Estudiar la carrera de Filosofía

infuwski

Hace dos años escogí en el instituto las asignaturas relativas a Ciencia y tecnología pues estaba pensando en cursar Ingeniería informática pero, después de acabar 1° de Bachillerato y haber estudiado Filosofía empiezo a tener mis dudas.
Desde siempre me ha gustado leer y la Literatura pero, no me veía dando clase de profesor. He aprendido con el tiempo a cogerle el gusto a las Matemáticas y a día de hoy me gustan, apartando un poco la parte de Geometría. Si le sumo a esto que desde crío he estado toquiteando ordenadores pues en 3° de ESO parecía tener claro lo de estudiar informática.

No obstante, me doy cuenta de que en el ordenador no he hecho nada más allá de jugar o algunas cosillas con el photoshop, pero no he llegado ni siquiera a crear una web (quitando las gratuitas esas prediseñadas) y, por otro lado,este año he estado informándome continuamente acerca de filósofos, ideologías y teorías, y me doy cuenta de que siempre he sido un chaval idealista y con ganas de cambiar la sociedad (o criticarla al menos) hacia algo mejor por lo que no me importaría impartir clase de profesor de filosofía o escribir artículos, etc.
Ahora viene el problema, la salida laboral de la carrera de filosofía hace que cuando le he contado esta duda a mis padres se hayan descojonado de mí y aferrarse a mi antigua vocación por ser informático (a sus ojos con más salidas laborales) pero que veo que si estudio tal carrera acabe amargado toda mi vida delante de un ordenador.

Alguien que me despeje las dudas un poco y si puede decirme que tal en alguna de las dos carreras se lo agradecería mucho. Un saludo.

SalamiK

Haz lo que te guste , tienes la oportunidad de hacer una carrera , siempre salen cosas si te sabes buscar la vida.

morfen69

Resumen: Haz lo que te guste, de eso vas a vivir el resto de tu vida (en teoria) y estar amargado haciendo un trabajo que no te gusta es lo peor.

Explicacion: Si no estudias lo que a ti te guste no te esforzaras ni intentaras ser el mejor, los mejores son los que mas probabilidades tienen de merendarse un trozo del pastel laboral ya sea porque han desmostrado su maestria o porque saben moverse. Luego te diran que filosofia no tiene salidas y brau brau... que no tiene que ser mentira pero lo mas probable es que solamente los mejores de cada promocion sean que encuentren trabajo de tu titulacion a la larga. Si te ves en la tesitura de elegir una u otra que veas que te van a hacer igual de feliz a la larga, entonces elige la que tenga mas salidas.

allmy

#1 Tus padres tienen razón. Haz lo que te guste pero con cabeza, si estás entre informática, tu afición de toda la vida o filosofía, lo que te ha empezado a gustar, estudia informática. Ya harás filosofía por alguna universidad a distancia y a tu ritmo, o puedes aprenderla incluso, sin necesidad de que ese sea tu título académico.

VENTURIN

Haz lo que más te guste pero entre las opciones realistas, Filosofía es un pozo negro de 0 trabajo con ó sin crisis. Informática anque no se como está el mercado en ese sector parece más potable y productivo aparte de tener utilidad en el día a día.

Resumiendo: Si quieres hacer un check-point de 4 años para que tus padres no "te metan a trabajar" porque estás "haciendo algo" y encima puedas presumir de título y cultura con tus amigos = Filosofía.
Si lo que quieres es encontrar un trabajo que no te disguste y en el que puedas ganar un sueldo decente sin doblar mucho el lomo ni pasar demasiado frío/calor = Informática.

naviiz

edit

montaN1

Uno sabe cuando verdaderamente quiere dedicarse a la filosofia y le dan igual las salidas etc... tengo una amiga que lo está estudiando y está encantadisima... dice que nabo es un estado mental y te lo explica y todo

Kory

Me encanta esa gente que se mete en X carreras porque tienen más salida y a lo mejor son gente de Periodismo, Nutrición, Filosofía, etc..

Tienes que hacer ni mas ni menos lo que mas te guste, independientemente de las salidas profesionales que tenga dicha carrera. Si vas a hacer algo que no te gusta te va a costar muchisimo mas y muy posiblemente no lo termines, como el 60% de los estudiantes universitarios.

