Estudiar (UOC) y trabajar con 36 años, locura?

martinriks

Hola a todos,

Aunque llevo leyendo mediavida bastante tiempo soy mas habitual de otros foros pero por fin he decidido participar en esta gran comunidad,

Tengo 36 años y no estudio desde los 20 (cfgs Asi), nunca trabajé en nada relacionado con la informática aunque era lo que quería pero me salió trabajo de comercial y a eso me he dedico.

La cuestión es que siempre me ha picado el gusanillo de estudiar Ingeniería informática pero nunca me he atrevido ya que no podía ir a la presencial y a distancia siempre me ha dado miedo.

El caso es que este año me ha dado fuerte y estoy a punto de entrar en la UOC pero sigo con ese miedo a pegármela ya que no tengo base ni de mates ni de física, he pensado en entrar con una asignatura que tienen de iniciación a las matemáticas.

cogeré 2 asignaturas por semestre, no más. No tengo demasiada prisa por sacarla.

Qué os parece? Estoy muy loco?

1
Eyvindur

Me parece perfecto que alguien estudie a la edad que sea. Te la sacarás con tiempo, ganas y constancia.

ArThoiD

Hazlo si quieres, la edad no debería ser problema.

Ahora, 2 asignaturas por semestre?!?!?!??!? Eso son más de 8 años....

martinriks

no he dicho que me convalidan practicamente un año entero (54 créidtos) del ciclo superior, pero aún así calculo unos 6-7 años.

1 respuesta
hda

#1 claro que debes hacerlo. Mucha suerte y ánimo :)

B

Cogete varias asignaturas que te interesen para probar un semestre y si te gusta sigue.

ArThoiD

#4 Pff hombre sigue siendo bastante tiempo.... Tú verás si te renta, pero yo lo veo algo locura.

DiSKuN

#1 mi mujer lleva trabajando y estudiando un grado en la UOC desde 2010. No es barato, hay que dedicar tiempo e ir poco a poco. Por ejemplo, va a completar un Grado de 4 años, en 6-7. Coge 3 asignaturas por simestre.

Si tienes tiempo y dinero, adelante, la UOC está creada para tu situación.
Servidor tiene pensado hacer lo mismo.

P.D: Hay un sistema de becas que te llega a reducir entorno un 50% el coste del simestre.

1 respuesta
martinriks

#8 Entiendo que trabajando y sin hijos no puedo optar a mucha beca no? A cuál te refieres?

Por dinero la Uoc ha equiparado el precio al catalán que antes valía más por lo que no me preocupa tanto.

2 respuestas
DiSKuN

#9 Si te digo la verdad, desconozco que beca utiliza. Le puedo preguntar mas tarde.

B

.

menolikeyou

Si eres organizado y metódico no tendrás problemas. Yo estoy trabajando a jornada completa (y toda la faena que me llevo a casa, trabajo de profesor de secundaria y bachillerato). Aprovecho las horas vacías que tengo en el horario para ir leyendo temario, mirando los foros... Estar al día es muy importante. Por las tardes entreno en un equipo y de momento lo seguiré manteniendo así, porque me da tiempo a todo por ahora, y una cosa me complementa con las otras.

Estoy haciendo 5-6 asignaturas al semestre, todas ellas en AC (evaluación contínua). Te obliga a mantener la asignatura al día y no te llevas sorpresas en los exámenes finales. Muchos de mis compis renuncian al examen al ver toda la carga lectiva que hay, pero en cambio si vas con AC, por la "pena" que te da tirar por la borda todo ese trabajo, te fuerzas y das un último empujón (en un examen que además cuenta el 40-60% de la nota final).

Te recomiendo que busques el grupo de Facebook de tu Grado y preguntes por allí, veas opiniones y comentarios. Además cada asignatura tiene un grupo de Facebook donde se cuelgan apuntes, resúmenes y exámenes antiguos. Así te puedes hacer una idea de qué van las asignaturas e incluso puedes ir preparándotelas.

Te animo a que empieces y aunque te cueste no tires la toalla. Yo empecé por curiosidad cogiendo asignaturas de 3º y 4º, y he acabado semestre por semestre religiosamente. Me he habituado al sistema y me gusta mucho, va mucho con mi personalidad (soy eficiente al trabajar bajo presión/deadlines).

