Fp Automatización y Robótica Industrial (Robótica industrial)

Z

Buenas! Soy nuevo en este foro y espero que sea el definitivo ya que estuve divagando por muchos otros pero no es que me hayan gustado mucho.

Ahora que me he medio presentado voy a ir a lo que iba.

Soy un estudiante que esta pensando en su futuro laboral y que quiere que salga bien, me estoy planteando hacer una fp de Automatización y robótica industrial en un futuro, pero el tema es que no se de que se trata, y cuales son las salidas laborales, si es un profesión monótona (que estas haciendo lo mismo una y otra vez) y si es diversa en función de tiempo de trabajo, experiencia, etc...

También si podéis decirme si el tema de Robótica Industrial esta "demandada" o no en España, ya que no me gustaría trabajar de algo que no de de comer 😅😅, si el cobro es bueno o si no es algo del otro mundo y demas, aunque si no me equivoco escuché que tiene algo de demanda por que se necesitan mas estudiantes de esta profesión, espero recibir ayuda, y ver como evoluciona este sector, asta la próxima

P.d.: Vivo en Zaragoza, España, por si habéis estudiado en esa ciudad esta fp y me deis opiniones

Vorhaut

Hazlo. Ni te lo pienses. Info por priv si quieres.

Castigador

Trabajo free y bien remunerado

A

En el país vasco hay bastante demanda y con buenos sueldos, y en el extranjero ni te cuento.

Eso sí, espero que no te importe trabajar por turnos.

1 respuesta
didinahui

de eso hay mucho trabajo en el norte de España sobre todo

Z

#4 como que trabajar por turnos? Puede explicarme eso un poco?

1 respuesta
covaga

En cataluña hay mucha demanda

1 respuesta
porrofreak

Como cualquier fp técnica. Hay mucha demanda y los sueldos los hay muy buenos y muy malos, al igual que las condiciones. Si lo haces mi consejo es que te especialices en algo rápidamente y te formes en todas esas áreas que no te van a enseñar en el módulo. (Programación, gmao, sap
Para concretar un poco, llevo trabajando con gente con este módulo unos 10 años y hay de todo, desde pelacables hasta encargados de obra. Si te especializas, entras en una empresa gorda y asciendes es muy posible que acabes programando. Si no la realidad es que vas a trabajar en mantenimiento o producción.

Vas a trabajar a turnos mañana tarde y noche casi siempre salvo que pilles un curro del estilo al de una amiga, que se dedica a pasearse por empresas probando sondas y solo trabaja de mañana.

2 respuestas
covaga

mi recomendacion es que busques un insti con formacion dual

1 respuesta
Cukie

#6 que no siempre vas a trabajar de 7 a 15 de la tarde por ejemplo, quizá harás rotaciones (una semana de mañanas, otra de tardes, otra de noches) o quizá trabajes X días seguidos y luego descanses 4 y luego vuelta a empezar, hay varios tipos.

2 respuestas
covaga

#10 pero eso es si estas de mantenimiento

jorge96

Que aprendes en ese grado?

Z

#10 a vale, nono ningún problema, al fin y al cabo de eso dependerá mi futuro laboral y no me puedo quejar.

Z

#9 estoy pensando si hacerlo o no, por que hay posibilidad de que trabajes gratis sin que te den nada de cobro y solo te den de alta para que cuente como que has trabajado durante tal años en tal empresas en el cd

1 respuesta
Z

#8 me puedes explicar el tema de lo mas demandado en este ciclo y que hago para especializarme en algo em concreto?

Z

#7 me dijeron igualmente eso, vivo en Zgz pero espero poder mudarme en Barcelona

covaga

#14 pero la formacion dual te tienen que pagar si o si, normslmente son 350/450€ depende si haces 3 o 4 horas diarias.

Sobre lo mas demandado, son las puestas en marcha, viajar y viajar, por supuesto programar PLC y conocimientos en variadores... etc etc.

Si la empresa ya está bien organizada, en las puestas en marcha solo tocarás cuatro valores y poco mas pero si entras en alguna ingenieria pues vas a hcer todo desde 0 o partiendo ya de un programa.

En mi caso, yo me enfoqué mas en la ing. eléctrica mas que programación, pero esto fue mas a mi gusto.