1 2 respuestas
urrako

Me gustaría señalar varias cosas. Se puede hacer Filosofía, filosofar, sin necesidad del título universitario. Este ayuda en la medida en que el camino autodidacta es más complicado y solitario. En este país Filosofía no tiene muchas más salidas que la académica, bien en la universidad (donde podrás investigar), bien en institutos. Hay alguna cosa más como el asesoramiento y la gestión de conflictos pero no son salidas habituales.

Tienes que tener claro que es una carrera muy vocacional, con un temario muy amplio (te puede molar Política y asquear Teoría del Arte) y con pocas salidas laborales (pero no ninguna, ni mucho menos). Teniendo esto claro, para mí es un camino apasionante donde cobra más sentido ir encontrando respuestas a las preguntas que te vayan surgiendo (y a las nuevas que las respuestas provoquen) que a lo que vas a hacer una vez la termines.

3 respuestas
allmy

#9 Una pregunta: que se investiga en filosofía?

2 respuestas
B

#10 pues todo!

1
Ladyzombitch

#1 Ultimamente veo que mucha gente se decanta por estudiar filosofia... Mi novio estudia filosofia y es una carrera muy bonita pero como bien dice #9 se puede ser perfectamente autodidacta y hay otras muchas carreras más especificas y similares que estudia menos gente, por ejemplo sociologia, antropologia, arqueologia, biblioteconomia... Y tambien son muy interesantes, al estudiarlas menos gente puede que tengas más salidas si te preocupa mucho tu futuro profesional.

Filosofia es una gran carrera, pero tienes que ser muy bueno para poder ejercer profesionalmente y tambien debes asumir que probablemente pases toda tu vida estudiando en diversos proyectos de investigacion para lo cual debes tenerlo bastante claro, porque si no te esfuerzas al maximo solo tendras un titulo de una carrera que "no tiene salidas".

Ademas recuerda que con una biblioteca buena y mucho tiempo para leer puedes aprender casi lo mismo =). Ánimo, pero no olvides explorar otras opciones.

VENTURIN

#8 Claro, y luego cuando la termines con 22 años a seguir trabajando en el Burguer King con el que te pagabas la carrera. Seamos realistas señores, se puede ser muy muy feliz estudiando una carrera que sin ser la de tus sueños, te guste aunque sea un pelín y te vaya a dar de comer el día de mañana.

O al menos tener claro si al terminar la carrera estaís dispuestos a pasaros mínimo otros 2-3 años opositando (estudiar +5h diarias),si aceptaríais iros a vivir a otro país donde dicha carrera tenga alguna salida,etc... que ya sería el colmo encima luego no querer moverse y a quejarse de que no encuentran trabajo

#14 Pero es que tampoco es eso leches, lo que cada estudiante tiene que hacer nada más terminar la selectividad es ponerse un croquis con las 10 carreras con más salidas y las 10 que más le gusten, malo sería que ninguna carrera de las que te gustan saliera en ese top10.

Y lo del tiempo de estudio esa es otra, que curioso que las carreras que se sacan con la polla (tipo magisterio, bellas artes,etc...) y requieren menos tiempo están petadas de vocacionales enamorados de la materia

#14 Bueno lo de 10 era por decir un número (como si ponemos 5 ó 3) pero vamos que el mensaje queda claro, del "lo que más te guste" al "me da asco" hay un trecho muy grande donde caben carreras que te gustan mucho pero sin llegar al locamente, otras que te gustan simplemente y otras que te gustan algo ó incluso un poquillo. De todas esas seguro que hay algo que tiene salida sino aqui al menos en un pais vecino

#15 Ahi está el ejemplo de lo que comento, alguien cuya carrera favorita era X, pero X no le compensaba y decidió estudiar algo relacionado (y por tanto también es de su gusto) que si le saliese más rentable, Y.

3 respuestas
Kory

#13 Seamos realistas entonces.

Eres de ciencias de toda la puta vida y no se te da bien estudiar historia, es mas, inviertes mas del triple de lo normal en estudiar historia y te dicen que Historia es la carrera con mas salida profesional de todas y en la que vas a ganar mas dinero.

A ver cuantos años aguantas haciendo algo que no te gusta. Y es mas, no te la vas a sacar. CASI SEGURO.

#13 Pues me parece una mierda eso. Teniendo en cuenta que en Bachiller ya te fuerzan a elegir tu camino profesional y tu "carrera", eso de elegir entre 10 me parece no tener claro lo que quieres ser, y encima dices en Selectividad.

