Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

Heysen

#5910 Yo el año pasado me cambié de grupo con la excusa de que no era del lugar donde está la Universidad. Di el censo y me cambiaron sin mayor problema

Zendel

Después de 5 años de carrera, el lunes 19 defenderé mi TFG y por fin terminaré mi Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.

Para los ingenieros: hay luz al final del túnel y no es un tren viniendo hacia a ti xD. ¡Ánimo a todos!

8 4 respuestas
hda

#5912 Ahhhhhhhhh, qué genial sensación, ver esa luz. Muchas felicidades Zendel. Suerte con la defensa y ánimo en la nueva etapa :)

1
pelusilla6

#5912 Que año te ha gustado más y que asignaturas? Alguna que hayas odiado?

Yo estoy en proceso de :P
Enhorabuena!

1 respuesta
Fyn4r

#5912 buena esa!! es una carrera dura, ya nos contarás como fue la defensa

B

#5912 El Lunes 12 la empiezo yo.

1 1 respuesta
B

El 12 vuelta al cole, motivado porque me gusta mi carrera, pero los exámenes se pasan de difíciles, quiero ir a por el top1 de la promoción, o almenos sacar nota alta, pero aveces ves el exámen y dices... pero que hago yo aquí.

Y los de tarde tienen exámenes más fáciles, eso debería ser denunciable.

1 1 respuesta
B

#5917 ¿Qué estudias?

1 respuesta
B

#5918 teleco upc

No sé si es mi universidad o todas son así, pero los profesores no han trabajado nunca y me enseñan cosas completamente inútiles, los exámenes son innecesariamente complicados y enrevesados, las matrículas tienen un precio altísimo (2450€/año) y no hay derecho a recuperación de ningún tipo, las notas son totalmente relativas debido al nuevo sistema de bolonia, antes si te presentabas al exámen final con las ideas claras chapó, un 8, ahora todos los trabajitos cuentan y si sacas un 10 en todos da exactamente igual, porque tienes que seguir aprobando los exámenes, con lo que estas puteado todo el cuatrimestre para acabar con un 7 (los premios finales de grado se dan a gente con 7,2), los laboratorios funcionan al principio para aprender lo básico pero luego se quedan muy atrás, osciloscopios de la edad de piedra que están totalmente descalibrados y marcan lo que les sale de los cojones, exámenes de matemáticas imposibles para luego decir que... ¿un electrón ha llegado a un aparato? ¿para eso hacía falta laplace y fourier?... La media de aprobados en exámenes acostumbra a ser del 40%, y hay algunos que aprueban 2 o 3. Las empresas pagan poquísimo comparado con el esfuerzo que requiere sacarse la carrera, el que quiera hacer una carrera medianamente seria sin entrar en subcontratas basura va a big4, empresas basura que te minan la moral, podría seguir pero bah, con el tema de las empresas es aún peor y da para un hilo entero, el teleco que tenga suerte aún gana 24k + variable del 10%, pero como tenga mala suerte y acabe en Everis, Accenture o Capgemini, SUERTE con los horarios de 16h por 18k€ anuales.

Si no me gustara lo que estudio AL IGUAL pagaba lo que estoy pagando

3 respuestas
anagcorpas

Chicos, ayudadme con una duda que tenemos un compañero y yo: ¿si le ha quedado una asignatura de 6 créditos por tercera vez le darían Beca del MECD? ¿O contaría como 12 créditos? Hablamos de Humanidades que como máximo puedes suspender 6 créditos.

1 respuesta
Kike_Astur

#5920 Si la asignatura son 6 créditos, siguen siendo 6 créditos aunque sea tercera matrícula, yo creo.

Zendel

#5914 ufff pues sería complicado de decir ya que cuando entré en la carrera no sabia ni despejar una simple ecuación y me perdí muchas cosas bonitas hasta que a los años empecé a comprenderlas.

Odiadas: Cálculo. Y no porque se me diese mal del todo, si no porque el profesor que me tocó era el típico viejo amargado que no miraba desarrollos si no resultados y puntuaba en binario 1 o 0. Me costo 3 matriculas. En cambio métodos numéricos me encantó.
Otra muy pesada fue tratamiento y transmisión de la señal y una vez más fue por el profesor.

Gustadas: Hay tantas... Electromagnetismo, Mecánica clásica, instrumentación electrónica, acondicionamiento energético, etc. Por norma general las optativas suelen ser de las más bonitas.

#5916 ¡Mucho animo! Habrá momentos muy duros pero con esfuerzo todo se saca. Se constante.

1
PadreUsera

#5919 Realmente me estás diciendo que Fourier no vale para nada? Yo termine teleco hace un tiempo y ahora mismo estoy investigando y te puedo decir que eso que piensas que es totalmente inútil es lo que realmente vas a usar.

