Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

B

#569

Ciudad nueva con 18 años, pagando el dineral que supone la universidad(con muchas familias, que las supone un importante gasto, y que seguramente si no llegan a beca lo tengan que dejar) temiendo el temario.
No contento con todo lo que supone les obligas a aprender catalan por que si no, no podran aprobar.Con esta bobada perderan una semana minimo de clase pese a pagar el dineral que supone, ya que el primer dia que se encuentren con la situacion dudo que entiendan algo en clase.
Pero estoy seguro que tu eres tan inteligente para el primer dia aprender el idioma.
Autenticos sectarios.

3 respuestas
ArThoiD

#571 Pero qué sectarios tio xDDDDDDDD

Madre mía, yo ni soy catalán, aunque soy ibicenco y allí hablamos un dialecto del catalán así que no tengo problemas, pero la mayoría de mis profesores han dado siempre las clases en catalán, y los exámenes sí que están obligados a ponerlos en castellano si se lo pides, aunque den las clases en catalán...

Si venís aquí informáos antes y punto, luego no lloréis.

1 respuesta
D

Si venís aquí informáos antes y punto, luego no lloréis.

  • Hola buenas tardes, soy Dolan. Verás, es que me gustaría ir a una ciudad de mi país a estudiar en una universidad también de mi propio país pero me dicen que las clases no las dan en el idioma de mi país sino que muchos profesores (no todos) se niegan a impartir las clases en mi idioma español.

Me puede dar más información, por favor? Es que ArThoiD ha dicho que debo informarme.

  • Hola Dolan, sí, verás, ArThoiD tiene razón, y es que aquí las cosas se hacen como les de la gana a la universidad y tú no puedes hacer nada como español que eres pese a que la universidad sea también española.

Visca Catalunya y pase usted un buen día.

5 3 respuestas
B

#572 #573

Jajaja con lo de informaros te luciste.Ya te retrataste tu mismo.La gente que va de otras comunidades se encuentra la situacion y a la gran mayoria le pilla por sorpresa me digas lo que me digas.

2 respuestas
ArThoiD

#573 #574 El problema es que habláis de oídas y yo estudio en una jodida universidad catalana, creo que no ha habido ningún profesor que se negara a dar las clases en castellano si alguien lo pedía.

Pero a vuestra bola.

Si te pilla por sorpresa algo así, háztelo mirar.

3
Lidia12

No entiendo por qué tanto debate xD Que sí, que Cataluña forma parte de España, pero existe un modelo de bilingüismo y los dos idiomas coexisten, siendo ambos oficiales. Una persona que decide venir aquí a estudiar sabe a qué se expone, a nadie le pilla por sorpresa que aquí se hable catalán xD

Si yo me voy a ir a hacer un Erasmus a Francia y no hablo francés, la única persona responsable de comprobar que las clases me las vayan a impartir en inglés soy yo. Si no lo compruebo y luego me llevo la "sorpresa" (no me va a sorprender que en un sitio hablen su lengua xD), es culpa mía.

Entiendo que haya gente que se vea obligada a venir a estudiar a Barcelona porque muchas carreras sólo las imparten en Madrid o aquí, y que el idioma les pueda suponer una barrera al principio... pero de sorpresas inesperadas, nada; ya sabes lo que te puedes encontrar. Antes de matricularte puedes ver en qué idioma te van a impartir las clases; de hecho me ha pasado alguna vez que las clases estaban programadas en catalán y las han impartido en castellano, pero al revés no me ha pasado nunca.

5 1 respuesta
Shooket

#574 Les pilla por sorpresa? Hola? Todo alumno que viene a estudiar aquí sabe (o debería saber) perfectamente qué clases con en castellano y qué clases son en catalán, básicamente porque mucho antes de hacer la matrícula lo puedes ver en las páginas de las propias universidades.

De todos modos, hay muchos más profesores que dan la clase en castellano que en catalán.

D

Comparar ir a Barcelona a estudiar en castellano con ir a Francia siendo español y quejarte de que sólo dan las clases en francés.

El club de la comedia.

De lo que hablo es de que hay ciertos profesores que no les sale de ahí hablar en castellano cuando alguien se lo pide, o que se lo piden y empieza a hablar en castellano pero que luego empieza a irse por las ramas y suda de tu petición, y esto lo digo de oídas (por supuesto) pero de oídas de gente que estudia en universidades catalanas y están rageando en los foros.

Ya he dicho que para mí no supondría problemas entender el catalán porque es fácil, y si algún día tengo que ir a estudiar a BCN, me pego un curso intensivo por básico que sea para entenderlo mejor, pero hablo del pasotismo en general de lo que se comenta.

B

#576

Aunque no lo creas francia no es parte de España y catalunya si.

2 respuestas
legent

Aprender de oidas el catalan para una persona que no sepa nada, tardas 1 semana.... exceptuando algunas palabras. Como ya he dicho antes, yo en clase hago todos mis apuntes en castellano, hablo en castellano o catalan y todos los trabajos o examenes que hago, a pesar de estar el examen en catalan, lo escribo en castellano.