1 1 respuesta
DiSKuN

También decir que hay muchas asignaturas que si entregas las prácticas/ejercicios a tiempo y no te las suspenden, no hacen ni examen final.

Otras si.

1 respuesta
B

Si vas a por ingeniería te aconsejo que solo te apuntes a las asignaturas de matemáticas y física, si las sacas el resto lo tienes chupado, si no al menos no has perdido un dineral. No te molestes en ir primero a las de programación porque son las más fáciles y luego te llevas el palo.

1 1 respuesta
menolikeyou

#13 Con el nuevo plan se estan cargando las asignaturas de solo AC y las de PS virtual. Hay cada vez más academias y freelance que se ofrecen a hacerte todas las PAC.

Creo que una PS (prueba de síntesis) es necesaria para acabar de confirmar que el trabajo que se ha hecho a lo largo del semestre es propio. Las PS que he hecho no han requerido empolle absurdo, si no que ha sido todo basado en los temas que se han tratado a lo largo del semestre.

Creo que es un buen método de evaluación, ojalá se siguiera en otros ámbitos de la educación.

#14 #1 Existen cursos propedéuticos de matemáticas, física, etc. Son cursos niveladores y los encontrarás en cualquier universidad (y creo que te dan créditos por ellos). De todos modos, también puedes mirarte algun profe o academia particular.

1 respuesta
ConC

Adelante.

Yo tengo 28 y ahora en septiembre comienzo ingeniería informática mientras sigo trabajando, me apunté a 4 asignaturas, y llevo una semana estudiando ya.

En tu caso si ves que las mates las llevas flojas haz la optativa de iniciación como dices, si quieres ver de que va :
http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/iniciacion-a-las-matematicas-para-la-ingenieria-1/Course_listing

Una vez hecha, ya puedes empezar por Álgebra, seguido de Análisis matemático y luego física. Es el itinerario que proponen.

pablolo

#1 Tu intención es después buscar empleo de la carrera o simplemente por reto personal? Lo digo como ya tienes empleo.

1 respuesta
martinriks

#12 #15 gracias por los ánimos

#17 es reto personal, aunque si me sirve para cambiar y mejorar pues mejor que mejor pero no es el objetivo prioritario.

1 respuesta
vuvefox

Yo te animo pero en las mates y en la fisica te van a violar, vas a tener que ir por academias y tal y hacer un esfuerzo grande.

w4lk3r

#18 yo te diria una cosa que a mi me ayudo en su dia. Realmente te ves tu capacitado? es decir, realmente lo quieres y pondrias tu 100% y si te preguntas a ti mismo, puedo hacerlo no importa lo que me lleve, tiempo que invierta, lo duro que sea, creo realmente poder hacerlo? preguntatelo a ti mismo y sabras que hacer, no importa lo que te digan los demas. Si preguntas y la gente te apoya o te dice si animo tio, pero en realidad no te ves con fuerzas, tienes miedo a pegartela ya que no tienes ese colchon de edad para estar ahi algo mas de lo que se debe, y no tienes confianza no tiene sentido hacer caso a la gente, al igual que si la gente te dice, tio estas loco, con esa edad, trabajo-estudio etc pero tu te ves capaz, porque hacer caso a la gente? lo realmente importante es lo que tu piensas y solamente tu sabes.

Crus

Hazlo, no pierdas el tiempo.

Yo me saqué acceso a la Universidad con 32 años, luego empecé ADE, y me fui sacando la carrera como pude, de 4 a 6 asignaturas por año, ahora voy por la mitad de la carrera.

Con 35 años promocione en mi empresa, y valoraron muchisimo que estaba estudiando ADE aunque no la tuviera terminada. Mis asistentes son chavalillas con ADE terminado xD

La vida es como un RPG! No dejes de subir XP nunca!

3
marialove4

Yo he estudiado un año aqui en argentina la carrera de ingenieria en computacion, algo similar a la tuya, pero la he dejado porque me di cuenta que no era lo mio. Me di cuenta porque cuando llegaba a casa me entretenia con otras cosas no queria saber nada del tema, mi propuesta para ti es que pruebes algun curso, si todavia no estas seguro, y si te enganchas pruebes la carrera. Saludos!

martinriks

Se que va a ser duro pero también que tengo una espina clavada que tengo que quitar, no voy a dejarme la vida porque tengo trabajo, familia... Pero cogiendo pocas asignaturas creo que puedo hacerlo.

