claro que exámen final no es la solución, pero los grupos perjudican a los alumnos que van a por el 10 y beneficia a los que tienen un nivel mas bajo

2 respuestas
ArThoiD

Los trabajos en grupos hay que tomarlos con filosofía, y sabed que SIEMPRE el tiempo pone a cada uno en su lugar.

A mi también me ha tocado currar mucho más que la media en los grupales, pero bueno, ahí estoy yo ahora, y a saber dónde coño están los otros...

Eso sí, trabajos en pareja tuve suerte que un amigo era como yo, ambicioso y con ganas de hacer las cosas bien, y a partir de 3º los trabajos fueron dpm, salvo alguno que otro que era de 5 o 6 personas.

1 respuesta
B

#5041 Yo quitaria la obligatoriedad de los trabajos en grupo. En esta vida se nos enseña que hay que saber y q no, que trabajar en grupo es mejor que hacerlo solo, bla bla bla. Pero el caso y como dije antes, somos muy diferentes. Hay personas que trabajando en solitario son mil veces mejor y otras que haciendolo en grupo cuantifican sus cualidades. Deberiamos aprender que clase de personas somos nosotros y potenciarlo a partir de ahi, siedo siempre compatibles a otras situaciones que nos pueda poner por delante la vida. Pero a mi me toca la moral bastante que por cojones haya trabajos en grupo.

En fin, cosas soportables. Yo ya tengo una lista negra en la que no admito a ciertas personas a la hora de formar grupos cuando nos dan la opcion, porque no me importa tirar del carro con compañeros que se esfuerzan y no dan mas de si o que necesitan dedicar mas tiempo a otras cosas, pero paso completamente de tirar de personas bastante inteligentes y competentes que aprovechan el tiempo que tu ocupas en el trabajo en furmar porros o peor aun para mi, en estudiar para sacar mas nota sabiendo que el 10 en el trabajo ya lo tienen asegurado.

2 1 respuesta
Mirtor

A veces no es ni siquiera la voluntad de hacerlo mejor o peor, es la filosofía de trabajo de cada uno. Yo soy de los que prefiere hacer los trabajos cuanto antes, y a veces me cuesta HORRORES mover a la gente, conseguir quedar/repartir el trabajo o lo que sea. He hecho trabajos con gente muy válida, que han tenido como resultado notas de sobresaliente, pero que la verdad he terminado hasta los cojones del trabajo por diferencias en el método de trabajo.

ArThoiD

#5043 Yo creo que son importantes y necesarios, al menos en carreras técnicas, la probabilidad de acabar trabajando en un equipo son altísimas, o casi 100% vamos.

1 1 respuesta
anagcorpas

#5042 De todas formas creo que estaría bien que te diesen a elegir entre individuales o grupales, ya que no se sabe la disponibilidad que tiene cada uno. Yo he tenido suerte y casi todos los que quise individual me lo dieron, pero si no hubiese sido así hubiese sido aún más difícil llevarlo todo al día, porque al menos en mi carrera los profesores tienen la fea costumbre de pegarse semanas sin mandar nada (o poca cosa) y en las últimas semanas todos los trabajos de golpe.

1 respuesta
B

#5045 Si, tambien es cierto. Es q es tan jodido el tema.. Yo es que este cuatri estoy quemadisima, y tengo tal cabreo...

Pero bueno, seguire pensando que los profesores debereian tener eso en cuenta y al menos no formar ellos los grupos.

1 respuesta
ArThoiD

#5046 Depende mucho, ya digo.

En ingenierías, si el proyecto de la asignatura es diseñar las instalaciones al completo de una nave industrial, suerte para hacerlo solo xDDD Fontanería y saneamiento, electricidad, energías renovables, seguridad y anti incendios, calefacción, etc.

En un proyecto así eramos 8 si no recuerdo mal y todavía las pasamos putas. Y encima en primer curso cuando todavía no tenemos ni puta idea ni nada, tenemos que parender AutoCAD o similares por nuestra cuenta, nos valoran como si ya fuésemos ingenieros titulados, en fin un despropósito... Menos mal que ahora esa asignatura la han movido a 3º en el nuevo plan de estudios.

Está claro que al final unas partes estaban más cojas que otras y eso jodió un huevo, porque los profesores son muy dados a quedarse con lo malo y poner la nota a partir de ahí, en lugar de considerar lo bueno....

Pero en fin, shit happens.

