Estudiar sirve de Algo???

Leoshito

#30 14 creo,pero tendría que confirmarlo con él.

tute07011988

Me encanta ver a usuarios que cuando se sube el SMI empiezan a vociferar "comunismooooooooo" y a luchar por el patrón, llorar aquí porque no se sube el SMI XDDDDDDDD.

B

Lo que no te dice el mozo de almacén/logística es que dentro de 10 años tendrá la espalda hecha pedazos y su experiencia laboral solo le servirá para trabajos que explotan la juventud y fuerza, cosa que se termina perdiendo. Cuando sea un poco mayor y lleve 15 años haciendo lo mismo en distintos almacenes le preguntas. Además de que ese sector es un bucle del que ya no sales.
A la chica del consum más de lo mismo. Tendrá sueldo fijo pero estará siempre en un bucle de jornada partida con sábados, trabajando hasta última hora en navidad y varios festivos y sumida en una monotonía asquerosa preguntándose qué cojones hace invirtiendo 8 horas de todos los días de su vida en colocar latas de tomate solis en estanterías.
El carpintero que gana más que el ingeniero me gustaría conocerlo. Si es autónomo es otro mundo, no compares.
La que estudio el FP de educación infantil y está en Vitaldent no será guapica de cara, verdad? El curro de "secretaria" es otro de estos con fecha de caducidad.

Lo que todos tus amigos están haciendo es explotar su juventud sin muchas garantías de futuro. Ahora es normal que lo veas todo muy injusto. Cuando tu amigo el ingeniero con master encuentre un trabajo (que lo hará) comenzará a atesorar una experiencia y unos conocimientos que poco a poco, a lo largo de toda su vida, le irán abriendo cada vez puertas mejores. Hasta que un día todos tengáis 40 años, la mitad tengáis depresión y él se vaya de vacaciones a Punta Cana.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#12 Los ingenieros cobran poco en España, y los recien salidos ya ni te cuento.

1 respuesta
tute07011988

#34 Y yo no digo lo contrario, pero un operario básico de fábrica o un mozo de almacén no cobran más.

1 respuesta
nani11

Tengo una ingeniería y ha sido la mejor decisión de mi vida.

1
Kaledros

#33 Sólo tienes que mirar dónde están todos los de mi generación que cuando tenían 20 años en 2003 se reían de los que estudiábamos porque ellos se levantaban dos y tres mil pavos al mes. Spoiler: no están mejor que yo, te lo garantizo.

1 respuesta
karanka

Por aquí grado superior y estoy currando en puesto con categoría de ingenierio y sueldo como tal.
Compañeros recién salidos de la carrera cobran menos que yo, también te digo que lo que tienen es un diploma, en cuanto a conocimientos valen más mis 7 años que su ingeniería y master

1 respuesta
Sphere

Es que la distinción no es entre estudiar o no, sino QUÉ estudiar específicamente. Hay carreras complicadas de cojones que luego tienen una empleabilidad bajísima por el estado pésimo del país y la gran cantidad de graduados que se matan por conseguir uno de los pocos puestos que hay cobrando migajas.

No estudiar nada es un grave error porque la mente se acomoda y cuando te las quieras desear para conseguir un título te puede costar muchísimo más que cuando eres más joven y tu mente está más espabilada. La pega es que a esa edad elegir una rama que tenga futuro de verdad es muy complicado porque hay propaganda por doquier y esa mentalidad de que cualquier título universitario automáticamente te da derecho a cobrar 2k netos mensuales nada más termines la carrera. Aunque creo que esa ilusión se ha roto por la hostia que se ha pegado la generación millenial con la realidad.

hitsvil

Estudiar bajo mi punto de vista sirve para filtrat, ni más ni menos.

Al final el que tiene la ESO pasa por delante del que no la tiene en una selección de personal, independientemente de sus conocimientos. Y así con todas las escalas en la mayoría de casos.

Por otro lado, considero que la educación es uña putísima mierda y que en casi ninguna formación se aprende nada a no ser que sea muy práctico. Donde se aprende es en el mundo laboral.

Y coincido con el de arriba: con 34 años que tengo, todos los que sudaron de estudiar en su día ahora se tiran de los pelos para encontrar algo medio decente.

Abte

Yo y varios de mi clase nos salimos en su día de estudiar, y ahora, rozando la treintena, estamos bien jodidos (y merecido).

En mi caso me quedé sin trabajo en Diciembre del año pasado porque la empresa cerró y no he vuelto a encontrar nada, me he tenido que volver con una mano delante y otra detrás a vivir con mis padres.

Ahora estoy sacándome un certificado profesional que sinceramente dudo que me vaya a servir de mucho.

Si no tienes un gran enchufe en una buena empresa, las narices necesarias para emprender o el suficiente conocimiento/creatividad para optar por un sector donde no se requiera titulación, en una década, o incluso antes, vas a arrepentirte. Pero tú mismo, aún estás a tiempo de sacarte un FP Superior o un FP medio con gran empleabilidad como fontanería o electricidad.