#573 #571 Que venga alguien y me diga que ha suspendido la universidad por que no entendia el idioma catalan.... me gustaria ver sus examenes y ver el regimen dictatorial del que hablan.3

#579 A diferencia de buena parte de españa... aqui se esta pagando mas del doble por año. 2800 euros anuales por matricula, cuando en otras comunidades estan pagando 1200 aprox....
Creeme que el catalan no es el problema.... si no que reside en otro sitio.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

¿Sabeis lo que es la libertad de cátedra? Pues eso, que cada profesor en su clase hace lo que le sale de la polla.

También hay profesores en universidades españolas que no saben hablar ni español ni catalán y te las das en inglés. En la Universidad de Alicante ha pasado.

Vamos, se supone que estando en una enseñanza universitaria eres capaz de aprender un idioma o de buscarte unos apuntes.

pd: yo he estudiado en Cataluña sin ser catalán y todos los profesores se ofrecieron a explicarme en tutorías lo que fuera si no lo entendía.

3
Fyn4r

yo no es por intentar quitaros la razón ni mucho menos pero aquí en Galicia si hablas gallego con un poco de acento o rápido o cerrado en 1 semana no aprendes una mierda xD

Igual el catalán es más "sencillo" no digo que no pero de primeras me extraña

Deh0lise

#571 #570 Ese es un problema de cómo (no) se subvencionan adecuadamente los estudios, no idiomático. El problema es el tiempo y dinero, y siempre puedes elegir destino.

El catalán es fácil para quien hable en castellano, no hay conflictos en la universidad y todos los exámenes están en castellano.

1 respuesta
D

#583 A mí me encanta Barcelona, siempre lo he dicho. Me parece una ciudad muy TOP en todos los sentidos, y sobre todo me gustan sus universidades.

No me va a quedar otro remedio que estudiar en la universidad de mi comunidad autónoma porque como no me caiga dinero del cielo no puedo salir de aquí, pero ya te digo que me gustaría mucho ir a BCN, concretamente a la UPF.

El Campus del Mar de la UPF me parece increíble.

El problema del que hablo es que, vale, quizás el catalán no se difícil, yo creo que lo entiendo muy bien. He estado viendo vídeos en Youtube de dicha universidad y todo su contenido lo entiendo (hay alguna palabra que no, pero la miro) y puede que incluso se aprenda rápido.

El problema es de lo que uno lee, y lee críticas de gente que dice que cuando pides que te hablen en castellano las primeras veces porque no lo entiendes, la gente te mira raro, y luego está el tema de que aún pidiendo las clases en castellano, hay profesores que hacen lo que les da la gana, lo cual, a mí -en mi opinión, eh?- no me parece justo.

Hay personas que a lo mejor no suspenden, pero lo mismo están más apretadas porque quizás no entiendan al 100% el catalán y se tengan que poner un poco las pilas.

La solución no es: "Si no te gusta, no vengas a Barcelona". Creo que el tema está en que ya que pagas DOS MIL QUINIENTOS EUROS de matrícula, qué menos que no te toque el típico profesor tocacojones y te de un respiro.

2 respuestas
B

#580

Efectivamente reside en la clase politica catalana, ¿por que en otras comunidades pagan menos? ¿te lo preguntaste?
Vuestra clase política creo la mayor deuda de España, aun asi esos partidos siguen siendo cabeza de serie.
Te doy la razon en que no creo que nadie suspenda por eso.Pero a la vez reconoce que pagando el dineral que supone y estando en España es una verguenza que por que a un señor se le ponga dar la clase en catalan... (es cuanto menos fascista) Es un trabajador del estado español.
Haced un poco de autocritica hacia vuestros despilfarradores particulares.Y lo de comparar irse a Francia con irse a catalunya es para hacerselo mirar.

Lidia12

#579 Aunque no lo hayas querido leer en mi primera frase del comentario pone que Cataluña forma parte de España.

#584 Si yo te doy la razón en ese aspecto, y hay que favorecer que vengan estudiantes de todas partes porque creo que la variedad enriquece muchísimo. Lo que me indigna es lo que muchos comentan de que llegan "y se encuentran con la sorpresa".

Pero insisto en que yo nunca he visto a ningún profesor diciendo eso que tanto comentáis de negarse a hablar en castellano. A mí en primero de carrera SIEMPRE me han hecho las clases en castellano, y las que me las hacían en catalán era porque en otro grupo de la misma asignatura ya la hacían en castellano (y podías elegir la que quisieses).

En las asignaturas que hay Erasmus siempre las hacen en castellano, pero en las que no, a partir de primero sobreentienden que si has estado un año viviendo aquí ya has aprendido el idioma. Siendo el catalán tan parecido al castellano no lo veo mal, pero insisto en que nunca he visto que a alguien le negasen hablarle en castellano.

Ahora estoy haciendo máster y todas las clases son en inglés, habiendo gente de toda España y un par de fuera. Y en las clases que no hay ningún estudiante estranjero, pese a ser profesores con un acento catalán marcadísimo y que están más cómodos dando la clase en catalán, hacen el "esfuerzo" de hacerlas en castellano, porque sabe la gente que tiene en clase.