2 respuestas
menolikeyou

#23 Muchas veces compensa el hecho de reemprender los estudios. Vale que se te haya podido olvidar la base de matemáticas o de física. Vale que los estudios de neurociencia dicen que a partir de los veinte-y-largos nos vamos convirtiendo en peores aprendices...

Pero ¿y la madurez y la determinación que te dan los años? La experiencia acumulada que tienes tú no la tiene un chaval de 18 años que a duras penas sabe qué quiere hacer con su vida este fin de semana, como para saber cual va a ser su proyecto de futuro. Tú lo tienes claro y lo tienes encaminado, así que si crees que esto debe formar parte de tu proyecto adelante, sacarás cojones para hacerlo aunque tengas que tomar atajos u otros caminos.

May the force be with you

DiSKuN

#23 Siempre he pensado que si estudias algo que te gusta/apetece, pasa de ser una obligación a un hobby

H

Te explico lo que pasa al ir a 2 asignaturas por semestre.

Por cada semestre, tu pagas una cuota, independientemente de las asignaturas, qué pasa entonces? que estarás pagando un pastizal por 2 asignaturas, tardarás 8 años y te saldrá muy cara

martinriks

Todavía estoy valorando pros y contras, de momento voy así,

Pros:

  • Volver a estudiar para arrancar esa espinita que tengo con los estudios superiores.
  • un nuevo reto vital
  • poder compatibilizar trabajo/familia/tiempo libre
  • adquirir nuevos conocimientos y a largo un título.

contras:

  • tener que enfrentarme a las matemáticas y física.
  • proyecto muy a largo plazo, pueden pasar muchas cosas en 6-7 años.
  • ser constante, no he sido muy constante en mi vida aunque es cierto que ahora ya tengo otro punto de madurez.

En fin, estoy hecho un lío, por el dinero tampoco me preocupo demasiado ya que serían unos 500€ cada 2 asignaturas,es asumible.

2 respuestas
ConC

Yo lo primero que pensaría es si quiero hacerla porque me gusta o por tener la ingeniería.

Programación, diseño de algoritmos, sistemas operativos, lógica, bases de datos, computadores, estructura de datos... son asignaturas que si no te gusta realmente esto, se te harán muy cuesta arriba.

Pensar en esos contras no le veo mucho sentido, ya que el proyecto es a largo plazo y como dices pueden pasar muchas cosas pero ahora sabes que puedes, mas adelante ya se verá y si perseveras da igual, te lo sacarás porque es lo que deseas.

Lo de Mates y Física, es ponerse, con la asignatura de Iniciación a las mates de ingeniería cojeras la base (he leído que son 15 PAC's así que no es dura, pero si conlleva trabajo semanal), ya el resto es ir trabajando a partir de la base que adquieres.

Y por último valora no convalidar las asignaturas relacionadas con programación y bases de datos, ya que si hace años que no lo tocas empezar por las asignaturas avanzadas puede ser muy jodido.

DiSKuN

#27 qu eno te de miedo. La UOC está diseñada para perfil de gente como tu, y las prácticas no suelen ser tan nazis como en la Uni presencial

1
Gassius

Creo que debes intentarlo. No solo es verdad todo lo que te dicen de que no hay edad para estudiar (bueno, hay edades más propicias que otras, pero ya me entiendes), si no que además te vas a quedar con la espinita clavada si no lo intentas, no crees?

Vale más intentarlo, y que te la pegues y palmes algo de pasta a que te quedes con el runrún en tu cabeza el resto de tu vida.

Si que es cierto que igual deberías intentar más de dos asignaturas por semestre (aunque tu sabrás mejor que nadie que metas son asumibles, y si te ves muy "sobrado" pues en el segundo semestre/próximos años siempre podrás coger más asignaturas, piensa en ello como una toma de contacto :).

Lo que si que haría sería empezar con las asignaturas propias de informática que son las que más te puedan gustar, cuando tengas un hábito de estudio y estés más mentalizado y eso te será más fácil meterte con los "cocos".

Usuarios habituales

  • pablolo
  • menolikeyou
  • Hyndu
  • DiSKuN
  • ConC
  • martinriks
  • ArThoiD