FP Gestión Comercial & Marketing

liz91

Hola!, acabo de registrarme en el foro porque buscando información por google sobre el fp de Gestión Comercial y Marketing (superior) me topé con este foro :) .

Yo terminé hace 1 año mi bachiller en Sociales y Jurídicas. Este año intenté entrar en Gráfica Publicitaria (fp de la escuela de arte de Sevilla), pero el examen de ingreso era complicado (era de dibujo artístico). Yo pensaba hacer ese fp para entrar luego en la carrera de Publicidad y RRPP, pero me quedé fuera.

He pensado en meterme en Gestión Comercial y Marketing, que va más afin a mi bachiller (creo que no tendría que hacer prueba de acceso, no?). Acabar el módulo y entrar en ADE+Publicidad y RRPP (doble grado), porque me resultaría mucho más fácil acceder de ese modo. Así también podría trabajar (si es posible) mientras estudio la carrera.

Cómo lo veis?

He leído opiniones por internet (y he escuchado también) de todo tipo. Gente diciendo que con este fp vas directo al paro, que te quitan el trabajo los lincenciados y la otra cara de la moneda: que consiguen trabajo rápido, que les va bien...etc.

Qué podéis decirme sobre este fp, salidas y demás?
Veis viable lo de hacer la carrera después?

intenté comentar en otro post: http://www.mediavida.com/foro/6/gestion-comercial-marketing-recomendacion-327198/2 pero me dice que no puedo publicar ahí porque ha pasado más de un año de la última respuesta, sorry!!
:) Gracias!!!!!!

Romarich

Buenas y bienvenido #1.

Yo ahora mismo estoy haciendo las practicas de empresa de ese modulo y la verdad si la cosa de la crisis no estuviera tan jodida sales con trabajo si o si. De echo en la empresa en la que estoy ahora hace 3 años se quedaban hasta con 4 o 5 personas cada año.

Para mi es un modulo con muchisima salida pero claro, como todo, si realmente vales para esto, si no pues no.

Un compañero tiene un don de palabra acojonante y esta ahora mismo en Cruzcampo mas agusto que nadie, otra compañera esta en el Sevilla mas feliz que un regaliz porque la chavala vale para el marketing, hay otros que son mas paraditos y no se han comido un colin.

Todo depende de si se te da bien esto o no, la mayoria de las salidas son para comercial y cosas asi ya que para pillar algo de marketing hay que liarse a tortas. Yo ahora estoy haciendo las practicas de empresa en CompuSpain en Carretera Amarilla y estoy como comercial en la oficina/jefe de producto y nos lo han dicho, si no estuviera la cosa tan jodida seguramente podriamos quedarnos alguno de los que estamos haciendo las practicas.

Ahora voy apurado de tiempo porque salgo a las 14.00 pero cuando llegue a casa te aclarare las dudas que tengas gustosamente.

Un saludo.

2 respuestas
liz91

Muchas gracias por tu respuesta #2 :) .

Yo don de la palabra tengo, no explotadisísisisismo como tu compañero pero si que tengo. Si trabajo en una empresa que me guste si que lo exploto. También creo que el tema de la imagen es muy importante, no?.

Qué tal las asignaturas del módulo?, son adsequibles?. Yo he pensado repasarme el libro de economía y algo de mates antes de entrar ^^

Espero ansiosa tu respuesta jajaja!. Mil gracias!

Romarich

Ya estoy en casa.

Pues hombre la imagen como en todo en esta vida es importante, pero tampoco algo esencial, evidentemente vende mas una cara bonita, una buena presencia y una cuidada educación que una persona desarreglada, con un aseo descuidado y una mala educación.

No hace falta que te veas nada de económicas ni de matemáticas, simplemente con tener un poco de idea de matemáticas sales adelante muy holgadamente.

Las asignaturas mas "puteantes" por decirlo así pueden ser Logística comercial, Gestión de la compra-venta (donde depende del centro y del profesor puedes tocar micro y macroeconomia, del estilo de hacer asientos, activo/pasivo y esas cosas) e Investigación comercial (algo de macro pero poco), las demás son bastante sencillas como: Aplicaciones Informáticas (paquete office), Política de marketing, Ingles o Marketing en el punto de venta.

Te leí antes que cursaste algo en Sevilla, yo lo he echo también en Sevilla y el centro donde fui es el I.E.S. Miguel de Cervantes en la Macarena pero lo imparten también en otros lados.

Sobre lo de hacer la carrera después, pues si, lo veo mas que viable y de echo es la opción que voy a tomar yo, el único problema son las altas notas de corte que piden en Sevilla en las universidades publicas.

