Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

Cryoned

#1559

No me gusta enzarzarme en discusiones que no llevan a nada, me ha salido en el spy, he leído me he echado unas risas y posteado en relación a cómo he visto el tema y la discusión. No es un trenecito ni nada por el estilo.

De todas maneras de lo que he puesto creo que se pueden sacar conclusiones igualmente, no son directas pero el mensaje queda claro, que a veces esto parece collegeconfidential.

Millonet1

Pelaus

as_105

Por cierto estudiantes universitarios, como lo llevais?

4
SRvictor

El tema de la nota importa. No porque te vayan a pedir la media. Sino porque reflejan unos conocimientos que es imposible medir de otra manera. Aplica puntuaciones referidas al criterio, a ver si es factible.

Además de que hay que distinguir, no es lo mismo el que saca un 9 porque llega y vomita los conocimientos que el que tiene un 9 sobre unos conocimientos memorizados pero que también trabaja sobre ellos y los comprende.

A nadie le gusta pasar horas memorizando libros y datos. A nadie. Pero no puedes llegar y decir que eso no vale para nada porque seas un vago. Los conocimientos se adquieren y luego se trabaja sobre ellos. Y como tal, mejor partir de una base de conocimientos grande que de una pequeña.
Recuerdo leer a gente que para qué iba a memorizar datos o nombres que luego puede buscar en 3 minutos en google. Se supone que estudias para ser un profesional. Yo en mi grado, Psicología no me imagino googleando mientras corrijo un test de selección de personal o mirando el DSM para saber los posibles trastornos de un paciente.
Consultar sí, es normal y bueno como herramienta de apoyo, pero no puedes ir con los conocimientos básicos esperando que la gente te aplauda cuando hay profesionales mucho mejor preparados que tú.

Ya luego, prefiero no entrar en discusiones, pero que alguien diga que no le importa la nota y cada poco se queje de que sus compañeros por pelotas tienen más nota es ridículo. O te importa o no te importa.

Que sí, que no voy a entrar en una discusión chorra de que los exámenes no miden el conocimiento, como estudiante estoy harto de exámenes y se lo que sirven o no. Sin ir más lejos, el otro día en una asignatura saqué un 7, en una asignatura que domino. Tuve mala suerte y fallos tontos. Pero mi media sigue siendo alta.

Si el día de mañana viene alguien diciendo que mi 8 y pico de media vale lo mismo que su 5 me reiré en su cara. Además de que me parecerá cuanto menos envidioso.

Y espero que nadie entienda como que defiendo las notas como verdad absoluta, pero que ahora resulte que las notas altas no sirven nada me hace un cosquilleo en los cojones.

4 1 respuesta
Cryoned

Hay carreras en las que literalmente te importa una puta mierda la nota que te pongan a no ser que aspires a una fullbright y donde conoces gente que sólo pretende tener el título porque les es necesario a la vez que tienen unos conocimientos demoledores prácticos y teóricos en las áreas de las que pretenden ejercer luego que ni un catedrático de los que suelen estar vomitando lo mismo año tras año mientras te obligan a comprar sus libros.

Que si, que no todo es igual, pero en la gran mayoría de las universidades y dentro de estas en la gran mayoría de las carreras, la nota puede llegar a importar un huevo si no la necesitas para algo muy específico como becas elitistas o programas, necesitas todo el conocimiento del programa a la perfección -lol-, o quieres aparecer como número 1 de tu promoción.

Será por gente que acelera para sacarse la carrera con lo mínimo y luego te casca un 780 en el GMAT de turno para entrar a la wharton, coders que trabajan en facebook cobrando 300K anuales con una media de 5.5 pero 3 asignaturas de 10, médicos de expediente 6 y tops en su campo más tarde, etc etc. Casos similares de gente extremadamente brillante con expedientes académicos mediocres, a punta pala, muchos más que con expedientes altísimos.

Ahora, si tu nota es un 5 en 8 años por pura mediocridad, te pasas la carrera saliendo de fiesta y no haciendo nada más y lo aplicas al resto de la vida, es otro tema. Pero el hecho es que tu 8, valdrá una puta mierda como referencia a los 12 meses de acabar y no te predispone para nada a ser mejor en lo que hagas que el que tuvo un 5 con otra filosofía.