2 respuestas
Perico97

#5040 Si es verdad que lo mejor es que permitan formar grupos ya que la gente que se conforma como dices tú con dar algo siempre se pone junta, comprobado, mientras que los que queremos elaborarlo ya vamos buscándonos unos a otros xD
Sólo tuve una asignatura en la que para los trabajos el profesor eligiera aleatoriamente las personas y puedo decirte que de 4, dos dijeron el día antes de entregar el trabajo que nos mandaban su parte en word pero que no iban a presentar nada... nuestra cara fue un poema aunque por suerte el profesor entendió que teníamos suficiente con nuestra parte del trabajo (Algo más de 30 hojas) y nos dijo ''Decidles a vuestros compañeros que están suspensos''
De momento pienso que he tenido suerte en los trabajos en grupo aunque seguramente esto se complique en el segundo año o el tercero ya que daré con gente que directamente pasa de hacer el trabajo...

Colochile

Nunca he tenido problemas a la hora de hacer un trabajo en grupo y mira que tengo rodaje en carreras que son diferentes entre si y por tanto me encuentro con gente de diverso perfil (dudo que nadie pueda decir lo mismo).
Sobra decir que la única vez que tuve que hacer un trabajo por pareja a dedo, es decir, siendo el profesor el que me indico con quien debía ponerme, tuve suerte, fue un cielo de niña y desde entonces en todos los grupales siempre nos hemos juntado. Aun con todo y siendo un tema que sale infinidad de veces, repetiré algo que considero es una buena manera de afrontar ese primer curso y que todavía no terminas de ver de que pie cojea cada uno: muévete con toda la gente de clase, júntate con diferentes y al final terminaras encontrando un grupo con afinidad a tu forma de trabajar y tus ambiciones y harás los trabajos siempre con ellos.
Y jamas he tenido problema de quedar, soy consciente de que tanto ellos tienen que poder, como yo tengo que poder, no soy el eje y si tengo que sacrificarme de alguna actividad por quedar no se me van a caer los anillos. Y desde luego no afronto los trabajos desde una perspectiva dicotómica y seguramente ese sea uno de los puntos fuertes a la hora de hacer un trabajo, pero claro, eso lo vas adquiriendo con el tiempo.

1 respuesta
anagcorpas

#5047 Yo mi norma es que con quienes seguro no trabajaría a menos que estuviese obligada sería con Erasmus. Yo soy la primera que les pasaría los apuntes, les ayudaría en lo que fuera, pero trabajar en grupo no, porque normalmente como están de Erasmus ya se sabe que suelen ir a su bola (no todo el mundo es así, pero aceptemos que la gran mayoría sí), algunos han venido sin apenas saber español (que no sé cómo han pasado el baremo de los requisitos), y claro, hay quien no tiene tiempo ni para sí mismo, menos para unos Erasmus que hay que explicárselo todo con mucha lentitud y que sean responsables.

B

#5050 Pues si, has tenido suerte.. Yo hace un par de semanas tuve que entregar un trabajo que elabore yo y corregi yo, y lo unico que pedi a mi compañera es que le echase un ojo para apuntar errores o cosillas que ella se acordara y yo no y luego volver a corregirlo.. y la muy hdp tuvo el morro de no hacer nada, de encima decirme que es porq no tiene power point instalado, y para colmo despues de decirle yo que se olvidara de volver a formar grupo conmigo, decirme q una amiga no haria eso.. Es que la verdad que la jeta de algunas personas nunca dejara de sorprenderme.

A mi tampoco me gusta realizar el trabajo por separado y luego pegar las partes, por eso mismo digo que la mayor parte de las veces o terminas haciendolo tu si quieres un buen resultado o te fastidias con entregar un trabajo ilegible y pesimo.

anagcorpas

#5048 Es cierto que todo depende de la carrera, yo por ejemplo estudio Humanidades, que aunque también puedes terminar trabajando en grupos en una empresa pero si quieres puedes trabajar por tu cuenta, y al ser una carrera tan teórica pues la información la encuentras sin problemas, aunque sea más trabajo para ti pero no es como las Ingenierías.

B

#5041 #5048 Tan importante es la media de la carrera? En ingenierías digo.

1 respuesta
B

#5054 La gente siempre te dirá que no valen para nada, que se aprende trabajando... depende de tu ambición.

Con menos de un 7 de media, en trabajos de nivel, ni te llaman, (bancos de inversión, consultoría, empresas cliente, becas, graduate programs buenos, summer internships...) suerte que yo me di cuenta de esto rápido y me puse las pilas (aunque la verdad es que tampoco tengo notazas, nadie saca mas de 7s...)

