FP transporte y logística dudas

carpetdiem94

Buenas noches,

Hace 10 años que estoy trabajando como auxiliar administrativo y actualmente me veo en la necesidad de progresar un poco en la vida y de crecer profesionalmente.

He estado mirando varias opciones y teniendo en cuenta que no me veo para meterme en la universidad, he visto que una de las mejores opciones que hay es la de ir por una FP de grado superior.

He estado mirando y el grado superior de transporte y logística me ha parecido muy interesante y las salidas ofrecen mucho potencial. Además, tengo un B2+ en inglés, en casa lo hablo todos los dias ya que mi mujer no es española y apenas lo habla (así que lo practico a diario) y además tengo un buen manejo del paquete Office (me saqué los certificados ACTIC que dan en la Generalitat).

Finalmente, decir que vivo en Barcelona, no se si esto es un punto a mi favor.

DIcho todo esto, tengo las siguientes preguntas:

¿Este grado tiene salidas? He visto que hay mucho curro en sitios como Infojobs de cosas relacionadas con administración logística.
¿Que tal son los salarios? He comprovado que el margen está entre los 22K y los 40K con más experiencia. ¿És eso verdad?
Estoy pensando en aprender francés. ¿Eso me va a ayudar a conseguir oportunidades?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

carpetdiem94

Buenas! ¿Alguien me puede ayudar?

Aura-

Yo no tengo ese, tengo el de comercio internacional, puedes sacarte los dos grados en 3 años ya que uno de los años se convalida.

En cuanto a sueldos, yo creo que empecé en 16k hace ya 10 años y ahora estoy en 35k

Si, cuantos más idiomas sepas, mejor.
Los que se usan el día a día son inglés y francés.
Luego además muchos choferes son de países del este que no hablan casi inglés pero vaya que tampoco hace falta entenderse demasiado.

No sé qué más quieres saber.

Barcelona/Valencia, zona levante y Algeciras y tal pues hay mucho curro

Muy estresante, todo es para antes de ayer

1 1 respuesta
carpetdiem94

#3 De momento solo puedo sacarme uno de los dos (temas de tiempo y dinero). ¿Crees que con transporte y logística o Comercio internacional es suficiente? ¿Cuál de los dos consideras que tiene más salidas?

Por otra parte, si de momento voy solo con el inglés, ¿está bien? Lo digo porque hasta que aprenda francés a un nivel que me permita defenderme, mínimo 3 años no me los quita nadie.

Y respecto al salario, yo llevo varios años trabajando como auxiliar administrativo y he tenido que gestionar ERP como SAP o los propios de empresas públicas como la Generalitat. ¿Eso me permitiría ganar puntos por encima de otros candidatos cara al futuro?

También he tenido que trabajar como auxiliar administrativo en la época del Covid en gestión logística de ambulancias y material sanitario. ¿Eso puede ayudarme cara a esta profesión?

Muchas gracias.

1 respuesta
Aura-

#4 Crees que con transporte y logística o Comercio internacional es suficiente? ¿Cuál de los dos consideras que tiene más salidas?

Yo creo que cualquiera de los dos.

Por otra parte, si de momento voy solo con el inglés, ¿está bien?
Si, pero necesitas muy buen nivel, es imprescindible.

He tenido que gestionar ERP como SAP
¿Eso me permitiría ganar puntos por encima de otros candidatos cara al futuro?

Ni idea, nunca he tenido que trabajar con ERP o SAP yo creo que eso es más para los de administración pero mira a ver en las ofertas de trabajo que piden, yo diría que no

También he tenido que trabajar como auxiliar administrativo en la época del Covid en gestión logística de ambulancias y material sanitario.

Pues depende de lo que hacías, si era tema logístico y estás familiarizado con como se trabaja diría que si.
Si no hacías nada relacionado pues no.

1 1 respuesta
carpetdiem94

#5 Muchas gracias Aura, todo lo que me has comentado me será de mucha utilidad.

Otra pregunta que tengo, ¿Imagino que se hace mucho trabajo de oficina, no? ¿Con dominio de Excel y bases de datos, eso me va a beneficiar mucho cara al trabajo?