Y desde mi experiencia, hay más gente muy brillante en los rangos bajos que en los medios-altos de las notas -que no los extremos también copados por cerebros-. Los rangos medios-altos suelen ser para los que curran como cabrones pero no son capaces de ver el bosque que tienen delante.

Sobre la envidia, también te pueden decir que estarás tú rabioso por haber metido horas absurdas a conseguir un número que no te sirve de nada mientras te mea en la cara y te quita el acceso a un gran puesto el chaval que sacó un 5 pero te masacra en el campo específico elegido.

Es mejor tener un 8 que un 5 es obvio, pero no siempre el mejor tiene un 8 y el reparto de esfuerzos puede haber sido una mala elección para el primero.

http://www.nytimes.com/2013/06/20/business/in-head-hunting-big-data-may-not-be-such-a-big-deal.html?pagewanted=2&_r=1&

http://www.businessinsider.com/how-google-hires-people-2013-6

Mucha gente cae en la trampa de los números universitarios, luego simplemente despiertan. Puedes empezar a rascarte los huevos o creer que el big data miente frente a tus ideas preconcebidas.

1 1 respuesta
Colochile

Las notas no valen en el momento de que la gente va como borregos sin pararse a pensar lo que esta haciendo. En las Ingenierias, que al final lo que aprendes tiene un fin practico, es asi.
Que si, que todos somos conscientes de que si tienes la nota mas alta, la media mas alta, tus puertas se abriran antes, eso no hace falta ser un genio para saberlo.

Y pongo un ejemplo de la asignatura que todavia me queda de primero: proyecto grupal de hacer un robot y que haga las funciones que tu quieras. Algunos grupos tiene el cerebrito de turno que se saca el solo el robot (mucha gracia del tema viene en que a lo largo de la asignatura te dan los conocimientos para ir haciéndolo). En mi caso, junto a otro chaval lo hicimos entero, metiendo funciones que nunca se habían metido. El resto del grupo, nada de nada. Pues en ese grupo hay gente que hoy por hoy lleva una media de mas de 8. Gente que memoriza y escupe, pero no sabe lo que aprende. Muchos conocimientos, pero incapaces de saber en que extrapolarlos, frente a gente que tiene peor nota, pero que sabe para que vale lo que aprende.

Y con esto me remito a lo que puse antes sobre que la gente lo quiere todo mascadito y el power point claro sobre lo qeu cae. Que molestarse en aprender el porque de las cosas o puntos diferentes, no gusta.

Al final entre los 8 y pico de memorizar y punto y los 6 y pico de saber lo que aprende, en la entrevista se nota. Y mucho ademas. Que en e momento en el que una entrevista por ejemplo viene a ser: escribe que son para ti las Telecomunicaciones (esto es veridico) es facil saber quien colapsara.

Y yo por mi parte dejo este tema, que ya me empieza a cansar.

On topic: pues sigue sin salir la nota de mi primer examen, la ampliacion de matricula ya ha salido y las clases empiezan hoy y necesit saber si voy a pringar esa para verano o llego limpio y puedo matricularme de alguna mas. Classic.

1 respuesta
B

Vaya ladrillos de buena mañana un lunes.. Estais locos o que?

3
Acu

Respecto a las notas, yo, estudiando filología como estoy, los que tienen muy buenas notas en la mitad de los casos son gente que está MUY pendiente de entrar en programas de estudio, investigación y trabajo de la propia facultad. Suelen acabar entrando y si no, el profesor de turno les coloca en algo que les permite acceder a algo parecido en otro sitio.

Luego estamos el resto que tenemos una media normal (7,8...) y solo queremos terminar la carrera para continuar nuestros estudios en un campo específico.

Pero aún así, hay gente que tiene notas mucho mejores en algunas asignaturas, en otras son unos zotes, la media se les queda en el 6 y acaban entrando en lo mismo que los del primer caso, sólo porque en su campo son excelentes.

allmy

#1565 #1566 ¿Hay gente brillante de 6? Si. ¿Hay gente brillante de 8++? Si. Y si, el segundo grupo es bastante más abultado. Si dominas realmente una materia, poco te cuesta sacar notazas en un examen / trabajos. Que si, seguro que Google y Facebook tienen gente brillante de 6 trabajando, pero que si vamos, y pedimos notas, el 90% serían de 9+ también. Google cada promoción se lleva a un par de mi alma mater, y si, lo hace entre los que mejores notas tienen de toda la carrera.

