Estudiar telecos o economía?

L

Buenas, este año ya empezaré la universidad y estoy dudando entre dos carreras, ingeniería de telecomunicaciones (telecos) o economía. Sé que tienen poco que ver entre sí pero las dos me atraen por igual aunque sean muy diferentes.

Telecos me ha gustado desde siempre y es la ingeniería que más me atrae de largo mirándome los planes de estudio y los temarios.
El punto negativo que le veo a telecos es que he visto a mucha gente que los considera informáticos 2.0 y la verdad es que a mí eso no me gusta porque la programación/desarrollo de software no es que me interese demasiado, no es que la odie ni nada de eso pero prefiero otras cosas como las redes que se dan en telemática.

Economía también me gusta mucho pero lo que me tira para atrás es que veo que es una carrera saturada por lo que dicen y supongo que en el tema salidas no habrá tantas opciones como telecos al no ser una ingeniería.

La verdad que las dos carreras me gustan por igual y llevo meses pensándolo y aún no me decido :/ Agradecería consejos. Saludos.

Craso

No estudies una carrera, no pierdas el tiempo. Haz un grado superior de FP con salidas y pide trabajo con jornada reducida en Mercadona. Así en un par de años tendrás un título útil y experiencia laboral.

3 6 respuestas
allmy

Lo de #2 es un consejo que no vale para nada. Si tienes opción de estudiar una carrera, hazlo.

#1 primero asegúrate de que la carrera que sea la vas a poder sacar de manera más o menos cómoda. No tiene tampoco mucho sentido meterte en un jardín como teleco si te va a costar 7 años sacarla y vas a acabar odiando todo.

Las salidas que tenga o deje de tener economía dependen de tu habilidad para buscar trabjao, y de dónde lo busques.

3 1 respuesta
Craso

#3 Aquí sólo vale lo que tú digas.

2 1 respuesta
_Rpv

Estoy con #2
Con fp y experiencia cobraras más que luego nada más salir de la carrera, también tendrás más conocimientos del mundo real de ese sector. Además de que es más fácil que deje de haber trabajado de un determinado sector en 5 años que en 2 años.
Sí dudas entre teleco y economía, te recomiendo teleco.

1
Craso

Yo hice todo lo contrario a lo que he recomendado a #1 y me ha ido mal. Me arrepiento de no haber hecho lo que le he aconsejado, que es lo que haría actualmente si tuviera 18 años. Por eso se lo recomiendo, no por opinar a la ligera.

2 respuestas
L

#2 En verdad hay grados superiores que me gustan y veo que tienen bastante salida (ASIR, por ejemplo) pero me tira para atrás el hecho de "quedarme en un grado superior", no estoy seguro la verdad. También he visto a gente que hace el superior y luego tranquilamente se van sacando la carrera sin prisa y normalmente de forma online en la UOC o en otras.

1 respuesta
Unrack

#1 ¿Cómo te va el bachillerato? Es cierto que los telecos en ocasiones hacen trabajo de informático pero, bueno, es una salida más no la única que tienen. Cómo bien dices está la rama de telemática y señal.

1 respuesta
L

#8 Me va bien. De momento tendré como un 8,5 de media y mates/física no me parecen asignaturas complicadas.

De informático lo que es la parte más de telemática como las redes, ciberseguridad y demás sí que me gusta. Ser programador/desarrollar software es lo que no me gusta.
Me he mirado algo de C++ por mi cuenta y me aburría bastante picar código, podría sacarme las asignaturas de programación pero trabajar de eso no.

1 respuesta
Unrack

#9 En ese caso, puedes tirar por teleco. Además, quién sabe si cambias de parecer en un futuro.

anagcorpas

#1 Si no tienes prisa haz carrera, si quieres empezar a trabajar ya hazte un Ciclo Superior, estate un tiempo currando y después estudia una carrera. Si para entonces las forma de acceder no cambia puedes meterte en la carrera solo con tu nota de la FP, y si no te da la media solo haces las Específicas de Selectividad que hacen media con el Ciclo Superior y entras.