La mayoria de gente que hemos hecho Selectividad teniamos claro lo que queriamos desde un principio, es por eso que nuestra meta es sacar X nota en dicho examen. El grupo de gente que la hace por hacerla, aprueba y se mete a las carreras con menos notas, me gustaría que los vieras pasandolas canutas para sacarse ADE, por ejemplo.

1 respuesta
A

mmm, mi opinion es que a no ser que te lo puedas permitir (que tengas dinero para vivir sin trabjar) yo me decantaria por informatica, es muy bonito eso de estudia lo que te guste, pero supongo que te quieres ganar la vida el dia de mañana y hablando quizas desde la ignorancia no creo que filosofia sea una buena carrera, a no ser que barajes las opciones de profesor y poco mas, quizas escritor... Yo tengo un profesor que se dedico a estudiar animalitos (jajajaj) e hizo un master de estadistica para poder ganarse la vida dandonos clases a nosotros y el lo decia que de algo tenia que vivir (asi que quizas haya otra opcion para ti) ;) . Si te sirve de algo mi propia experiencia: desde pequeña quise ser medico pero cuando estuve en batx tuve una crisis de rebeldia y no me planteaba en serio estudiar, mas tarde por cosas de la vida me entusiasmo mucho odontologia y ahi estoy, encontre el balance entre lo que me gustaba y lo que me compensaba (realmente no queria estar estudiando mas de 10 años). Creo que esa es la clave. Un saludo y ya nos diras que decides

1 1 respuesta
Astarot

Yo voy a empezar ahora cuarto de filosofía y las salidas laborales no me preocupan demasiado. La cosa buena de filosofía es que puedes enfocarla exactamente como quieras. Historia, literatura, política, marketing, lógica, música. Y de allí ya puedes meterte donde más te convenga. Yo de hecho lo enfoco todo a la sexología, al feminismo y a sus políticas (todo en uno), con intenciones de trabajar en alguna agrupación que promueva los diferentes tipos de identidades sexuales y afectivas, deconstrucción del patriarcado, estudio de su nexo con el capitalismo (lo nombro por lo que has dicho tú de intentos de cambiar la sociedad), etc.

Si quieres ejemplos de en qué se han metido mis amigos, tengo a gente en editoriales, profesores, gente ayudando a chavales con problemas de integración, gente por el PC... Pero bueno, si has dicho que te gusta la docencia no te preocupes, que como en muchas comunidades no hay oferta de grado de filosofía, como la gente tiene que irse afuera muchos lo dejan. El problema es que con nuestro querido gobierno y la encantadora ley LOMCE ahora los profesores de filosofía están mucho más jodidos, nos quitan asignaturas y rebajan la oferta (acaban de quitar el máster de filosofía en Zaragoza).

Si coges filosofía probablemente seas muy feliz :P . Y para las salidas laborales aún te quedarán cuatro años de grado en donde puedas pensar hacia qué enfocarla.

1
urrako

#10 Por ejemplo campos como las Ciencias cognitivas y la Lógica tienen muchísimo futuro. El primero se entrelaza con la Psicología, la Neurología y la Lingüística con el fin de buscar los procesos por los que adquirimos y creamos conocimiento mediante su simbolización; el segundo se funde con las Matemáticas y la Informática y ya sea para estructurar el lenguaje como elemento mediante el que comprendemos la realidad, bien para investigar las fronteras que abren los nuevos paradigmas informáticos (web semántica, lógica difusa, etc.) o para axiomatizar la Matemática (teoría de modelos, de conjuntos, etc.).

Estos son los campos con los que tengo mayor contacto. También existen grupos que trabajan en aclarar dilemas y paradojas ético-políticas. En el análisis de la ciencia y su impacto en la sociedad. Sobre lo que es Arte, nuevos paradigmas y formas de entenderlo. Hay muchos campos, la verdad.

2
Peinacabras

Si vas a entrar a informática porque te gusta el LOL y hacer collages con el Photoshop mejor ni entres, no duraras ni 1 año.

1 respuesta
B

#18 como si fuera muy dificil hacer powerpoints..

1
B

#1 Puedes estudiar filosofía por tu cuenta y en tu tiempo libre.
Estudia informática y aprende a programar de verdad algo o a administrar algún servidor o base de datos (sólo con las asignaturas no vale).