Deh0lise

#584 En Internet hay muchos rumores y de un caso particular muchas veces repetido se crea un bullicio que hace pensar que lo anecdótico es regla general.

Un problema añadido es que las universidades gozan de cierta autonomía y muchas veces falta organización, pero por lo general hay buena voluntad. De ahí que varias personas afirmen, en este hilo y con conocimiento de causa, que los profesores cambian el idioma cuando lo estiman oportuno.

Si realmente quedan asignaturas sin opción en castellano creo que debería resolverse organizando las clases como es debido para dar cabida a todos los interesados.

Ahora bien, quienes piden de forma unilateral que dejen de hacer la clase en catalán y la hagan en castellano por que desconoce el catalán peca de falta de respeto y responsabilidad: sabe de antemano que el catalán es cooficial; en consecuencia debe informarse si podrá cursarlo sin aprender catalán o si le será difícil o costoso; puede cursar la misma carrera en otras CCAA si en la suya no lo imparten;y que una sola persona exija cambiar el idioma, cuando podría aprender y seguir el ritmo, supone negar el uso de la lengua nativa de una eventual mayoría que pueden desenvolverse mejor en catalán (+100 en clase...), y que se tiene que adaptar a un cambio por una sola persona, mientras que ésta no hace ningún esfuerzo en adaptarse a su nuevo lugar de residencia.

Ningún bando está libre de culpa.

3 2 respuestas
Shooket

#587 Chapó hermano, no se puede expresar de mejor manera.

DoriHysteria

Yo hablo desde mi experiencia personal y digo que doy gracias por no haberme metido en la UAB. Veterinaria es bastante dura, el temario es muy extenso, cojo unos 10 folios (20 caras) de apuntes al día (y tengo tres horas de clase) y si algún profesor habla más raro, más deprisa o lo que sea me cuesta bastante más, no digo si me hablasen en otro idioma.

Yo entiendo que cada persona en su casa hable el idioma que le salga de los huevos, pero que en una universidad pública española te hagan aprender un idioma prácticamente inútil fuera de Cataluña toca la moral que flipas, sobretodo cuando ves que te quieren hacer pagar 2200 euros para que estés pescando durante dos semanas en ciertas asignaturas. Menos mal que me dieron la charla para explicar lo de la matrícula en catalán y salí espantada.

B

La gente que conozco que fue a estudiar a Cataluña y no tenia ni idea de catalán, no tuvo ningún problema jamás de los jamases.

Y si hiciera una carrera de letras (o de memoria de fondo), directamente no iría a Cataluña, por el precio y el idioma.

No entiendo la costumbre española de quejarse por todo lo que ocurre en el mundo, si vas a estudiar a la UPC ya sabes lo que hay, si vas a la UPV ya sabes lo que hay y si vas a la UPNA sabes aún más lo que hay. Si algún profesor se quiere adaptar a la clase, mejor, sino te jodes y no haberte matriculado en una comunidad autónoma bilingue.

Colochile

UPV sera la de Valencia y su dialecto, porque en cuanto a la del Pais Vasco son muy cuidadosos con ese tema al ser conscientes de que el Euskera son palabras mayores.

1 respuesta
legent

Es que hay que ser consciente que vas a la universidad y vas aprender, estamos muy mal acostumbrados. Hay grados, donde una asignatura la imparten totalmente en ingles, y no puedes ir a llorar al profesor para que te la de en castellano.

2 respuestas
DoriHysteria

#592 Pero el inglés es un idioma útil.

B

#592

Ademas que del ingles deberias de tener ya mas de un nivel basico...

M

#591 "UPV sera la de Valencia y su dialecto, porque en cuanto a la del Pais Vasco son muy cuidadosos con ese tema al ser conscientes de que el Euskera son palabras mayores."

¿Puedes explicar esto?

1 respuesta
Colochile

#595
Que algunos la UPV es para la de Valencia y otros para la del Pais Vasco.

Yandr0s

Pues nada, un dia llgara un profesor friki diciendo que va a dar las clases en dothraki, y habra que aprenderlo porque es su clase y hace lo que quiere

7 3 respuestas
B

#597 Esto no es así, antes de matricularte en la universidad pone claramente en que idiomas se imparte una asignatura, si vas a una región bilingue y pone 33% catalan y 33% castellano, no te inscribas.

Cuanto mimado en esta sección del foro, a trabajar os querría ver yo y dejaros de llorar por tonterías por internet, que si catalán castellano cataluña españa y poyas

estudiar y si no os gusta, os jodeis o os vais a otra uni

2 respuestas
D

#597 Ya ves.

Si algún día voy a Catalunya a alguna universidad, pienso hablar y a hacer preguntas en bable.

Es mi segundo idioma y creo que debe respetarse, y si el profesor no lo entiende deberá estudiarlo porque yo no tengo por qué pasarme al castellano ya que han admitido a un tío en su universidad que viene de Asturias y ya sabían a lo que se comprometían.

* Si ya saben como hablo, pa qué me invitan.

Menos mal que el bable se entiende al 100%, que si llegamos a hablar en chino lo hago de verdad.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales