Euskera lantzeko hari ofiziala

Akiramaster

Arrea.

nomechordas

Zalantza bat, jaunak:

Estoy haciendo unos superejercicios tó wapos y no veo lo siguiente:

Por qué aquí se aplica la "concordancia" con el adjetivo:
Nola daude gurpil haiek?(garbi)
Gurpil haiek garbiak daude .

Y aquí no?
Nola zaudete zuek? (nekatuta)
Gu nekatuta gaude

Partiendo de que garbi: limpio, nekatuta: cansado.Tendrían que funcionar igual que si digo Auto haiek berriak dira tal como lo entiendo ahora mismo, no? El caso es que en el curso en el que estoy aprendiendo no viene bien detallado como funciona de una forma a veces y de otra el resto. No veo el de Gu nekatuta gaude

1 respuesta
m0let

#362 no he entendido muy bien a lo que te refieres, pero diria que...

Gurpil haiek garbiak daude esta bien, pero tambien puedes decir Gurpil haiek garbituta daude
. Aunque aqui cambia un poco, ya que en castellano significaria, "Aquellas ruedas estan limpias/Aquellas ruedas estan limpiadas"

Y con la otra igual, puedes decir Gu nekatuta gaude o Gu nekatuak gaude

1 1 respuesta
nomechordas

#363 O sea que lo que acabe -uta es como en castellano los adjetivos que están construidos con el participio del verbo? Y estos no hay que hacer que concuerden con el sujeto.

Más o menos ,para hacerme un idea grosso modo, que llevo mes y poco con el idioma xD

Por lo que veo con "Zutik" también se da ese caso, pero ese lo he entendido mejor porque en castellano tampoco va en concordancia. Y con "Itxita" lo mismo.

Los que sean tipo participio me olvido de meterle -a(k), no?

1 respuesta
m0let

#364 puffff, ya te digo que yo cosas tan especificas y de manera teorica no controlo... Yo hablo en mi dia a dia en euskera, he estudiado siempre en euskera y sigo haciendolo ahora en la uni. Para mi todas esas cosas son normales, no me paro pensar en ello y no quiero cagarla diciendote que es como lo diga yo. Mira que saque el EGA a la primera todo sin problemas y tengo muy buen nivel, pero de ahi a esos terminos concretos no te sabria decir...

1 respuesta
nomechordas

#365 No pasa nada xD

Pero yo que estaba todo happy porque todo me cuadraba bien, y me encuentro con estos "adjetivos raros". A ver si con el tiempo lo voy pillando.

11 días después
Mikelete

Ikusi mendizaleaaak.... baso eta zelaiak...

mendi tontor gaineraaa... igo behar duguu...

ez nekeak.. ezta bide txarraaak.... Gora Gora Euskal Herriaaa!! XDDD

Euskaraz lantzeko hari mutila... ez euskeras... barkatuta zaude... XDDD

1 respuesta
thunder_89

#367 Otra canción muy chula :P

2 2 respuestas
Mikelete

#368 himmno abertzale XDDDD

Lepoan Hartu ta Segi Aurreraaaaaaa!!!! Gora Euskal Herria Askatuta!!! XDD

2
Millonet1

#368 Un grupo de mi pueblo tiene la versión "Metralla hartu ta hil erregea..."

2 1 respuesta
thunder_89

#370 Porque tengo aquí a mi novia de traductora, si no no me entero ni de la mitad xD

1 respuesta
Mikelete

#371 Te enseñamos lo que haga falta si es necesario XDDD

Yo ando con una gallega y no hay manera XDDDD

1 respuesta
thunder_89

#372 Voy poco a poco. De momento me conformo con el "Egun on! Zer moduz", los números y cuatro tonterías más como sagardoa y garagardoa jajajaja

1 1 respuesta
Mikelete

#373 Vas bien vas bien... ya te sabes el "txikito" para pedir un vino? o el "zurito" para pedir un corto de birra? Pero el zurito pidelo de barakaldo que te lo ponen el doble de grande XDDDD

Ahí va el eusko gudariak medianamente bien traducido...

1 1 respuesta
thunder_89

#374 De Barakaldo nada. Que aquí la chica es giputxi :P Lo que si que probé y me encanto fué el txakoli jejeje

PD. Buen himno!

1 respuesta
Akiramaster

A mí me gusta el grupo Azken Garrasia, así que tendría que decir:

Gora Azken Garrasia miarma.

1
Mikelete

#375 jajajaj yo también soy giputzi de Eibar pero siento decirlo los zuritos se piden de barakaldo XDDDD Es en plan broma...

nomechordas

Mungiako herriko tabernaren kañak 33cl dira.

No sé si es correcto pero se intenta.

1 respuesta
Mikelete

#378 Ordun kañitak dira XDD

Las cañas en el país vasco se ponen en vasos de sidra de 50cl usease medio litro... XDD

Y si ya me dices Mungia.... No puede ser una caña de 33cl imposible :P eso es un zurito de barakaldo... lo dicho XDDDD

1 respuesta
thunder_89

A la mierda todos. Una puta mahou coño, con la tapa gratis ladrones!!! Euskadi ens roba!!!

On-topic: Pintxo, pintxo gure txakurra data... :)

1 1 respuesta
Mikelete

#380 pintxo pintxo gure izena du... belarriak luze izatza jostaki kalera irtetzeko beti presarekinn XDDD

Aquí las tapas son de autor y se pagan ajajajjaa

1 respuesta
thunder_89

#381 pintxo pintxo BERE IZENA DU :P

Estoy aprendiendo más euskera en 10 minutos que en 10 meses jejeje

1 1 respuesta
Mikelete

#382 rite rite pero si tu novia ya te va enseñando la canción de pintxo es que ya vas camino de ser padre XDDDD Típica de la guardería...

2 1 respuesta
nomechordas

Lo del haren/bere es un poco bastante cristo.

#379 Bilbon kañak 20-25cl dira.

Al menos en los sitios del kasko donde he estado.

1 respuesta
Mikelete

#384 Y dale... que eso son zuritooooooos XDDDD

thunder_89

#383 Ahora que lo dices... Abandono el hilo no me vaya a engañar con alguna otra canción :P jajajajaja

1 1 respuesta
Mikelete

#386 más que nada que no esté embarazada ya ajajjaj XDDD bromitaaa

1 1 respuesta
thunder_89

#387 Allí en honddarbi está esperando el suegro con la escopeta en plan 8 apellidos vascos... La que me espera jajajajaja

1 1 respuesta
Mikelete

#388 Si Si... la que te espera como te escaquees....

Hasta yo voy por tí... :P

1
Mikelete

barkatu lagunak, hona hemen Pinttoren abezti ofiziala... jajjajajaa

1

Usuarios habituales

  • Mikelete
  • Millonet1
  • Isidrus
  • Triku
  • spyro512
  • m0let
  • Xabi_91