A mí me ha pasado como a #2, deseché FP Superior y ahora me arrepiento. Aparte porque tampoco sabía que teniendo un Técnico Superior podía presentarme solo a 1 o 2 para subir nota y entrar en la que quería, o bien en un Ciclo Superior afín.

esvarianzza

Teleco tiene muchas salidas que no implican programar, aunque esa sea una de las principales. Las salidas de gestión o de redes tienen bastante mercado ahora mismo.

Yo te recomendaría teleco sin duda, es una formación mucho más completa y valorada que economía, pero realmente deberías ser tú el que, viendo las posibles salidas laborales, y tu grado de sacrificio con el estudio, lo decidieses.

Hacer un FP que convalide bastantes asignaturas a tu especialidad de teleco no sería mala decisión tampoco, sobre todo pensando en trabajar durante la carrera. Pero si tienes claro que quieres hacer la carrera y tienes la dedicación, puede ser tomar un camino más largo y más duro, porque compatibilizar una ingeniería con un trabajo no es fácil.

1 respuesta
wiFlY

#6 tu problema no son tus estudios, es tu cabeza.

6
Hiervan

Como dice #2 sácate un FP y ahorra experiencia. Hoy en día eso se valora más que dos o tres carreras, pues prácticamente la mayoría de jóvenes de 30 años hoy en día tienen carrera porque la universidad se ha convertido en un alargamiento de la vida estudiantil, no en un sitio para especializarse, tipo bachillerato.

Después de hacer el FP y llevar currando un par de años comienza a hacer una carrera poco a poco mientras trabajas y se te valorará más, además de que podrás ascender.

Eso sí, la carrera, aunque sea más adelante sácatela porque si en un futuro quieres trabajar en países de Asia (u otros países) sólo te van a permitir trabajar si tienes carrera universitaria, sino no.

B

Directo a la uni. Teleco.

A

#7 no subestimes los fp superiores, es lo que más demanda el mercado

dridi

Las posibilidades de proyección que te va a dar la carrera (hablamos de teleco) van a ser bastante superiores que las que te pueda dar el grado superior (a pesar de que también sea una buena opción). Si no eres un alumno de nivel medio-bajo la mejor opción bajo mi experiencia es hacer la carrera. En caso de ser un alumno brillante (es distinto ser brillante en Bachiller que en la carrera) sin duda de cabeza a la carrera, tendrás muchas oportunidades de conocer gente y moverte en círculos que te abran puertas difícilmente accesibles de otro modo. Aún no siendo brillante el nivel de oportunidades será grande.

Hacer un grado superior no es una mala opción, pero que nadie te engañe, hacer grado superior y tener dos/tres años de experiencia no es mejor que sacarte la carrera y comenzar a trabajar como primer empleo, por ejemplo, en el CERN (por ponerte ejemplos de casos reales de compañeros míos). Ni al contrario, la carrera no te asegura que vayas a llegar más lejos que alguien que haga un grado superior y tras esto sepa moverse y alcanzar un puesto destacado, pero potencialmente creo que carrera es la mejor opción.

Al final lo que va a determinar dónde llegues no es solo carrera/fp, así que hagas lo que hagas, intenta ser siempre top y el éxito vendrá solo.

1 1 respuesta
L

#12 Sí, según me he ido informando claramente teleco es ""de más categoría"" y más siendo una ingeniería, las dos me gustan por igual como he dicho pero lo que me tira para atrás es el tema de programar. Si ahora un adivino viniera xD y me dice: si haces telecos no vas a programar cuando trabajes; claramente escogería telecos

#17 Podría hacer el superior de telecos o ASIR que también me gusta lo de ser sysadmin pero en verdad no tengo prisa por trabajar ya que no tengo esa necesidad y la carrera la voy a hacer en mi misma ciudad. En principio tenía pensado ir directamente a telecos/economía sin pasar por el superior

1 respuesta
Yepeto

Si no tienes prisas entra en la universidad y pasa del ciclo que no te interesa perder 2 años más si ya vas a hacer la carrera. Teleco abarca mucho pero a saber que se demanda en el mercado laboral, pero no, no tienes porqué programar en teoría, para eso sería ingeniería informática.