Espero que te sea de ayuda y si tienes alguna duda mas, ya sabes =) un saludo

1
liz91

Wow, pero muchas matemáticas? :S. Yo salí de bachiller con esa asignatura a cuestas, también es que mi profesora era una sádica y nos jodía a todos. Con matemáticas te refieres a tocar más lo que es la estadística etc, no?. Me he liado un poco.

Por lo que leí en el otro post de este Fp

Logística comercial es adsequible, hay que estudiar cuando tocan examenes pero poco+.

Gestión de la compra-venta he leído que es más difícil. Esta es la que tiene las matemáticas? (por decirlo de algún modo)

e Investigación comercial, que he leído que pasa un poco como con Logística, que hay que estudiar pero que tampoco es un comedero de coco

Compartes esas opiniones? xD

Sí, se imparte en el IEs Miguel de Cervantes^. Yo lo voy a hacer en el IES Camas, me pilla mejor!

1 respuesta
Romarich

#5
Pues mas o menos si.

Logistica es asequible, es una asignatura de llevarla al dia sin mas y estudiar un par de días antes y la sacas fácil.

Gestión de la compra-venta si es mas complicadilla, hay que estudiar bastante y según donde y quien lo de pues tiene mas o menos practica (si tiene matemáticas por llamarlo de alguna forma)

Investigación comercial, es de estudiar mayormente y también puede tener algo de "matemáticas"

¿Todo esto seria para el curso que viene no?

1 1 respuesta
liz91

#6

Sí, sería para junio de 2012. Jope, pues me has dejado rayada con lo de las mates. A ver, no es que yo fuese un desastre, pero que no eran lo que mejor se me daba la verdad y tampoco me quiero ver amargándome las tardes por una asignatura y parte de otra porque me pasé así el bachiller entero, aunque al final aprobé con un 8 (pero vamos que de eso hace un año, ya me acuerdo de poco). Con que me dijeses qué nivel te piden más o menos a lo largo del curso me vale. Si son asginaturas tipo economía de la empresa de 2º de bachillerato, que hay matemáticas, pero los exámenes son una mezcla de toda la teoría de los temarios + algún ejercicio práctico pues perfecto^.

Perdona por tantas preguntas!! :S

1 respuesta
Romarich

#7

No te preocupes por las preguntas, me invitas a un café y arreglado, jajaja es coña, bueno al tema.

Pues la verdad yo no pise bachillerato asi que no puedo decirte con exactitud pero si es algo parecido son cosas teóricas a las que hay que aplicar formulas.

Por ejemplo acabo de encontrar unas cosillas de Gestion de la compra-venta (GCV a partir de ahora)

Una de los ejercicios prácticos es: La Constante de probabilidad "K", saber hacer facturas, informes 303... y cosas así (parece mas difícil de lo que realmente es)

1 1 respuesta
liz91

#8

Gracias!. Si es así creo que si podría sacarlo jeje. Con el modelo de examenes de Economía II (2ºbachillerato) me refería a preguntas teóricas pero con problemas del VAN, el balance de situación (son ejercicios para calcular las inversiones, los gastos y cobros)...etc. Si son en ese estilo y parecidos entonces me encantan^.

Muchas gracias por las respuestas, de veras!. Otra cosa, complicaciones para entrar no creo que tenga, ¿no?. Pondré además del IES Camas otros centros por si no cojo plaza!

1 respuesta
Romarich

#9 ¿Tienes el bachillerato terminado no?

Si es asi, no habra problemas, el centro pues depende de donde vivas, el que te venga mejor, a mi el que mejor me venia eran los viveros pero para entrar alli te puedes morir asi que me toco ir al I.E.S. Miguel de Cervantes.

De nada, simplemente me debes un cafe/cerveza en el salvador.

1 respuesta
liz91

#10 Sí, lo acabé hace 2 años^. Escuché algo de que existía un fp de Comercio internacional pero cerca de donde vivo no lo imparten, también es que veo más general el de Comercio y Marketing y me gustaría entrar con seguridad en la carrera^.

Hecho!!!^^

1 respuesta
Romarich

#11 El de comercio internacional lo dan en el I.E.S. Los viveros (enfrente de la parada de metro de Blas Infante), busca varios centros porque tal y como están las cosas de que la gente no tiene curro están apuntándose a muchos C.F.G.S. asi que acércate en cuanto abran las plazas.

Pues nada, un placer haber sido de ayuda =)

iAtlas

A ver, yo también he hecho este ciclo y ahora mismo estoy haciendo las prácticas en una empresa. Sobre matemáticas no te preocupes que no son nada. Si acaso unas formulas que hay que aprender pero poco más.

El resto es estudiar e ir llevándolo un poco al día. Si has sido capaz de sacarte bachiller, por este ciclo no deberías preocuparte.