B

#37 Yo tengo la convicción de que se puede vivir sin estudiar pero nunca a medias tintas. O te pones a trabajar a los 16 de lo que sea y con 35 tienes cotizados 19 años y ahorros que no te has fundido en farlopa, o estudias hasta los 22-25 años y te planteas un plan de acción más lento. Pero la gente que estudia "disfrutando de la juventud" y termina abrazando los empleos precarios de turno (o sacarse unas opos, que está de moda) son los que no llegan a ninguna parte y por desgracia son mayoría.

Conozco algunos ejemplos de chavales que se metieron de aprendices a un taller con 16 años y ahora, con 35, se los rifan en los mejores concesionarios con unas condiciones que ya quisieran muchos graduados. Pero claro, para eso tienes que llegar con esa edad y soltar que llevas 17 años en el sector.
Esto pasa en sectores como la construcción donde puedes entrar joven con algún contacto y si se te da bien la electricidad, vas tirando de eso hasta que terminas en alguna empresa tocha de encargado.

Joder, el Perico se está levantando 4000€ al mes en Cadiz con 34 años y en 2023 se va al Cairo a levantar unas líneas de alta tensión y le soplan una barbaridad. Son cosas anacrónicas: juventud y mucha experiencia. Se da poco y se busca mucho.

1 respuesta
The_elovator

#38 al final uno cobra por su valía

privet

No conozco a alguien que haya estudiado y le vaya mal.

1 respuesta
nani11

#44 te engañan o conoces a pocod

1 respuesta
Kaledros

#42 Y que una skill importantísima es saber si te has equivocado de camino y volver a empezar. Yo me tuve que ir a vivir con mis padres con 33 porque la crisis de 2008 devastó los sectores no cualificados y tuve que vivir dos años de la sopa boba en casa papis mientras me sacaba un título. Entendí que daba igual que no quisiera ser siempre mozo de almacén porque se había acabado el chollo y había que tirar por otro sitio.

Pero conozco a gente con la que trabajé en trenes de lavado de coches a los 18 que después de casi 30 años siguen allí. Con 30 años cotizados como un campeón, pero que lo único que saben hacer es limpiar coches. Dejaron pasar oportunidades porque tenían trabajo seguro y adios.

privet

#45 no sé si conoces el concepto de "conocer"?

Faradium

Por comentar algo distinto a la línea del hilo, estudiar también te ayuda a no abrir hilos como este. El proceso de estudio y aprendizaje no solo está asociado a una salida laboral (como nuestras queridas leyes intentan que sea cada día más), y mucho menos a uno en un país con un paro abismal y que es la playa de Europa.

Estudiar y formarte ayuda al desarrollo intelectual, da amplitud de miras, y, por ejemplo, te evita caer en discursos capciosos o reduccionistas como este hilo. La estimulación cognitiva, el saber, la búsqueda del conocimiento y demás, son nociones que hoy en día están denostadas pero son tremendamente útiles a nivel personal. Y no hablo de estudiar una carrera o ir a la universidad, sino el constante enfrentamiento a retos y problemas de esta índole, los cuales solo suceden a través del estudio.

Por poner un símil, una persona que haga ejercicio físico frecuentemente, no será un atleta, pero tendrá su cuerpo mucho más engrasado: reflejos, fuerza, resistencia, flexibilidad... y eso le ayudará a solventar ciertas situaciones y. en general, a tener una mejor calidad de vida. La gente que constantemente lee, tiene que razonar, necesita la comprensión lectora, el cálculo matemático, está acostumbrada a diseccionar información, a enfrentarse a nuevos temas, tiene capacidad de concentración y atención... etc. ve mejorada su vida de manera similar.

¿Estudiar sirve para cobrar 3k en España? Por supuesto que no. Pero imho (y desde el sistema educativo lo digo), la sociedad española cada día tiene un problema más grande de falta de cultura, estudio, y formación intelectual. Gente con títulos universitarios incapaces de leer un libro al mes, o gente que "no necesita los números porque es de letras". No voy a entrar ya en gente que abandona los estudios a los 14 y se limita a "cobrar bien" en un trabajo rutinario y repetitivo. Cada cual con su vida, pero si bien está en alza la crítica al sedentarismo (y se ven las consecuencias directas en la salud), veremos si algún día se vuelve a señalar la carencia cultural del ciudadano medio. Supongo que no, sin duda no interesa.

1 2 respuestas
nani11
#48Faradium:

¿Estudiar sirve para cobrar 3k en España? Por supuesto que no.

a mí sí

Kaledros
#48Faradium:

Estudiar y formarte ayuda al desarrollo intelectual, da amplitud de miras, y, por ejemplo, te evita caer en discursos capciosos o reduccionistas como este hilo

JUAS XDDDDD

AoShi

Yo veo la carrera en gran parte como una forma de 'garantizar' que eres capaz de ser autodidacta y adquirir unos conocimientos hasta cierto nivel. Eso sí, echo en falta más 'prácticas' como aprendices, en otros países funciona realmente bien.

