Estudiar en la UAB en castellano

susto93

Bueno, el tema es que estoy pensando la posibilidad de irme a estudiar una carrera a la UAB de Barcelona, pero claro, aunque soy de la Comunidad Valenciana, siempre he sido castellano parlante y aquí viene mi pregunta para alguien que esté estudiando en la UAB o haya estudiado en el pasado: ¿se puede elegir el castellano como lengua para las clases?, de no ser así, ¿cómo funciona el tema de castellano/catalán?

Se agradece toda información adicional sobre el tema en cuestión.

sombrio24

Puedes hacer el examen en el idioma que te de la gana.

Las clases serán como le salga de los huevos a tu profesor, informate antes sobre los profesores castellanoparlantes y te matriculas en sus grupos.

No, no estudio a la UAB, pero todas las unis públicas catalanas van igual.

7 1 respuesta
Deoxys

Conozco a dos o tres que han ido a Barcelona a estudiar y todos han tenido que apechugar con el catalán.

3
2 comentarios moderados
sombrio24

XD, hablais por hablar.

Curso derecho en la UB (Universitat de Barcelona) y el 80% de mis clases son en castellano. Todos los examenes también los hago en castellano aunque la docencia sea en catalán.

Si, aunque parezca mentira, no nos obligan a cantar "els segadors" antes de empezar, ni marginan a los castellanoparlantes en aulas a parte.

6
susto93

#5 Qué coño tendrá que ver que sea de la Comunidad Valenciana y sea castellano parlante?, como si aquí (Elche) se potenciara el valenciano o algo. Y no, no soy del Barça, pero el owned que recibió el Madrid merece avatar.

2 1 respuesta
Mandarino

#2 en mi facultad por ejemplo, no podemos ver qué profesor vamos a tener ni el idioma en que se hará la clase (excepto las que se hacen solo en ingles).. osea que todas todas no van igual xD

1 respuesta
sombrio24

#8 ¿A que universidad vas?

1 1 respuesta
St3in3R

Mi novia esta haciendo un Grado en la UAB y las clases que no da en Japonés (estudia Japonés obviously) las da en castellano. Pero vamos, tanto en universidades como en institutos, las clases se dan en el idioma del que le salga de las pelotas del profesor.

De todas formas, por muy castellano-parlante que seas (yo lo soy y soy nacido en Barcelona), si eres Valenciano, el catalan lo entenderas al 99%.

3 1 respuesta
pakoamd

según el profesor, si es el típico catalán independentista te tocara comer las clases en catalán, sino no suelen tener problema en darlas en castellano.
Ojo también que hay estudiantes que son peores que los profesores y se quejan si las dan en castellano xDDD.
Lo importante es que el examen lo puedes hacer como quieras creo

1 comentario moderado
Hobbes

#4 Si, si, por eso todas las universidades europeas se matan por tener un convenio erasmus con una universidad catalana...

1 respuesta
susto93

#10 A ver, el catalán, las veces que he estado allí pues lo entiendo perfectamente, pero el problema llega a la hora de escribir, y mucho más a la hora de hablarlo.

2 respuestas
menolikeyou

¿Y qué coño tiene que ver eso #12? Nadie está hablando de eso. Pero venga, convirtamos este post en otro de los tantos vs. catalanoparlantes.

En respuesta a #1, yo estudié en la UAB y en los 4 años he tenido más clases en castellano que en catalán. Teniendo en cuenta que cuanto más especializada era la asignatura más se daban en castellano/inglés (mayormente porque los profesores venían de otras universidades).

Normalmente el primer día de clase preguntan si hay alguien que no entiende el catalán. Y si no lo preguntan ve a hablar con el profesor, y si no te toca un tonto, no creo que tenga problemas en explicarlo en castellano (o remitirte a un grupo donde el profesor de las clases en castellano, si lo hay).

A parte que las prácticas suelen darlas los doctorandos o post-docs, que normalmente vienen de fuera de Cataluña e incluso de España.

dagavi

#1 Por lo general no hagas caso a los que tienen un amigo que se ha ido a estudiar a cataluña, etc.

Pero por aquí ya te han dado la respuesta: Los profesores dan la asignatura en el idioma que les da la gana (entre castellano y catalán).

Esto implica no solo las clases presenciales, si no también apuntes y exámenes.
El cuatrimestre pasado tuve todas las clases en castellano (apuntes en inglés, eso si, que así solo mantienen una versión y les vale tanto para los de ingeniería como los de máster).