Para mí, la asignatura de Investigación comercial fue la más dificil por el tema de las formulas y eso, pero por lo demás es fácil.

M0E

Me equivoqué de carrera. Tres veces.

1 1 respuesta
W

Dos años que te vas a pasar rascándote las pelotas, es extremadamente fácil.

liz91

gracias por las respuestas :)

liz91

#14

por qué¿

1 respuesta
M0E

#17 Es una forma de hablar, no es que me equivocara realmente xq la cuestión económica y empresarial me atrae. Tristemente soy un estudiante mediocre por no decir nefasto, así que debería haber tirado por algo facilón que me diera para vivir a corto plazo y no preocuparme más.

Eso por un lado, por el otro por mi experiencia en el mundo empresarial me he visto con potencial para el sector comercial. Prefiero ir de aquí para allá a reuniones que estar sentado en un despacho, y si nos tomamos unas copas pues mejor que mejor. Pero es cierto que para esto más que para otras cosas, hay que valer.

Sin embargo tu caso es diferente, pues entre el módulo y más adelante el ADE + Publi + RRPP vas a tener un abanico de opciones bastante amplio, lo que te vendrá bien si aún no sabes en qué eslabón de la empresa te ves. ¿El grado doble lo harías por la privada o por la pública?

2 respuestas
liz91

#18 lo haría por la pública, ahora mismo ese doble grado sólo lo he encontrado en la Carlos III de Madrid, mientras hago el fp lo mismo tengo suerte y lo ponen en Sevilla también. Sino me tocará irme, qué remedio!

Ves mucho abanico en eso de ADE+ Marketing?, es que cuando me plantee qué hacer, a parte de pensar en lo que más me gusta, tiré por algo enfocado a la publicidad pero en un ámbito empresarial. Cómo lo ves?

1 respuesta
B

En Aragón ambos se pueden hacer a distancia, igual hasta pido plaza... aparco matemáticas y me lo saco, total en Aragón no se mueve ni el cierzo...

M0E

#19 Por eso, no me sonaba que hubiera esa doble titulación en muchas. La Carlos III es en materia económica y de empresa de lo mejor si no la mejor que hay en España. Y la verdad es que no te hablo sólo de reputación: instalaciones, planes de estudio, profesores, iniciativas, infraestructuras.. nada que ver.

Y sí, claro que veo mucho abanico. Logicamente alguien con estudios en finanzas y una licenciatura en ADE va a partir con ventaja frente al titulado de por ejemplo ESIC, que sólo tiene Marketing. Y eso se nota a la hora de entrar al mercado laboral. Me parece una buena opción. También podrías sacarte ADE sin más y luego algún master de publicidad, rrpp, marketing o grandes operaciones de ventas, que los hay y muy buenos. Lo que pasa es que yo ahí ya no puedo indicarte más allá.

maNny

yo me meteria a grado directamente, y si el grado es chungo o no estas muy habituado a estudiar olvidate de trabajar, a menos que sea a tiempo parcial o de fines de semana, porque si no estas out, hay carreras que no son tonteria, otras te las sacas con la polla

C

Realmente me ocurre un poco lo de #18 y #1.

Yo estoy estudiando 2º de Economía en la Pompeu Fabra de Barcelona.
No veo que me haya equivocado de carrera ni mucho menos, pues el mundo empresarial y de la economía no sólo me interesa, sino que además veo necesario disponer de conocimientos de ello para cualquier campo donde quieras situarte. La economía en si me gusta en el sentido divulgativo (ir leyendo artículos, aprender por mi cuenta, conferencias y demás...), pero tengo claro que no voy a acabar ejerciendo la profesión de economista porque realmente como estudiante no soy un chico de matriculas que se la abran puertas a doctorado y otros campos de la investigación.
Y luego, quiero un trabajo de moverme y relacionarme, nada de estar encerrado en un despacho calculando intereses a plazo fijo, es lgo que no se adapta a mi modus vivendi a la hora de trabajar.

Poco a poco me he ido interesando por el marketing, principalmente porque lo veo un mundo extremadamente abierto y lleno de opciones, donde el academismo no juega un papel vital como en otros campos y donde el "moverse" es lo que importa. He ido alguna feria, me he leído libros, artículos y actualmente estoy mirando de hacer un blog con un colega de economía y empresa donde tendría un espacio para menear un poco el tema.
También la publicidad y el mundo de las RRPP ha ocupado un hueco en mi mente, al fin y al cabo son campos limítrofes que si bien merece la pena tener una base teórica de ellos, incluyendo a su vez conocimientos empresariales y económicos.