En mi trabajo solemos tratar con operarios (sin educación superior) y la conclusión que me llevo después de trabajar años y años con ellos es que todos y cada uno de ellos acaban amargados con el tema de no haber estudiado de jóvenes. Porque esto, por lo general, va acompañado del aspecto económico...

Es algo que les crispa y es una espinita que llevan clavada y que se va enquistando con el paso del tiempo. También es cierto que están más descargados de responsabilidad y a veces eso se traduce en 'felicidad', pues echan sus 8 horas y ale, a casita la mar de felices, aunque sea mucha menos pasta.

Conclusion, tiene sus pros y sus contras. Y aunque mi experiencia sea esa, también hay casos donde sale muy bien. Otros no. /captainobvious.

sergioRG
#1Kilse:

Os acordáis de eso que nos decían nuestros padres de..."Estudia una Carrera y estarás bien colocado y ganaras dinero" o lo de "Estudia una carrera que tenga salidas y cobraras una pasta para comprarte un coche, y hipotecarte un piso y casarte" y si es todo MENTIRA??
Nos han engañado nuestros padres??? la sociedad nos a engañado??

Pues porque si tienes 20tantos o 30ypocos ese consejo tenía más sentido en el sistema de cuando tenías edad de estudiar y tus padres y profesores te aconsejaban acorde a lo que funcionaba en la época.

El problema es que las reglas del juego cambiaron con la partida ya empezada llegada la crisis y mucha gente se quedó con el manual de instrucciones en blanco y sin saber muy bien qué hacer. Pero vaya, no creo que nadie te mintiera explícitamente ni que hubiera ninguna conspiración detrás.

Lo que sí sigue siendo cierto es que tener papelitos te ayuda a acceder a mejores trabajos o al menos a oportunidades que gente sin formación no tienen, como emigrar. Pero ni de coña son garantía de resolverte la vida.

1
Lizardus

Yo con la frase de la mejor nota del pueblo me he jijeado vivo .

#1

Os acordáis de eso que nos decían nuestros padres de..."Estudia una Carrera y estarás bien colocado y ganaras dinero" o lo de "Estudia una carrera que tenga salidas y cobraras una pasta para comprarte un coche, y hipotecarte un piso y casarte" y si es todo MENTIRA??
Nos han engañado nuestros padres??? la sociedad nos a engañado??

Bouzas

10
bottontabnav

prueba y me cuentas

Slowbro

#35 Depende. Yo conozco unas cuantas empresas en el norte donde operarios se levantan +35k€, en parte por antigüedad y en parte por convenios majos.

Que no es la norma, pero hay casos.

1 respuesta
MegalomaniaC

#56 Yo trabajo en una de esas, soy jefe de sección en producción.

Entras a la cadena, que no es fácil, cobrando bien pero te "estancas" ahí. Mientras que los que tenemos estudios accedemos a puestos de mando, responsabilidades, etc. y aumenta el salario.

Los ingenieros, entran ganando menos que un operario pero en 3-4 años los superan y las mejoras salariales van llegando. Y esto es aquí, es raro ganar tanto en puestos de operario/maquinista de producción.

En mi caso tengo estudios, estudiar sirve, y aunque de primeras sin tener experiencia cueste mucho arrancar, al menos ya con 33 que tengo yo y 12 años de experiencia laboral tienes ofertas de trabajo buenas, en mi caso estoy muy bien y contento en mi trabajo, pero amigos que no están muy conformes se cambian de curro fácil cuando ya tienes experiencia, estudios y 2 dedos de frente que aunque no lo parezca les faltan a mucha gente.

1 1 respuesta
Slowbro

#57 Claro, pero eso depende de que quieres hacer con tu vida.

Hay personas que quieren ser technical leads de algún producto relevante, y eso te obliga a emigrar y pasarte fácil 20 años empujando limites.

Y hay personas que si pueden cobrar bien, trabajar 7-8h, apagar y dedicarse a otras cosas. En concreto tengo un familiar en la situación que describía y después de su jornada, se ha dedicado a escribir, pintar y disfrutar de su familia.

En cualquier caso solo quería apuntar que existen posiciones bien remuneradas sin que tengas que tener 8 años de estudios. Bueno, mejor dicho, existían.

1 respuesta
LucianESP

Pa ná, hestudiá no zirbe de naida, mejor trabajar de algo que no te gusta nada de nada, cobrar lo justo y estar molido con 35 :) .

Estudiar tampoco te asegura al 100% que vayas a estar en el puesto de tus sueños, pero te da muchísimas más posibilidades.

Dredston

Qué es mejor? Tener puertas abiertas con posibilidades o cerrarte en banda

Pues eso. Estudia.

Usuarios habituales

Tags