Z

#8 me puedes decir un poco en que debo especializarme para llegar a programar? Me gustaría hablar mas con usted sobre este tema ya que tiene al parecer bastante exp laboral

2 respuestas
covaga

#18 te has mirado el temario del curso??

El curso entero se enfoca en la programación.
Al terminar el curso, vas a salir programando.

1 respuesta
ZaOSoMo

#18 Con que te guste y seas bueno (echar horas y horas) ya vale. No es un tipo de programacion muy dificil

C

Yo he hecho ese grado y al menos aquí en el sur la cosa está jodida ya que te pide todo el mundo mínimo 2 años de experiencia o más

Z

#19 si me lo he visto,dice que también dan informática industrial y demas,pero como hay muchas cosas en el temario pues no supe en que especializarme y por eso acudí a este foro

covaga

la informatica industrial es VBA y poca cosa.

La programación es muy facil ya que es todo secuencial. Mira por internet Grafcet.

Tronkito

Si después quieres hacer ing. mecatrónica te reconocen 48 créditos (un año son 60).

No está nada mal.

1 respuesta
Z

#24 puedes explicarme un poco eso de los créditos?

1 respuesta
Tronkito

#25 Desde hace mucho tiempo en la universidad las asignaturas se miden por número de créditos. Lo habitual es que una asignatura equivalga a 6 créditos. Cada crédito equivale a un número de horas lectivas, de clases prácticas y de estudio por parte del alumno.

Un curso universitario suele ser de 60 créditos que son 10 asignaturas aprox.

Si con ese fp completo te quitan 48 créditos significa que mas o menos te convalidan 8 asignaturas (lo puedes ver en la tabla de reconocimiento de créditos de la titulación universitaria concreta)

A lo que voy en resumen, es que además de lo útil y práctico que es el FP en el que estás interesado, si algún día quisieses pasar a la vida universitaria a estudiar un grado en ingeniería (mecatrónica en este caso por ser el más afín o de los más afines) te quitarían casi un curso completo de los 4 cursos que son la carrera, algo que bajo mi punto de vista y seguro que desde el punto de vista de alguien mas está muy bien.

Te lo he dicho en base a que eres de Zaragoza y justamente estuve mirando el grado en ingeniería mecatrónica que ofrece la EUPLA en la almunia ya que yo este año empiezo en esa escuela otro grado.

Un saludo.

2 respuestas
Z

#26 sinceramente me acabas de abrir muchas puertas con toda la info que me has mandado, muchas gracias por tu apoyo detallado y por el de los demas, es una gran comunidad donde preguntar sobre tu futuro.

Z

#26 otra pregunta mas, por que mecatrónica y no otras ingenierías? Por ejemplo automatización y control... Etc, quiero (si es que tienes tiempo para ello) que me puedas mínimamente explicármelo, o directamente que me mandes un post si puedes, si ves que te estoy abrumado mucho entonces no tienes que decirme nada, no pasa nada 😅😅

2 respuestas
Tronkito

#28 Basándome en que eres de Zaragoza y que quieres estudiar allí tienes estas opciones:

NSFW

Te dejo Link:

https://estudios.unizar.es/estudio/lista-ramas?tipo_id=5

Mecatrónica creo que es lo mas afín a Automatización y control, aunque también tienes la ingeniería en electrónica y automática que se cursa tanto en Zaragoza como en Teruel.

Al final, hagas la que hagas, lo que hay que mirar es a que te habilita. Ambas son ingenierías habilitantes y habilitan a desarrollar la profesión de ingeniero técnico industrial en electrónica, regulada por real decreto. Es decir, que tengas el título de una o de otra ambas te permiten hacer el mismo trabajo (que sea habilitante es condición necesaria para firmar proyectos, aunque no en todos los puestos de ingeniería es necesario firmarlos).

Hay ingenierías que no son habilitantes, como por ejemplo la que yo voy a cursar en Organización industrial.

De todas formas, tienes dos años para hacer el fp y tiempo más que de sobra para pensar en el mas allá.

covaga

#28 si haces la fp superior de robotica y luego haces la ingenieria de control.. estudiarás lo mismo dos veces.

Mecatronica es lo mas completo que hay.

1 respuesta

Usuarios habituales