Muchas gracias.

Gamito

Buenas.

Salarios rondan eso dependiendo del puesto experiencia y ccaa.

Yo hice el master de la Universidad de Oviedo en Logistica y Transporte y trabajo no falta la verdad xd

Respecto a fp vale también, y mi consejo seria evitar el transporte terrestre si puedes, las cooperativas de camioneros en concreto son cancer para currar ahi.

En un transitario/forwarder vas a vivir bien aunque pagan cacahuetes por normal general al entrar.

Con ingles te vale para todo, como mucho Frances / italiano.

Con excel y el erp de turno que use la empresa vas sobrado.

1 1 respuesta
benjaZUx

Eres auxiliar administrativo, y te vas a sacar un grado superior para seguir siendolo.

Aura gana mas por qué es representante aduanera.

Yo rondo ese sueldo por qué soy delegado de transporte.

Si quieres ganar pasta, tienes que mojarte y buscar lo que realmente da dinero. A mi me da pena, compañeros o gente que se ha sacado el ciclo de TyL y no pasan de ser un auxiliar de tráfico que es basicamente un auxiliar administrativo pero de camiones.

3 3 respuestas
Gamito

#8 eso aparte se me olvido decirlo. La pasta esta en aduanas, navieras en puestos de administración de barcos u armadores, o ya puestos de responsabilidad.

carpetdiem94

Gracias por vuestros consejos. #8 Cuando hablas de mojarte, ¿te refieres a aceptar responsabilidades? Por mi parte he trabajado en sitios con altos niveles de estrés, así que si voy a meterme en algo así, al menos que me paguen bien.

#7 Afortunadamente le di duro al Excel en su dia y ahora hasta mis compañeros con carreras y másters me piden ayuda con eso xd ERP he usado sobretodo SAP (aunque más para temas de recursos humanos y contabilidad) y también he gestionado bases de datos. No me supone un problema el aprendizaje de este tipo de aplicaciones.

Aura-

#8 también es que hay gente muy comodona que no hace esfuerzo por progresar.

Al final si estás cómodo en el puesto y no te interesa avanzar pues te quedas cobrando 1200€ toda la vida xd
Hay que moverse también de sitio

2 respuestas
carpetdiem94

#11 Sinceramente, a mi me gustaría crecer profesionalmente y no quedarme atrapado en un mismo puesto laboral sin capacidad de progresar laboralmente. Actualmente estoy ganando 23K tras 10 años, pero es difícil subir de eso con solo un grado medio. Por eso viendo que con un grado superior puedo llegar a superar la barrera de los 30K, quiero ir a por todas.

1 respuesta
Aura-

#12 Olvídate, vas a ganar lo mismo xd.
Bueno depende de la provincia pero para que veas los sueldos de tu provincia

https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4Mjk1NTgyMDc4MDcxNzA2?story_media_id=2892960925620771358_39457666898&igsh=MTR4a3VqejdnZ2Qy

1 respuesta
carpetdiem94

#13 pero si me has dicho que es posible superar los 30K si trabajas en cierto tipo de ámbitos. No entiendo ahora porqué no. Además he visto ofertas en Infojobs y no están nada mal, alguna que otra pagan más de 25K.

1 respuesta
Aura-

#14 para ganar eso tienes que ser mando intermedio mínimo, con lo cual eso no va a ser a corto plazo, por eso te he dicho, yo cuando empecé cobraba 16k, me planté en 25 bastante tiempo después.
No creas que vas a empezar cobrando 30k, pero no de coña, y menos de operativo de tráfico, que los sueldos son mileuristas en su gran mayoría.

Quiero decir, te vas a frustrar si crees que vas a entrar y cobrar 30k, no es la realidad

2 respuestas
carpetdiem94

#15 No espero que sea ahora mismo xd yo lo digo porque si valorando con lo que ya tengo en los próximos 5 años veo que me voy a quedar estancado mientras que con uno superior puedo superar en 5 años la barrera de los 25K (incluso superar los 20K), y encima subir de categoria, de puesto y tener mayores responsabilidades, pues me parece una mejora.

1 respuesta
Aura-

#16 Bueno, suerte.

