Filosofía

urrako

¿Alguien por aquí estudia Filosofía? ¿Qué experiencias tienes? ¿Tras acabar el grado/licenciatura te planteas investigar? ¿Por qué los hermeneutas hablan tan raro?

Yo ahora mismo estoy en la UNED entre primero y segundo y como imaginaba lo que más me está gustando es Lógica y Teoría el Conocimiento. Si me diese por hacer un máster me gustaria especializarme en Filosofía de la Ciencia y Lógica.

menolikeyou

Por curiosidad, y desde el escepticismo del científico, pero me gustaría preguntar ¿qué investiga un filósofo?

3 1 respuesta
B

Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en el que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el Universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante.

Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero [b]la filosofía ha muerto[/b]. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos.

Stephen Hawking

4 1 respuesta
urrako

#2 La investigación en Flosofía es muy amplia. En Lógica por ejemplo se desarrolla toda la fundamentacion de la Matemática y de la Computación. Hay másters interdisciplinares en los que incluso se toca Inteligencia Artificial y fundamentos de Lingüística.

La Flosofia de la Ciencia es una reflexión acerca de qué y qué no es ciencia intentando estructurar nuestro conocimiento científico y su validez o calidad de representación de los fenómenos observados y/o predichos.

Otras ramas como Filosofía Política, Ética o Antropología Filosófica se dedican a comprender, teorizar y odenar nuestro conjunto de creencias sociales mediante las cuales nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

La investigación es muy amplia así como la variedad de metodologías. Desde gente como Husserl que consideraba a su forma de hacer Filosofía una ciencia formal a los hermenautas.

#3 Eso básicamente es una chorrada porque su propia argumentación es filosófica de hecho al realizar una jerarquización de carácter epistemológico para situar a la ciencia ocmo baluarte único del conocimiento. Pero además de ser una chorradap or esto lo es porque ignora, deliberadamente imagino, todos los otros campos en los que la Filosofia presenta fértiles trabajos de investigación.

Pero bueno, es Hawking, gran científico, mayor bocazas.

2 2 respuestas
B

#4 1/10 muy endeble xDD Y Hawking un bocazas? en fin... (que conste que yo no lo comparto literalmente, ni él tampoco)

Toma para el próximo troll:

1 respuesta
Muesly

#1 Pregunto desde la ignorancia, a parte de la docencia y el ser funcionario, ¿que posibles salidas tiene la filosofía? porque supongo que la investigación que explicas en #4 debe ser orientada a tesis doctorales, pero y luego??

1 respuesta
Astarot

#1 Yo estoy en tercero de Filosofía. Por ahora todas las asignaturas muy bien menos Lógica y Filosofía de la Ciencia. Filosofía de la Cultura, Pensamiento Feminista, Política y Teoría del Conocimiento han sido por ahora las que más me han gustado, muchas de ellas impartidas desde ciertos toques marxistas xD
El máster de Filosofía nos lo acaban de quitar en Zaragoza (gracias, amigo Mariano) así que probablemente me vaya a Alcalá a hacerme el máster de Sexología, o el de Filosofía de la Cultura y psicoanálisis. Y después ya meterme en algún grupo de investigación sobre la cultura de masas, la alienación y la restricción en la sociedad desde el campo de lo géneros y sexualidades, o algo así. Pero realmente no descarto acabar dando clase a chavales hiperhormonados de 16 años.

Creo que si vas para filosofía de la ciencia ahora están faltos de docentes en cuanto a filosofía antigua y medieval, podrías tirar para las matemáticas de Ptolomeo y demás xD (aunque en realidad eso me parecería súper aburrido)

1 respuesta
urrako

#5 Hmbre, no voy a hacer una disertación compleja sobre la función de la Filosofía para responder a chorradas semejantes. Recurrir a Bertrand Russell (a pesar de su visión analítica sobre la función de la Filosofía) es recurrir a lo facil en vez de argumentar uno mismo el porqué, pero vale, fue un grande, nunca está de más escucharle de nuevo.

Y sí, Hawking es un bocazas, cualquiera que le haya seguido un poco lo sabrá. Su ego no lleva nada bien la pérdida de relevancia en el ámbito científico y desde hace tiempo se dedica a lanzar sentencias grandilocuentes en sus libros de divulgación para asombrar a quienes no saben de ciencia.

#6 En España poca más. Sin doctorado acabarás en un instituto, con él igual también o quizás encuentres sitio en alguna universidad o centro del CSIC que te permita investigar. Hay algunas empresas que enfocadas a la vertiente más social se dedican a asesorar a otras empresas en temas de discriminación, análisis sociológico, conducta ética, etc. Pero son pocas y se pegan antropólogos, sociólogos, psicólogos y filósofos por conseguir hueco en ellas.

#7 Puff, la filosofía Medieval es, con diferencia, lo más aburrido de lo que he podido conocer hasta ahora. La Lógica me interesa en el periodo en que empieza a molar: Cantor y Frege en adelante (vamos, lo que viene siendo metamatemática).

1 2 respuestas
B

#8 tenía entendido que hay muchas empresas tipo grandes consultoras que buscan filósofos, y en EEUU hay gabinetes de filosofía o algo así para gente que tiene problemas no lo suficientemente graves como para acudir a un psicólogo xD.