Se puede sacar un 8 a base de memorizar, y se puede sacar un 8 por comprender y controlar de verdad la materia.

No hay más gente en los rangos bajos de notas ni de broma. Lo que ocurre es que igual te llaman más la atención.

Yo diría que a partir de 8, la nota es irrelevante. Si dominas la materia, y eres brillante, no deberíais tener ningún problema para sacar esa nota.

1 1 respuesta
Cryoned

#1569

Si lees el artículo no, no lo es y usando big data no han encontrado ni la más mínima relación entre brillantez de GPA y posterior en el trabajo, lo que viene a ser que las notas de universidad no sirven para casi nada y han dejado de filtrar por ellas.

El problema del 8 es que la materia puede no ser ni necesaria ni motivante. Un minion obsesivo la desarrollará porque es lo que mandan los papeles, pero no indica su nivel de validez posterior fuera de unos test estandarizados ni su futuro.

El big data está cambiando todas las nociones preconcebidas anteriormente sobre la relación de notas , universidades de las que proviene la gente o similares. Y cuando analizas no tu caso específico basado en nada sino millones a gran escala, los datos son destructivos con lo anterior e imposibles de confundir, no hay más tu tía.

Busca papers de ello, hay bastantes y las conclusiones son todas bastante fijas, tener buenas notas no augura éxito alguno y normalmente sirven para predecir el futuro de la persona tanto como una bola de cristal, lo que viene a ser nada.

Este campo está revolucionándose a velocidades de vértigo y todo lo viejo está casi desfasado, desde los planes de estudios, hasta las entrevistas ridículas del HR de turno con 40 puzzles super mega outside the box.
Ejemplo lego rápido. No sé si has visto Moneyball, la escena de reclutamiento a los jugadores basándose en si tenían una novia fea o guapa que creían que indicaba su nivel de autoestima y confianza o patochadas similares hermanas de la frenología, hasta que se introdujeron los datos y cambió todo. Pues esto es igual y se sabe que la competencia e inteligencia de una persona no está asociada a las notas.

1 respuesta
Shooket

Yo podría decir eso de que la nota no importa y tal, luego veo q la mayoría de másters de mi carrera piden un 8+ y me replanteo la situación.

1
B

Puedes ser un estudiante de 7 y que te guste la divulgacion, o un estudiante de 10 que no se moleste en informarse demasiado de las aplicaciones de los conocimientos al mundo laboral pero un estudiante de 5 no tiene ni puta idea de nada y por ir a internet a leer a pros no sabe mas que los demas.

3 2 respuestas
thunderaS

El mundo laboral, político, y el mundo en general se basa en personas, los estamentos y los grupos no son reales. He aquí, pues, la cuestión. Tú has de demostrar a quién te venga mejor demostrar qué capacidades tienes, si eres inteligente y quieres progresar en el sistema que hay establecido, es lo único que puedes hacer. [AMIGUISMOS] Por lo tanto quieras o no tienes que demostrar que eres mejor que el resto en todos los aspectos que puedas, para después poder ser tú quien maneje tu progreso, desarrollo y vida, en general.

Está claro que no todo el mundo tiene claro cómo hacer las cosas, o cómo realmente funciona el mundo, y el mundo es una mierda. Qué pues? Adáptate a la mierda para poder luego, separarte de ella a tu antojo si quieres/puedes.

No sé si me explico, pero es un debate taaaaaaaaaaaaaaaaan sumamente largo.

1
c0b4c

Desde luego los que esperan que las circunstancias se adapten a ellos y no al revés lo llevan claro.

1
B

#1564
Claro tío el DSM xD. Ejemplo de mierda no del año, del siglo.

Os coronáis solos. Sobre notas, no. No sirven. Al igual que medir el cociente / coeficiente intelectual.

Como dice Cryoned, a muchos os molesta haberos dejado las córneas para nada. Para éstos (que se identifique quien quiera) lo siento. Y lo siento de verdad, se apriende más en otros sitios.