1 respuesta
G

La media es importante para becas, para elegir optativas en cuarto, para elegir una línea de investigacion en el tfg y no quedarte con una mierda pinchada en un palo, para prácticas de empresa mediante la uni, para entrar al máster y para la beca del máster.

Es importante para ámbito universitario, creo que en todas las carreras. Fuera de la uni importa más la valia de la persona porque puedes tener un 10 pero seras un newbie en la empresa, al cual tienen que formar y si no vales pues te largan.

2 respuestas
ArThoiD

#5055 Con menos de un 7 de media, en trabajos de nivel, ni te llaman, suerte que yo me di cuenta de esto rápido y me puse las pilas.

Eso no es cierto para nada.... Yo tengo algo más de eso, y mi buen sitio he pillado, pero ahora no estoy seguro de ni si puse en algún sitio mi media. Lo que tengo claro es que el expediente no me lo pidieron, así que no creo que ni lo mirasen.

De hecho en el extranjero, las medias no es que sean para echar cohetes. En Alemania la gente flipa con aprobar rascado, pero luego siempre están en proyectos extra-universitarios variados como Formula Student u otros, y acaban con un bagaje profesional que ya querría cualquier españolito con media de 8.... Allí lo que vale y se valora es la práctica.

Es más bien por todo lo que dice #5056. Muchas universidades potentes te piden nota mínima para entrar a según qué Master, por no hablar de Becas potentes y demás que siempre filtran por nota, entre otros parámetros.

También añadiría satisfacción personal y ambición, pero bueno eso es algo subjetivo.

Eeeeeeeeeeeeeeeeeso sí, si no tienes NADA más que la carrera, obviamente una media decente ayuda.... Pero esque en esos casos, por mucha media tengas, difícil es que consigas un buen puesto de primeras.

2 respuestas
B

Desde filosofía y letras, creo que al igual que en ciencias sociales, lo importante son las publicaciones. La media es para que te den becas, y mantenerlas, en tu formación.

B

#5057 Porque fuera de españa el mercado tiene menos demanda, todos los que se han ido fuera que conozca les ha ido muy bien en ingenierias electricas/electronicas...

Pero en españa? pff, conozco el top1 de ETSETB de telecos, lo tiraron de una ronda intermedia de deloitte monitor, tiene erasmus en USA, idiomas, notas, experiencia laboral anterior..

Pues ahora imaginate los demás mataos...

Decir no a las notas esta muy bien pero las cosas como son, con menos de un 7 no encuentras las mismas ofertas que con notazas, y yo tampoco es que sea un pedazo de estudiante de la ostia, hago lo que puedo para salir vivo xDD

Eso si, cuando tienes exp laboral la carrera da igual, pero por ejemplo yo estoy buscando prácticas para el año que viene en sitios que me gustan, y en todos me piden meter el expediente académico... Los que sacan 5's tienen que tirar de la mierdi-borsa de trabajo de la UPC

1 respuesta
ArThoiD

#5059 Hombre, igual en España porque la titulitis da asquito, pero hay que expandir fronteras... Yo lo recomiendo a todo el mundo, soy de esos electrónicos que mencionas, también UPC xD

Deloitte MEH2, que les jodan. El top1 de la ETSETB tiene casi lo que quiera si busca bien y sabe venderse... Si no consigue nada, algo falla en la persona, sinceramente. Las notas y el conocimiento no lo son todo en absoluto.

1 respuesta
anagcorpas

#5057 Mi nota media no es para tirar cohetes, lo admito, pero lo estoy compensado buscando cosas por mi cuenta o hacerlas yo misma para mí. Y eso creo que se valora. Yo de momento no he visto ninguna empresa que pida nota media, pero sí he visto unas cuantas donde te pide que demuestres los conocimientos en la entrevista.

Además, tener una buena nota media y nada más no te asegura que sepas hacer algo, porque hay quien solo empolla y nada más para sacar media y con eso tira. Pero los conocimientos no los ha comprendido. Yo he hecho ambas cosas y se nota la diferencia.

