FP Superior informática

B

.

D

La ventaja de ir de ciclo superior a la universidad es que te quitas algunos créditos de encima. Son 2 años, además tanto Dam como Daw tienen buenas salidas laborales, Asir también pero algo menos que los 2 anteriores. Tampoco es que sea la panacea pero trabajo no te va a faltar. Cuando termines pues sigues con las certificaciones o te metes en la carrera, pero ya tendrías un título encima

Ánimo

Trueyolo

La FP esta muy bien pero tambien es un poco loteria, Depende muy mucho del profesorado. En mi caso tuve "suerte"pues varios docentes cogieron baja y los sustitutos eran perros viejos de currar en la calle, aprendi bastante y todo muy practico. La Ing te va abrir mas puertas sin dudas, pero si quieres aprender programar solamente fp y mientras por tu cuenta.

phiny2

opino que si vas a hacer una carrera no pierdas años haciendo un fp

y ya te digo yo que ninguna carrera por muchas asignaturas que veas que te gusten van a tener el enfoque que vas a pensar antes de entrar

ing informática tiene muchísimas salidas, teleco es la carrera q le quita el puesto a los ing informáticos

mi parecer para aprender informática de verdad: cursos informática pagados donde realmente se aprende > teleco > ing informatica > youtube > fp

1 respuesta
Gassius

Opino igual que el de arriba, si tienes claro que quieres hacer la carrera no pierdas tiempo metiéndote a un FP.

Aún así, si no te gustó teleco, no se por qué te iba a gustar más la carrera de Informática, imagino que tratará más sobre la informática que Teleco (que parece que es lo que te gusta) pero sus buenas dosis de asignaturas como Cálculo, álgebra, física... también te vas a comer.

Yo hice la carrera y tengo amigos que hicieron el FP y no puedo decir que estén peor que yo, igual la carrera te abre puertas en determinados sitios, pero si te haces un FP y luego te lo curras guay yo creo que más o menos puedes llegar donde quieras, pero eso si, va a depender mucho de tu propia dedicación voluntaria al tema, si te conformas con aprobar en el FP pues serás un mediocre.

1 respuesta
B

.

2 respuestas
phiny2

#6 no lo se muy bien pero creo que eso es un master al q puedes acceder con cualquiera de las 2 carreras

8 días después
Dalkir

Si sólo vas a hacer el fp hazlo. Si tu intención es fp y luego ing. informática no te lo recomiendo porque vas a necesitar buena base de física/matemáticas, cosa que en el fp no vas a dar.

SikorZ

#6 a la hora de trabajar da igual si tienes carrera, fp o grado en filosofia.

Asi que tu veras, depende de que quieras hacer...

Yo diria que es casi mas importante saber ingles que si tienes carrera o fp.

1 respuesta
B

.

1 respuesta
SikorZ

#10 si te vas a dedicar a software y demas es literalmente irrelevante.

Ya os digo, he tenido compañeros biologos, filosofos, historiadores, estadisticos...

La formacion previa es lo de menos, lo importante es lo que sepas del tema por el que te van a contratar

1 respuesta
NiBeLHe1M

Es casi gracioso ver la cantidad de temas que hay por el foro con estos temas. Esto demuestra la desinformación de la gente y la necesidad de una figura, en la educación, que realmente fuese util y pudiese orientar o conectar al estudiante con la realidad del mundo laboral.

En cambio tenemos a una mayoría de gente agobiada, sin saber que hacer, viviendo en la ignorancia... por cosas que, como decía #11, al final suelen ser jodidamente irrelevantes.

1 respuesta
SikorZ

#12 Me temo que sufrimos demasiado de titulitis y elitismo en este país.

Sólo tienes que ver estos temas en el foro, todos son jefe de equipos en Google y por menos de 150k ni se levantan de la cama, nadie trabaja en consultoras pero las consultoras son las que engloban la mayoría de gente, es curioso.

Lo dicho, somos demasiado elitistas.

Quizás en otro sectores cuente la formación pero en la informática eso da igual. De hecho un buen profesional que conozco no tiene ningun tipo de formacion, in FP ni carrera ni nada pero lleva muchos años ya en el sector.

Y como decía yo al menos en mi opinion no gastaría tiempo en masters que no sirven para nada, certificaciones que nadie te pedirá y dinerales para luego darte cuenta de que has perdido media juventud y mucho dinero para absolutamente nada. Si una empresa necesita que estés certificado en X te pagarán la formación.

Lo que si veo muy importante es el inglés, yo opto a ofertas mucho más alta que la gente que conozco que no es bilingüe, eso te abrirá muchas, muchísimas puertas.

1 respuesta
NiBeLHe1M
#13SikorZ:

De hecho un buen profesional que conozco no tiene ningun tipo de formacion, in FP ni carrera ni nada pero lleva muchos años ya en el sector.

Yo es que me encuentro casos como ese todos los días u otros como los que comentabas antes de biólogos, estadísticos, etc. En concreto tuve un compañero que no tenia ni una triste FP, pero que era el típico loco que se había autoformado, le encantaba programar y un par de años después estaba trabajando en USA y ganando probablemente el triple que otros que tienen carrera.