Como dicen más arriba, para estoy hay que valer. Pero sinceramente prefiero arriesgarme en ese campo que acabar de contable o auditor.

Había barajado la idea del doble grado de ADE + Publicidad (Es en la Rey Juan Carlos, no en la Carlos III http://www.urjc.es/estudios/doble_grado/ade_rrpp/ade_rrpp.html ) En mi caso lo tengo más difícil pues debería irme a vivir allí, mantenerme por mí mismo y demás.

También he pensado seguir en mi universidad, terminar Economía o ADE y hacer uno o dos masters en Marketing, Publicidad y RRPP. El asunto de la cuestión es que no sé que valora más la empresa, y sobretodo, cual me enriquecerá más en cuestión de calidad/tiempo, Doble Grado o terminar Economía/ADE y tirar a masters. Por no olvidar la cuestión económica, hay masters muy interesantes pero también muy caros.

De todos modos, #1 sabes en que está la nota de corte para ese Doble Grado? Luego, la Rey Juan Carlos que política tiene a la hora de establecer un itinerario de estudio? En mi universidad actual pese a tener gran fama, es una institución en la que desde el primer día te limitan tu experiencia universitaria a estudiar, estudiar y estudiar. Marketing, publicidad, rrpp es bastante pinta y colorea en el sentido de que no te va a exigir un tiempo de estudio como otras disciplinas como la econometría, finanzas, teoria económica pura... Pero tienes que moverte mucho, y claro se agradecería en ese sentido estar estudiando en un espacio más abierto.

1 respuesta
liz91

#23 A mí me ocurre como a ti, yo si me voy a estudiar a Carlos III tendría que ser mudándome a Madrid porque yo soy de Sevilla. De todos modos, creo que si les mandas un correo a la página web o llamas por teléfono te informarán sobre las notas de corte para orientarte un poco.

La idea de irme a vivir a Madrid me la he planteado muchas veces por los estudios, pero claro...el problema es que no se vive el aire, se necesita dinero y a mí no me gustaría tener a mi madre agobiada con los pagos del alquiler y demás con 20 añitos que tengo ya, a parte de que me gusta ser un poco independiente. En parte decidí pasar por Fp antes por eso, por poder costearme yo mis propios estudios y por formarme un poco antes de entrar en la universidad. Tengo muchos amigos que vienen de fp's distintos y al pasar a la carrera todos coinciden en que les resulta mucho más fácil, porque conocen bien el tema.

Si en mi ciudad no acaban poniendo el doble grado, creo que haría como tú, estudiaría ADE, Investigación de mercados o Publicidad y haría el postgrado en lo otro. Si te sirve de algo, en Sevilla la nota de corte de Publicidad y RRPP es de 8,78, la de ADE ronda el 7 creo recordar y Marketing CREO que está un poco más alta. Yo en bachillerato+selectividad obtuve un 6,94, que no está mal, pero me jodieron mucho en septiembre y no llego a lo que piden en esas carreras, otro de los motivos para estudiar fp, para cuando salga poder subir mi nota de acceso a la universidad.

C

Cuando hablas de nota del selectivo, hablamos de la última ponderación sobre 14, no?

#26 perfect. Llamaré y me informaré.

Por cierto, el doble grado es en la Rey Juan Carlos, no en la Carlos III. (Arriba está el enlace).

2 respuestas
liz91

#25

Sí si, del plan bolonia, poder sacar hasta 14 ptos

1 respuesta
8 días después
liz91

#25

¿qué pasó al final?, llamaste^?

DiosUniverso

Yo estudio Marketing en la US, la verdad que está bastante bien y casi todos mis amigos están currando

2 meses después
liz91

Realmente vale la pena hacer el CFGS de Comercio internacional antes de meterme en la carrera?, es que hoy me he planteado la duda de si presentarme otra vez a selectividad e intentar conseguir la nota o meterme en el superior. Son dos años y tal...y también está el tema del idioma (de momento no tengo problemas) pero no sé si merece la pena "iniciarme" durante 2 años y salir ya un poco preparada para luego hacer carrera (y así poder currar si lo necesito o encuentro curro mientras estudio) o mejor meterme directamente en la carrera...

davidgsanpab

Yo hice Comercio (Medio) y creo que comparados con otros ciclos los de esa rama tienen "Bastante" salida, además puedes elegir entre medio millón de sitios para hacer prácticas ya que es un rollo muy amplio.
A mi pese a estar los contenidos muy anticuados, y sin tener ni idea de marketing ni nada por el estilo aún me gustó bastante, pero mucho más no te puedo decir xD
Solo recuerdo que los del superior hicieran unos proyectos de empresa de cojones, que andaba nuestra profesora cargada con tochacos todo el dia.

1 respuesta

Usuarios habituales