B

#5060 No digo que sea excesivamente importante eh, luego consiguio trabajo en una consultora con más nivel, pero deloitte monitor se supone que es ''la polla'' en estratégia y lo enviaron a tomar por culo, quiero decir que la competencia es muy grande

Lo que pasa en españa es que en consultoria las notas se miran mucho, si tienes menos de un 6,5-7 es que no te llaman de sitios pros, no es un decir, a RRHH le obligan a filtrar asi, y de trabajos de verdadera ingenieria en españa ni lo comento, lo mas parecido es uno que conozco de la cafeteria que esta de becario en retelevisión... a saber que hara, seguramente papeleo.

Si consigues pirarte de este agujero y meterte ne ingenieria fuera de puta madre, ganaras como persona y dinero

1 respuesta
ArThoiD

#5062 Si consigo no, ya lo he hecho XD Estoy en Austria y de momento dpm. Llevo pocos días pero pinta muy muy bien, y las condiciones obviamente imposibles de obtener en España....

Y sobre Deloitte y demás, pues supongo que competiría con gente con experiencia y demás según el puesto que fuese, cosa que se valora mucho más que cualquier nota. Pero si ya consiguió algo, pues dpm.

Colochile

#5056
Te equivocas con lo del tfg y la media: si en las asignaturas impartidas por el profesor cuyo proyecto pretendes (o las relativas al departamento en cuestión) tienes buena nota, tienes un % de posibilidades altísimo de que te seleccione. Es decir, es importante, pero lo enfocan mas hacia sus asignaturas que sobre algo genérico. Mi caso por ejemplo, tenia una nota media baja, pero justo en hidráulicas era de mis notas altas y el profesor ni se lo pensó.

Pd: eso también lo vi en varios compañeros en teleco.

1 respuesta
as_105

Buenas a todos, ¿me recomendaís tomar alguna medida con un profesor cabrón partiendo de la base de que el tio es una eminencia en la universidad?

Su examen vale el 40%, 40% asistencia y 20% el trabajo.

En el examen tengo 3 puntos sobre 4, en asistencia 1 y en el trabajo 0,9, total 4.9

Pero la asistencia se la ha inventado, sólo falte 1 día y su respusta ha sido que la asistencia es participación, prácticas (todas entregadas y ninguna evaluada), interés por la asignatura y asistencia.

Y el trabajo se que tengo más de 0,9 lo que pasa que cansado de sus desprecios y faltas de respeto, discutí con él, vamos que estoy seguro de que me ha suspendido porque le ha salido de sus santos cojones.

¿Que hago en esta situacion?.

2 respuestas
anagcorpas

#5065 Defensor del Universitario, presenta pruebas y solucionado. Eso hice yo (aunque en este caso fue por error administrativo) y aunque me llevó el curso entero de espera al final se solucionó.

1
Colochile

#5065
Revisa su guía docente de arriba-abajo, lo que viene indicado en ella, tiene que seguirlo al pie de la letra. Si ves que algo no cuadra o que se lo paso por el forro, golpea en ese punto. Con lo de la asistencia a clase, es asistencia a clase, el tiene que tener una hoja con los registros. Si no la tiene, es su problema y no te puede quitar nota por ello. Tema de participación en clase y practicas, su % tiene que venir en la guia docente. En caso de que no venga indicado, volvemos a lo mismo, no puede evaluarte. Es decir, te puede evaluar de todo lo que viene en su guía, para algo esta.
Todo lo que veas que cojea, evalúa bien con quien hablar, pero por norma te diría que hablases con el defensor del alumno o como lo denominen en tu facultad, que leas los estamentos de la universidad y decidas. El tema de leerte los estamentos casi debería ser una obligación, porque si vas sabiendo que articulo tiene incumplido, no pueden negarte nada (siempre y cuando lo este incumpliendo).

1 1 respuesta
Kisuke

El miércoles último examen, salvo sorpresa de alguna. Parece asequible, uffff que raro todo, último examen de la carrera...-no lo quiero decir muy alto xD-

Krules

#5067 como si les importase, en la mitad de asignaturas me han quitado el 0.5 de asistencia y en casi todas pasan lista 3 o 4 veces al semestre y ale.

Cuando se supone que si deciden hacer eso deberían pasar lista TODOS los días y no los que les salga del nabo, no? xD

1 respuesta
Colochile

#5069
Pues si, pero al final el profesor juega con el: estos no tienen ni puta idea, no se van a informar y en caso de que se informen, no van a tener cojones a decirme nada que para algo yo soy YO.

En donde estoy yo ahora de todos modos se lo toman al pie de la letra, % de practica y teoria si no lo cumples, carretera.

1 respuesta

Usuarios habituales