Estudiar nunca está de más.

1 respuesta
Gamito

#15 un jefe de trafico por convenio ya gana eso o muy cerca, el tema es que tampoco es facil llegar xd

Si quieres medrar te diria que te saques otro idioma y formes bien.

Yo llevo la logística internacional de una multinacional de maquinaria industrial, y antes en una ingeniería tambien a nivel internacional. Pero porque el titulo de master viste mucho, a efectos prácticos se lo mismo que gente de FP superior cuando sali del master.

Ahora con exp acumulada ya no obviamente.

Sinceramente, no se donde vives, pero si hay puerto, saca un idioma y tirale a todas las teansitarias etc y ahi dentro por veterania si subes si no la cagas con los clientes y sus envios

1 2 respuestas
carpetdiem94

#17 ¿No lo ves viable?

carpetdiem94

#18 Vivo en Barcelona capital. ¿Eso me daría alguna ventaja cara a encontrar mejores puestos?

Muchas gracias.

2 respuestas
Gamito

#20 en bcn y valencia tienes las sedes centrales de españa de todas las navieras y transitarias que operan en España.

Lo tienes facil en ese sector, pero el nivel de estress es alto, inglés es un must, y echar horas como un reloj.

A todo eso, tener formación en el tema, y no hablo de conocerte los incoterms solo xd

1 1 respuesta
Aura-

#18 creo que te has colado al citar

carpetdiem94

#21 soy consciente que a mayor responsabilidad, mayor estrés y horas, pero es algo a lo que estoy dispuesto a sufrir si con ello recibo una mejora a nivel de sueldo y categoría. Gracias por tu comentario, me ha animado muchísimo.

1 respuesta
Aura-

#23 estrés tiene hasta el que menos cobra eh, es un sector estresante.

A mí me ves ahora posteando pero no es lo habitual en este sector,

1 1 respuesta
carpetdiem94

#24 pero saber que en 5-10 años puedes llegar a 30K-35K si con ello estás dispuesto a asumir responsabilidades, pues tampoco me parece mal sinceramente.

De todas maneras, me alegro de ver que es un ámbito donde hay posibilidades de crecer.

benjaZUx
#11Aura-:

ambién es que hay gente muy comodona que no hace esfuerzo por progresar.

Al final si estás cómodo en el puesto y no te interesa avanzar pues te quedas cobrando 1200€ toda la vida xd

A eso me refiero, que si quieres superarte o cobrar mas pasta, hay que hacer sacrificios.

#20 Una amiga que se sacó el ciclo conmigo, empezó en carretera, y luego estuvo en una transitaria de Barna, sueldo neto creo que eran 1500-1600 y tenía bastante flexibilidad tema de curro desde casa y eso. Ahora se ha rallao y ha pedido la cuenta pa hacer otras cosas.

Curro hay, pero tienes que echarle horas.

Yo si te cuento mi experiencia personal, no soy el mejor ejemplo. Sindrome del impostor, soy todo carisma. Me vendo muy bien. y luego aprendo sobre la marcha xD

1 1 respuesta
carpetdiem94

#26 Somos perfiles bastante parecidos xd también he conseguido algun que otro curro a base de venderme un poco demasiado y luego ir haciendo en el curro hahaha

Los sueldos no me parecen mal tampoco. Sinceramente, ganar 1600 euros al mes no está mal, y si encima puedes tener teletrabajo aunque sea de forma parcial también de ptm (nunca he teletrabajado así que eso me parece genial).

Para mi currar de más no es un problema. Ahora porque estoy en una oficina de la Generalitat haciendo una sustitución, pero en época covid con el tema de ambulancias y material tenía que estar 24/7 con el teléfono por si habían emergencias.

7 días después
carpetdiem94

Al final me he apuntado al grado superior. Estoy con Ilerna y aunque he visto que no tienen las mejores reseñas, debo admitir que el poder empezar este febrero y hacerlo al ritmo que mejor me vaya se agradece muchísimo. Ya os iré comentando.

¡Un saludo y muchas gracias!

Usuarios habituales

  • carpetdiem94
  • benjaZUx
  • Aura-
  • Gamito