Que evidentemente un titulo te abre puertas y tal, pero no es lo que realmente define tu valor como trabajador o a que puesto/rol puedes aspirar.

1 respuesta
SikorZ

#14 Así es y con el intrusismo que tenemos en la informática más todavía xD.

Yo tengo un amigo que se cree muy pro, como los de aqui de MV, pues tiene ya 30 años y todavía no ha tocado el sector profesional.

El otro día me lo encontré en el Mercadona y me dijo que estaba haciendo no se qué master de paradigmas de programación de su puta madre, hablé un rato con el sobre arquitecturas de software y vi que no sabia de qué cojones estaba hablando.

Es el típico que se cree el puto amo por tener carrera y 200 títulos más, yo, llevo trabajando desde los 15 como freelance y desde los 21 como asalariado y os puedo decir que todo lo que estudies de carrera, fp y demás es perder el tiempo, en 6 meses en cualquier consultora de mierda aprenderás mucho más.

Luego mi amigo saldrá al mercado laboral, nadie le contratará porque tiene un perfil 100% teórico que queda muy bonito pero nadie quiere y o se va a USA a ser CEO de Google o ya me drías como va a pagarse una casa, porque claro, sigue viviendo con los padres.

O mejor todavía, acabará en una consultora echando 300 horas al mes y creyéndose importante por "tener calls" y "gestionar equipos", ilustro aquí un ejemplo práctico de los informáticos elitistas de MV:

Ah y por cierto, tengo títulos de inglés oficiales hasta el C1/C2, y aunque te abren puertas, una vez llegado a un nivel alto de inglés son irrelevantes, al final tendrás que pasar por pruebas de ingles y si eres bilingüe, para qué cojones sirve el título? Si lo hubieran sabido mis padres... Con el pastizal que se gastaron en todo eso xD...

2 respuestas
B

.

1 respuesta
Hiervan

#15 Os doy totalmente la razón. Hoy en día para trabajar de informático te vale más la pena saber inglés y meterte a currar lo antes posible que estudiar carrera o FP. Yo empecé sin carrera ni FP y acabé enseñando a juniors que venían de FPs súper motivados ellos y creyéndose los nuevos Steve Jobs y no tenían ni puta idea. Es triste, pero es así, cualquiera puede aprender informática hoy en día y más cuando internet te lo brinda todo. Sobre todo me refiero al trabajo como programador puro, ya como analistas y demás no sé como será la cosa.

1 1 respuesta
SikorZ

#16 Lo que tú quieres aprender no te lo van a enseñar en la carrera de informática tampoco.

De un FP superior a poco que tengas profesores decentes aprenderas 5 veces mas que en la carrera, en lo que a cosas prácticas se refiere (que es lo que valoran las empresas), aunque siendo honestos yo no aprendí nada en los FP que he hecho, llegué sabiendo más que los profesores de aquí a Lima, así que te dan mas bagaje técnico que una carrera yo creo, pero tampoco es que sirva de mucho.

Es triste decirlo pero por el FP vas más preparado que por carrera. Eso si, al final este trabajo si no te gusta autoformarte, ni te metas, porque siempre vas a tener que tirar de tus habilidades y no vas a tener nunca a nadie para enseñarte a mejorar.

La cuestión es, yo en tu caso terminaría teleco por no perder mas tiempo, me pondria a trabajar nada mas terminar y ale. Hay mucho trabajo en el sector.

#17 Exacto, ahí está la clave, CUALQUIERA puede programar, así que da igual que seas filósofo o informático en lo que a estudios se refiere. Si eres inteligente
o sabes idiomas, se te da bien gestionar gente, eres bueno organizando, etc... tendrás buenos trabajos, si no, no.

Si eres un inutil, da igual lo que estudies.

2 respuestas
Hiervan

#18 Será por gente que no encontraba nada de su sector y acabaron de informáticos. Conozco gente de casi todos los sectores programando (Biología, psicología, derecho, historia del arte, química, etc.) y el mejor programador que he conocido no tenía ni FP ni carrera y lo han contactado hasta de Amazon porque el chico lo vale y mucho.

Y después tenemos el intrusismo, gente que no sabe ni lo que es bootstrap y ahí los tienes, vendiendo páginas web que crean en wordpress y lo venden por cientos de € como si fuera código propio. Solo saben utilizar un CMS, nada más.

Lecherito

#18 Que de un FP sales mas preparado que de la carrera? xDDDD. Creo que no voy a entender nunca a los que dicen eso

1 2 respuestas
Hiervan

#20 para hacer cosas y que solo funcionen sí xD

1 respuesta
SikorZ

#20 Es simple, mira las ofertas de trabajo, te piden que sepas qué solución tienes a la inestabilidad de los atómos en la computación cuántica o piden que sepas de bases de datos y un lenguaje de programación?

Ahora vendrán los elitistas del foro, los huelo venir.