Para aprender filosofía tienes toda la vida, pero para aprender una profesión que te permita encontrar trabajo y ganar dinero para vivir y pagarte caprichos solo tienes la juventud.

Se me ocurren pocas carreras que te den menos opciones laborales que Filosofía, de hecho no se me ocurre ninguna.

Ladyzombitch

#13 Asi que bellas artes con la polla... si, si... seguro xDDDDDD

2
A

#13 De hecho ahora soy una enamorada de la odontología :D

Tuve la nota para medicina, pero ya estaba tan convencida de odontología que ni me lo pense

OutMyAshes

Yo estudiaría informática y leería sobre filosofía de forma autodidacta. Es simple, la filosofía es de ese tipo de carreras que o se te dan cojonudamente y eres capaz de desarrollar una buena crítica o a opositar, así de simple, con carreras como Bellas Artes ocurre lo mismo.

También es importante meditar esa nueva afición ya que, normalmente, hay muchísima gente que al dar los 5 autores de turno ya piensa que es la carrera de su vida, el típico “Joe tío, quiero ser como Nietzsche”.
Dentro del abanico de posibilidades que tienes deberías de hacer balanza, si de verdad crees que se te daría bien la filosofía, has leído un poco y te sientes capaz de seguir adelante, no veo la razón para no meterte en el grado, por otro lado, si la informática ha sido siempre tu afición y tienes la posibilidad de desarrollarlo como tu verdadera vocación, adelante. Filosofía es leer, por lo que si estudias informática y al mismo tiempo lees ensayos de diversos autores, novelas filosóficas, comprendiéndolas, etcétera, no creo que tengas problema en cuanto a adquirir conocimientos.
La conclusión de todo esto es lo que he visto ocurre en segundo de bachillerato; la gente se prenda de Nietzsche, que es una rock Star, se da cuenta de que no ha leído más de lo que le mandaban en el colegio( y ni eso) y termina en ADE o en cualquier otra carrera.

Precisamente para saber de filosofía (algo que hay que separar de la expresión “Ser un filósofo”), no hace falta estudiar una carrera, se trata más bien de tener inquietudes y leer con gusto, tranquilamente y desmigajando casa cosa. Una afición que puedes compartir con otra.

NigthWolf

Veo que ya te han dado buenas respuestas por aqui, aun asi te dejo mi opinion.

Como dice #9 filosofia puedes aprender de manera autodidacta, sin necesidad de titulo universitario. Si es algo que te gusta o te apasiona. En mi caso estuve en las mismas que tu. Cuando di filosofia en bachillerato senti esa "pasion" por ella, hasta el punto de obsesionarme un poco y estar todo el dia buscando informacion y leyendo, dejando de lado un poco las demas asignaturas (siempre me ha pasado esto con casi todo, cuando algo me apasiona de verdad obvio todo lo demas y me centro en ello, algo bastante malo si no lo controlas). Le preguntaba mucho a mi profesor de por entonces acerca del tema, como era la carrera, que salidas tenia, etc. Y me dijo que desgraciadamente hoy dia en España solo hay dos salidas viables, la docencia o bien la logica, que tira mas hacia el campo de la programacion. Tambien me dijo que es una buena opcion para completar tus estudios, por ejemplo periodismo, derecho, etc.

Personalmente creo que tiene que ser una carrera preciosa y es una espinita que siempre tendre ahi. Algun dia dentro de unos años he pensado en hacerla como algo vocacional, como "hobby", sin prisas, no para vivir de ello, aunque no tenga tiempo y me saque dos asignaturas por año.

Dejo aqui una pequeña opinion personal:

Deberian meter filosofia en los colegios desde muy temprana edad, no como algo complejo, sino adaptado a cada curso, y que quiten de una vez esa mierda de asignatura que es la religion. Que si alguien decide creer y tener fe, sea algo personal, no inculcado desde pequeño. Los niños aprenderian a razonar y a ver la vida desde otra perspectiva, aprenderian que las cosas no son asi y ya esta porque alguien lo ha dicho y les ayudaria mucho en su desarrollo personal. Pero claro, entonces le chapariamos el tinglado a nuestros amigos con sotana.

2 respuestas
OutMyAshes

#24 Introduce filosofía desde temprana edad y verás como cientos de adolescentes y padres te tiran los libros a la cabeza diciendo que eso no vale para nada. Ocurre en segundo de bachiller y ocurriría en cualquier otro curso.