Sin embargo, si quieres trabajar de consultor como tu has dicho (y no realmente de ingeniero), esta claro que todo lo que has aprendido/te han hecho estudiar no te hace falta, porque los profesores (aqui me puedo incluir yo), intentan que aprendas/pienses para ser ingeniero, no un picacodigos en una consultora.

1 1 respuesta
B

#5923 Es útil, todo es útil, pero luego ves como enseñan en las universidades de fuera, donde todo es práctico y no te hace falta una integral de 3 páginas y están en todos los rankings, y te replanteas si de verdad vale la pena comerse tanto el coco pudiendo ir a google y resolviendo 1 problema en 3 segundos

En este país pensar como un ingeniero es sacar un 3 en un exámen donde no ha aprobado nadie porque las matemáticas son jodidísimas y no valen para nada porque en internet la resuelves sin pensar, y así nos va, top universidad mundial

2 respuestas
Leoshito

#5924 Yo estoy igual que tú, en carrera de estadística... Montón de cosas que entiendo que puedan tener su lógica si lo que voy a hacer es ponerme a investigar o simplemente porque hay que saber por qué ésto es así y no asá.

Pero de qué coño me sirve a mi aprenderme para un examen la fórmula de un método y su demostración si luego lo puedo mirar en Google.

2 años de carrera de teoría y chorradas que se hace en el DERIVE y en el LINGO con 2 botones.

2 respuestas
PadreUsera

#5924 Los rankings son bastante engañosos. Estos rankings se basan en prestigio del profesorado según el numero de premios que tienen (Nobel o Fields) y aqui en Espana no tenemos ninguno/ los menos por lo que esa valoración no computa. En segundo lugar cuenta el numero de publicaciones. Las universidades españolas al ser tan numerosas también son mas reducidas en numero, por lo que en cantidad bruta siempre vamos a estar en desventaja.

Las matemáticas son la base de la ingeniería. No digo que necesitas desarrollar una integral de 3 hojas, pero Fourier, Laplace o siempre estimación y detección, son básicos en investigación y sin matemáticas no vas a ningún lado. Por ponerte un ejemplo practico: Big Data o Data Science busca a ingenieros o a matemáticos, (cobrando 100k), porque como tu dices las matemáticas son jodidas y nadie quiere ponerse con ellas. Asi que si eres capaz de superar eso tienes mucho ganado.

Respecto a lo de otras Universidades en el extranjero, no todo es practico. Lo unico que los medios prácticos que tienen, como bien has dicho los laboratorios en Espana son penosos, permiten hacer muchas mas cosas.

En resumen, no creo que debas sobrevalorar lo que hacen fuera, simplemente por el ranking cuando esta bastante "biased" y te digo esto trabajando en una Universidad top según estos rankings.

1 2 respuestas
Millonet1

#5919 pues seguramente estés en la mejor universidad española para hacer teleco.

urrako

pienso que hay mucha gente que ya tiene claro qué quiere hacer pero otros no lo tienen tanto y un plan de estudios ha de contar con una distribución de asignaturas tal que posibiliten al alumno estar preparado para elegir diversos abanicos. esta gente que no tiene tan claro lo que quiere hacer, ni el campo en cuestión ni el tipo de enfoque (teórico o práctico) y quizás igual hasta mediados-final de la carrera no se decidan. es posible que en algunas carreras se detecten tendencias mayoritarias que deban ser atendidas, ie aumento de prácticas laborales, pero sigue siendo necesario un conocimiento teórico que permita la formación de equipos multidisciplinares en campos punteros. por ejemplo: un ingeniero electrónico que trabaje en temas de computación cuántica si no ha tenido un entrenamiento fuerte en matemáticas y física no podrá investigar adecuadamente ni podrá entenderse con otros matemáticos y físicos que a su vez hayan tenido que aprender aspectos más aplicados de sus carreras.

1 1 respuesta
hda

#5919 realmente pienso bajo tu comentario, si lo que buscas no será más un FP. A parte de eso, #5926 y #5928 te están dando la luz.

Por supuesto, aquello que piensas de las transformadas, que has puesto como ejemplo, denota que aparentemente no tienes en cuenta cuán importantes son en general, más aún en teleco/teoría de señal.

Hacer una integral de 3 páginas sí es importante, con ello se demuestra que sabes hacerlas, cómo son y para qué sirven. En cuando sabes esto, luego ya puedes tirar de la técnica (ordenadores et al.) para resolverlas. Según tu pensamiento y el de #5925, errados desde mi punto de vista, no deberíamos enseñar a multiplicar a los jóvenes porque existen calculadoras.

Me alegra que te guste lo que estudias, cosa fundamental, y te deseo suerte yendo a por primero de promoción. Aquí en MV conozco a varios telecos primeros de promoción y si quieres algún consejo, creo que estarían gustosos de dártelo.