Y sí, Hawking está muy desfasado ya, incluso en sus primeros libros creo que se pasaba de pedantería pero bueno, por lo menos tenía algo que decir.

1 respuesta
blaselve

#9 Lo que le pasa a Hawking es que ha tenido muchos filósofos de la ciencia encima de su cuello ridiculizando muchas de sus especulaciones científicas, son muy osados para no saber nada.

1 respuesta
B

#10 bueno, hay tantas opiniones como culos como dicen xD, pero para mí tanto él como Penrose viven de las rentas (grandes rentas, y tanto) y hablan más de lo que piensan. Personalmente me decepcionó sobretodo Penrose en una conferencia en Barcelona, y Hawking puede tener o no razón pero creo que hay cosas que dice porque cree que tiene que decir algo para no caer en el olvido.

Pero ya digo, lo mío con Penrose y Hawking es casi "personal" xD, aunque reconozco su importancia, por supuesto.

menolikeyou

Por un momento pensé que hablabais de Dawkins, qué susto :c

10 días después
NocAB

Me interesa mucho la filosofía, es más, estuve apunto de hacer la carrera al terminar el colegio pero lo descarté por las salidas (creo que hice mal aunque la docencia no me interesa lo más mínimo).

Todos los días, de camino a la oficina en bici, paso por delante de la facultad de filosofía y a veces pienso que ahí tendría que haber estudiado. xD

Se podrían poner en #1 libros y otros materiales didácticos?

Y una pregunta para los estudiantes y titulados en filosofía. ¿En los estudios de filosofía solo se trata la filosofía occidental sin entrar en pensamientos de otros sitios (como puede ser el oriental)?

1 respuesta
urrako

#13 ¿Buscas algo en concreto? ¿Algún campo de especial interés?

PD: En general únicamente se trata la Filosofía Occidental sí.

Sarcasm

#8 Flipo con el término "metamatemática".

Hablando desde la incultura y el desconocimiento(pero con mucha curiosidad), y tras lo leído aquí :¿Se puede vivir de la filosofía? Es que salvo profesor, escritor o lo recientemente leído de que se unen a grupos de investigación, no conozco más salidas a esta carrera y ni tengo idea de la competencia laboral ni nada.

Y me fascina la filosofía, que conste, aunque nunca me haya planteado profundizar en la materia.

Mera curiosidad.Gracias.

3 respuestas
kaosMC

#15 Editoriales, tal vez. Y, bueno, con Bolonia actualmente están intentando vender que las empresas solicitan filósofos, pero yo no conozco casos. Igualmente estos puestos son muy puntuales, lo normal es dedicarte a la docencia y/o investigación.

1 respuesta
Ladyzombitch

#15 no se que mas salidas quereis, esto no es ingenieria. Creo que es una carrera vocacional del todo, como historia y tantas otras.

B

#16 #15 en EE.UU. se usan bastantes filósofos en grandes consultoras (McKinsey, BCG, etc.). Igual que los matemáticos (y también los físicos aunque de distinta manera), aunque no tengan formación específica se les presupone una capacidad un poco distinta de razonar y por tanto son valorados.

Por cierto #15 qué le pasa a la metamatemática xDD?

1 respuesta
Rudeboyx

En Ing.Informática se da Matematica Discreta que tiene mucho que ver con la lógica de Filosofia.

En mi opinión la filosofia es para paladearla y comprenderla sorbo a sorbo, la manera que se estudia en bach aleja la filosofia de la gente y el gusto por ella.Es como antiguamente cuando la gente tenia que aprenderse la lista de los reyes godos, pero nosotros con filosofos.

2 respuestas
Sarcasm

#19 Vaya, en primer curso di un poco (Ingieneria tecnica de informatica) porque es obligatoria y troncal además. Ahí con sus modus ponens, tollendo ponens y toda la parafernalia, pero de ahí pasamos ya a matrices.

#15 Nada nada, que me parece una palabra muy rimbombante y me ha hecho gracia xD

kaosMC

#18 En EEUU sí he oído que están valorados en las empresas. No especifiqué, pero me refería a España.

#19 La carrera puedo asegurar que no se asemeja a la asignatura de bachillerato, más que nada porque en bachillerato lo único que se da es Historia de la Filosofía, por eso tal vez te parezca similar a aprenderte la lista de los reyes godos. No se da pie a una verdadera labor filosófica por parte del alumnado, a que tome cierta iniciativa.

Ladyzombitch

Pues yo no he dado nunca filosofia de memorizar en bachillerato, y empece el bachiller en un instituto y lo he acabado en otro. En ninguno de los dos sitios he tenido que memorizar nada, y daba temas muy parecidos a los de la carera por ejemplo logica, teorias del conocimiento y de la verdad, la ciencia y la filosofia... Etc. La putada esque en segundo si que tienes que memorizar un poco mas, pero porque es lo que viene dado por la selectividad.

He oido que ya no va a se obligatoria filosofia en bachiller. Alguien sabe algo?

2 meses después
K

Buenas! Revivo el hilo para formular unas preguntas.

Me estoy planteando seriamente la opción de estudiar el Grado en Filosofía. Los que la habéis cursado o la estáis cursando que me podéis decir de ella? Hay alguna Universidad "superior" a las demás en cuanto a Filosofía se refiere?

En fin, gracias!

Usuarios habituales