1 respuesta
Sarya

Me gustaría decir varios puntos:

  1. Creo que si te vas a meter en filosofía solo por lo que lo has dado ahora y no te has puesto ya a investigar más, no creo que debas. Vas a tener que leer mucho y más y aún tendrás que leer un padre horas más.
  2. Si vas a meterte, búscate un trabajillo en el que vayas teniendo experiencia para cuando salgas de la carrera seguir teniendo un dinero, tardarás en encontrar trabajo.
  3. Planteatela estudiarla cuando seas mayor y confórmate ahora con leer sobre filosofía (que va a ser prácticamente lo mismo que estar en la carrera) y meterte cuando seas mayor. Yo he hecho historia del arte y en mi clase el 75% de la clase eran personas mayores de 40 años y eran perfectamente capaces.
  4. Ahora mismo hay sobresaturación de informáticos y tu nivel de informática por lo que dices es simplemente el de usuario gamer, deberías plantear te como dicen ahí arriba dos o tres carreras más. Las letras no están tan muertas como nos venden (menos antropología que siempre serán basura huehuehue).
  5. Aún tienes un año más por delante, yo iba a hacer filología hispánica (desde la eso lo tenia decidido) y en segundo de bachiller decidí historia del arte. En verdad creo que me equivoqué, pero bueno con 17 años no tienes ni idea de nada y es normal que a los 21-23 sea cuando te des cuenta si has tirado esos años académicos o que le cojas asco a lo que estudies pensando que podrías haber hecho lo otro. Pero que como están las cosas si sacas la carrera por año puedes hacer una segunda carrera y ya esta.

PD: yo también me plantee filosofía para la rama de crítica de arte (profesores universitarios me lo recomendaron), pero ahora voy a hacer cocina. C'est la vie!

NigthWolf

#25 Pues igual es cosa del profesor. En 1º y 2º tuve un profesor magnifico. Era una de esas personas que sabia de lo que hablaba y ponia pasion en sus palabras, de esos poquitos que consiguen ponerte los vellitos de punta y de hacer algo que para mi es una caracteristica unica que distingue a un buen orador "hacerte sentir". Notar dentro de ti ese cosquilleo que te recorre la columna y erizarte el vello. Oirlo hablar era una experiencia increible.

Y te digo mas, nadie jamas se saltaba una clase de las suyas. De hecho estaban los tipicos porretas que no iban y se pegaban el dia fumando porros en la puerta, y entraban solo para oirlo. Era un profesor muy querido y respetado, pero no por nada, porque se ganaba el respeto, lo infundia de manera involuntaria con su forma de hablar.

La verdad es que es una persona a la que admire y admiro muchisimo, nunca habia tenido el placer de oir a alguien asi en persona, y mucho menos de tener el privilegio de ser su alumno.

Recuerdo que cuando lo oia pensaba "algun dia quiero ser como el, poder sentir dentro de mi esa pasion con la que dotar a mis palabras y conseguir que la gente sienta al oirme lo que yo siento al oirlo a el".

Lo he descrito para que te hagas una idea de lo que es para mi un buen profesor, pienso que con alguien asi, los propios alumnos aprenderian a valorar lo que estan aprendiendo.

PD: A sus cerca de 50 años iba con pantalones de pitillo, botas negras y su chupa de cuero, que crack xD

3 respuestas
Ladyzombitch

#24 Tengo una mala noticia para ti, ultimamente se plantea dejar filosofia unicamente en el bachillerato de letras, y en ciencias ponerla como optativa de primero. Es una pena, pero en este pais vale mas un ingeniero que una persona que piense por si misma.

#27 Tiene toda la razon. Yo tuve a dos en bachillerato y cada uno a su manera pero eran unos profesores excelentes y nadie faltaba a su clase.

1 respuesta
Astarot

#27 Los profesores de filosofía son geniales <3
y el placer que da escucharles hablar, que es como: -Oh.. no pares..- xD

1 respuesta
NigthWolf

#28 Lo que me extraña es que no la hayan quitado ya y hayan puesto religion, en serio xDD. Yo pienso que es absurdo hacer eso, considero a la filosofia como la "disciplina madre" y por ello, madre de todas las ciencias, no solo son tochos muy largo para hacerte pensar, tambien te enseña como pensar.

#29 La verdad es que a mi las horas se me pasaban volando xD, y el dia que no tocaba filosofia era en plan "pff, que asco de dia" xD

Usuarios habituales