1 2 respuestas
Fyn4r

Lo que no entiendo es como te metes en teleco con el objetivo de acabar en una consultora

1 1 respuesta
B

#5929 Tengo un FP, sé de que van, y no, no me refiero a eso. #5926 se está yendo por la rama de que no quiero matemáticas, quiero todo práctico y no es así, a lo que me refiero es que quiero algo mas híbrido y no tan enfocado a mates y mates, pero no hay que llegar hasta el extremo de que no hay que ser multiplicar, simplemente es excesivo que pongan exámenes donde aprueban 2 personas debido a que es completamente abstracto, donde el contenido matemático es el 95% del exámen y el razonamiento lógico del problema (como considerar si los materiales son los adecuados calidad/precio a simple ojo, si ahí puedes plantar 1 antena sin que te la denieguen, por decir algo) son como el 1% del exámen.

Es decir, pienso como #5925, me parece muy interesante que me enseñen contenidos matemáticos para analizar problemas, las formas de analizar por fourier, laplace etc... pero de ahí a hacer las matemáticas el fundamento de la carrera y condición sine qua non para aprobar todas las asignaturas, lo veo excesivamente científico y poco ingenieril.

#5930 No es mi objetivo, es lo que hay, ni mas ni menos, y conozco muy bien el mercado laboral español, sé las salidas de un ingeniero y lo que cobras en cada una, y las empresas que están interesadas en gente sin experiencia

1 respuesta
Leoshito

#5929 Una multiplicación puede hacerse de cabeza y de forma sencilla.

Una integral de 3 páginas, no.

Yo para optar a mi puesto de trabajo, tengo que saber utilizar el DERIVE, el Lingo, el Matlab, lenguaje R y SPSS. No tengo que saber hacer la hessiana de una función con logaritmos dentro de logaritmos (y mira que es 'fácil'), o la explicación de por qué el Modelo General Linealizado es como es.

El SPSS te hace en tres clicks -mas un poco de tiempo para computar- lo que yo tardo 2 horas en papel, y te lo escribe bonito y con un error mucho menor al de un humano.

Si mi carrera fuera una ingeniería o una carrera "teórica" entendería que me enseñasen a investigar/descubrir mediante aprender cómo se hacen determinadas cosas. Pero a mi me deben enseñar a recoger, manipular e interpretar datos -por ejemplo, hablo de mi carrera específicamente-.

De nada me sirve saber sacar las ecuaciones de verosimilitud o la puntuación de Rao, o saber por qué el punto KKT de una función cuadrática es un global óptimo, o cosas del estilo. Porque eso te lo dice un ordenador con unos algoritmos que otras personas ya han descubierto o que se dedican exclusivamente a diseñarlos.

Se puede argumentar que en mi puesto de trabajo yo tendré que explicar al informático cómo se hace para que me lo programe, pero en ese caso sólo tendré que tirar de google.

3 1 respuesta
hda

Entiendo lo que dices, #5932, pero ten en cuenta que te están formando. Dar cuatro clicks en un pc lo puede hacer cualquiera. Saber qué son esos cuatro clicks, qué representan... es para lo que haces una educación superior.

La alternativa, y ésta es su proyección, es una formación profesionalizante: te enseñan la práctica y te cualifican para ello. Claro que hay una cota superior tácita tanto en proyección laboral como en salarios, comparado con la carrera.

En lo personal te digo que el 70% de lo que hago en mi laboratorio lo puede hacer un chaval de 14 años si tiene cuidado. Pero él no sabría qué es lo que está haciendo, qué ocurre y por qué. Ésa es la diferencia.

1
N

Tengo una pregunta estúpida, pero quiero asegurarme: en caso de que dejes un año sin matricularte en nada y de cara a cuando vuelvas al año siguiente... ¿perjudica esto de algún modo en temas de becas, expediente o cualquier otra cosa?

1 respuesta
anagcorpas

#5934 No, simplemente cuando hagas la beca otro año indicas cuándo fue la última vez que te matriculaste y ya está. Pero creo que hay un número máximo de tiempo que te dejan, porque la matrícula de otra carrera que hice al 3er año sin matricularme ya me lo bloquearon.

1 1 respuesta
abs1345

Mañana primer día oficial. Por suerte ya conocí a alguno de mi carrera en un curso la semana pasada, pero noto los mismos nervios que el primer día de insti hahaha

1 respuesta
Kike_Knoxvil

¿Preparados para volver al cole?
Con suerte, será la última vez que vuelva a empezar

Shooket

#5936 Ánimos compañero, recuerda ir en traje el primer día, eso es estrictamente necesario.

leonsegui

Vuelvo al cole el 20, pero esta vez en Polonia! que ganas coño.

N

#5935 Me preocupaba si afectaba en la beca y en lo académico. Gracias por responder.

1 respuesta

Usuarios habituales