Os diré lo que me molesta de mis 5 sacados en segunda convocatoria: las 2 semanas posteriores a la primera convocatoria perdidas estudiando para la segunda + el no poder tener la mente en otro sitio por culpa de pensar en el examen y mi último intento para no pagar de más al año siguiente.

Eso os lo doy. Eso me jode, en esas 2 semanas me leo a David Healy, Robert Whitaker y Bioética a punta pala. Me jode a un nivel que no os podéis llegar a imaginar.
Sobre lo que me sobra del 5 (1'1 puntos) os los podéis repartir entre toda MV. Lo que me entristece es ver que en la sociedad general sí que se cree que la nota del expediente universitario importa a nivel objetivo, y quien cree que no es un vago que se autocompadece y justifica.

Tranquilos, cambiar vais a cambiar por obligación. La cosa es qué nivel de traumatismo sufriréis con ese evento inevitable.

Yandr0s

por que se generaliza pensando que los estudiantes de 10 son los que menos se preparan realmente, y los de notas mediocres realmente se preocupan por lo que aprenden? xDD

Me parece cuanto menos absurdo

Aunque lo mismo lo he entendido yo mal, pero es que paso de leerme tanto ladrillaco xD

2 1 respuesta
B

#1576
Si se generaliza, sólo estoy viendo que la gente de 8+ vale sí o sí. Cosa que no estoy de acuerdo y me quejo. Y no porque yo tenga menos que un 8. Aunque aquí ya que me crea quien quiera.

#1572
Si tú lo crees. Lo bueno es que muchos "genios" que soñáis con tener su """"""suerte""""""" no acabaron estudios superiores. Pero bueno:
-pero un estudiante de 5 no tiene ni puta idea de nada

Te cito. Porque así me hago una idea de cómo tienes esquematizada la realidad.

Por cierto, los que no visten de traje son gente de mal presagio y demás.
Tampoco tengo un 5 de nota. Pero no me importaría tenerla y seguiría pensando igual de ti. Es más, me sirves como ejemplo si tu nota es alta. No sabes articular la lógica.

2 respuestas
Yandr0s

#1577 La cuestion es que es mas probable que una persona que se interese por la materia y se prepare a conciencia acabe sacando una nota alta, mientras que alguien que saque un 5 raspado simplemente haya hecho lo minimo y con un poco de suerte ha conseguido el aprobado

Tu eres una excepcion, porque te matas a buscar y aprender por tu cuenta, pero siendo sinceros, cuantos casos asi habra? una cantidad infima.

Mi conclusion es que el que esta realmente preparado no va a tener dificultades para sacar buenas notas. Otra cosa es que no lo haga por orgullo o falta de interes, cosa que tambien entiendo. Sobre todo en carreras como la tuya en la que te tienes que tragar "chorradas" que sabes que son mentiras con estudios por delante, y que te niegues a darle la razon al profesor porque si.

1 respuesta
B

#1577
Primero de nada, yo no sueño con genios que no han acabado estudios superiores y tampoco me pongo a pensar si tuvieron suerte o no.

Se puede venir a internet a escribir tochos ingentes sobre lo mal hecho que está el mundo y lo poco que saben los compañeros de clase, la poca habilidad que tienen algunos para aplicar los conocimientos fuera de las aulas y sugerir que el talento de ciertos genios les ha llevado a la gloria y vosotros queréis ser como ellos, pero todo eso me parece algo surrealista que difiere mucho de la realidad que yo he vivido y de los 5-6 años que llevo trabajando que al principio despreciaba pero he acabado amando por la cantidad de inteligencia emocional que me ha otorgado y, porque no, mi buen tochito en el curriculum.

La realidad esquematizada que yo tengo se basa en que una persona puede adquirir unos conocimientos dentro y fuera del aula, puede ejercer mejor o peor su profesión e incluso puede que su inteligencia le ayude o no a avanzar, pero la realidad que YO VEO es que una persona que lucha por aprobar no está en la misma categoría que una persona que lucha por el 10, sea por sus pocas habilidades a la hora de exponer sus conocimientos o simplemente porque no sabe de lo que habla.