2 respuestas
Lecherito

#21 y que solo funcionen con los 3 inputs que van a testear, lo demas ya...

#22 Es que estas diciendo una burrada xD, en la carrera hay mas de una asignatura de programar, no puedes decir que los que salen de ahi no salen sabiendo bases de datos/lenguaje de programacion lmao.

3 respuestas
Hiervan

#23 creo que lo que #22 intenta decir no es que los de la carrera no salgan sabiendo programar o bbdd, sino que no salen preparados para saber utilizar las tencologías que se aplican hoy en día.

Por ejemplo, el otro día conocí a un chaval que estaba en 3 de ingeniería industrial y piensa que la mayoría de empresas aún trabajan con C y C++ porque a él lo machacaban a aprender eso. Luego te metes en una consultora y te petan a frameworks tipo Angular y Django y no te enteras de una mierda de lo que pasa ahí. O en caso del testeo saber utilizar Selenium, TestNG y demás herramientas.

2 respuestas
A

Ya vienen

2 respuestas
SikorZ

#23 Ah sí? Entonces porque los de carrera que me llegan nuevos saben encender el PC con suerte y los de FP ya saben apañarse de inicio sólos?

Es más, cuando me dan a elegir los nuevos recursos suelo priorizar los de FP sobre los de carrera, porque muchos además ya vienen aprendidos antes incluso del FP, como a mí me pasó, de la carrera no es que vengan verdes, es que vienen crudos (aunque lo que priorizo suele ser la actitud y cuán espabilad@ me parezca la persona).

Aunque debo decir algo a favor de los de carrera en este aspecto, y es que para sacarse informática, matemáticas y física por ejemplo que son las carreras con las que mas me vienen hace falta un tesón y una capacidad de constancia que pueden servir de filtro base.

Pero vamos, al final es irrelevante, hay gente buena e inutil tanto con carrera como con FP. Y luego ya si entramos a hablar de gente asocial, que no es capaz de trabajar en equipo, egolatras y demas... Pues ya es otro tema.

Carrera o FP da igual, si eres bueno eres bueno, no hay mas historia.

#24 Exacto.

2 respuestas
Lecherito

#24 Pero es que no me puedes hablar de tecnologias concretas mas que nada porque cada maestrillo (empresa) tiene su librillo. Incluso en la empresa donde estoy hablas de Selenium y TestNG y se rien de ti proque estan usando KotlinTest y cualquier otra tecnologia. Asi como frameworks random de javascript, si dentro de 2 semanas va a haber otro que sea la panacea y que todo el mundo se va a olvidar en un par de meses.

Lo que pasa es que no sabes cuan amplio es el mundo hasta que no sales, porque hay tecnologias/frameworks/lenguajes hasta que te aburras y mas.

#26 te lo digo porque he estado en FP y habia literalmente 3 personas que sabian estar en el pc sin cagarse encima. Que una persona no sepa encender un pc no es problema de la carrera (en parte), es problema de que es un retrasado del cuidao.

#25 nadie viene, principalmente porque yo soy FP, pero hay que ser necio para pensar que en 4/5 a;os te ense;an la mitad que en 2.

NiBeLHe1M

#23 La generalización típica es que el FP es mas practico y adquieres conocimientos mas orientados a tu posible trabajo como informatico/programador. La carrera estaría mas enfocada al conocimiento teorico y la lógica. Es decir, se podria decir que la FP te "prepara mejor" para lo que va a ser el trabajo en si.
De todas formas, es una generalización. Al final todo es bastante relativo y depende mucho de donde estudies, de tus profesores, de la propia persona y de lo que entendamos por "preparación".

De cualquier forma estoy bastante de acuerdo con lo que se decía por aquí arriba y es que en un par de meses trabajando (me refiero a trabajo de verdad) aprendes infinitamente mas que en la FP o en todos los años de carrera.

1 2 respuestas
Lecherito

#28 Si, pero de ahi a decir que la gente de carrera no sabe encender un pc... xD

1 respuesta
PiPePiTo

#28 También depende del centro que te imparta el FP... yo salgo de FP y en segundo año de DAI tuvimos un profesor que se encargó de que supiesemos movernos más por stackoverflow, saber que buscar y pararnos a pensar lo que nos hacía falta más que ponernos a picar ejercicios de mierda.

También tuvo follones porque el plan de estudios tenía 6 o 7 años, él había estado currando en una empresa hasta el año anterior y nos dijo claramente que lo del plan de estudios 10 años antes pues igual, pero ya se quedaba obsoleto... Hay centros donde no se preocupan y directamente te sueltan las cosas, te ponen ejercicios y arreando...

En la universidad tocas muchisimos conceptos más profundos, que si bien para programar cosas más concretas te puede venir muy bien, pero que el programador "estandar" igual no aplica porque no te hacen falta, ahí premia la experiencia más que la teoría.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SikorZ
  • Merkury
  • Lecherito
  • Rudeboyx
  • HeXaN
  • NiBeLHe1M
  • Fyn4r