Hace dos también hice una gran mayoría en castellano, un examen final fue curioso ya que habían preguntas en castellano y otras en catalán (por como se habían repartido las preguntas los profesores).

#14 Puedes escribir perfectamente en castellano, yo respondo los examenes en castellano, aunque me los den en catalán, igual que todos mis trabajo (menos uno este cuatrimestre y porque tenía 3 compañeros catalanoparlantes xD), pero ya te digo, puedes hacer los trabajos, presentaciones orales, etc. en castellano. [y tengo como pruebas mis trabajos y powerpoints de las presentaciones xD]

También hay profesores que preguntan al principio si hay alguien que no entienda el catalán y en función de eso la da en un idioma o en otro.

2 1 respuesta
Sekenn

#4 Haters gonna hate. Vaya ganas de buscar pelea que teneis algunos, acaso el se ha quejado o algo parecido?? Pero es igual con tal de sacar el tema.

susto93

Bueno, creo que todo claro, gracias a los comentarios productivos.

menolikeyou

#13 Concretamente, que implicaciones tiene la cantidad de destinaciones erasmus que reciba una facultad para inferir su calidad?

Mandarino

#9 UPC en barcelona

L

#1 Yo no voy a la UAB, sino a la UB, y te puedo asegurar que si a los profesores les comentas que no entiendes el catalán, el 95% de ellos harán la clase en castellano. De todas formas, aunque no hables valenciano sí que lo entenderás, no? :S Lo lógico es que también entiendas el catalán.

#23 OK, lo siento. Pues no, no tendrás ningún problema

1 1 respuesta
Soldier

Si es Derecho tranquilo, las dan en castellano porque las leyes (exceptuando civil) estan en Castellano (respuesta que dio un profesor para decir porque daba la clase en castellano U_u, cuando su GRUPO ponia CATALÀ).

#16 Lo que dice él sobre los exámenes hechos por el departamento es real, preguntas en distintos idiomas y NO se molestan a ponerlo todo en el mismo idioma... Aquel que dice que con el catalan no se puede hablar en la universidad y bla bla bla blabla, idioma hablado sólo por 9 millones de personas bla bla bla; que sepa que apesta a estudiante de FACHAdollid :D

#24 La mayoría lo son, ^^

1 respuesta
susto93

#21 lo expliqué en #14

1 respuesta
nachoiba

#4 C4S1

2 respuestas
THanis

yo estudio en la UAB, y el primer examen el profe repartio los examenes en catalan y despues dijo en voz alta alguien los kiere en castellano o ingles¿?¿ casi todas las asignaturas las hacemos en castellano por lo menos yo, otra cosa eske los power point esten en catalan pero son casos contados. Y no se yo creo que siempre que se lo digas k no entiendes el catalan el sin ningun problema te dara la clase en castellano.

Y si es a la hora de escribir y hablarlo sin ningun problema, muchas veces yo e contestado examenes en castellano y era en catalan el examen o hay gente que le preguntan en catalan y le sale el castellano etc...

1
Genesis1910

#14 Sin exagerar el 30% de mis profesores de instituto son Valencianos y se les entiende cuando hablan y lo mismo ellos a nosotros, pero no eso de intuyo lo que dicen, no, se les entiende perfectamente, dicen cosas diferentes pero no se.... ellos han estudiado en valencia y esas cosas. No veo el problema entre las dos lenguas. Sólo comentaba eso xD

1 respuesta
susto93

#26 No es que vea problema o haya hecho alguna distinción entre el valenciano y el catalán, me refería al hecho de que los dos los entiendo perfectamente (obvio, son la misma lengua) pero claro lo de escribir y expresarme, es bastante costoso para mí.

nachoiba

#22 igual que las de Madrid

Sertkoc

en el plan docente de la asignatura te dirá si el profesor da las clases en catalán o en castellano, normalmente hay un grupo para cada idioma. Al menos en la UB lo hacen así.

rockfuck666

Por desgracia, creo que sí tienes que estudiar en catalán. Parece que tienen la manía de cerrarse puertas y obcecarse en aislarse, y que la gente renuncia a estudiar en su Universidad.
Parecerá que estoy en contra del catalán, y de los catalanes, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente no entiendo esa tontería de desprestigiar su propia Universidad, y de ponerle trabas a la educación y a la cultura.

1 4 respuestas

Usuarios habituales

  • KyOshA
  • nachoiba
  • MRSOFT
  • menolikeyou
  • susto93
  • Hayworth
  • sombrio24