Ah, y estamos hablando de estudios universitarios, donde la gran mayoría de gente es joven y no trabaja ni ha trabajado, no es entonces normal que solo se guíen por lo que les dice su profesor? qué habilidades en el trabajo vais a tener los usuarios del foro que no hayáis trabajado nunca? me parece que sobrestimáis la inteligencia, los listos no son tan listos como se creen (digo esto porque aquí parece que independientemente de sacar un 5 o un 10 todos somos superdotados y sabemos mas que el profe).

Sacar un 5 o un 10 solo es una forma de clasificar a los alumnos según lo que hayan escrito en un examen, ahora bien, me parece que sobrestimáis vuestras habilidades al criticar duramente a gente que saca 10 porque estudia mucho o porque se le de bien, ya que queráis o no la nota que saquéis en los estudios os va a abrir mas o menos puertas al mundo laboral, y una experiencia personal es que, a la larga, los que de verdad tienen talento acaban destacando en lo que hacen ERGO acaban sacando buenas notas ya que aunque no estudien entienden las cosas mas que los demás.

Ya que está de moda poner tochacos, yo también pongo uno y me voy

1 respuesta
B

#1578
No somos minoría. Ni de lejos. Hay gente que me pega patadas tanto éticas como morales como de saber buscar y encontrar iguales o mejores cosas sin tirarse de 4 a 6 horas al día leyendo que tienen más vida social y pareja. Repito, no somos minoría. Ni de lejos, como que no conozco casos.

#1579
Puedes poner lo que quieras e irte o no, sólo faltaría. ¿Que yo no he trabajado nunca? Si me precisas... ¿en lo que estoy estudiando? Porque vamos, si te gusta patinar te has lucido.

Lo de los profesores si sé más o no... no todo se basa en conocer el libro de Panamericana de bioquímica de principio a fin. La inteligencia son más cosas. Quizás para ti no.

Quien lucha por el 5 no sabe de lo que habla o tiene pocas habilidades para exponer sus conocimientos, aunque sea un examen tipo test con opciones limitadas y normalmente algunas subjetivas que tienes que adivinar lo que piensa el que lo ha puesto para acertar o tener la potra de que, de 20 pdf's, recordarte de un recuadro abajo a la derecha de la página 24.

Confirmas mis pensamientos sobre ti, y espero no tener que coincidir contigo en la profesión en que estés como paciente o cliente.

Vuelvo a citarte:
-y una experiencia personal es que, a la larga, los que de verdad tienen talento acaban destacando en lo que hacen ERGO acaban sacando buenas notas ya que aunque no estudien entienden las cosas mas que los demás.

Puf veo demasiados errores de comprensión en tu comunicación escrita. Aunque seguramente lo disimulaste bien "loreando" en la universidad. Para ti destacar sí o sí va unido a sacar buenas notas. No sé si te vendrá impuesto por tus padres, por ti mismo o por tu falacia narrativa, pero yo intentaría corregir eso. Es peligroso que bases tu pensamiento en eso.

1 respuesta
Shooket

#1580 En mi opinión, creo que deberías distinguir entre estudios, alguien que saca un 10 en matemáticas y se saca la carrera con la polla es inteligente sí o sí, por más que memorices todos los teoremas habidos y por haber, durante el examen solo estáis tú, tu lógica y 3 problemas que al leerlos por primera vez no sabes ni por donde te pega el viento.
Y así pasa con mates, física, algunas ingenierías, biociencias, etc....

Así que por favor no afirmes con contundencia que en la universidad "destacar" no es equiparable a tener las mejores notas.

1 respuesta
B

#1581
Los "sí o sí" me molestan, lo siento. Un 10 es saber resolver unos problemas que te han dado, no que seas el próximo genio. Repito, si os han vendido que nota = maestría y tragáis no me citéis y ya está. No sé cómo os lo puedo dejar más claro.

Es como si me decís que los premios nobel son personas sobresalientes. Pues para mí no, y es que encima hay pruebas de ello.

Pero para vosotros mejor. Quien vale seguro es quien tiene "más de x nota". Pues id a hablar con ellos. Yo lo que hago es acercarme a todo el mundo y ver si me convence. Vista como vista, vaya peinado como vaya peinado, tenga la nota que tenga.