Narop

Decir a alguien que un FP es mejor que una carrera es lo mismo que decir que estudiar no sirve para nada. Cuando ese alguien quiera promocionar un poquito en una empresa o acceder a algun master si le da por ahi, o entender algo de manera mas teorica, o 20mil cosas mas y necesite el titulo decidle que se saque una carrera con 30 o 40 anos.

Estudia una carrera pq te permitira en 40 anos de profesion tener un sueldo mayor, no en el corto plazo cobrar 200 euros mas (que estaria por ver)

sergioRG

#6 Por curiosidad, qué estudiaste?

Leyéndote de otros hilos, creo que en tu caso las carencias que tienes no son precisamente académicas, y que habrías tenido problemas en prácticamente cualquier campo.

Estudiar una carrera sirve, pero se tiene que tener claro que no por ello todas las carreras sirven, que las que sirven no todas valen para lo mismo, y que no vas a cobrar 6000 al mes justo al titularte. Ahora se está fomentando la FP por todas partes, supongo que en gran parte para intentar paliar el exceso de titulados de estos últimos años, pero eso no implica que una carrera sea una pérdida de tiempo.

Dicho esto, te recomiendo telecos #1 .

1 respuesta
esvarianzza

#18

Con las optativas y especialidad de teleco que escojas vas a poder orientar tu salida laboral. Si te orientas a microelectrónica, a redes, a antenas o a gestión, tu core no va a ser la programación, aunque se te exija durante la carrera.

¿Qué es lo que más te interesa de teleco?

1 respuesta
Craso

#21 Nunca digo qué estudié ni en qué trabajo para que nadie me reconozca.

Cryoned

La otra opción es hacerte un doble grado de matemáticas y economía que te abre todas las puertas que pides.

Total, la economía está cada día más y más en manos de algoritmos (que no diseñan los economistas) y no de personas. Con matemáticas y un par de cursos de especialización o un master, vas a estar mejor valorado que el 99.9% de los economistas para los mismos trabajos.

3 1 respuesta
L

#22 Todo el tema de redes, internet en general, protocolos etc... me encanta. También he visto que telecos está relacionada con aeronáutica/aeroespacial y ese tema de satélites y demás me gusta mucho aunque imagino que no habrá tanto trabajo de eso. El tema de las antenas también me gusta.

Creo que escogeré telemática o sistemas de telecomunicación si la hago.

Sk8eR

Por mi parte te recomiendo telemática, nunca me falta trabajo, relativamente bien pagado, muchos tipos de salida distinto... desde redes, seguridad o programador suelen ser las más comunes...
Lo único malo, prepárate para dejarte las pestañas estudiando xd
Mis amigos de ADE o están trabajando para un banco en sucursales metiendo seguros e inversiones a randoms, o están en la empresa de la familia...

1 respuesta
B

Es fácil, cualquier ingeniero aprende sobre empresariales con un cursillo corto o vídeos de YouTube. Por otro lado, no conozco a ningún economista que tenga fácil aprender algo de ingeniería.

Te lo dice uno de ade.

3 respuestas
Narop

#27 a que te dedicas, pq aunque no estoy del todo en contra de lo que has dicho, es muy gratuito decir que cualquier "cursillo" te ensena ADE

Vamos, suerte con juegos, macro, econometria y tal

1 respuesta
sergioRG

#27 No he hecho ADE, pero sí la asignatura de rigor de economía propia de una carrera técnica, y me parece exagerado afirmar que esa asignatura pueda asemejarse a hacer un grado entero sobre el tema.

2 respuestas
Narop

#29 que no que no, que ya te digo yo que te chupas 30 creditos de micro, otros 30 de macro, 40-50 de estadistica, juegos, etc. y que eso no es un curso de youtube, ni de puta broma

Usuarios habituales