Igualmente el humano mola porque siempre hace lo mismo, "sesgo de confirmación". ¿Cuántas personas que valen no han tenido la oportunidad de demostrarlo? Tengan notazas o no.
Lo que sí os puedo dar es que el sistema actual selecciona a gente ya dispuesta a "x" o "y" cosas para no tener que enseñarla de pequeña. Y dar publicidad a unos y dejar a la deriva a otros. Si vales pero molestas a los de arriba, ya puedes sacar dieces y valer más que nadie que vivirás en un piso alejado del centro y pagando las facturas justillo justillo.

Como dije a allmy, cuando molestas de verdad se nota. Pero bueno, cada uno con su mentalidad y $deity en la de todos. Y quien no triunfa en la vida es porque fue vago y ya. Españistaníes en acción.

Kike_Astur

Para mi los sobresalientes que saca la gente estudiando meses antes del examen, y muchas horas al día no tienen valor alguno. Ojo, que me alegro por ellos, pero meh.

3 1 respuesta
Calzeta

Para los estudiantes de nuevo acceso que hayan leído estas últimas páginas:

Menos de 8 es mal.

Menos de 7 es muy mal.

No le deis más vueltas.

Ivlas

Las notas en la carrera no valen de nada.

Mejor dicho, no significan nada. Valer igual valen para conseguir trabajo en algun sitio de prestigio, pero poco mas.
Al menos mi experiencia, en la universidad de cadiz, a nivel de LICENCIADOS, me ha enseñado que da igual un 5 que un 10, conozco gente de 5 que es brillante en su trabajo, mientras que gente de 10 aun esta buscando curro o son gente "del monton" con contratos de pacotilla.

Despues algunos de esos chicos de 10, se quejan por ver que otros con medias de 6, tienen trabajo que segun ellos "les corresponde a los que mas saben". Luego comparas, y ves que el de 6 sabe 4 idiomas, y es un trabajador excepcional capaz de hacer bien su trabajo y de crear un ambiente excepcional en su lugar de trabajo.

Como he dicho, esta es mi opinion, basada en mis propias experiencias, no significa que sea la unica verdad, que os veo venir a algunos xD

PD: por mi parte, en lo que llevo de febrero, no he suspendido nada, y con suerte, me quedare tan libre para junio, que podre centrarme en otras cosillas :P

AngelHaruka

A vosotros os ha pasado alguna vez entrar a ver si os han contado los créditos de las asignaturas aprobadas y que aparezcan las notas pero no te figuren los créditos como superados? o-o estoy muy mosqueada con el tema xD

1 respuesta
jorge96

#1583Que los sobresalientes sacados estudiando no tienen valor? :psyduck:
Entonces que sobresalientes tienen valor? Los que se sacan copiando? xD

2 respuestas
Kike_Astur

#1587 Meses antes y una burrada de horas dirarias de estudio detrás? Ningún valor, yo no cambio mis notables por esos sobresalientes.

Y lo de copiando, vamos, prefiero no hacer comentarios al respecto. Muchas veces me muero de ganas de avisar al profesor que está durante el examen de decir quien copia, jaja.

Hay gente que estudia demasiado para los exámenes, y los hace de memoria, esos son los que no tienen valor desde mi punto de vista, otras personas los sacan porque saben (que también tienen que estudiar para saber, pero no es lo mismo).

No estoy sabiendo explicarme, y necesitaría un "tocho-post" para intentarlo dando vueltas siempre a lo mismo, así que no lo voy a hacer. Mi punto de vista es más o menos como el de Tabris.

PD: Ojo, a nivel personal del que se mata a estudiar para sacar un 10, tiene que tener una satisfacción, y un orgullo como una casa. e insisto, me alegro por ellos, pero le resto valor a sus notas. Sin más.

1
Colochile

#1586
A mi un año me borraron el expediente del curso anterior.

1 1 respuesta
AngelHaruka

#1589 que bestias xD es que para mí que no figuren esos créditos es un problema, ya que si lo hiciera podría ir con mis créditos de libre elección y convalidarlos aunque no fuera periodo de convalidación, pero si me presento con los créditos libres y miran mi "perfil" no me lo van a querer hacer...

En fin, que creo que toca visita a la facultad a rebanar un par de pescuecitos :3

Usuarios habituales